Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Está garantizada la gobernabilidad
* Garante de la libertad de expresión
* Morgado hace las paces con Iván 
 
14/12/2011 23:43:55 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


“Los últimos serán los primeros”, reza el adagio popular no menos cierto y tampoco menos sabio.

Esto viene a cuento porque ayer comparecieron dos eficientes colaboradores del gobernador Javier Duarte de Ochoa a quienes les fue excelente durante su comparecencia ante los diputados locales.

Nos referimos, por supuesto, a Gerardo Buganza Salmerón, secretario de Gobierno y Gina Domínguez Colío, Coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Veracruz.

Los últimos fueron los primeros. Y es que a este par de funcionarios, a quienes dejaron hasta el final en la ronda de comparecencias, no sólo se movieron como pez en el agua debido a su profesionalismo y conocimiento del tema, sino que además fueron ampliamente felicitados por diputados del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano. 

Quien compareció primero en la larga jornada de ayer fue Gerardo Buganza Salmerón quien subrayó que “Veracruz tiene un Gobierno competente, que escucha, dialoga, sensible a las demandas de la población, atento a sus soluciones y que encara los problemas con la suficiente franqueza, con la determinación necesaria, consciente del contexto democrático que se vive”.

Asimismo, sostuvo que “Veracruz sigue hoy la ruta de gobernabilidad democrática, y esto es posible también con la relación constructiva y eficaz que se ha logrado con esta Honorable Legislatura, con el Poder Judicial, con los 212 cabildos municipales y con cada uno de los actores sociales, económicos, políticos y religiosos, así como con todo aquel ciudadano que con propuestas busca influir en la toma de decisiones de gobierno; allí está la gobernanza”.

Es preciso señalar que en esta tarea de fortalecer el diálogo y los acuerdos, Buganza Salmerón ha hecho excelente mancuerna con el subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, quien, por cierto, también fue felicitado por los legisladores.



Por su parte, Gina Domínguez Colío subrayó que la instrucción del gobernador Javier Duarte desde el primer día, fue muy clara y se cumple a cabalidad: establecer una relación transparente y de respeto absoluto con los medios de comunicación y con quienes laboran en ellos, de cercanía y confianza bajo la tesis de que todos queremos lo mejor para Veracruz.

Domínguez Colío reiteró que los medios de comunicación son por naturaleza el espejo de la sociedad, de la cual el gobierno forma parte, y el trabajo diario de los comunicadores permite la retroalimentación que enriquece, mejora y hasta corrige el quehacer gubernamental.

“Las críticas y los cuestionamientos son siempre bienvenidos porque dan oportunidad de reflexionar sobre la acción y los resultados”, destacó la Vocera del Gobierno del Estado, y añadió que comunicar e informar a una sociedad de poco más de 7.5 millones de habitantes es una labor diaria que requiere estar en contacto permanente con todos los medios de comunicación y, por lo tanto, interactuar con muchos y diferentes puntos de vista, todos respetables y respetados.

En abono de lo expresado por la vocera duartista, es preciso señalar que se ha dicho mucho que, sumados al Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo, en la sociedad se ha sumado un Cuarto Poder, el de los comunicadores; muchas veces opuesto a quienes ostentan los tres primeros, algunas veces aliados, y en no pocas ocasiones cómplices.

Razones por las que quien encabeza el Ejecutivo, principalmente, ha de saber mantener una sana relación con los medios, lo mismo con los líderes de opinión, que con quienes se arrogan tales posiciones y pretenden conducir las conciencias de los lectores o de las audiencias hacia intereses creados.

Y también lo ha de hacer con quienes informan a la sociedad de lo que acontece en el seno de la misma.

En esta relación tan delicada como importante, ha de ser auxiliado por quien conoce el oficio del periodista, por quien lo ha ejercido con pulcritud; se relaciona adecuadamente con los colegas; y sobre todo que sabe de los entretelones de los escenarios desde los que se gobierna, por lo que advierte que la información oportuna y responsable es el mejor servicio que se puede hacer tanto a los gobernados como al gobernante.

Este encargo, que Javier Duarte de Ochoa ha confiado a Gina Domínguez Colío, es sin duda ejercido con todas estas características y virtudes.

 

EN OTROS TEMAS de la comparecencia del Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, hubo otros datos interesantes. Por ejemplo, el funcionario reveló los siguientes aspectos: a) que hubo un municipio con tantos litigios laborales heredados por otras administraciones que no le alcanzaban las participaciones federales de tres años para cumplir con las ejecutorias de los laudos; b) que a un delegado del Transporte Público lo cacharon infraganti cuando pedía una “mordida” de cuatro mil pesos, por lo que fue cesado; c) Buganza fue tajante: en esta administración no serán entregadas más placas de taxis ni notarías públicas; d) que Veracruz es el único Estado de la República que tiene certificado en la norma ISO 9001, 30 servicios que otorga el gobierno estatal; que la Segob eliminó becas de estudiantes en el extranjero que no cumplían a cabalidad con sus obligaciones académicas.

 

PARA QUIENES creían que al director del IPE ya le iban a cantar las golondrinas, están muy equivocados. Y es que Gonzalo Morgado cuenta con el respaldo de quien manda en Veracruz, amén de que el pasado viernes fumó la pipa de la paz con el Contralor Iván López Fernández. Dicen que un político de la vieja guardia fue pieza clave en este encuentro. 


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.