Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La mejor Universiada de la historia: JDO
* Sesión extraordinaria del IFE en Veracruz
* Desquiciada la vialidad; ¿y Tránsito qué?
06/12/2011 01:39:08 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Significativo sin duda el apoyo manifestado ayer por el gobernador Javier Duarte de Ochoa a la Universidad Veracruzana.

Esto ocurrió durante la firma de la convocatoria para la XVI Universiada Nacional 2012, que se llevará a cabo del 16 al 30 de abril en Xalapa.

Duarte de Ochoa, agradeció a su amigo el Rector Arias Lovillo, el honor de acompañar a la UV en esta convocatoria: “Con el respeto de siempre a su Autonomía, el Gobierno del Estado le dice a la UV que cuente con el respaldo necesario para que este encuentro sea todo un éxito, que sea el mejor de la historia”.

El Gobernador destacó que en la expedición de esta convocatoria convergen varias de las vocaciones y convicciones de los veracruzanos: “Por un lado, se alinea con nuestra visión de que la educación superior debe ser integral para fomentar el desarrollo pleno de los individuos, es decir, que junto a la instrucción académica se desplieguen otras estrategias para el crecimiento humano, como el deporte y la cultura, además del fortalecimiento de valores, como la responsabilidad social.”

En ese tenor, subrayó que la UV es “punta de lanza de este nivel educativo en Veracruz”, que ha hecho de la formación integral un esfuerzo permanente, toda vez que alumnos, maestros, investigadores y funcionarios han dado grandes satisfacciones a la entidad.

De igual forma, Javier Duarte resaltó que dentro y fuera de la comunidad universitaria, los veracruzanos se sienten representados por la bandera de la UV: “Su emblema y sus colores son un factor de cohesión social entre los veracruzanos, dentro y fuera de nuestro territorio”.

Mientras tanto, el rector Raúl Arias Lovillo, celebró el apoyo del Gobernador para organizar con calidad este compromiso deportivo: “Agradezco particularmente todo el apoyo de nuestro gobernador, porque es indudable que nosotros no podríamos realizar esta Universiada si no contáramos con el apoyo de un gran Gobernador como Javier Duarte de Ochoa.”

El Rector resaltó a la comunidad universitaria todo el trabajo que se tiene que realizar, para que la palabra empeñada pueda certificarse con hechos: “Vamos a ratificar porqué Xalapa es la capital de la cultura, porque Xalapa no solamente es la ciudad de las flores, sino la ‘Atenas Veracruzana’, pero también la capital nacional del deporte universitario”.

En resumen, es bueno saber que un gobernador tan comprometido con la educación superior brinde su apoyo a nuestra Alma Mater.

Todo, con respeto a su autonomía, claro está.

 

REFERÍA EN SU Primer Informe la señora Karime Macías de Duarte, que la gente tiene derecho a prosperar y a vivir con optimismo y esperanza. Tomándole la palabra vienen a la mente dos temas que refrendan lo aseverado por ella. El primero es la vanguardista Ley de Adopciones y el segundo es la creación del Centro Estatal de Autismo. Esas dos acciones mantienen al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Veracruz como uno de los mejores en todo el país, con ideas innovadoras y con decisiones a la medida de las necesidades de los grupos vulnerables. En ese sentido, para que una sociedad se desarrolle a plenitud requiere incluir e incorporar a un correcto desarrollo a todos y cada uno de los grupos sociales del estado. Para el caso, los menores que por diversas circunstancias se encontraban a la espera de ser adoptados para incorporarse a una familia que les transmita valores, ahora ven resguardado legalmente su interés y su seguridad como personas, pues esta novedosa Ley de Adopciones toma en cuenta lo que verdaderamente necesita el niño para formarse como ciudadano y no solamente los intereses o la visión muy particular de aquella pareja que tiene el noble objetivo de adoptar. Para rematar, hay señalar que la señora Karime Macías de Duarte tiene el mérito de haber creado el Centro Estatal para el Diagnóstico y la Atención del Autismo, primero en su tipo a nivel nacional que se dedica a ofrecer atención integral tanto a familiares como a quienes padecen esta enfermedad, con la finalidad de rehabilitarles para reintegrarlos totalmente a su entorno. Cabe señalar que este acierto ha sido asumido a su modo por la Fundación Teletón en el ámbito nacional, al percibir que lo realizado en Veracruz es altamente necesario. Bien por el Primer. Que los éxitos continúen.

 

ESTE MARTES a las 17 horas habrá sesión extraordinaria del Consejo Local del IFE en el Estado de Veracruz, con los siguientes puntos: informe sobre el acuerdo del consejo general por el que se designa a quienes actuarán como consejeros presidentes de los consejos distritales y que en todo tiempo fungirán como vocales ejecutivos de las juntas distritales ejecutivas; proyecto de acuerdo del consejo local del instituto federal electoral en el estado de veracruz, por el que se designa a los consejeros electorales propietarios y suplentes de los consejos distritales en la entidad para los procesos electorales federales 2011-2012 y 2014-2015. 

EL PASADO VIERNES Joaquín Hernández Girón fue reelecto en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río como nuevo presidente del Colegio de Abogados. El otro candidato era Felipe Fernández Fourzán, quien de acuerdo con información que llegó hasta Palacio de Gobierno, tiene un olorcillo a PAN.

 

NO SE SABE si es por las compras prenavideñas o quién sabe por qué, pero en los últimos días ha habido un tráfico vehicular insoportable en esta ciudad capital. Es urgente que Tránsito del Estado se ponga las pilas porque no podemos seguir así.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.