Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Duarte, respetuoso de autonomía de la UV

* El gobernador ha sido solidario: Raúl Arias
* El diálogo seguirá fructífero, dice el Rector

30/11/2011 01:21:53 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


No pudo haber mejor oportunidad para refrendar la emancipación universitaria que  en el aniversario número 15 de la autodeterminación de nuestra Alma Mater.

Así, el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, fue enfático al subrayar ayer que “El diálogo permanente de la Universidad Veracruzana con los gobiernos federal y estatal es ejemplo del ejercicio responsable de la autonomía".

Y añadió:

“El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa ha sido respetuoso del derecho de los universitarios y ha tenido con ellos gestos y actitudes solidarias que corroboran su alianza con la UV. Estoy seguro de que nuestro diálogo con el gobierno del estado seguirá siendo, por esas razones, fructífero y socialmente benéfico".

Y ya encarrerado, Arias Lovillo tambié dejó muy en claro que “la autonomía es pues un derecho democrático que la Universidad Veracruzana ejerce cabalmente. Pero la autonomía nos obliga asimismo a revisar permanentemente lo que hacemos, y cómo lo hacemos. Es nuestra obligación garantizar la calidad de los programas que ofrece la UV; es nuestro deber estudiar y analizar los nuevos derroteros de la ciencia y el desarrollo de las nuevas tecnologías".

Asimismo, Raúl Arias estableció que la universidad está obligada a advertir los riesgos y los desafíos políticos, económicos, sociales y ecológicos que la comunidad puede enfrentar; no podemos apartarnos ni ser ajenos a las graves circunstancias sociales que vive el país.

La universidad --subrayó-- debe estar abierta a todas las opiniones y no puede ni debe guardar silencio ante las injusticias. “Gracias a nuestra autonomía, es posible en nuestro claustro la libre expresión de las diferentes ideologías, y la UV es y ha sido espacio y foro idóneo para ese libre reflexionar y decir", indicó.

El rector también aseveró que nadie puede negar que hoy, en buena parte gracias a la autonomía, nuestra casa de estudios es más madura, más respetada y mucho más estable académicamente que en el pasado.

“No creo que haya mejor forma de conmemorar nuestra autonomía que reconocer a quienes la forjaron y la hicieron realidad con su pensamiento libre y con su capacidad de reflexionar y transmitir el conocimiento: nuestros académicos".

La Universidad Veracruzana, a lo largo de su historia, ha sabido transformarse para avanzar en función de cada momento histórico y como respuesta a las necesidades y objetivos de cada etapa.

 Este largo proceso de maduración y de evolución ha implicado un enorme esfuerzo de la comunidad universitaria para avanzar siempre hacia más altos objetivos, para poner al día los conocimientos en todos los ámbitos, actualizar sus modelos educativos, impulsar la investigación y la academización de calidad en busca siempre de la excelencia.

Hace 15 años, al publicarse la Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana en la Gaceta Oficial del 30 de noviembre de 1996 y promulgarse una nueva Ley Orgánica de la Universidad, nuestra casa de estudios obtuvo la anhelada autonomía universitaria.

 Se reconocía así el ejercicio responsable y maduro de la libertad de opinión, de expresión, de cátedra, de investigación, de creación, por parte de la comunidad universitaria, y se le hacía justicia otorgándole el derecho a gobernarse a sí misma, a elegir a sus autoridades, a desarrollar su propia normatividad y a cuidar de su régimen patrimonial.

Finalmente, Arias Lovillo puntualizó: “Estoy convencido de que los avances logrados, en los últimos tres lustros, en calidad de la enseñanza, investigación, vinculación y difusión de la cultura son fruto de la autonomía de que goza la Universidad Veracruzana. La autonomía ha constituido para los universitarios un valioso torrente de energía creadora, una verdadera recarga de fuerza moral para responder a la nueva realidad y elevar la calidad educativa de la institución".



AYER EL DIRIGENTE estatal del PRD Juan Vergel Pacheco, sostuvo una reunión privada en el municipio de Coatzacoalcos. En ese encuentro estuvieron presentes regidores, alcaldes y líderes de diversas corrientes del partido del sol azteca. Y para sorpresa de muchos, de repente se hizo la aparecida, sin ser invitada, la ex diputada Gloria Rasgado Corsi, quien en el pasado reciente apoyó a candidatos ajenos a su ex partido, el de la Revolución Democrática. Lo penoso del asunto fue que los presentes al cónclave perredista le gritaron traidora y la conminaron a abandonar el lugar. Vergel Pacheco, mientras tanto, ni siquiera “peló" a Doña Gloria quien ahora padece su propio infierno.



QUIEN ANDA muy dinámico por todo el estado de Veracruz es Fernando Sánchez García, presidente de la Fundación Colosio ya que lejos de encerrarse en su oficina de esta capital, recorre toda la entidad para crear una estructura real de dicha asociación política estatal. Así por ejemplo, Sánchez García tomó ayer la protesta a los nuevos presidentes de los comités municipales de la Fundación de Pánuco y Tantoyuca, eventos en los que por cierto estuvo presente un importante activo priista, Leopoldo Sánchez Cruz.


Otras Entradas

Otras Entradas

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.