Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Congreso de Prevención a las Adicciones
* Carlos Aceves rendirá informe de labores
* Uriel, Dauzón, Bernal, aspiran por Xalapa
 
01/12/2011 00:37:35 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




Sin dudarlo, el Primer Congreso Internacional de Prevención a las Adicciones y Conductas Antisociales, será un éxito, pues la Secretaría de Educación de Veracruz a través de la Subsecretaría de Desarrollo Educativo ha trabajado intensamente para llevar a cabo este gran evento que brindará un espacio importante para conocer a detalle, temas como las adicciones y sus propuestas de solución, tanto en México como en otros países.Y es que el gobernador Javier Duarte de Ochoa mantiene firme su intención de que los jóvenes y niños veracruzanos se mantengan al margen de las drogas; para ello, ha implementado políticas públicas que facilitan a estos sectores el acercamiento al deporte, la salud y la educación de calidad.

Este Congreso Internacional tiene el objetivo de que la comunidad educativa y el público en general logren construir una sociedad de responsabilidades compartidas y que se logre interactuar sobre temas como la cultura y acciones preventivas, los tratamientos que se proponen para entablar un diálogo con información y criterios especializados acerca de las drogas legales e ilegales de mayor riesgo de consumo.

Se trata de lograr una discusión pública para generar propuestas de solución a los problemas de salud mental y física que aquejan a la sociedad y al entorno escolar de nuestros días.

Estaremos muy atentos a las actividades del Primer Congreso Internacional de Prevención a las Adicciones y Conductas Antisociales, pues se prevé la asistencia de jóvenes estudiantes, madres y padres de familia, magisterio, funcionarios, directivos, investigadores, público en general e interesados en el tema.

 

MUY LAMENTABLE, el asesinato de Nepomuceno Moreno Núñez, integrante del Movimiento por una Paz con Justicia y Dignidad, registrado en el centro de Hermosillo, Sonora, el pasado lunes. La PGJ sonorense pretende desacreditar al activista, al abrir una línea de investigación relacionada con el crimen organizado por su presunta participación en una balacera en Hermosillo, en 2005, hechos de los cuales, y eso no dice, resultó exonerado. Pero versiones más creíbles apuntan a una presunta acción de represalia, pues Moreno había señalado a policías sonorenses como los culpables de la desaparición de su hijo Jorge Mario, secuestrado en Ciudad Obregón el 1 de julio pasado, tras lo cual había recibido amenazas. De nada le sirvió decirle a Felipe Calderón, en una reunión de éste con el Movimiento encabezado por Javier Sicilia: “Estoy aquí para que me escuchen e investiguen los asesinatos, las desapariciones…”. Este crimen se parece al de Marisela Escobedo, ajusticiada frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, donde pedía justicia tras el homicidio de su hija. Por lo visto la respuesta a quienes exigen justicia para sus hijos asesinados es su propia muerte. Ayer, la Procuraduría Social de Atención a Víctimas ofreció refugio en el DF a la familia de Nepomuceno, y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, propuso crear una fiscalía para esclarecer el homicidio.

 

EL SECRETARIO DE Gobierno Gerardo Buganza Salmerón y el Subsecretario de Gobierno Erick Lagos Hernández desactivaron ayer el conflicto que se suscitó entre Antorcha Campesina que representa Samuel Aguirre Ochoa y la agrupación Progresa que encabeza Orfilio García Ortiz. Como ya es costumbre ambos funcionarios hacen “el uno-dos”, sin mezquindades, y con el único objetivo de abonar a la causa duartista. Excelente combinación en la que se conjuga la mesura y don de gentes de Buganza y por otro lado la sensibilidad, tacto y destreza del experimentado Lagos Hernández. Bien. 

EN DIEZ DÍAS SE define la suerte del ex – alcalde de Las Choapas, Antonio Poucholén Cárdenas, según lo informa su abogado defensor Homero Gutiérrez Melchor. Lo anterior, luego de que un juicio de amparo solicitado por la defensa legal del ex – edil choapense fuera resuelto a favor de éste último. En ese tenor, Homero Gutiérrez no descartó la posibilidad de que tras librar las acusaciones en contra y presentar las pruebas pertinentes, Poucholén Cárdenas pueda quedar en libertad antes de que concluya el año.

AYER DESAYUNARON en un restaurante por el rumbo de Lomas del Estadio Gustavo Nachón Aguirre, ex secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado y Dionisio Pérez Jácome, ex senador, ex subsecretario de Gobernación, etcétera, pero para mayores señas padre del Secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Dionisio Pérez-Jácome. Lo interesante del asunto es que vimos unos planos de construcción enrollados en un empaque cilíndrico (como la que usan los arquitectos) que llevaba en sus manos Nachón Aguirre. ¿De qué habrán platicado?

 

EL MIÉRCOLES de la semana entrante el diputado local Carlos Aceves Amezcua rendirá su informe de labores legislativas. La cita es a las 18 horas en el salón del Suterm.

 

EN BREVE dirá adiós a la soltería Mario Robles Saldaña, ex director de Comunicación Social del Gobierno del Estado en la recta final de la pasada administración y actual asesor de prensa de Pepe Yunes. Aunque no lo crean, el bodorrio de “Mayito” será en la Riviera Maya. 

 

EN EL PRD TAMBIÉN afinan sus estrategias electorales y ya se comienzan a mencionar los nombres de posibles aspirantes a las diputaciones federales. Así, por Xalapa urbano incluyen a Uriel Flores, Consuelo Ocampo  y Vladimir Acosta; por Xalapa rural se perfila Dulce María Dauzón y Manuel Bernal.

 

DICEN FUENTES de altísimo nivel que Reynaldo Escobar Pérez no está del todo descartado como precandidato a la diputación federal por el distrito urbano de Xalapa.

 

 


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.