Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
En Guadalajara, la venganza de los zetas
* Merecida medalla a don Juan Simbrón
* La labor de Sumemos
mexican@s A.C. 
25/11/2011 07:35:30 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Las ejecuciones nadie las para. A las 24 personas asesinadas antier en Culiacán, 17 de ellas calcinadas, se suman los 23 ajusticiados y abandonados en tres camionetas, por los rumbos de los Arcos del Milenio, en Guadalajara. Los hechos se dan a un día de que comience la Feria Internacional de Libro (FIL) en la capital jalisciense, cuyo recinto se ubica a 500 metros de donde abandonaron los cuerpos.

Estas ejecuciones nos remontan a lo sucedido en Boca del Río, el pasado 20 de septiembre, cuando en dos camionetas se encontraron 35 cadáveres.

Mucho se habló de la inseguridad en nuestro estado, con la intención de desacreditar el trabajo del gobernador Javier Duarte, pero estas ejecuciones confirman una vez más que el problema es nacional, pues los diferentes cárteles de las drogas se pelean los territorios por todo el país.

En el caso de la matanza en Guadalajara, dentro de una de las camionetas se encontró un mensaje supuestamente firmado como Millenium-Zetas.

Y es que anteriormente, La Resistencia estaba conformada por los cárteles del Milenio, del Golfo y de La Familia Michoacana, pero al debilitarse éste, el Cártel del Milenio optó por unirse a Los Zetas para disputar la plaza al Cártel de Jalisco Nueva Generación, desprendido éste del Cártel de Sinaloa, al que se responsabiliza por la matanza en Boca del Río, en una presunta venganza contra Los Zetas.

Sigue la guerra entre narcos, ante la incapacidad del gobierno calderonista, que no muestra una estrategia adecuada para acabar con la violencia en las calles.

 

EN ESTE ESCENARIO de violencia, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés, y el secretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, tomaron una decisión personal sobre el tema de la seguridad y mandaron a sus hijos al extranjero. Seguramente los “convenció” para tomar esta medida la aparición de los 17 cuerpos calcinados en Culiacán. Vargas Landeros explicó que tuvieron que sacar a sus familiares de Sinaloa para evitar que sean privados de su libertad por la delincuencia organizada, para tratar de intercambiarlos por algún delincuente relevante cuando es detenido. Cabe recordar que no es el primer gobernador que emprende tal acción, pues ya antes el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, se llevó a su familia a vivir a Estados Unidos, por los mismos motivos expuestos por el funcionario sinaloense. Hasta qué grado de inseguridad hemos llegado. Si los familiares de los que nos gobiernan no están seguros, que podemos decir de los que somos ciudadanos comunes. Sin embargo, en tanto los gobernadores y alcaldes tienen la opción de mandar a sus parientes al extranjero, al común de la gente no le alcanza para mandarlos siquiera al estado vecino. Urge, pues, que el Estado haga algo al respecto, pues el miedo, como lo exhibe una reciente encuesta, se ha apoderado de todos los mexicanos.

 

LUEGO DE QUE el Congreso del Estado determinara entregar la medalla “Adolfo Ruiz Cortines” a don Juan Simbrón Méndez, presidente del Consejo Supremo Totonaca, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se dijo satisfecho pues constituye un reconocimiento a los hombres y mujeres que dan identidad a Veracruz, tal como su gobierno lo promueve. La medalla a la que se hizo acreedor don Juan Simbrón es también un reconocimiento de la sociedad y del gobierno a sus indígenas, a sus 14 etnias, que son arraigo, identidad, fortaleza, valores y el ejemplo de trabajo que Veracruz necesita para seguir adelante. Javier Duarte admitió que la decisión del Poder Legislativo confirma la voluntad del Gobierno del Estado de trabajar hasta lograr que el desarrollo y la prosperidad distingan a todos los veracruzanos. La Comisión Especial para el Otorgamiento de la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines” presentó la terna que integraron Aristeo Rivas Andrade, Vicente López Estrada y el ganador, don Juan Simbrón. El gobernador será el encargado de entregarle la medalla y el diploma durante la sesión solemne que se celebrará el próximo sábado 3 de diciembre.

 

ESTÁ POR INICIAR trabajos la asociación Sumemos
mexican@s, fundada por Camilo González, un joven valor de la política que está buscando la candidatura del PRI a la diputación por el Distrito de Xalapa Urbano. Esta nueva agrupación tiene como finalidad despertar conciencia e integrar a los jóvenes en la participación social en Veracruz.

 

AL COMPARECER ayer ante diputados locales, el secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, destacó que en materia de capacitación, se cuadruplicó el número de personas que recibieron instrucción laboral, para lo cual se instrumentaron medidas para que en el Icatver, con estrategias de planeación, se evitara la duplicidad de sus acciones. El servidor público también dijo que a través del Servicio Nacional de Empleo y del Programa de Apoyo, en este año se comprometieron recursos por 63.9 millones de pesos para apoyar a 32 mil 422 personas desempleadas y subempleadas de 154 municipios y 526 localidades, mismas que recibieron mil 538 acciones de capacitación para el trabajo.

 

TODO UN éxito ha resultado el Coloquio Veracruzano de Otoño que organiza la Universidad Veracruzana. Por cierto, ayer en dicho evento José Woldenberg dictó una conferencia magistral. El ex Consejero Presidente del IFE destacó que la democracia es aún germinal en México; el pluralismo ha logrado instalarse como modelo dejando atrás al Estado omnipotente. Se ha pasado

 –subrayó-- del centralismo exacerbado a un federalismo primitivo; sin embargo, aún no hay una democracia plena.

 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.