Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Al “Lucky” se le acabó la suerte
* Le achacan muerte de 9 marinos
* Reconoce Duarte labor de Marina
14/12/2011 01:29:01 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A Raúl Lucio Hernández Lechuga se le acabó la suerte que llevaba prendida en su alias.

“El Lucky”, ubicado como uno de los líderes fundadores de “Los Zetas”, fue aprehendido este lunes por elementos de la Secretaría de Marina en un rancho cercano a Córdoba cuando festejaba su cumpleaños, previo enfrentamiento en el que murieron un escolta del narcotraficante y un elemento de la Marina resultó herido.

Junto con Lucio Hernández fueron atrapados otros cuatro presuntos miembros del cártel y se les decomisaron 152 armas largas, 36 cortas, cinco tubos lanzagranadas, 29 granadas, 28 mil cartuchos, un tracto-camión, entre otros “juguetes”. 

Considerado como uno de los 37 criminales más buscados en México y Estados Unidos, por “El Lucky” o “Zeta 16” el gobierno federal ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos y el de EU daba un millón de dólares. De acuerdo con la Semar, Hernández Lechuga trabajaba en mando directo con el número uno de “Los Zetas”, Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, y se encargaba de las operaciones del grupo delictivo en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Quintana Roo y el Estado de México.

Las autoridades judiciales aseguraron que la captura de “El Lucky” o “El Apá”, obedece a un trabajo de inteligencia realizado desde hace más de un año, en el cual participaron organismos nacionales y extranjeros. A este respecto, ha trascendido que la DEA estadounidense es el organismo antidrogas que ha seguido muy de cerca a este grupo delictivo, especialmente en Veracruz y la zona del Golfo, y fue el que dio, en octubre del 2010, informes, apoyado en sus satélites “espías”, de que “El Lucky” se encontraba en Alchichica, Puebla, cercano a Perote, pero el delincuente logró escapar con sus hombres a territorio veracruzano antes de que arribaran los marinos.

Sin embargo, la Marina Armada de México tenía sus propias cuentas pendientes contra “El Lucky”, pues le atribuía la desaparición de nueve de sus elementos en el estado de Veracruz, por lo que el gobierno de Felipe Calderón decidió convertir al puerto en el centro de operaciones de la Armada en contra de “Los Zetas”.

Por lo pronto, las operaciones de la Secretaría de Marina continúan en la zona de Córdoba, con el fin de dar con el paradero de más miembros de “Los Zetas”.

 

POR CIERTO, una vez más, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoció la intervención de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México por ser partícipes del empeño del Gobierno del Estado porque los veracruzanos vivan en un ambiente de tranquilidad, de paz. Ellos han aportado mucho a la entidad, al desarrollo de Veracruz y a la lucha por el respeto de las garantías y libertades. El Operativo Veracruz Seguro, dijo Javier Duarte, es una acción coordinada entre los gobiernos federal y estatal que ha dado enormes resultados en beneficio de los habitantes de los 212 municipios. Como ejemplo tenemos, agregó, la aprehensión de Raúl Lucio Hernández Lechuga alias “El Lucky” en la zona de Córdoba. Precisó que gracias a operaciones conjuntas y como indicativo del interés del Gobierno del Estado por procurar una seguridad plena de los veracruzanos, se detuvo a uno de los delincuentes más buscados por la justicia no sólo del país, sino de los Estados Unidos pues “El Lucky” tiene un amplio historial delictivo. De esta manera, el gobernador Javier Duarte mantiene firme su postura de preservar la lucha contra la delincuencia y a favor de la tranquilidad de todos.

 

TAL Y COMO lo adelantamos en este espacio, a partir de ayer la Secretaría de Seguridad Pública amplió su atención y cobertura a la ciudadanía con la inauguración del Cuartel Regional de Policía “Aurelio Monfort” que se encargará de mantener y reforzar sus acciones de vigilancia y prevención en los municipios de La Antigua, Úrsulo Galván y Actopan. Ante el gobernador Javier Duarte de Ochoa que encabezó la apertura, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, explicó que las nuevas instalaciones forman parte de las acciones que se realizan diariamente para mantener la tranquilidad en la entidad, como la constante profesionalización del personal, la adquisición de equipamiento y la modernización de equipos de tecnología e inteligencia, lo cual también se refleja en la dignificación de la Policía Estatal. El nuevo cuartel contribuirá a reforzar las acciones de seguridad pública en la Zona Centro del estado, pues sus modernas instalaciones tienen la capacidad de responder a cualquier llamado de auxilio de la población de los municipios de La Antigua, Úrsulo Galván y Actopan.

 

EN ESTA CAPITAL sigue siendo motivo de comentarios el estupendo informe de resultados del alcalde de Tuxpan, Alberto Silva Ramos. Aparte de la tecnología de punta utilizada en el evento, la excelente dicción y capacidad de oratoria del munícipe, es destacable la impresionante obra realizada, que en palabras del gobernador Javier Duarte de Ochoa, ha convertido a Silva Ramos apenas en su primer año de gobierno, “en el mejor alcalde que ha tenido Tuxpan”. ¡Órale!

 

NOS DIO MUCHO gusto saber que hay la propuesta del cabildo de Coatzacoalcos para que una de las calles de ese municipio lleve el nombre de Francisco Morisini Cordero, autor de la letra del himno a Veracruz y quien fue extraordinario ser humano. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.