Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
No hay cultura de protección civil
* No se pierda “Pastores de la ciudad”
* Concluyó exitoso torneo Copa RTV
12/12/2011 00:31:57 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




Es momento de fortalecer la decisión de lo que los veracruzanos queremos y trabajar más unidos para conseguirlo: Desarrollo económico para todos, empleos, educación de calidad, salud accesible y un entorno donde podamos disfrutar de nuestras libertades.

Así definió el gobernador Javier Duarte de Ochoa el compromiso de su gobierno para con los veracruzanos.

Arduo trabajo y resultados basados en la unidad, pues ésta es factor indispensable para que los buenos deseos se cumplan y no queden en objetivos sin aterrizar.

Al participar en la tradicional comida anual de la Organización Política Estatal Vía Veracruzana, el Ejecutivo estatal dijo que Veracruz necesita profundizar la transformación que inició en su administración, todos juntos, y que el año próximo tendremos que reafirmar porque el 2012 será un año de decisiones fundamentales para Veracruz pero, sobre todo, para México.

En la reunión de la organización fundada hace algunos ayeres por el actual procurador de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa, aseguró que los veracruzanos, desde Pánuco hasta Las Choapas, desde la costa hasta las grandes montañas, deben mantener la vía por la que ya están encaminados.

Y remató diciendo que Veracruz lo merece, pues los ciudadanos de este gran estado así lo esperan.

 

EL SÁBADO se registró un temblor de 6.5 grados en la escala de Richter, con epicentro en Zumpango del Río, Guerrero, el cual se sintió en varias entidades de centro y sur del país, con saldo de tres personas muertas en Guerrero y con mucho pánico en los habitantes de la ciudad de México. Cada que tiembla en el DF la gente irremediablemente recuerda el sismo que en 1985 causó cientos de muertes y teme (Dios no lo quiera) que se presente otro con igual o mayor magnitud. En 1985 el Gobierno que encabezaba Miguel de la Madrid se vio rebasado por la ciudadanía, que salió a las calles, se organizó y evitó que la tragedia fuera mucho mayor. La percepción actual es que las instituciones de Protección Civil en México no están preparadas para un fenómeno como el ocurrido en Japón en marzo pasado, mientras se mantiene en la “congeladora legislativa” la reforma que crea la Ley General de Protección Civil. La ciudadanía no sabe qué hacer en casos de desastres naturales, a 26 años del terremoto en el DF. Los simulacros en edificios públicos sólo intentan cumplir con el protocolo, pero no hay certeza de que las autoridades puedan dar una respuesta eficaz para salvar vidas. Hace falta una cultura de la Protección Civil, más allá de los simulacros “patito”.

 

LOS PANISTAS no saben cómo “levantar” a sus precandidatos. Los tres andan de capa caída y tal vez por eso los pusieron a debatir. Y dos ellos, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, incluso se dieron algunos “golpecitos” para hacernos creer que había confrontación. Pero todo eso se ve como un “reality show”, en donde los ataques son muy “lights”, en donde sus acusaciones de quién dejó más pobres durante su gestión al frente de Sedesol son muy inocentes, que nadie les cree. Y tan nadie les cree, que ayer Vázquez Mota de plano se bajó del ring y dijo que no responderá más las “provocaciones” de Cordero. Como ya lo hemos comentado, el problema es que ninguno de los tres levanta sus respectiva campañas, y si gana la candidatura panista Josefina Vázquez Mota, que es hasta ahora la mejor posicionada en las filas panistas, se ubicaría en tercer lugar en las preferencias electorales, de cara a las elecciones del 2012, atrás de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador. El punto es que el candidato panista, cualquiera que sea, será vinculado a un gobierno federal que no ha sabido resolver problemas tan graves como la narcoviolencia, el desempleo y la crisis económica, y eso le quitará muchísimos votos en julio próximo.

 

QUIEN SIGUE dando de qué hablar es Juan Antonio Nemi Dib. Resulta que en un hecho inédito --ya que no recordamos que otro director del DIF lo haya efectuado— el buen Toño va a participar en una pastorela organizada por esa noble institución. El ex director del IPAX hará el papel de diablito, pero en esta ocasión será una caracterización “sui géneris” porque al mismo tiempo tendrá la indumentaria de policía. La obra se llama “Pastores de la ciudad” y será presentada el próximo viernes a las 19 horas en la sala grande del Teatro del Estado. Todos los actores forman parte de la “Compañía Empírica de Teatro Experimental del DIF Estatal Veracruz”. “Pastores de la ciudad”, es un texto original de Emilio Carballido en colaboración con Luis Josefina Hernández. Se trata de adaptación libre a cargo de Carlos Juan Islas I y Carlos Juan Islas II, con la dirección de Tilo Pérez Hernández. Nos comentan, por cierto, que los actores, entre ellos Nemi Dib, ensayan tres horas diarias. Esa obra no nos la vamos a perder por nada del mundo.

 

MARCHA BIEN Radiotelevisión de Veracruz bajo la dirección de Juan Octavio Pavón González. Por ejemplo, ayer fue la final del exitoso torneo de futbol denominado Copa RTV, que logró unir a todo el estado de Veracruz. Y es que aparte del deporte, otras líneas de acción de la televisora son la música y los niños. Sobre este último punto ya se está creando un club infantil bautizado como Club de la Galaxia. Enhorabuena.

 

MUY LUCIDO el primer informe de resultados de la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth  Morales García. Por ejemplo, la edil destacó que durante este periodo se hicieron 900 obras con una inversión de 226 millones 73 mil pesos, que la colocan como la administración municipal que más recurso en este rubro ha aplicado en su primer año con la construcción y rehabilitación de nuevos pavimentos, guarniciones, banquetas, puentes peatonales y muros de contención.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.