Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
No me comparen con Hitler: Calderón
* Toño Nemi promete bajar ¡30 kilos!
* Merecido premio a Víctor Murguía
09/12/2011 08:23:09 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A propósito de las comparecencias de los integrantes del gabinete de Javier Duarte de Ochoa, hay que reconocer que la del Contralor General, Iván López Fernández, presentó algunas particularidades.

1.- Nos comentan que el doctor en Control y Gestión, Iván López, quien en reiteradas ocasiones se autodefine como un funcionario técnico y no político, ha sido el único en pedirles a cada uno de los diputados locales que lo acompañaran en su comparecencia. Es decir, no los invitó a su propia casa, pero tuvo el gesto de solicitarles su presencia para atestiguar el trabajo de esta dependencia. Los diputados vieron bien este gesto de López Fernández.

2.- A la comparecencia asistieron su esposa y sus tres hijos. En la exposición no se habló del trabajo del Voluntariado de la Contraloría General que la señora Norma Elisa Segovia de López y las esposas de los funcionarios de la dependencia realizan en el municipio de Astacinga, enclavado en la sierra de Zongolica, pero del cual hay buenas cuentas que entregar a la señora Karime Macías de Duarte.

3.- Iván López no participó en ninguna reunión previa a su comparecencia con los legisladores locales, como se dice ocurrió en otros casos, pues las dos semanas previas a este miércoles se dedicó a elaborar el mensaje que transmitió al Congreso el pasado miércoles.

4.- Aunque tampoco se hizo referencia, pues no se trató de un acto de promoción personal, nos enteramos que Iván López fue electo hace algunos días como presidente del Instituto de Contadores Públicos al Servicio del Estado (Incopse), Capítulo Veracruz, y en breve sustituirá a Juan Felipe Aguilar de la Llave en el cargo.

5.- Destacada presencia de empresarios a la comparecencia de Iván López, lo que sin duda vistió el evento.

Esos cinco puntos, sin duda alguna, hablan bien no sólo de su gestión al frente de la Contraloría General, sino de que las cosas se están haciendo bien porque el que manda en Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, tuvo el acierto de seleccionar como parte de su equipo a gente responsable y con probada capacidad.

 

EL PRESIDENTE Felipe Calderón no deja de hacer declaraciones polémicas a los medios informativos. Aun no termina de discutirse, analizarse y criticarse sus dichos sobre la injerencia del narco en las elecciones realizadas en Michoacán, cuando anteayer aclaró que fue un mero “tecnicismo legal” el haber dicho que analizaba proceder legalmente contra los miles ciudadanos que lo acusaron de crímenes de guerra ante la Corte Penal Internacional.

Afirmó a una televisora privada que no piensa usar “el poder del Estado” contra sus detractores, pero consideró injusto que lo compararan con criminales de la talla de Adolfo Hitler y Slovodan Milosevic. Qué bueno que el presidente Calderón dejó en claro que finalmente nunca emprendió demanda alguna contra “sus detractores”, que se trató de un “formulismo de sus abogados”. Nunca sabremos si lo hizo porque comprendió que era un grave error demandar a sus acusadores o porque alguien le hizo ver que se echaría encima a la opinión pública, al electorado para ser más precisos. Sobre la comparación con Hitler y Milosevic, genocidas de estatura mundial, el tiempo lo pondrá en el lugar que le corresponde. La historia será el mejor juez, aunque hay quienes dicen que este juicio puede ser implacable.

 

VOLVIENDO A las controvertidas aseveraciones del presidente Felipe Calderón respecto de la infiltración de los cárteles de la droga en las elecciones, específicamente en las efectuadas en Michoacán, el almirante secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, aseguró tajante: “Nosotros no tenemos información fehaciente sobre la presunta intervención del crimen organizado en las elecciones de Michoacán”.  Con esta declaración el funcionario desdice a su jefe, el todavía presidente de la República, pues expuso que lo que conoce sobre el tema se refiere a las mantas, rumores y acusaciones que se hicieron públicas, “pero nada más”. Así entonces, el secretario de Marina, sin querer queriendo, le baja el perfil a las declaraciones del presidente Calderón, quien ha sostenido que el narcotráfico sí intervino en las recientes elecciones en Michoacán. Vaya bronca en la que se metió el presidente, pues tal vez por defender a su hermana, por no saber aceptar esa derrota electoral en su tierra, ha caído en una espiral de descrédito, de manera que ya lo desmiente hasta su propia gente. Insiste en meter este tema como arma electoral contra los priístas, a pesar de que es más lo que pierde que lo que gana.

 

JUAN ANTONIO Nemi Dib se comprometió a bajar de peso en congruencia con el programa gubernamental “Por una vida saludable”. Valiente, hombre de retos, se puso como meta bajar ¡30 kilogramos! el próximo año. Buena decisión la de él de comenzar el régimen alimenticio con el inicio del 2012 porque sería un crimen que comenzara a bajar hoy en víspera de las posadas, la cena de Navidad y año Nuevo. Tan sólo hoy, Nemi tendrá una opípara cena con sus colaboradores de Radiover en conocido asadero de Lomas del Tejar. Provecho.

 

NOS CONGRATULA en verdad el bien merecido Premio Nacional de Periodismo que el Club de Periodistas de México, A.C. le otorgó al distinguido periodista y Director de Diario de Xalapa, Víctor Murguía Velasco. Felicidades.

 

LA TALENTOSA Coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Gina Domínguez Colío, no comparecerá este viernes como estaba programado sino hasta el próximo miércoles a las 17 horas. Por cierto, desde hace muchos sexenios no se remodelaba la sala de redacción de esa dependencia. Los colegas tendrán un espacio digno y funcional. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.