Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Duarte, respetuoso de autonomía de la UV

* El gobernador ha sido solidario: Raúl Arias
* El diálogo seguirá fructífero, dice el Rector

30/11/2011 01:21:53 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


No pudo haber mejor oportunidad para refrendar la emancipación universitaria que  en el aniversario número 15 de la autodeterminación de nuestra Alma Mater.

Así, el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, fue enfático al subrayar ayer que “El diálogo permanente de la Universidad Veracruzana con los gobiernos federal y estatal es ejemplo del ejercicio responsable de la autonomía".

Y añadió:

“El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa ha sido respetuoso del derecho de los universitarios y ha tenido con ellos gestos y actitudes solidarias que corroboran su alianza con la UV. Estoy seguro de que nuestro diálogo con el gobierno del estado seguirá siendo, por esas razones, fructífero y socialmente benéfico".

Y ya encarrerado, Arias Lovillo tambié dejó muy en claro que “la autonomía es pues un derecho democrático que la Universidad Veracruzana ejerce cabalmente. Pero la autonomía nos obliga asimismo a revisar permanentemente lo que hacemos, y cómo lo hacemos. Es nuestra obligación garantizar la calidad de los programas que ofrece la UV; es nuestro deber estudiar y analizar los nuevos derroteros de la ciencia y el desarrollo de las nuevas tecnologías".

Asimismo, Raúl Arias estableció que la universidad está obligada a advertir los riesgos y los desafíos políticos, económicos, sociales y ecológicos que la comunidad puede enfrentar; no podemos apartarnos ni ser ajenos a las graves circunstancias sociales que vive el país.

La universidad --subrayó-- debe estar abierta a todas las opiniones y no puede ni debe guardar silencio ante las injusticias. “Gracias a nuestra autonomía, es posible en nuestro claustro la libre expresión de las diferentes ideologías, y la UV es y ha sido espacio y foro idóneo para ese libre reflexionar y decir", indicó.

El rector también aseveró que nadie puede negar que hoy, en buena parte gracias a la autonomía, nuestra casa de estudios es más madura, más respetada y mucho más estable académicamente que en el pasado.

“No creo que haya mejor forma de conmemorar nuestra autonomía que reconocer a quienes la forjaron y la hicieron realidad con su pensamiento libre y con su capacidad de reflexionar y transmitir el conocimiento: nuestros académicos".

La Universidad Veracruzana, a lo largo de su historia, ha sabido transformarse para avanzar en función de cada momento histórico y como respuesta a las necesidades y objetivos de cada etapa.

 Este largo proceso de maduración y de evolución ha implicado un enorme esfuerzo de la comunidad universitaria para avanzar siempre hacia más altos objetivos, para poner al día los conocimientos en todos los ámbitos, actualizar sus modelos educativos, impulsar la investigación y la academización de calidad en busca siempre de la excelencia.

Hace 15 años, al publicarse la Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana en la Gaceta Oficial del 30 de noviembre de 1996 y promulgarse una nueva Ley Orgánica de la Universidad, nuestra casa de estudios obtuvo la anhelada autonomía universitaria.

 Se reconocía así el ejercicio responsable y maduro de la libertad de opinión, de expresión, de cátedra, de investigación, de creación, por parte de la comunidad universitaria, y se le hacía justicia otorgándole el derecho a gobernarse a sí misma, a elegir a sus autoridades, a desarrollar su propia normatividad y a cuidar de su régimen patrimonial.

Finalmente, Arias Lovillo puntualizó: “Estoy convencido de que los avances logrados, en los últimos tres lustros, en calidad de la enseñanza, investigación, vinculación y difusión de la cultura son fruto de la autonomía de que goza la Universidad Veracruzana. La autonomía ha constituido para los universitarios un valioso torrente de energía creadora, una verdadera recarga de fuerza moral para responder a la nueva realidad y elevar la calidad educativa de la institución".



AYER EL DIRIGENTE estatal del PRD Juan Vergel Pacheco, sostuvo una reunión privada en el municipio de Coatzacoalcos. En ese encuentro estuvieron presentes regidores, alcaldes y líderes de diversas corrientes del partido del sol azteca. Y para sorpresa de muchos, de repente se hizo la aparecida, sin ser invitada, la ex diputada Gloria Rasgado Corsi, quien en el pasado reciente apoyó a candidatos ajenos a su ex partido, el de la Revolución Democrática. Lo penoso del asunto fue que los presentes al cónclave perredista le gritaron traidora y la conminaron a abandonar el lugar. Vergel Pacheco, mientras tanto, ni siquiera “peló" a Doña Gloria quien ahora padece su propio infierno.



QUIEN ANDA muy dinámico por todo el estado de Veracruz es Fernando Sánchez García, presidente de la Fundación Colosio ya que lejos de encerrarse en su oficina de esta capital, recorre toda la entidad para crear una estructura real de dicha asociación política estatal. Así por ejemplo, Sánchez García tomó ayer la protesta a los nuevos presidentes de los comités municipales de la Fundación de Pánuco y Tantoyuca, eventos en los que por cierto estuvo presente un importante activo priista, Leopoldo Sánchez Cruz.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.