Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
César Leal A. se reconcilia con “Pipo”
* Hoy, el informe de la Señora Karime
* Otro escándalo con narcodólares: NYT
05/12/2011 00:04:44 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ante cientos de invitados especiales, la señora Karime Macías de Duarte rendirá este lunes a las 12 horas su Primer Informe de Actividades en el Teatro del Estado.

La Sala Emilio Carballido será el lugar donde la señora Karime Macías dará a conocer los avances de los programas institucionales y de la consolidación de los programas especiales que benefician a los sectores vulnerables y a la niñez veracruzana de los 212 municipios de la entidad.

Sin duda alguna, el trabajo que se ha realizado en la institución es destacable, pues desde el Programa Adelante se han intensificado acciones que se llevan a cabo en los todos los municipios de la entidad y que, evidentemente han transformado para bien la vida de muchas familias de la entidad.

Uno de los programas que se implementaron y que incluso ya fue copiado a nivel nacional y en otras entidades, fue el de las Madrinas obstétricas que fortalecen el desarrollo de los embarazos en las mujeres veracruzanas.

 

TODO INDICA que el próximo líder nacional del PRI será Pedro Joaquín Coldwell, puesto que ya obtuvo “la bendición” del precandidato tricolor para la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, quien ponderó su trayectoria política y su prestigio. Pedro Joaquín Coldwell ha sido gobernador de Quintana Roo, director de Fonatur y secretario de Turismo en el sexenio salinista, secretario general del PRI, comisionado para la paz en Chiapas, embajador en Cuba y actual senador de la República, entre otros cargos. Su único “pecado”, no atribuible a él, es que su hermana Addy renunció al PRI en 2005 para competir por el PAN a la gubernatura de Quintana Roo, la cual no alcanzó. Así entonces, sólo queda que el priismo cumpla con los trámites y los tiempos, para lo cual este 8 de diciembre el Consejo Político Nacional del partido tricolor designará al sucesor de Humberto Moreira en la dirigencia nacional del tricolor, y si nada extraordinario sucede, el político quintanarroense tendrá esta delicada responsabilidad, de cara a las elecciones presidenciales.

 

OTRO ESCÁNDALO relacionado con los narcos ventila el diario estadounidense The New York Times. Resulta que no conformes con dejar pasar armas destinadas a los cárteles de la droga en México, vía el fallido “Rápido y Furioso”, también agentes antinarcóticos de Estados Unidos encubiertos blanquearon millones de dólares procedentes del narcotráfico. Aun cuando supuestamente el objetivo era identificar cómo trabajan las organizaciones criminales, cómo mueven el dinero, cómo mantienen los activos y quiénes son sus líderes, pareciera que más que ayudar al gobierno mexicano, los estadounidenses lo tratan de perjudicar, al darles tantas facilidades a los narcos, con el traspaso de armas y con el depósito de dólares en sus cuentas. Todo esto deja ver fines aviesos, con miras a generar más inestabilidad en el país, pues a EU no le conviene un México fuerte, sino convulsionado, en crisis, para poder intervenir en calidad de “salvadores”. Lo cierto es que el gobierno mexicano debe exigirle a su homólogo estadounidense un combate al narco más serio y trasparente.



EN EL PRI PARECE ser que la lista de candidatos en la mayoría de los distritos electorales está definida, pues los mensajes que se han enviado al interior y exterior del tricolor han sido claros. Por ejemplo este fin de semana el mandatario estatal estuvo en Xico, siendo uno de los funcionarios que lo acompañó el subsecretario de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández, a quien se le menciona como el más fuerte aspirante a la diputación federal por ese distrito. El joven subsecretario acompañó todo el día al titular del ejecutivo, demostrando la cercanía y confianza que le dispensa. Fuentes cercanas afirman que los números arrojan un posicionamiento muy sólido de Fernando Charleston en el distrito que incluye Perote y Coatepec.

 

EL VIERNES PASADO fue electo por unanimidad de votos el Magistrado Andrés Salomón Rodríguez como presidente del Tribunal de Conciliación del Estado de Veracruz, cargo que ocupará los próximos tres años. Los Magistrados Irma Medel Barragán y Pedro Luis Reyes Marín comentaron que dicho sufragio fue emitido a favor de Salomón Rodríguez debido a su amplia experiencia y trayectoria jurídica, por lo que seguirá impulsando el relevante quehacer en ese órgano jurisdiccional.

 

VUELTAS QUE da la vida. A finales de la década de los 90s, César Leal Angulo se quejó del distanciamiento –algunos hablaron de deslealtad— de un grupo de jóvenes a los que el entonces dirigente estatal del PAN bautizó como “los pollos”. Entre esos panistas recién salidos del cascarón se encontraba precisamente Alejandro “Pipo” Vázquez Cuevas. Quién diría que a más de una década de distancia, Don César habría de hacer las pases con Alejandro al grado incluso de respaldar las aspiraciones al Senado de su ex discípulo. Algunos creen que el verdadero milagro de reunir a estos personajes fue Josefina Vázquez Mota, a quien todas las encuestas serias y creíbles la ubican muy por encima de sus correligionarios Santiago Creel Miranda y el poco carismático amigo del Presidente Calderón, Ernesto Cordero, mejor conocido en el bajo mundillo de la política como “Mister Bean”.

 

EL PRÓXIMO miércoles el periodista televisivo Francisco Martínez Lozada se titulará como Licenciado en Ciencias de la Comunicación en importante universidad del sector privado. El colega y amigo se ha distinguido además por realizar investigaciones y trabajo de campo en su labor periodística, lo cual le ha merecido muchos reconocimientos. Enhorabuena.

 

OFREZCO UNA sentida disculpa a mis lectores ya que por un error atribuible a las prisas, a mi desvencijada computadora que ya no da una, y a mil vicisitudes más, el pasado viernes dos comentarios de esta columna tenían algunas líneas "empasteladas" y no tenían mucho sentido. Les prometo que no volverá a suceder y desde este modesto espacio exonero solemnemente a los mal afamados "duendes de la redacción" a quienes los comunicadores casi siempre les endilgamos injustamente la culpa de nuestras pifias y gazapos. Les juro por Diosito santo que en esta ocasión no fueron esos cabrones chaneques.


Otras Entradas

Otras Entradas

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.