Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Duarte, respetuoso de autonomía de la UV

* El gobernador ha sido solidario: Raúl Arias
* El diálogo seguirá fructífero, dice el Rector

30/11/2011 01:21:53 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


No pudo haber mejor oportunidad para refrendar la emancipación universitaria que  en el aniversario número 15 de la autodeterminación de nuestra Alma Mater.

Así, el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, fue enfático al subrayar ayer que “El diálogo permanente de la Universidad Veracruzana con los gobiernos federal y estatal es ejemplo del ejercicio responsable de la autonomía".

Y añadió:

“El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa ha sido respetuoso del derecho de los universitarios y ha tenido con ellos gestos y actitudes solidarias que corroboran su alianza con la UV. Estoy seguro de que nuestro diálogo con el gobierno del estado seguirá siendo, por esas razones, fructífero y socialmente benéfico".

Y ya encarrerado, Arias Lovillo tambié dejó muy en claro que “la autonomía es pues un derecho democrático que la Universidad Veracruzana ejerce cabalmente. Pero la autonomía nos obliga asimismo a revisar permanentemente lo que hacemos, y cómo lo hacemos. Es nuestra obligación garantizar la calidad de los programas que ofrece la UV; es nuestro deber estudiar y analizar los nuevos derroteros de la ciencia y el desarrollo de las nuevas tecnologías".

Asimismo, Raúl Arias estableció que la universidad está obligada a advertir los riesgos y los desafíos políticos, económicos, sociales y ecológicos que la comunidad puede enfrentar; no podemos apartarnos ni ser ajenos a las graves circunstancias sociales que vive el país.

La universidad --subrayó-- debe estar abierta a todas las opiniones y no puede ni debe guardar silencio ante las injusticias. “Gracias a nuestra autonomía, es posible en nuestro claustro la libre expresión de las diferentes ideologías, y la UV es y ha sido espacio y foro idóneo para ese libre reflexionar y decir", indicó.

El rector también aseveró que nadie puede negar que hoy, en buena parte gracias a la autonomía, nuestra casa de estudios es más madura, más respetada y mucho más estable académicamente que en el pasado.

“No creo que haya mejor forma de conmemorar nuestra autonomía que reconocer a quienes la forjaron y la hicieron realidad con su pensamiento libre y con su capacidad de reflexionar y transmitir el conocimiento: nuestros académicos".

La Universidad Veracruzana, a lo largo de su historia, ha sabido transformarse para avanzar en función de cada momento histórico y como respuesta a las necesidades y objetivos de cada etapa.

 Este largo proceso de maduración y de evolución ha implicado un enorme esfuerzo de la comunidad universitaria para avanzar siempre hacia más altos objetivos, para poner al día los conocimientos en todos los ámbitos, actualizar sus modelos educativos, impulsar la investigación y la academización de calidad en busca siempre de la excelencia.

Hace 15 años, al publicarse la Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana en la Gaceta Oficial del 30 de noviembre de 1996 y promulgarse una nueva Ley Orgánica de la Universidad, nuestra casa de estudios obtuvo la anhelada autonomía universitaria.

 Se reconocía así el ejercicio responsable y maduro de la libertad de opinión, de expresión, de cátedra, de investigación, de creación, por parte de la comunidad universitaria, y se le hacía justicia otorgándole el derecho a gobernarse a sí misma, a elegir a sus autoridades, a desarrollar su propia normatividad y a cuidar de su régimen patrimonial.

Finalmente, Arias Lovillo puntualizó: “Estoy convencido de que los avances logrados, en los últimos tres lustros, en calidad de la enseñanza, investigación, vinculación y difusión de la cultura son fruto de la autonomía de que goza la Universidad Veracruzana. La autonomía ha constituido para los universitarios un valioso torrente de energía creadora, una verdadera recarga de fuerza moral para responder a la nueva realidad y elevar la calidad educativa de la institución".



AYER EL DIRIGENTE estatal del PRD Juan Vergel Pacheco, sostuvo una reunión privada en el municipio de Coatzacoalcos. En ese encuentro estuvieron presentes regidores, alcaldes y líderes de diversas corrientes del partido del sol azteca. Y para sorpresa de muchos, de repente se hizo la aparecida, sin ser invitada, la ex diputada Gloria Rasgado Corsi, quien en el pasado reciente apoyó a candidatos ajenos a su ex partido, el de la Revolución Democrática. Lo penoso del asunto fue que los presentes al cónclave perredista le gritaron traidora y la conminaron a abandonar el lugar. Vergel Pacheco, mientras tanto, ni siquiera “peló" a Doña Gloria quien ahora padece su propio infierno.



QUIEN ANDA muy dinámico por todo el estado de Veracruz es Fernando Sánchez García, presidente de la Fundación Colosio ya que lejos de encerrarse en su oficina de esta capital, recorre toda la entidad para crear una estructura real de dicha asociación política estatal. Así por ejemplo, Sánchez García tomó ayer la protesta a los nuevos presidentes de los comités municipales de la Fundación de Pánuco y Tantoyuca, eventos en los que por cierto estuvo presente un importante activo priista, Leopoldo Sánchez Cruz.


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.