Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Congreso de Prevención a las Adicciones
* Carlos Aceves rendirá informe de labores
* Uriel, Dauzón, Bernal, aspiran por Xalapa
 
01/12/2011 00:37:35 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




Sin dudarlo, el Primer Congreso Internacional de Prevención a las Adicciones y Conductas Antisociales, será un éxito, pues la Secretaría de Educación de Veracruz a través de la Subsecretaría de Desarrollo Educativo ha trabajado intensamente para llevar a cabo este gran evento que brindará un espacio importante para conocer a detalle, temas como las adicciones y sus propuestas de solución, tanto en México como en otros países.Y es que el gobernador Javier Duarte de Ochoa mantiene firme su intención de que los jóvenes y niños veracruzanos se mantengan al margen de las drogas; para ello, ha implementado políticas públicas que facilitan a estos sectores el acercamiento al deporte, la salud y la educación de calidad.

Este Congreso Internacional tiene el objetivo de que la comunidad educativa y el público en general logren construir una sociedad de responsabilidades compartidas y que se logre interactuar sobre temas como la cultura y acciones preventivas, los tratamientos que se proponen para entablar un diálogo con información y criterios especializados acerca de las drogas legales e ilegales de mayor riesgo de consumo.

Se trata de lograr una discusión pública para generar propuestas de solución a los problemas de salud mental y física que aquejan a la sociedad y al entorno escolar de nuestros días.

Estaremos muy atentos a las actividades del Primer Congreso Internacional de Prevención a las Adicciones y Conductas Antisociales, pues se prevé la asistencia de jóvenes estudiantes, madres y padres de familia, magisterio, funcionarios, directivos, investigadores, público en general e interesados en el tema.

 

MUY LAMENTABLE, el asesinato de Nepomuceno Moreno Núñez, integrante del Movimiento por una Paz con Justicia y Dignidad, registrado en el centro de Hermosillo, Sonora, el pasado lunes. La PGJ sonorense pretende desacreditar al activista, al abrir una línea de investigación relacionada con el crimen organizado por su presunta participación en una balacera en Hermosillo, en 2005, hechos de los cuales, y eso no dice, resultó exonerado. Pero versiones más creíbles apuntan a una presunta acción de represalia, pues Moreno había señalado a policías sonorenses como los culpables de la desaparición de su hijo Jorge Mario, secuestrado en Ciudad Obregón el 1 de julio pasado, tras lo cual había recibido amenazas. De nada le sirvió decirle a Felipe Calderón, en una reunión de éste con el Movimiento encabezado por Javier Sicilia: “Estoy aquí para que me escuchen e investiguen los asesinatos, las desapariciones…”. Este crimen se parece al de Marisela Escobedo, ajusticiada frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, donde pedía justicia tras el homicidio de su hija. Por lo visto la respuesta a quienes exigen justicia para sus hijos asesinados es su propia muerte. Ayer, la Procuraduría Social de Atención a Víctimas ofreció refugio en el DF a la familia de Nepomuceno, y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, propuso crear una fiscalía para esclarecer el homicidio.

 

EL SECRETARIO DE Gobierno Gerardo Buganza Salmerón y el Subsecretario de Gobierno Erick Lagos Hernández desactivaron ayer el conflicto que se suscitó entre Antorcha Campesina que representa Samuel Aguirre Ochoa y la agrupación Progresa que encabeza Orfilio García Ortiz. Como ya es costumbre ambos funcionarios hacen “el uno-dos”, sin mezquindades, y con el único objetivo de abonar a la causa duartista. Excelente combinación en la que se conjuga la mesura y don de gentes de Buganza y por otro lado la sensibilidad, tacto y destreza del experimentado Lagos Hernández. Bien. 

EN DIEZ DÍAS SE define la suerte del ex – alcalde de Las Choapas, Antonio Poucholén Cárdenas, según lo informa su abogado defensor Homero Gutiérrez Melchor. Lo anterior, luego de que un juicio de amparo solicitado por la defensa legal del ex – edil choapense fuera resuelto a favor de éste último. En ese tenor, Homero Gutiérrez no descartó la posibilidad de que tras librar las acusaciones en contra y presentar las pruebas pertinentes, Poucholén Cárdenas pueda quedar en libertad antes de que concluya el año.

AYER DESAYUNARON en un restaurante por el rumbo de Lomas del Estadio Gustavo Nachón Aguirre, ex secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado y Dionisio Pérez Jácome, ex senador, ex subsecretario de Gobernación, etcétera, pero para mayores señas padre del Secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Dionisio Pérez-Jácome. Lo interesante del asunto es que vimos unos planos de construcción enrollados en un empaque cilíndrico (como la que usan los arquitectos) que llevaba en sus manos Nachón Aguirre. ¿De qué habrán platicado?

 

EL MIÉRCOLES de la semana entrante el diputado local Carlos Aceves Amezcua rendirá su informe de labores legislativas. La cita es a las 18 horas en el salón del Suterm.

 

EN BREVE dirá adiós a la soltería Mario Robles Saldaña, ex director de Comunicación Social del Gobierno del Estado en la recta final de la pasada administración y actual asesor de prensa de Pepe Yunes. Aunque no lo crean, el bodorrio de “Mayito” será en la Riviera Maya. 

 

EN EL PRD TAMBIÉN afinan sus estrategias electorales y ya se comienzan a mencionar los nombres de posibles aspirantes a las diputaciones federales. Así, por Xalapa urbano incluyen a Uriel Flores, Consuelo Ocampo  y Vladimir Acosta; por Xalapa rural se perfila Dulce María Dauzón y Manuel Bernal.

 

DICEN FUENTES de altísimo nivel que Reynaldo Escobar Pérez no está del todo descartado como precandidato a la diputación federal por el distrito urbano de Xalapa.

 

 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.