Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Congreso de Prevención a las Adicciones
* Carlos Aceves rendirá informe de labores
* Uriel, Dauzón, Bernal, aspiran por Xalapa
 
01/12/2011 00:37:35 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




Sin dudarlo, el Primer Congreso Internacional de Prevención a las Adicciones y Conductas Antisociales, será un éxito, pues la Secretaría de Educación de Veracruz a través de la Subsecretaría de Desarrollo Educativo ha trabajado intensamente para llevar a cabo este gran evento que brindará un espacio importante para conocer a detalle, temas como las adicciones y sus propuestas de solución, tanto en México como en otros países.Y es que el gobernador Javier Duarte de Ochoa mantiene firme su intención de que los jóvenes y niños veracruzanos se mantengan al margen de las drogas; para ello, ha implementado políticas públicas que facilitan a estos sectores el acercamiento al deporte, la salud y la educación de calidad.

Este Congreso Internacional tiene el objetivo de que la comunidad educativa y el público en general logren construir una sociedad de responsabilidades compartidas y que se logre interactuar sobre temas como la cultura y acciones preventivas, los tratamientos que se proponen para entablar un diálogo con información y criterios especializados acerca de las drogas legales e ilegales de mayor riesgo de consumo.

Se trata de lograr una discusión pública para generar propuestas de solución a los problemas de salud mental y física que aquejan a la sociedad y al entorno escolar de nuestros días.

Estaremos muy atentos a las actividades del Primer Congreso Internacional de Prevención a las Adicciones y Conductas Antisociales, pues se prevé la asistencia de jóvenes estudiantes, madres y padres de familia, magisterio, funcionarios, directivos, investigadores, público en general e interesados en el tema.

 

MUY LAMENTABLE, el asesinato de Nepomuceno Moreno Núñez, integrante del Movimiento por una Paz con Justicia y Dignidad, registrado en el centro de Hermosillo, Sonora, el pasado lunes. La PGJ sonorense pretende desacreditar al activista, al abrir una línea de investigación relacionada con el crimen organizado por su presunta participación en una balacera en Hermosillo, en 2005, hechos de los cuales, y eso no dice, resultó exonerado. Pero versiones más creíbles apuntan a una presunta acción de represalia, pues Moreno había señalado a policías sonorenses como los culpables de la desaparición de su hijo Jorge Mario, secuestrado en Ciudad Obregón el 1 de julio pasado, tras lo cual había recibido amenazas. De nada le sirvió decirle a Felipe Calderón, en una reunión de éste con el Movimiento encabezado por Javier Sicilia: “Estoy aquí para que me escuchen e investiguen los asesinatos, las desapariciones…”. Este crimen se parece al de Marisela Escobedo, ajusticiada frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, donde pedía justicia tras el homicidio de su hija. Por lo visto la respuesta a quienes exigen justicia para sus hijos asesinados es su propia muerte. Ayer, la Procuraduría Social de Atención a Víctimas ofreció refugio en el DF a la familia de Nepomuceno, y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, propuso crear una fiscalía para esclarecer el homicidio.

 

EL SECRETARIO DE Gobierno Gerardo Buganza Salmerón y el Subsecretario de Gobierno Erick Lagos Hernández desactivaron ayer el conflicto que se suscitó entre Antorcha Campesina que representa Samuel Aguirre Ochoa y la agrupación Progresa que encabeza Orfilio García Ortiz. Como ya es costumbre ambos funcionarios hacen “el uno-dos”, sin mezquindades, y con el único objetivo de abonar a la causa duartista. Excelente combinación en la que se conjuga la mesura y don de gentes de Buganza y por otro lado la sensibilidad, tacto y destreza del experimentado Lagos Hernández. Bien. 

EN DIEZ DÍAS SE define la suerte del ex – alcalde de Las Choapas, Antonio Poucholén Cárdenas, según lo informa su abogado defensor Homero Gutiérrez Melchor. Lo anterior, luego de que un juicio de amparo solicitado por la defensa legal del ex – edil choapense fuera resuelto a favor de éste último. En ese tenor, Homero Gutiérrez no descartó la posibilidad de que tras librar las acusaciones en contra y presentar las pruebas pertinentes, Poucholén Cárdenas pueda quedar en libertad antes de que concluya el año.

AYER DESAYUNARON en un restaurante por el rumbo de Lomas del Estadio Gustavo Nachón Aguirre, ex secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado y Dionisio Pérez Jácome, ex senador, ex subsecretario de Gobernación, etcétera, pero para mayores señas padre del Secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Dionisio Pérez-Jácome. Lo interesante del asunto es que vimos unos planos de construcción enrollados en un empaque cilíndrico (como la que usan los arquitectos) que llevaba en sus manos Nachón Aguirre. ¿De qué habrán platicado?

 

EL MIÉRCOLES de la semana entrante el diputado local Carlos Aceves Amezcua rendirá su informe de labores legislativas. La cita es a las 18 horas en el salón del Suterm.

 

EN BREVE dirá adiós a la soltería Mario Robles Saldaña, ex director de Comunicación Social del Gobierno del Estado en la recta final de la pasada administración y actual asesor de prensa de Pepe Yunes. Aunque no lo crean, el bodorrio de “Mayito” será en la Riviera Maya. 

 

EN EL PRD TAMBIÉN afinan sus estrategias electorales y ya se comienzan a mencionar los nombres de posibles aspirantes a las diputaciones federales. Así, por Xalapa urbano incluyen a Uriel Flores, Consuelo Ocampo  y Vladimir Acosta; por Xalapa rural se perfila Dulce María Dauzón y Manuel Bernal.

 

DICEN FUENTES de altísimo nivel que Reynaldo Escobar Pérez no está del todo descartado como precandidato a la diputación federal por el distrito urbano de Xalapa.

 

 


Otras Entradas

Otras Entradas

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".