Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
César Leal A. se reconcilia con “Pipo”
* Hoy, el informe de la Señora Karime
* Otro escándalo con narcodólares: NYT
05/12/2011 00:04:44 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ante cientos de invitados especiales, la señora Karime Macías de Duarte rendirá este lunes a las 12 horas su Primer Informe de Actividades en el Teatro del Estado.

La Sala Emilio Carballido será el lugar donde la señora Karime Macías dará a conocer los avances de los programas institucionales y de la consolidación de los programas especiales que benefician a los sectores vulnerables y a la niñez veracruzana de los 212 municipios de la entidad.

Sin duda alguna, el trabajo que se ha realizado en la institución es destacable, pues desde el Programa Adelante se han intensificado acciones que se llevan a cabo en los todos los municipios de la entidad y que, evidentemente han transformado para bien la vida de muchas familias de la entidad.

Uno de los programas que se implementaron y que incluso ya fue copiado a nivel nacional y en otras entidades, fue el de las Madrinas obstétricas que fortalecen el desarrollo de los embarazos en las mujeres veracruzanas.

 

TODO INDICA que el próximo líder nacional del PRI será Pedro Joaquín Coldwell, puesto que ya obtuvo “la bendición” del precandidato tricolor para la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, quien ponderó su trayectoria política y su prestigio. Pedro Joaquín Coldwell ha sido gobernador de Quintana Roo, director de Fonatur y secretario de Turismo en el sexenio salinista, secretario general del PRI, comisionado para la paz en Chiapas, embajador en Cuba y actual senador de la República, entre otros cargos. Su único “pecado”, no atribuible a él, es que su hermana Addy renunció al PRI en 2005 para competir por el PAN a la gubernatura de Quintana Roo, la cual no alcanzó. Así entonces, sólo queda que el priismo cumpla con los trámites y los tiempos, para lo cual este 8 de diciembre el Consejo Político Nacional del partido tricolor designará al sucesor de Humberto Moreira en la dirigencia nacional del tricolor, y si nada extraordinario sucede, el político quintanarroense tendrá esta delicada responsabilidad, de cara a las elecciones presidenciales.

 

OTRO ESCÁNDALO relacionado con los narcos ventila el diario estadounidense The New York Times. Resulta que no conformes con dejar pasar armas destinadas a los cárteles de la droga en México, vía el fallido “Rápido y Furioso”, también agentes antinarcóticos de Estados Unidos encubiertos blanquearon millones de dólares procedentes del narcotráfico. Aun cuando supuestamente el objetivo era identificar cómo trabajan las organizaciones criminales, cómo mueven el dinero, cómo mantienen los activos y quiénes son sus líderes, pareciera que más que ayudar al gobierno mexicano, los estadounidenses lo tratan de perjudicar, al darles tantas facilidades a los narcos, con el traspaso de armas y con el depósito de dólares en sus cuentas. Todo esto deja ver fines aviesos, con miras a generar más inestabilidad en el país, pues a EU no le conviene un México fuerte, sino convulsionado, en crisis, para poder intervenir en calidad de “salvadores”. Lo cierto es que el gobierno mexicano debe exigirle a su homólogo estadounidense un combate al narco más serio y trasparente.



EN EL PRI PARECE ser que la lista de candidatos en la mayoría de los distritos electorales está definida, pues los mensajes que se han enviado al interior y exterior del tricolor han sido claros. Por ejemplo este fin de semana el mandatario estatal estuvo en Xico, siendo uno de los funcionarios que lo acompañó el subsecretario de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández, a quien se le menciona como el más fuerte aspirante a la diputación federal por ese distrito. El joven subsecretario acompañó todo el día al titular del ejecutivo, demostrando la cercanía y confianza que le dispensa. Fuentes cercanas afirman que los números arrojan un posicionamiento muy sólido de Fernando Charleston en el distrito que incluye Perote y Coatepec.

 

EL VIERNES PASADO fue electo por unanimidad de votos el Magistrado Andrés Salomón Rodríguez como presidente del Tribunal de Conciliación del Estado de Veracruz, cargo que ocupará los próximos tres años. Los Magistrados Irma Medel Barragán y Pedro Luis Reyes Marín comentaron que dicho sufragio fue emitido a favor de Salomón Rodríguez debido a su amplia experiencia y trayectoria jurídica, por lo que seguirá impulsando el relevante quehacer en ese órgano jurisdiccional.

 

VUELTAS QUE da la vida. A finales de la década de los 90s, César Leal Angulo se quejó del distanciamiento –algunos hablaron de deslealtad— de un grupo de jóvenes a los que el entonces dirigente estatal del PAN bautizó como “los pollos”. Entre esos panistas recién salidos del cascarón se encontraba precisamente Alejandro “Pipo” Vázquez Cuevas. Quién diría que a más de una década de distancia, Don César habría de hacer las pases con Alejandro al grado incluso de respaldar las aspiraciones al Senado de su ex discípulo. Algunos creen que el verdadero milagro de reunir a estos personajes fue Josefina Vázquez Mota, a quien todas las encuestas serias y creíbles la ubican muy por encima de sus correligionarios Santiago Creel Miranda y el poco carismático amigo del Presidente Calderón, Ernesto Cordero, mejor conocido en el bajo mundillo de la política como “Mister Bean”.

 

EL PRÓXIMO miércoles el periodista televisivo Francisco Martínez Lozada se titulará como Licenciado en Ciencias de la Comunicación en importante universidad del sector privado. El colega y amigo se ha distinguido además por realizar investigaciones y trabajo de campo en su labor periodística, lo cual le ha merecido muchos reconocimientos. Enhorabuena.

 

OFREZCO UNA sentida disculpa a mis lectores ya que por un error atribuible a las prisas, a mi desvencijada computadora que ya no da una, y a mil vicisitudes más, el pasado viernes dos comentarios de esta columna tenían algunas líneas "empasteladas" y no tenían mucho sentido. Les prometo que no volverá a suceder y desde este modesto espacio exonero solemnemente a los mal afamados "duendes de la redacción" a quienes los comunicadores casi siempre les endilgamos injustamente la culpa de nuestras pifias y gazapos. Les juro por Diosito santo que en esta ocasión no fueron esos cabrones chaneques.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.