Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Al “Lucky” se le acabó la suerte
* Le achacan muerte de 9 marinos
* Reconoce Duarte labor de Marina
14/12/2011 01:29:01 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A Raúl Lucio Hernández Lechuga se le acabó la suerte que llevaba prendida en su alias.

“El Lucky”, ubicado como uno de los líderes fundadores de “Los Zetas”, fue aprehendido este lunes por elementos de la Secretaría de Marina en un rancho cercano a Córdoba cuando festejaba su cumpleaños, previo enfrentamiento en el que murieron un escolta del narcotraficante y un elemento de la Marina resultó herido.

Junto con Lucio Hernández fueron atrapados otros cuatro presuntos miembros del cártel y se les decomisaron 152 armas largas, 36 cortas, cinco tubos lanzagranadas, 29 granadas, 28 mil cartuchos, un tracto-camión, entre otros “juguetes”. 

Considerado como uno de los 37 criminales más buscados en México y Estados Unidos, por “El Lucky” o “Zeta 16” el gobierno federal ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos y el de EU daba un millón de dólares. De acuerdo con la Semar, Hernández Lechuga trabajaba en mando directo con el número uno de “Los Zetas”, Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, y se encargaba de las operaciones del grupo delictivo en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Quintana Roo y el Estado de México.

Las autoridades judiciales aseguraron que la captura de “El Lucky” o “El Apá”, obedece a un trabajo de inteligencia realizado desde hace más de un año, en el cual participaron organismos nacionales y extranjeros. A este respecto, ha trascendido que la DEA estadounidense es el organismo antidrogas que ha seguido muy de cerca a este grupo delictivo, especialmente en Veracruz y la zona del Golfo, y fue el que dio, en octubre del 2010, informes, apoyado en sus satélites “espías”, de que “El Lucky” se encontraba en Alchichica, Puebla, cercano a Perote, pero el delincuente logró escapar con sus hombres a territorio veracruzano antes de que arribaran los marinos.

Sin embargo, la Marina Armada de México tenía sus propias cuentas pendientes contra “El Lucky”, pues le atribuía la desaparición de nueve de sus elementos en el estado de Veracruz, por lo que el gobierno de Felipe Calderón decidió convertir al puerto en el centro de operaciones de la Armada en contra de “Los Zetas”.

Por lo pronto, las operaciones de la Secretaría de Marina continúan en la zona de Córdoba, con el fin de dar con el paradero de más miembros de “Los Zetas”.

 

POR CIERTO, una vez más, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoció la intervención de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México por ser partícipes del empeño del Gobierno del Estado porque los veracruzanos vivan en un ambiente de tranquilidad, de paz. Ellos han aportado mucho a la entidad, al desarrollo de Veracruz y a la lucha por el respeto de las garantías y libertades. El Operativo Veracruz Seguro, dijo Javier Duarte, es una acción coordinada entre los gobiernos federal y estatal que ha dado enormes resultados en beneficio de los habitantes de los 212 municipios. Como ejemplo tenemos, agregó, la aprehensión de Raúl Lucio Hernández Lechuga alias “El Lucky” en la zona de Córdoba. Precisó que gracias a operaciones conjuntas y como indicativo del interés del Gobierno del Estado por procurar una seguridad plena de los veracruzanos, se detuvo a uno de los delincuentes más buscados por la justicia no sólo del país, sino de los Estados Unidos pues “El Lucky” tiene un amplio historial delictivo. De esta manera, el gobernador Javier Duarte mantiene firme su postura de preservar la lucha contra la delincuencia y a favor de la tranquilidad de todos.

 

TAL Y COMO lo adelantamos en este espacio, a partir de ayer la Secretaría de Seguridad Pública amplió su atención y cobertura a la ciudadanía con la inauguración del Cuartel Regional de Policía “Aurelio Monfort” que se encargará de mantener y reforzar sus acciones de vigilancia y prevención en los municipios de La Antigua, Úrsulo Galván y Actopan. Ante el gobernador Javier Duarte de Ochoa que encabezó la apertura, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, explicó que las nuevas instalaciones forman parte de las acciones que se realizan diariamente para mantener la tranquilidad en la entidad, como la constante profesionalización del personal, la adquisición de equipamiento y la modernización de equipos de tecnología e inteligencia, lo cual también se refleja en la dignificación de la Policía Estatal. El nuevo cuartel contribuirá a reforzar las acciones de seguridad pública en la Zona Centro del estado, pues sus modernas instalaciones tienen la capacidad de responder a cualquier llamado de auxilio de la población de los municipios de La Antigua, Úrsulo Galván y Actopan.

 

EN ESTA CAPITAL sigue siendo motivo de comentarios el estupendo informe de resultados del alcalde de Tuxpan, Alberto Silva Ramos. Aparte de la tecnología de punta utilizada en el evento, la excelente dicción y capacidad de oratoria del munícipe, es destacable la impresionante obra realizada, que en palabras del gobernador Javier Duarte de Ochoa, ha convertido a Silva Ramos apenas en su primer año de gobierno, “en el mejor alcalde que ha tenido Tuxpan”. ¡Órale!

 

NOS DIO MUCHO gusto saber que hay la propuesta del cabildo de Coatzacoalcos para que una de las calles de ese municipio lleve el nombre de Francisco Morisini Cordero, autor de la letra del himno a Veracruz y quien fue extraordinario ser humano. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.