Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
* Duarte, respetuoso de autonomía de la UV

* El gobernador ha sido solidario: Raúl Arias
* El diálogo seguirá fructífero, dice el Rector

30/11/2011 01:21:53 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


No pudo haber mejor oportunidad para refrendar la emancipación universitaria que  en el aniversario número 15 de la autodeterminación de nuestra Alma Mater.

Así, el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, fue enfático al subrayar ayer que “El diálogo permanente de la Universidad Veracruzana con los gobiernos federal y estatal es ejemplo del ejercicio responsable de la autonomía".

Y añadió:

“El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa ha sido respetuoso del derecho de los universitarios y ha tenido con ellos gestos y actitudes solidarias que corroboran su alianza con la UV. Estoy seguro de que nuestro diálogo con el gobierno del estado seguirá siendo, por esas razones, fructífero y socialmente benéfico".

Y ya encarrerado, Arias Lovillo tambié dejó muy en claro que “la autonomía es pues un derecho democrático que la Universidad Veracruzana ejerce cabalmente. Pero la autonomía nos obliga asimismo a revisar permanentemente lo que hacemos, y cómo lo hacemos. Es nuestra obligación garantizar la calidad de los programas que ofrece la UV; es nuestro deber estudiar y analizar los nuevos derroteros de la ciencia y el desarrollo de las nuevas tecnologías".

Asimismo, Raúl Arias estableció que la universidad está obligada a advertir los riesgos y los desafíos políticos, económicos, sociales y ecológicos que la comunidad puede enfrentar; no podemos apartarnos ni ser ajenos a las graves circunstancias sociales que vive el país.

La universidad --subrayó-- debe estar abierta a todas las opiniones y no puede ni debe guardar silencio ante las injusticias. “Gracias a nuestra autonomía, es posible en nuestro claustro la libre expresión de las diferentes ideologías, y la UV es y ha sido espacio y foro idóneo para ese libre reflexionar y decir", indicó.

El rector también aseveró que nadie puede negar que hoy, en buena parte gracias a la autonomía, nuestra casa de estudios es más madura, más respetada y mucho más estable académicamente que en el pasado.

“No creo que haya mejor forma de conmemorar nuestra autonomía que reconocer a quienes la forjaron y la hicieron realidad con su pensamiento libre y con su capacidad de reflexionar y transmitir el conocimiento: nuestros académicos".

La Universidad Veracruzana, a lo largo de su historia, ha sabido transformarse para avanzar en función de cada momento histórico y como respuesta a las necesidades y objetivos de cada etapa.

 Este largo proceso de maduración y de evolución ha implicado un enorme esfuerzo de la comunidad universitaria para avanzar siempre hacia más altos objetivos, para poner al día los conocimientos en todos los ámbitos, actualizar sus modelos educativos, impulsar la investigación y la academización de calidad en busca siempre de la excelencia.

Hace 15 años, al publicarse la Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana en la Gaceta Oficial del 30 de noviembre de 1996 y promulgarse una nueva Ley Orgánica de la Universidad, nuestra casa de estudios obtuvo la anhelada autonomía universitaria.

 Se reconocía así el ejercicio responsable y maduro de la libertad de opinión, de expresión, de cátedra, de investigación, de creación, por parte de la comunidad universitaria, y se le hacía justicia otorgándole el derecho a gobernarse a sí misma, a elegir a sus autoridades, a desarrollar su propia normatividad y a cuidar de su régimen patrimonial.

Finalmente, Arias Lovillo puntualizó: “Estoy convencido de que los avances logrados, en los últimos tres lustros, en calidad de la enseñanza, investigación, vinculación y difusión de la cultura son fruto de la autonomía de que goza la Universidad Veracruzana. La autonomía ha constituido para los universitarios un valioso torrente de energía creadora, una verdadera recarga de fuerza moral para responder a la nueva realidad y elevar la calidad educativa de la institución".



AYER EL DIRIGENTE estatal del PRD Juan Vergel Pacheco, sostuvo una reunión privada en el municipio de Coatzacoalcos. En ese encuentro estuvieron presentes regidores, alcaldes y líderes de diversas corrientes del partido del sol azteca. Y para sorpresa de muchos, de repente se hizo la aparecida, sin ser invitada, la ex diputada Gloria Rasgado Corsi, quien en el pasado reciente apoyó a candidatos ajenos a su ex partido, el de la Revolución Democrática. Lo penoso del asunto fue que los presentes al cónclave perredista le gritaron traidora y la conminaron a abandonar el lugar. Vergel Pacheco, mientras tanto, ni siquiera “peló" a Doña Gloria quien ahora padece su propio infierno.



QUIEN ANDA muy dinámico por todo el estado de Veracruz es Fernando Sánchez García, presidente de la Fundación Colosio ya que lejos de encerrarse en su oficina de esta capital, recorre toda la entidad para crear una estructura real de dicha asociación política estatal. Así por ejemplo, Sánchez García tomó ayer la protesta a los nuevos presidentes de los comités municipales de la Fundación de Pánuco y Tantoyuca, eventos en los que por cierto estuvo presente un importante activo priista, Leopoldo Sánchez Cruz.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.