Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Está garantizada la gobernabilidad
* Garante de la libertad de expresión
* Morgado hace las paces con Iván 
 
14/12/2011 23:43:55 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


“Los últimos serán los primeros”, reza el adagio popular no menos cierto y tampoco menos sabio.

Esto viene a cuento porque ayer comparecieron dos eficientes colaboradores del gobernador Javier Duarte de Ochoa a quienes les fue excelente durante su comparecencia ante los diputados locales.

Nos referimos, por supuesto, a Gerardo Buganza Salmerón, secretario de Gobierno y Gina Domínguez Colío, Coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Veracruz.

Los últimos fueron los primeros. Y es que a este par de funcionarios, a quienes dejaron hasta el final en la ronda de comparecencias, no sólo se movieron como pez en el agua debido a su profesionalismo y conocimiento del tema, sino que además fueron ampliamente felicitados por diputados del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano. 

Quien compareció primero en la larga jornada de ayer fue Gerardo Buganza Salmerón quien subrayó que “Veracruz tiene un Gobierno competente, que escucha, dialoga, sensible a las demandas de la población, atento a sus soluciones y que encara los problemas con la suficiente franqueza, con la determinación necesaria, consciente del contexto democrático que se vive”.

Asimismo, sostuvo que “Veracruz sigue hoy la ruta de gobernabilidad democrática, y esto es posible también con la relación constructiva y eficaz que se ha logrado con esta Honorable Legislatura, con el Poder Judicial, con los 212 cabildos municipales y con cada uno de los actores sociales, económicos, políticos y religiosos, así como con todo aquel ciudadano que con propuestas busca influir en la toma de decisiones de gobierno; allí está la gobernanza”.

Es preciso señalar que en esta tarea de fortalecer el diálogo y los acuerdos, Buganza Salmerón ha hecho excelente mancuerna con el subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, quien, por cierto, también fue felicitado por los legisladores.



Por su parte, Gina Domínguez Colío subrayó que la instrucción del gobernador Javier Duarte desde el primer día, fue muy clara y se cumple a cabalidad: establecer una relación transparente y de respeto absoluto con los medios de comunicación y con quienes laboran en ellos, de cercanía y confianza bajo la tesis de que todos queremos lo mejor para Veracruz.

Domínguez Colío reiteró que los medios de comunicación son por naturaleza el espejo de la sociedad, de la cual el gobierno forma parte, y el trabajo diario de los comunicadores permite la retroalimentación que enriquece, mejora y hasta corrige el quehacer gubernamental.

“Las críticas y los cuestionamientos son siempre bienvenidos porque dan oportunidad de reflexionar sobre la acción y los resultados”, destacó la Vocera del Gobierno del Estado, y añadió que comunicar e informar a una sociedad de poco más de 7.5 millones de habitantes es una labor diaria que requiere estar en contacto permanente con todos los medios de comunicación y, por lo tanto, interactuar con muchos y diferentes puntos de vista, todos respetables y respetados.

En abono de lo expresado por la vocera duartista, es preciso señalar que se ha dicho mucho que, sumados al Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo, en la sociedad se ha sumado un Cuarto Poder, el de los comunicadores; muchas veces opuesto a quienes ostentan los tres primeros, algunas veces aliados, y en no pocas ocasiones cómplices.

Razones por las que quien encabeza el Ejecutivo, principalmente, ha de saber mantener una sana relación con los medios, lo mismo con los líderes de opinión, que con quienes se arrogan tales posiciones y pretenden conducir las conciencias de los lectores o de las audiencias hacia intereses creados.

Y también lo ha de hacer con quienes informan a la sociedad de lo que acontece en el seno de la misma.

En esta relación tan delicada como importante, ha de ser auxiliado por quien conoce el oficio del periodista, por quien lo ha ejercido con pulcritud; se relaciona adecuadamente con los colegas; y sobre todo que sabe de los entretelones de los escenarios desde los que se gobierna, por lo que advierte que la información oportuna y responsable es el mejor servicio que se puede hacer tanto a los gobernados como al gobernante.

Este encargo, que Javier Duarte de Ochoa ha confiado a Gina Domínguez Colío, es sin duda ejercido con todas estas características y virtudes.

 

EN OTROS TEMAS de la comparecencia del Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, hubo otros datos interesantes. Por ejemplo, el funcionario reveló los siguientes aspectos: a) que hubo un municipio con tantos litigios laborales heredados por otras administraciones que no le alcanzaban las participaciones federales de tres años para cumplir con las ejecutorias de los laudos; b) que a un delegado del Transporte Público lo cacharon infraganti cuando pedía una “mordida” de cuatro mil pesos, por lo que fue cesado; c) Buganza fue tajante: en esta administración no serán entregadas más placas de taxis ni notarías públicas; d) que Veracruz es el único Estado de la República que tiene certificado en la norma ISO 9001, 30 servicios que otorga el gobierno estatal; que la Segob eliminó becas de estudiantes en el extranjero que no cumplían a cabalidad con sus obligaciones académicas.

 

PARA QUIENES creían que al director del IPE ya le iban a cantar las golondrinas, están muy equivocados. Y es que Gonzalo Morgado cuenta con el respaldo de quien manda en Veracruz, amén de que el pasado viernes fumó la pipa de la paz con el Contralor Iván López Fernández. Dicen que un político de la vieja guardia fue pieza clave en este encuentro. 


Otras Entradas

Otras Entradas

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.

Ley mordaza

Muy por lo bajito, la administración que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares comenzó a colocarle candados a sus actos de gobierno.