Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Habrá cambio en Vía Veracruzana
* DIF se mudará al M. del Transporte
* Graban “La mujer de judas” en Xico
29/11/2011 01:15:58 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




Empezaron los fríos y se intensificaron las acciones del Gobierno del Estado para que los veracruzanos no sufran los estragos de esta época.

En esta temporada el sector más vulnerable es el infantil, pues los niños y niñas siempre son los más afectados por los cambios de clima y las enfermedades que traen consigo.Por tal motivo, la Secretaría de Educación de Veracruz, respondiendo al interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa por proteger la salud de los pequeños, ha implementado el horario invernal para todo el sistema educativo. La disposición empezó este lunes y terminará por ahí del viernes 17 de febrero del 2012.

La intención es proteger la salud de los estudiantes, dijo el secretario de Educación Adolfo Mota, quien ha determinado empezar con el corrimiento de los horarios escolares, primordialmente en zonas serranas y rurales, que son las más vulnerables; en las zonas urbanas se pondrá en práctica sólo en aquellos casos que así lo acuerden el personal directivo, el Consejo Escolar de Participación Social y la directiva de la Asociación de Padres de Familia de cada escuela.

Los horarios quedaron así: Escuelas primarias, Centros de Atención Múltiple, y secundarias (tanto generales como técnicas), se corre el horario de entrada 30 minutos, respetando la hora de salida, en tanto que en estas instituciones en los turnos vespertinos, la entrada será en el horario habitual y la salida 30 minutos antes.

En el caso de los jardines de niños, telesecundarias y escuelas nocturnas, continuarán en su horario normal.

Así que empezó el frío y es necesario extremar precauciones para evitar enfermedades.

 

AYER SE REALIZÓ por internet el primer debate entre los aspirantes presidenciales del PAN, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel. Hablaron de la inseguridad, tema en el que Vázquez Mota y Cordero coincidieron en la necesidad de recuperar la tranquilidad: “Anhelo un México donde podamos salir por la mañana y regresar sin preocupación…” (Cordero); “Quiero que regresemos a vivir en paz y concordia…” (Vázquez M.). Vázquez Mota y Creel propusieron combatir las finanzas del crimen organizado, mientras en la educación, los tres coincidieron en su importancia, con diferentes propuestas: “Propongo despolitizar la educación…” (Vázquez M.): “No hacer alianza con la profesora Elba Esther Gordillo…” (Creel); “Extenderé el programa de becas crédito para universitarios…” (Cordero). En economía, Cordero se comprometió a que habrá estabilidad económica, en tanto Vázquez Mota afirmó que era hora de la reforma laboral, mientras Creel cree necesario invertir en la economía nacional y combatir los monopolios. Los precandidatos no se atacaron, avalaron el buen trabajo de los gobiernos panistas y enfocaron sus baterías contra el PRI.

 

EN EXCLUSIVA les comentamos que como parte de los esfuerzos que en materia de promoción de los atractivos naturales y turísticos de Veracruz realiza el actual gobierno estatal, se graban en Xico algunos capítulos de la telenovela “La mujer de Judas”, producida por TV Azteca. El proyecto lo encabeza Maricarmen Marcos, con la participación estelar de Anette Michel, quien será la encargada de dar vida a La mujer de Judas, Niurka Marcos, Betty Monroe, Daniel Elbittar, Andrea Martí, Víctor González y Cecilia Piñeiro, entre otros. El rodaje arrancó ayer en Xico y grabarán allí hasta el 11 de diciembre. Esta telenovela, que inicia transmisiones a principios del próximo año, es una adaptación del proyecto producido por Radio Caracas Televisión y la historia es una leyenda de ficción que cuenta cómo una mujer vestida de novia aterra a un pueblo con una serie de fechorías y asesinatos, para alejar a las personas de un codiciado tesoro escondido. El teledrama permitirá mostrar las bellezas naturales de Xico y sus alrededores, además de que reactivará sin duda alguna la economía de la región.



AUNQUE parezca increíble, ya mencionan a la diputada local Anabel Ponce Calderón como una de las mejores prospectos para presidir el Comité Directivo Estatal del PRI. Así, una mujer –y joven— llegaría al edificio de Ruiz Cortines, lo que marcaría un hito en la historia del tricolor en Veracruz. Además, esta guapa legisladora saldría ganando si le dieran esa posición en lugar de la diputación federal por el distrito electoral federal de Pánuco, ahí en donde se perfila Ricardo García Escalante en una alianza del PVEM con el Revolucionario Institucional. Hay otros prospectos a relevar a Héctor Yunes, pero de eso les hablaremos en otra entrega.  

 

MUY POCOS lo saben, pero en breve Amadeo Flores Villalba solicitará licencia temporal a la Presidencia de Vía Veracruzana para dedicarse de tiempo completo a la Coordinación de Asuntos Legales de la Oficina del Gobernador. Asumirá el cargo de presidente interino de dicha asociación política estatal, Juan Carlos Campos Tadeo

 

LE ADELANTAMOS que existe el proyecto de trasladar a corto plazo las oficinas del DIF estatal al Museo del Transporte. Mientras tanto, las actuales instalaciones que se ubican en la avenida Miguel Alemán podrían acondicionarse como un área verde y de solaz esparcimiento.

 

CON LA PARTICIPACIÓN de 260 docentes del nivel básico de las 32 entidades federativas, inició en el Puerto de Veracruz la Jornada de Trabajo: Avances de la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo (Eimle) con el objetivo de transformar el entorno institucional que rodea la práctica educativa, mejorar el logro y optimizar el rendimiento de las escuelas. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".