Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Está garantizada la gobernabilidad
* Garante de la libertad de expresión
* Morgado hace las paces con Iván 
 
14/12/2011 23:43:55 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


“Los últimos serán los primeros”, reza el adagio popular no menos cierto y tampoco menos sabio.

Esto viene a cuento porque ayer comparecieron dos eficientes colaboradores del gobernador Javier Duarte de Ochoa a quienes les fue excelente durante su comparecencia ante los diputados locales.

Nos referimos, por supuesto, a Gerardo Buganza Salmerón, secretario de Gobierno y Gina Domínguez Colío, Coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Veracruz.

Los últimos fueron los primeros. Y es que a este par de funcionarios, a quienes dejaron hasta el final en la ronda de comparecencias, no sólo se movieron como pez en el agua debido a su profesionalismo y conocimiento del tema, sino que además fueron ampliamente felicitados por diputados del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano. 

Quien compareció primero en la larga jornada de ayer fue Gerardo Buganza Salmerón quien subrayó que “Veracruz tiene un Gobierno competente, que escucha, dialoga, sensible a las demandas de la población, atento a sus soluciones y que encara los problemas con la suficiente franqueza, con la determinación necesaria, consciente del contexto democrático que se vive”.

Asimismo, sostuvo que “Veracruz sigue hoy la ruta de gobernabilidad democrática, y esto es posible también con la relación constructiva y eficaz que se ha logrado con esta Honorable Legislatura, con el Poder Judicial, con los 212 cabildos municipales y con cada uno de los actores sociales, económicos, políticos y religiosos, así como con todo aquel ciudadano que con propuestas busca influir en la toma de decisiones de gobierno; allí está la gobernanza”.

Es preciso señalar que en esta tarea de fortalecer el diálogo y los acuerdos, Buganza Salmerón ha hecho excelente mancuerna con el subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, quien, por cierto, también fue felicitado por los legisladores.



Por su parte, Gina Domínguez Colío subrayó que la instrucción del gobernador Javier Duarte desde el primer día, fue muy clara y se cumple a cabalidad: establecer una relación transparente y de respeto absoluto con los medios de comunicación y con quienes laboran en ellos, de cercanía y confianza bajo la tesis de que todos queremos lo mejor para Veracruz.

Domínguez Colío reiteró que los medios de comunicación son por naturaleza el espejo de la sociedad, de la cual el gobierno forma parte, y el trabajo diario de los comunicadores permite la retroalimentación que enriquece, mejora y hasta corrige el quehacer gubernamental.

“Las críticas y los cuestionamientos son siempre bienvenidos porque dan oportunidad de reflexionar sobre la acción y los resultados”, destacó la Vocera del Gobierno del Estado, y añadió que comunicar e informar a una sociedad de poco más de 7.5 millones de habitantes es una labor diaria que requiere estar en contacto permanente con todos los medios de comunicación y, por lo tanto, interactuar con muchos y diferentes puntos de vista, todos respetables y respetados.

En abono de lo expresado por la vocera duartista, es preciso señalar que se ha dicho mucho que, sumados al Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo, en la sociedad se ha sumado un Cuarto Poder, el de los comunicadores; muchas veces opuesto a quienes ostentan los tres primeros, algunas veces aliados, y en no pocas ocasiones cómplices.

Razones por las que quien encabeza el Ejecutivo, principalmente, ha de saber mantener una sana relación con los medios, lo mismo con los líderes de opinión, que con quienes se arrogan tales posiciones y pretenden conducir las conciencias de los lectores o de las audiencias hacia intereses creados.

Y también lo ha de hacer con quienes informan a la sociedad de lo que acontece en el seno de la misma.

En esta relación tan delicada como importante, ha de ser auxiliado por quien conoce el oficio del periodista, por quien lo ha ejercido con pulcritud; se relaciona adecuadamente con los colegas; y sobre todo que sabe de los entretelones de los escenarios desde los que se gobierna, por lo que advierte que la información oportuna y responsable es el mejor servicio que se puede hacer tanto a los gobernados como al gobernante.

Este encargo, que Javier Duarte de Ochoa ha confiado a Gina Domínguez Colío, es sin duda ejercido con todas estas características y virtudes.

 

EN OTROS TEMAS de la comparecencia del Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, hubo otros datos interesantes. Por ejemplo, el funcionario reveló los siguientes aspectos: a) que hubo un municipio con tantos litigios laborales heredados por otras administraciones que no le alcanzaban las participaciones federales de tres años para cumplir con las ejecutorias de los laudos; b) que a un delegado del Transporte Público lo cacharon infraganti cuando pedía una “mordida” de cuatro mil pesos, por lo que fue cesado; c) Buganza fue tajante: en esta administración no serán entregadas más placas de taxis ni notarías públicas; d) que Veracruz es el único Estado de la República que tiene certificado en la norma ISO 9001, 30 servicios que otorga el gobierno estatal; que la Segob eliminó becas de estudiantes en el extranjero que no cumplían a cabalidad con sus obligaciones académicas.

 

PARA QUIENES creían que al director del IPE ya le iban a cantar las golondrinas, están muy equivocados. Y es que Gonzalo Morgado cuenta con el respaldo de quien manda en Veracruz, amén de que el pasado viernes fumó la pipa de la paz con el Contralor Iván López Fernández. Dicen que un político de la vieja guardia fue pieza clave en este encuentro. 


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.