Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Duarte, respetuoso de autonomía de la UV

* El gobernador ha sido solidario: Raúl Arias
* El diálogo seguirá fructífero, dice el Rector

30/11/2011 01:21:53 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


No pudo haber mejor oportunidad para refrendar la emancipación universitaria que  en el aniversario número 15 de la autodeterminación de nuestra Alma Mater.

Así, el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, fue enfático al subrayar ayer que “El diálogo permanente de la Universidad Veracruzana con los gobiernos federal y estatal es ejemplo del ejercicio responsable de la autonomía".

Y añadió:

“El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa ha sido respetuoso del derecho de los universitarios y ha tenido con ellos gestos y actitudes solidarias que corroboran su alianza con la UV. Estoy seguro de que nuestro diálogo con el gobierno del estado seguirá siendo, por esas razones, fructífero y socialmente benéfico".

Y ya encarrerado, Arias Lovillo tambié dejó muy en claro que “la autonomía es pues un derecho democrático que la Universidad Veracruzana ejerce cabalmente. Pero la autonomía nos obliga asimismo a revisar permanentemente lo que hacemos, y cómo lo hacemos. Es nuestra obligación garantizar la calidad de los programas que ofrece la UV; es nuestro deber estudiar y analizar los nuevos derroteros de la ciencia y el desarrollo de las nuevas tecnologías".

Asimismo, Raúl Arias estableció que la universidad está obligada a advertir los riesgos y los desafíos políticos, económicos, sociales y ecológicos que la comunidad puede enfrentar; no podemos apartarnos ni ser ajenos a las graves circunstancias sociales que vive el país.

La universidad --subrayó-- debe estar abierta a todas las opiniones y no puede ni debe guardar silencio ante las injusticias. “Gracias a nuestra autonomía, es posible en nuestro claustro la libre expresión de las diferentes ideologías, y la UV es y ha sido espacio y foro idóneo para ese libre reflexionar y decir", indicó.

El rector también aseveró que nadie puede negar que hoy, en buena parte gracias a la autonomía, nuestra casa de estudios es más madura, más respetada y mucho más estable académicamente que en el pasado.

“No creo que haya mejor forma de conmemorar nuestra autonomía que reconocer a quienes la forjaron y la hicieron realidad con su pensamiento libre y con su capacidad de reflexionar y transmitir el conocimiento: nuestros académicos".

La Universidad Veracruzana, a lo largo de su historia, ha sabido transformarse para avanzar en función de cada momento histórico y como respuesta a las necesidades y objetivos de cada etapa.

 Este largo proceso de maduración y de evolución ha implicado un enorme esfuerzo de la comunidad universitaria para avanzar siempre hacia más altos objetivos, para poner al día los conocimientos en todos los ámbitos, actualizar sus modelos educativos, impulsar la investigación y la academización de calidad en busca siempre de la excelencia.

Hace 15 años, al publicarse la Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana en la Gaceta Oficial del 30 de noviembre de 1996 y promulgarse una nueva Ley Orgánica de la Universidad, nuestra casa de estudios obtuvo la anhelada autonomía universitaria.

 Se reconocía así el ejercicio responsable y maduro de la libertad de opinión, de expresión, de cátedra, de investigación, de creación, por parte de la comunidad universitaria, y se le hacía justicia otorgándole el derecho a gobernarse a sí misma, a elegir a sus autoridades, a desarrollar su propia normatividad y a cuidar de su régimen patrimonial.

Finalmente, Arias Lovillo puntualizó: “Estoy convencido de que los avances logrados, en los últimos tres lustros, en calidad de la enseñanza, investigación, vinculación y difusión de la cultura son fruto de la autonomía de que goza la Universidad Veracruzana. La autonomía ha constituido para los universitarios un valioso torrente de energía creadora, una verdadera recarga de fuerza moral para responder a la nueva realidad y elevar la calidad educativa de la institución".



AYER EL DIRIGENTE estatal del PRD Juan Vergel Pacheco, sostuvo una reunión privada en el municipio de Coatzacoalcos. En ese encuentro estuvieron presentes regidores, alcaldes y líderes de diversas corrientes del partido del sol azteca. Y para sorpresa de muchos, de repente se hizo la aparecida, sin ser invitada, la ex diputada Gloria Rasgado Corsi, quien en el pasado reciente apoyó a candidatos ajenos a su ex partido, el de la Revolución Democrática. Lo penoso del asunto fue que los presentes al cónclave perredista le gritaron traidora y la conminaron a abandonar el lugar. Vergel Pacheco, mientras tanto, ni siquiera “peló" a Doña Gloria quien ahora padece su propio infierno.



QUIEN ANDA muy dinámico por todo el estado de Veracruz es Fernando Sánchez García, presidente de la Fundación Colosio ya que lejos de encerrarse en su oficina de esta capital, recorre toda la entidad para crear una estructura real de dicha asociación política estatal. Así por ejemplo, Sánchez García tomó ayer la protesta a los nuevos presidentes de los comités municipales de la Fundación de Pánuco y Tantoyuca, eventos en los que por cierto estuvo presente un importante activo priista, Leopoldo Sánchez Cruz.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.