Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
M. Lechuga en lugar de Davicho
* Peligran vidas de jueces: SCJN 
* Completan el Consejo del IFE
16/12/2011 11:08:32 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Terminaron las comparecencias y, de acuerdo a lo declarado por Javier Duarte de Ochoa, nadie en el Gobierno del Estado se va de vacaciones y todos siguen en sus puestos.

Incluso se acaba de poner en marcha el Consejo Estatal de Protección Civil que coordinará las acciones interinstitucionales de prevención y protección a la población durante esta temporada invernal que amenaza con ser una de las más frías de los últimos años.

No obstante, ello no fue impedimento para que el titular del Ejecutivo estatal convocara a los periodistas en un salón del Hotel Xalapa y departiera con ellos con motivo del brindis navideño y de fin de año.

Ahí se dieron cita todos los que cubren la fuente del gobierno, incluidos algunos directivos de medios y funcionarios de la administración estatal.

La reunión estuvo marcada por la cordialidad y la confianza construida a lo largo de intensas jornadas de trabajo de Javier Duarte de Ochoa y de quienes informamos a los veracruzanos a través de notas, comentarios y columnas.

Por supuesto que los compañeros fotógrafos y camarógrafos no podían faltar al ágape, donde aprovecharon para tomar imágenes y videos de los asistentes.

Fue un momento de sano esparcimiento en el que abundaron los comentarios rememorando lo acontecido en el trabajo.

Una convivencia de amigos y compañeros de trabajo que externaron a Javier Duarte su deseo de darle continuidad a los cursos y talleres de capacitación y actualización que en mucho contribuirá a que el periodismo veracruzano siga manteniéndose entre los mejores del país.

En este brindis del gobernador destacó la amable anfitrionía de Gina Domínguez, la vocera de Gobierno y titular de Comunicación Social, quien estuvo muy atenta a los detalles cuidando que nada faltara en ese festejo de medio día.

Al final, nos quedamos con el mensaje de Ejecutivo deseándonos felices fiestas en la unidad familiar que genera valores a los veracruzanos.

Armonía, valores y paz a todos en estas fiestas, con la promesa de que el 2012 será un año mejor para que todos los veracruzanos sigan en la ruta correcta de la prosperidad.

 

DESPUÉS DE casi 14 meses, y sólo porque el Tribunal Federal Electoral ejerció presión, la Cámara de Diputados por fin se decidió por Lorenzo Córdova, María Marván Laborde y Sergio García Ramírez como los nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral, que ejercerán funciones hasta el 2019. El Pleno camaral aprobó, con 385 votos y siete abstenciones, la propuesta de la Junta de Coordinación Política para finalmente completar la plantilla del Consejo General del IFE, que lo integran, además, los consejeros electorales Francisco Javier Guerrero Aguirre, Marco Antonio Baños Martínez, María Elizondo Gasperín, Alfredo Figueroa Fernández y Benito Nacif Hernández, encabezados por el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina. Los tres nuevos consejeros recibieron la aceptación casi unánime de todos los partidos políticos, sin objeciones y hasta con inusuales halagos. Sergio García Ramírez fue procurador general de la República en el sexenio de Miguel de la Madrid, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y secretario general del PRI, entre otros cargos; María Marván se desempeñó como consejera electoral de la Junta Local del IFE-Jalisco y desde 2002 era comisionada del IFAI; Lorenzo Córdova es investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesor en la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios. Sólo resta esperar que el citado Consejo General del IFE dé los resultados que todos esperamos.

 

SI BIEN es cierto que los jueces no escapan a los tiempos violentos que hoy vivimos, las declaraciones del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, en el sentido de que los impartidores de justicia han sido víctimas de la delincuencia organizada, “y están en riesgo latente, opacando su trabajo y la justicia en el país”, dejan en verdad muchas dudas. El grave problema para los jueces es que si dejan libres a los delincuentes, en especial a los ligados al narcotráfico, les vienen críticas (incluso presidenciales), descalificaciones y, excepcionalmente, suspensiones. Y si no los “sueltan”, en efecto corren el riesgo de ver amenazadas sus vidas. Lo malo es que hay la percepción de que nueve de cada diez decide lo primero, los dejan libres, en perjuicio de la ciudadanía, y no sin antes ver “sospechosamente” incrementadas sus cuentas bancarias. Por ello, a partir de ahora, las cuentas financieras, contratos e inversiones de los jueces y magistrados federales estarán disponibles para su revisión, tras firmar un convenio con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Consejo de la Judicatura Federal. Ojalá esta medida ayude a evitar tantas liberaciones, “por falta de pruebas”, de delincuentes.

 

Y AHORA LES va una primicia. Fuentes enteradísimas aseguran que en breve el gobernador Javier Duarte de Ochoa designará al prestigiado abogado veracruzano Ignacio Morales Lechuga como Secretario Técnico del Fideicomiso Público de Administración y de Inversión para el Desarrollo de la Infraestructura y Equipamiento Deportivo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán en Veracruz en el año 2014. Morales Lechuga actualmente se desempeña como notario público en la Ciudad de México y es presidente de la fundación Gonzalo Río Arronte. David Velasco Chedraui hasta hace poco era el responsable de esa Secretaría Técnica.
 


Otras Entradas

Otras Entradas

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.