Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Habrá cambio en Vía Veracruzana
* DIF se mudará al M. del Transporte
* Graban “La mujer de judas” en Xico
29/11/2011 01:15:58 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




Empezaron los fríos y se intensificaron las acciones del Gobierno del Estado para que los veracruzanos no sufran los estragos de esta época.

En esta temporada el sector más vulnerable es el infantil, pues los niños y niñas siempre son los más afectados por los cambios de clima y las enfermedades que traen consigo.Por tal motivo, la Secretaría de Educación de Veracruz, respondiendo al interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa por proteger la salud de los pequeños, ha implementado el horario invernal para todo el sistema educativo. La disposición empezó este lunes y terminará por ahí del viernes 17 de febrero del 2012.

La intención es proteger la salud de los estudiantes, dijo el secretario de Educación Adolfo Mota, quien ha determinado empezar con el corrimiento de los horarios escolares, primordialmente en zonas serranas y rurales, que son las más vulnerables; en las zonas urbanas se pondrá en práctica sólo en aquellos casos que así lo acuerden el personal directivo, el Consejo Escolar de Participación Social y la directiva de la Asociación de Padres de Familia de cada escuela.

Los horarios quedaron así: Escuelas primarias, Centros de Atención Múltiple, y secundarias (tanto generales como técnicas), se corre el horario de entrada 30 minutos, respetando la hora de salida, en tanto que en estas instituciones en los turnos vespertinos, la entrada será en el horario habitual y la salida 30 minutos antes.

En el caso de los jardines de niños, telesecundarias y escuelas nocturnas, continuarán en su horario normal.

Así que empezó el frío y es necesario extremar precauciones para evitar enfermedades.

 

AYER SE REALIZÓ por internet el primer debate entre los aspirantes presidenciales del PAN, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel. Hablaron de la inseguridad, tema en el que Vázquez Mota y Cordero coincidieron en la necesidad de recuperar la tranquilidad: “Anhelo un México donde podamos salir por la mañana y regresar sin preocupación…” (Cordero); “Quiero que regresemos a vivir en paz y concordia…” (Vázquez M.). Vázquez Mota y Creel propusieron combatir las finanzas del crimen organizado, mientras en la educación, los tres coincidieron en su importancia, con diferentes propuestas: “Propongo despolitizar la educación…” (Vázquez M.): “No hacer alianza con la profesora Elba Esther Gordillo…” (Creel); “Extenderé el programa de becas crédito para universitarios…” (Cordero). En economía, Cordero se comprometió a que habrá estabilidad económica, en tanto Vázquez Mota afirmó que era hora de la reforma laboral, mientras Creel cree necesario invertir en la economía nacional y combatir los monopolios. Los precandidatos no se atacaron, avalaron el buen trabajo de los gobiernos panistas y enfocaron sus baterías contra el PRI.

 

EN EXCLUSIVA les comentamos que como parte de los esfuerzos que en materia de promoción de los atractivos naturales y turísticos de Veracruz realiza el actual gobierno estatal, se graban en Xico algunos capítulos de la telenovela “La mujer de Judas”, producida por TV Azteca. El proyecto lo encabeza Maricarmen Marcos, con la participación estelar de Anette Michel, quien será la encargada de dar vida a La mujer de Judas, Niurka Marcos, Betty Monroe, Daniel Elbittar, Andrea Martí, Víctor González y Cecilia Piñeiro, entre otros. El rodaje arrancó ayer en Xico y grabarán allí hasta el 11 de diciembre. Esta telenovela, que inicia transmisiones a principios del próximo año, es una adaptación del proyecto producido por Radio Caracas Televisión y la historia es una leyenda de ficción que cuenta cómo una mujer vestida de novia aterra a un pueblo con una serie de fechorías y asesinatos, para alejar a las personas de un codiciado tesoro escondido. El teledrama permitirá mostrar las bellezas naturales de Xico y sus alrededores, además de que reactivará sin duda alguna la economía de la región.



AUNQUE parezca increíble, ya mencionan a la diputada local Anabel Ponce Calderón como una de las mejores prospectos para presidir el Comité Directivo Estatal del PRI. Así, una mujer –y joven— llegaría al edificio de Ruiz Cortines, lo que marcaría un hito en la historia del tricolor en Veracruz. Además, esta guapa legisladora saldría ganando si le dieran esa posición en lugar de la diputación federal por el distrito electoral federal de Pánuco, ahí en donde se perfila Ricardo García Escalante en una alianza del PVEM con el Revolucionario Institucional. Hay otros prospectos a relevar a Héctor Yunes, pero de eso les hablaremos en otra entrega.  

 

MUY POCOS lo saben, pero en breve Amadeo Flores Villalba solicitará licencia temporal a la Presidencia de Vía Veracruzana para dedicarse de tiempo completo a la Coordinación de Asuntos Legales de la Oficina del Gobernador. Asumirá el cargo de presidente interino de dicha asociación política estatal, Juan Carlos Campos Tadeo

 

LE ADELANTAMOS que existe el proyecto de trasladar a corto plazo las oficinas del DIF estatal al Museo del Transporte. Mientras tanto, las actuales instalaciones que se ubican en la avenida Miguel Alemán podrían acondicionarse como un área verde y de solaz esparcimiento.

 

CON LA PARTICIPACIÓN de 260 docentes del nivel básico de las 32 entidades federativas, inició en el Puerto de Veracruz la Jornada de Trabajo: Avances de la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo (Eimle) con el objetivo de transformar el entorno institucional que rodea la práctica educativa, mejorar el logro y optimizar el rendimiento de las escuelas. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.