Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Está garantizada la gobernabilidad
* Garante de la libertad de expresión
* Morgado hace las paces con Iván 
 
14/12/2011 23:43:55 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


“Los últimos serán los primeros”, reza el adagio popular no menos cierto y tampoco menos sabio.

Esto viene a cuento porque ayer comparecieron dos eficientes colaboradores del gobernador Javier Duarte de Ochoa a quienes les fue excelente durante su comparecencia ante los diputados locales.

Nos referimos, por supuesto, a Gerardo Buganza Salmerón, secretario de Gobierno y Gina Domínguez Colío, Coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Veracruz.

Los últimos fueron los primeros. Y es que a este par de funcionarios, a quienes dejaron hasta el final en la ronda de comparecencias, no sólo se movieron como pez en el agua debido a su profesionalismo y conocimiento del tema, sino que además fueron ampliamente felicitados por diputados del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano. 

Quien compareció primero en la larga jornada de ayer fue Gerardo Buganza Salmerón quien subrayó que “Veracruz tiene un Gobierno competente, que escucha, dialoga, sensible a las demandas de la población, atento a sus soluciones y que encara los problemas con la suficiente franqueza, con la determinación necesaria, consciente del contexto democrático que se vive”.

Asimismo, sostuvo que “Veracruz sigue hoy la ruta de gobernabilidad democrática, y esto es posible también con la relación constructiva y eficaz que se ha logrado con esta Honorable Legislatura, con el Poder Judicial, con los 212 cabildos municipales y con cada uno de los actores sociales, económicos, políticos y religiosos, así como con todo aquel ciudadano que con propuestas busca influir en la toma de decisiones de gobierno; allí está la gobernanza”.

Es preciso señalar que en esta tarea de fortalecer el diálogo y los acuerdos, Buganza Salmerón ha hecho excelente mancuerna con el subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, quien, por cierto, también fue felicitado por los legisladores.



Por su parte, Gina Domínguez Colío subrayó que la instrucción del gobernador Javier Duarte desde el primer día, fue muy clara y se cumple a cabalidad: establecer una relación transparente y de respeto absoluto con los medios de comunicación y con quienes laboran en ellos, de cercanía y confianza bajo la tesis de que todos queremos lo mejor para Veracruz.

Domínguez Colío reiteró que los medios de comunicación son por naturaleza el espejo de la sociedad, de la cual el gobierno forma parte, y el trabajo diario de los comunicadores permite la retroalimentación que enriquece, mejora y hasta corrige el quehacer gubernamental.

“Las críticas y los cuestionamientos son siempre bienvenidos porque dan oportunidad de reflexionar sobre la acción y los resultados”, destacó la Vocera del Gobierno del Estado, y añadió que comunicar e informar a una sociedad de poco más de 7.5 millones de habitantes es una labor diaria que requiere estar en contacto permanente con todos los medios de comunicación y, por lo tanto, interactuar con muchos y diferentes puntos de vista, todos respetables y respetados.

En abono de lo expresado por la vocera duartista, es preciso señalar que se ha dicho mucho que, sumados al Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo, en la sociedad se ha sumado un Cuarto Poder, el de los comunicadores; muchas veces opuesto a quienes ostentan los tres primeros, algunas veces aliados, y en no pocas ocasiones cómplices.

Razones por las que quien encabeza el Ejecutivo, principalmente, ha de saber mantener una sana relación con los medios, lo mismo con los líderes de opinión, que con quienes se arrogan tales posiciones y pretenden conducir las conciencias de los lectores o de las audiencias hacia intereses creados.

Y también lo ha de hacer con quienes informan a la sociedad de lo que acontece en el seno de la misma.

En esta relación tan delicada como importante, ha de ser auxiliado por quien conoce el oficio del periodista, por quien lo ha ejercido con pulcritud; se relaciona adecuadamente con los colegas; y sobre todo que sabe de los entretelones de los escenarios desde los que se gobierna, por lo que advierte que la información oportuna y responsable es el mejor servicio que se puede hacer tanto a los gobernados como al gobernante.

Este encargo, que Javier Duarte de Ochoa ha confiado a Gina Domínguez Colío, es sin duda ejercido con todas estas características y virtudes.

 

EN OTROS TEMAS de la comparecencia del Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, hubo otros datos interesantes. Por ejemplo, el funcionario reveló los siguientes aspectos: a) que hubo un municipio con tantos litigios laborales heredados por otras administraciones que no le alcanzaban las participaciones federales de tres años para cumplir con las ejecutorias de los laudos; b) que a un delegado del Transporte Público lo cacharon infraganti cuando pedía una “mordida” de cuatro mil pesos, por lo que fue cesado; c) Buganza fue tajante: en esta administración no serán entregadas más placas de taxis ni notarías públicas; d) que Veracruz es el único Estado de la República que tiene certificado en la norma ISO 9001, 30 servicios que otorga el gobierno estatal; que la Segob eliminó becas de estudiantes en el extranjero que no cumplían a cabalidad con sus obligaciones académicas.

 

PARA QUIENES creían que al director del IPE ya le iban a cantar las golondrinas, están muy equivocados. Y es que Gonzalo Morgado cuenta con el respaldo de quien manda en Veracruz, amén de que el pasado viernes fumó la pipa de la paz con el Contralor Iván López Fernández. Dicen que un político de la vieja guardia fue pieza clave en este encuentro. 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.