Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Al “Lucky” se le acabó la suerte
* Le achacan muerte de 9 marinos
* Reconoce Duarte labor de Marina
14/12/2011 01:29:01 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A Raúl Lucio Hernández Lechuga se le acabó la suerte que llevaba prendida en su alias.

“El Lucky”, ubicado como uno de los líderes fundadores de “Los Zetas”, fue aprehendido este lunes por elementos de la Secretaría de Marina en un rancho cercano a Córdoba cuando festejaba su cumpleaños, previo enfrentamiento en el que murieron un escolta del narcotraficante y un elemento de la Marina resultó herido.

Junto con Lucio Hernández fueron atrapados otros cuatro presuntos miembros del cártel y se les decomisaron 152 armas largas, 36 cortas, cinco tubos lanzagranadas, 29 granadas, 28 mil cartuchos, un tracto-camión, entre otros “juguetes”. 

Considerado como uno de los 37 criminales más buscados en México y Estados Unidos, por “El Lucky” o “Zeta 16” el gobierno federal ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos y el de EU daba un millón de dólares. De acuerdo con la Semar, Hernández Lechuga trabajaba en mando directo con el número uno de “Los Zetas”, Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, y se encargaba de las operaciones del grupo delictivo en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Quintana Roo y el Estado de México.

Las autoridades judiciales aseguraron que la captura de “El Lucky” o “El Apá”, obedece a un trabajo de inteligencia realizado desde hace más de un año, en el cual participaron organismos nacionales y extranjeros. A este respecto, ha trascendido que la DEA estadounidense es el organismo antidrogas que ha seguido muy de cerca a este grupo delictivo, especialmente en Veracruz y la zona del Golfo, y fue el que dio, en octubre del 2010, informes, apoyado en sus satélites “espías”, de que “El Lucky” se encontraba en Alchichica, Puebla, cercano a Perote, pero el delincuente logró escapar con sus hombres a territorio veracruzano antes de que arribaran los marinos.

Sin embargo, la Marina Armada de México tenía sus propias cuentas pendientes contra “El Lucky”, pues le atribuía la desaparición de nueve de sus elementos en el estado de Veracruz, por lo que el gobierno de Felipe Calderón decidió convertir al puerto en el centro de operaciones de la Armada en contra de “Los Zetas”.

Por lo pronto, las operaciones de la Secretaría de Marina continúan en la zona de Córdoba, con el fin de dar con el paradero de más miembros de “Los Zetas”.

 

POR CIERTO, una vez más, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoció la intervención de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México por ser partícipes del empeño del Gobierno del Estado porque los veracruzanos vivan en un ambiente de tranquilidad, de paz. Ellos han aportado mucho a la entidad, al desarrollo de Veracruz y a la lucha por el respeto de las garantías y libertades. El Operativo Veracruz Seguro, dijo Javier Duarte, es una acción coordinada entre los gobiernos federal y estatal que ha dado enormes resultados en beneficio de los habitantes de los 212 municipios. Como ejemplo tenemos, agregó, la aprehensión de Raúl Lucio Hernández Lechuga alias “El Lucky” en la zona de Córdoba. Precisó que gracias a operaciones conjuntas y como indicativo del interés del Gobierno del Estado por procurar una seguridad plena de los veracruzanos, se detuvo a uno de los delincuentes más buscados por la justicia no sólo del país, sino de los Estados Unidos pues “El Lucky” tiene un amplio historial delictivo. De esta manera, el gobernador Javier Duarte mantiene firme su postura de preservar la lucha contra la delincuencia y a favor de la tranquilidad de todos.

 

TAL Y COMO lo adelantamos en este espacio, a partir de ayer la Secretaría de Seguridad Pública amplió su atención y cobertura a la ciudadanía con la inauguración del Cuartel Regional de Policía “Aurelio Monfort” que se encargará de mantener y reforzar sus acciones de vigilancia y prevención en los municipios de La Antigua, Úrsulo Galván y Actopan. Ante el gobernador Javier Duarte de Ochoa que encabezó la apertura, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, explicó que las nuevas instalaciones forman parte de las acciones que se realizan diariamente para mantener la tranquilidad en la entidad, como la constante profesionalización del personal, la adquisición de equipamiento y la modernización de equipos de tecnología e inteligencia, lo cual también se refleja en la dignificación de la Policía Estatal. El nuevo cuartel contribuirá a reforzar las acciones de seguridad pública en la Zona Centro del estado, pues sus modernas instalaciones tienen la capacidad de responder a cualquier llamado de auxilio de la población de los municipios de La Antigua, Úrsulo Galván y Actopan.

 

EN ESTA CAPITAL sigue siendo motivo de comentarios el estupendo informe de resultados del alcalde de Tuxpan, Alberto Silva Ramos. Aparte de la tecnología de punta utilizada en el evento, la excelente dicción y capacidad de oratoria del munícipe, es destacable la impresionante obra realizada, que en palabras del gobernador Javier Duarte de Ochoa, ha convertido a Silva Ramos apenas en su primer año de gobierno, “en el mejor alcalde que ha tenido Tuxpan”. ¡Órale!

 

NOS DIO MUCHO gusto saber que hay la propuesta del cabildo de Coatzacoalcos para que una de las calles de ese municipio lleve el nombre de Francisco Morisini Cordero, autor de la letra del himno a Veracruz y quien fue extraordinario ser humano. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.