Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
César Leal A. se reconcilia con “Pipo”
* Hoy, el informe de la Señora Karime
* Otro escándalo con narcodólares: NYT
05/12/2011 00:04:44 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ante cientos de invitados especiales, la señora Karime Macías de Duarte rendirá este lunes a las 12 horas su Primer Informe de Actividades en el Teatro del Estado.

La Sala Emilio Carballido será el lugar donde la señora Karime Macías dará a conocer los avances de los programas institucionales y de la consolidación de los programas especiales que benefician a los sectores vulnerables y a la niñez veracruzana de los 212 municipios de la entidad.

Sin duda alguna, el trabajo que se ha realizado en la institución es destacable, pues desde el Programa Adelante se han intensificado acciones que se llevan a cabo en los todos los municipios de la entidad y que, evidentemente han transformado para bien la vida de muchas familias de la entidad.

Uno de los programas que se implementaron y que incluso ya fue copiado a nivel nacional y en otras entidades, fue el de las Madrinas obstétricas que fortalecen el desarrollo de los embarazos en las mujeres veracruzanas.

 

TODO INDICA que el próximo líder nacional del PRI será Pedro Joaquín Coldwell, puesto que ya obtuvo “la bendición” del precandidato tricolor para la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, quien ponderó su trayectoria política y su prestigio. Pedro Joaquín Coldwell ha sido gobernador de Quintana Roo, director de Fonatur y secretario de Turismo en el sexenio salinista, secretario general del PRI, comisionado para la paz en Chiapas, embajador en Cuba y actual senador de la República, entre otros cargos. Su único “pecado”, no atribuible a él, es que su hermana Addy renunció al PRI en 2005 para competir por el PAN a la gubernatura de Quintana Roo, la cual no alcanzó. Así entonces, sólo queda que el priismo cumpla con los trámites y los tiempos, para lo cual este 8 de diciembre el Consejo Político Nacional del partido tricolor designará al sucesor de Humberto Moreira en la dirigencia nacional del tricolor, y si nada extraordinario sucede, el político quintanarroense tendrá esta delicada responsabilidad, de cara a las elecciones presidenciales.

 

OTRO ESCÁNDALO relacionado con los narcos ventila el diario estadounidense The New York Times. Resulta que no conformes con dejar pasar armas destinadas a los cárteles de la droga en México, vía el fallido “Rápido y Furioso”, también agentes antinarcóticos de Estados Unidos encubiertos blanquearon millones de dólares procedentes del narcotráfico. Aun cuando supuestamente el objetivo era identificar cómo trabajan las organizaciones criminales, cómo mueven el dinero, cómo mantienen los activos y quiénes son sus líderes, pareciera que más que ayudar al gobierno mexicano, los estadounidenses lo tratan de perjudicar, al darles tantas facilidades a los narcos, con el traspaso de armas y con el depósito de dólares en sus cuentas. Todo esto deja ver fines aviesos, con miras a generar más inestabilidad en el país, pues a EU no le conviene un México fuerte, sino convulsionado, en crisis, para poder intervenir en calidad de “salvadores”. Lo cierto es que el gobierno mexicano debe exigirle a su homólogo estadounidense un combate al narco más serio y trasparente.



EN EL PRI PARECE ser que la lista de candidatos en la mayoría de los distritos electorales está definida, pues los mensajes que se han enviado al interior y exterior del tricolor han sido claros. Por ejemplo este fin de semana el mandatario estatal estuvo en Xico, siendo uno de los funcionarios que lo acompañó el subsecretario de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández, a quien se le menciona como el más fuerte aspirante a la diputación federal por ese distrito. El joven subsecretario acompañó todo el día al titular del ejecutivo, demostrando la cercanía y confianza que le dispensa. Fuentes cercanas afirman que los números arrojan un posicionamiento muy sólido de Fernando Charleston en el distrito que incluye Perote y Coatepec.

 

EL VIERNES PASADO fue electo por unanimidad de votos el Magistrado Andrés Salomón Rodríguez como presidente del Tribunal de Conciliación del Estado de Veracruz, cargo que ocupará los próximos tres años. Los Magistrados Irma Medel Barragán y Pedro Luis Reyes Marín comentaron que dicho sufragio fue emitido a favor de Salomón Rodríguez debido a su amplia experiencia y trayectoria jurídica, por lo que seguirá impulsando el relevante quehacer en ese órgano jurisdiccional.

 

VUELTAS QUE da la vida. A finales de la década de los 90s, César Leal Angulo se quejó del distanciamiento –algunos hablaron de deslealtad— de un grupo de jóvenes a los que el entonces dirigente estatal del PAN bautizó como “los pollos”. Entre esos panistas recién salidos del cascarón se encontraba precisamente Alejandro “Pipo” Vázquez Cuevas. Quién diría que a más de una década de distancia, Don César habría de hacer las pases con Alejandro al grado incluso de respaldar las aspiraciones al Senado de su ex discípulo. Algunos creen que el verdadero milagro de reunir a estos personajes fue Josefina Vázquez Mota, a quien todas las encuestas serias y creíbles la ubican muy por encima de sus correligionarios Santiago Creel Miranda y el poco carismático amigo del Presidente Calderón, Ernesto Cordero, mejor conocido en el bajo mundillo de la política como “Mister Bean”.

 

EL PRÓXIMO miércoles el periodista televisivo Francisco Martínez Lozada se titulará como Licenciado en Ciencias de la Comunicación en importante universidad del sector privado. El colega y amigo se ha distinguido además por realizar investigaciones y trabajo de campo en su labor periodística, lo cual le ha merecido muchos reconocimientos. Enhorabuena.

 

OFREZCO UNA sentida disculpa a mis lectores ya que por un error atribuible a las prisas, a mi desvencijada computadora que ya no da una, y a mil vicisitudes más, el pasado viernes dos comentarios de esta columna tenían algunas líneas "empasteladas" y no tenían mucho sentido. Les prometo que no volverá a suceder y desde este modesto espacio exonero solemnemente a los mal afamados "duendes de la redacción" a quienes los comunicadores casi siempre les endilgamos injustamente la culpa de nuestras pifias y gazapos. Les juro por Diosito santo que en esta ocasión no fueron esos cabrones chaneques.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.