Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Al “Lucky” se le acabó la suerte
* Le achacan muerte de 9 marinos
* Reconoce Duarte labor de Marina
14/12/2011 01:29:01 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A Raúl Lucio Hernández Lechuga se le acabó la suerte que llevaba prendida en su alias.

“El Lucky”, ubicado como uno de los líderes fundadores de “Los Zetas”, fue aprehendido este lunes por elementos de la Secretaría de Marina en un rancho cercano a Córdoba cuando festejaba su cumpleaños, previo enfrentamiento en el que murieron un escolta del narcotraficante y un elemento de la Marina resultó herido.

Junto con Lucio Hernández fueron atrapados otros cuatro presuntos miembros del cártel y se les decomisaron 152 armas largas, 36 cortas, cinco tubos lanzagranadas, 29 granadas, 28 mil cartuchos, un tracto-camión, entre otros “juguetes”. 

Considerado como uno de los 37 criminales más buscados en México y Estados Unidos, por “El Lucky” o “Zeta 16” el gobierno federal ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos y el de EU daba un millón de dólares. De acuerdo con la Semar, Hernández Lechuga trabajaba en mando directo con el número uno de “Los Zetas”, Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, y se encargaba de las operaciones del grupo delictivo en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Quintana Roo y el Estado de México.

Las autoridades judiciales aseguraron que la captura de “El Lucky” o “El Apá”, obedece a un trabajo de inteligencia realizado desde hace más de un año, en el cual participaron organismos nacionales y extranjeros. A este respecto, ha trascendido que la DEA estadounidense es el organismo antidrogas que ha seguido muy de cerca a este grupo delictivo, especialmente en Veracruz y la zona del Golfo, y fue el que dio, en octubre del 2010, informes, apoyado en sus satélites “espías”, de que “El Lucky” se encontraba en Alchichica, Puebla, cercano a Perote, pero el delincuente logró escapar con sus hombres a territorio veracruzano antes de que arribaran los marinos.

Sin embargo, la Marina Armada de México tenía sus propias cuentas pendientes contra “El Lucky”, pues le atribuía la desaparición de nueve de sus elementos en el estado de Veracruz, por lo que el gobierno de Felipe Calderón decidió convertir al puerto en el centro de operaciones de la Armada en contra de “Los Zetas”.

Por lo pronto, las operaciones de la Secretaría de Marina continúan en la zona de Córdoba, con el fin de dar con el paradero de más miembros de “Los Zetas”.

 

POR CIERTO, una vez más, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoció la intervención de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México por ser partícipes del empeño del Gobierno del Estado porque los veracruzanos vivan en un ambiente de tranquilidad, de paz. Ellos han aportado mucho a la entidad, al desarrollo de Veracruz y a la lucha por el respeto de las garantías y libertades. El Operativo Veracruz Seguro, dijo Javier Duarte, es una acción coordinada entre los gobiernos federal y estatal que ha dado enormes resultados en beneficio de los habitantes de los 212 municipios. Como ejemplo tenemos, agregó, la aprehensión de Raúl Lucio Hernández Lechuga alias “El Lucky” en la zona de Córdoba. Precisó que gracias a operaciones conjuntas y como indicativo del interés del Gobierno del Estado por procurar una seguridad plena de los veracruzanos, se detuvo a uno de los delincuentes más buscados por la justicia no sólo del país, sino de los Estados Unidos pues “El Lucky” tiene un amplio historial delictivo. De esta manera, el gobernador Javier Duarte mantiene firme su postura de preservar la lucha contra la delincuencia y a favor de la tranquilidad de todos.

 

TAL Y COMO lo adelantamos en este espacio, a partir de ayer la Secretaría de Seguridad Pública amplió su atención y cobertura a la ciudadanía con la inauguración del Cuartel Regional de Policía “Aurelio Monfort” que se encargará de mantener y reforzar sus acciones de vigilancia y prevención en los municipios de La Antigua, Úrsulo Galván y Actopan. Ante el gobernador Javier Duarte de Ochoa que encabezó la apertura, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, explicó que las nuevas instalaciones forman parte de las acciones que se realizan diariamente para mantener la tranquilidad en la entidad, como la constante profesionalización del personal, la adquisición de equipamiento y la modernización de equipos de tecnología e inteligencia, lo cual también se refleja en la dignificación de la Policía Estatal. El nuevo cuartel contribuirá a reforzar las acciones de seguridad pública en la Zona Centro del estado, pues sus modernas instalaciones tienen la capacidad de responder a cualquier llamado de auxilio de la población de los municipios de La Antigua, Úrsulo Galván y Actopan.

 

EN ESTA CAPITAL sigue siendo motivo de comentarios el estupendo informe de resultados del alcalde de Tuxpan, Alberto Silva Ramos. Aparte de la tecnología de punta utilizada en el evento, la excelente dicción y capacidad de oratoria del munícipe, es destacable la impresionante obra realizada, que en palabras del gobernador Javier Duarte de Ochoa, ha convertido a Silva Ramos apenas en su primer año de gobierno, “en el mejor alcalde que ha tenido Tuxpan”. ¡Órale!

 

NOS DIO MUCHO gusto saber que hay la propuesta del cabildo de Coatzacoalcos para que una de las calles de ese municipio lleve el nombre de Francisco Morisini Cordero, autor de la letra del himno a Veracruz y quien fue extraordinario ser humano. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

Ley mordaza

Muy por lo bajito, la administración que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares comenzó a colocarle candados a sus actos de gobierno.

¿Injerencia de MAYL en elección de Acayucan?

El portal Versiones.com.mx lo dio a conocer en exclusiva: el alcalde de Acayucan, Marcos Martínez Amador, habría revelado que tiene la instrucción del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de apoyar al candidato de la coalición PAN-PRD en esa demarcación, Cuitláhuac Condado Escamilla, aunque el munícipe emanó del extinto Partido Alternativa Veracruzana (AVE).

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.