Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
No me comparen con Hitler: Calderón
* Toño Nemi promete bajar ¡30 kilos!
* Merecido premio a Víctor Murguía
09/12/2011 08:23:09 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A propósito de las comparecencias de los integrantes del gabinete de Javier Duarte de Ochoa, hay que reconocer que la del Contralor General, Iván López Fernández, presentó algunas particularidades.

1.- Nos comentan que el doctor en Control y Gestión, Iván López, quien en reiteradas ocasiones se autodefine como un funcionario técnico y no político, ha sido el único en pedirles a cada uno de los diputados locales que lo acompañaran en su comparecencia. Es decir, no los invitó a su propia casa, pero tuvo el gesto de solicitarles su presencia para atestiguar el trabajo de esta dependencia. Los diputados vieron bien este gesto de López Fernández.

2.- A la comparecencia asistieron su esposa y sus tres hijos. En la exposición no se habló del trabajo del Voluntariado de la Contraloría General que la señora Norma Elisa Segovia de López y las esposas de los funcionarios de la dependencia realizan en el municipio de Astacinga, enclavado en la sierra de Zongolica, pero del cual hay buenas cuentas que entregar a la señora Karime Macías de Duarte.

3.- Iván López no participó en ninguna reunión previa a su comparecencia con los legisladores locales, como se dice ocurrió en otros casos, pues las dos semanas previas a este miércoles se dedicó a elaborar el mensaje que transmitió al Congreso el pasado miércoles.

4.- Aunque tampoco se hizo referencia, pues no se trató de un acto de promoción personal, nos enteramos que Iván López fue electo hace algunos días como presidente del Instituto de Contadores Públicos al Servicio del Estado (Incopse), Capítulo Veracruz, y en breve sustituirá a Juan Felipe Aguilar de la Llave en el cargo.

5.- Destacada presencia de empresarios a la comparecencia de Iván López, lo que sin duda vistió el evento.

Esos cinco puntos, sin duda alguna, hablan bien no sólo de su gestión al frente de la Contraloría General, sino de que las cosas se están haciendo bien porque el que manda en Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, tuvo el acierto de seleccionar como parte de su equipo a gente responsable y con probada capacidad.

 

EL PRESIDENTE Felipe Calderón no deja de hacer declaraciones polémicas a los medios informativos. Aun no termina de discutirse, analizarse y criticarse sus dichos sobre la injerencia del narco en las elecciones realizadas en Michoacán, cuando anteayer aclaró que fue un mero “tecnicismo legal” el haber dicho que analizaba proceder legalmente contra los miles ciudadanos que lo acusaron de crímenes de guerra ante la Corte Penal Internacional.

Afirmó a una televisora privada que no piensa usar “el poder del Estado” contra sus detractores, pero consideró injusto que lo compararan con criminales de la talla de Adolfo Hitler y Slovodan Milosevic. Qué bueno que el presidente Calderón dejó en claro que finalmente nunca emprendió demanda alguna contra “sus detractores”, que se trató de un “formulismo de sus abogados”. Nunca sabremos si lo hizo porque comprendió que era un grave error demandar a sus acusadores o porque alguien le hizo ver que se echaría encima a la opinión pública, al electorado para ser más precisos. Sobre la comparación con Hitler y Milosevic, genocidas de estatura mundial, el tiempo lo pondrá en el lugar que le corresponde. La historia será el mejor juez, aunque hay quienes dicen que este juicio puede ser implacable.

 

VOLVIENDO A las controvertidas aseveraciones del presidente Felipe Calderón respecto de la infiltración de los cárteles de la droga en las elecciones, específicamente en las efectuadas en Michoacán, el almirante secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, aseguró tajante: “Nosotros no tenemos información fehaciente sobre la presunta intervención del crimen organizado en las elecciones de Michoacán”.  Con esta declaración el funcionario desdice a su jefe, el todavía presidente de la República, pues expuso que lo que conoce sobre el tema se refiere a las mantas, rumores y acusaciones que se hicieron públicas, “pero nada más”. Así entonces, el secretario de Marina, sin querer queriendo, le baja el perfil a las declaraciones del presidente Calderón, quien ha sostenido que el narcotráfico sí intervino en las recientes elecciones en Michoacán. Vaya bronca en la que se metió el presidente, pues tal vez por defender a su hermana, por no saber aceptar esa derrota electoral en su tierra, ha caído en una espiral de descrédito, de manera que ya lo desmiente hasta su propia gente. Insiste en meter este tema como arma electoral contra los priístas, a pesar de que es más lo que pierde que lo que gana.

 

JUAN ANTONIO Nemi Dib se comprometió a bajar de peso en congruencia con el programa gubernamental “Por una vida saludable”. Valiente, hombre de retos, se puso como meta bajar ¡30 kilogramos! el próximo año. Buena decisión la de él de comenzar el régimen alimenticio con el inicio del 2012 porque sería un crimen que comenzara a bajar hoy en víspera de las posadas, la cena de Navidad y año Nuevo. Tan sólo hoy, Nemi tendrá una opípara cena con sus colaboradores de Radiover en conocido asadero de Lomas del Tejar. Provecho.

 

NOS CONGRATULA en verdad el bien merecido Premio Nacional de Periodismo que el Club de Periodistas de México, A.C. le otorgó al distinguido periodista y Director de Diario de Xalapa, Víctor Murguía Velasco. Felicidades.

 

LA TALENTOSA Coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Gina Domínguez Colío, no comparecerá este viernes como estaba programado sino hasta el próximo miércoles a las 17 horas. Por cierto, desde hace muchos sexenios no se remodelaba la sala de redacción de esa dependencia. Los colegas tendrán un espacio digno y funcional. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.