Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
CONVIVE JAVIER DUARTE CON PERIODISTAS CON
MOTIVO DE LAS FIESTAS NAVIDEÑAS
16/12/2011 11:17:42 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




El 2012 será un mejor año para Veracruz y los veracruzanos, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse con los medios de comunicación para el tradicional brindis navideño, y en donde destacó que estas fechas son tiempo propicio para consolidar la alianza para sumar esfuerzos en beneficio de todos.

En su encuentro con directivos, columnistas, reporteros, fotógrafos, camarógrafos y, en general, con representantes de los medios de comunicación impresos, digitales, de radio y televisión de todo el estado, el mandatario veracruzano dijo que la administración estatal redoblará esfuerzos durante el año próximo para seguir cumpliendo con las expectativas de la sociedad. "El trabajo y los resultados aumentarán porque Veracruz, la entidad donde vivimos, lo exige y se lo merece", afirmó.

Ante los comunicadores, el gobernador Javier Duarte de Ochoa resaltó el papel indispensable que representan para el progreso y la prosperidad, por lo que se continuará generando un entorno propicio para el desarrollo en plenitud del trabajo de informar y comunicar a la sociedad veracruzana.

"El Gobierno del Estado siempre estará del lado de la libertad de expresión y de generar el entorno propicio para que desarrollen a plenitud su trabajo de informar y comunicar a la sociedad veracruzana", aseguró, al destacar que este encuentro con los periodistas refleja la buena relación que existe entre las instituciones públicas de la administración estatal y los medios de comunicación veracruzanos.

El titular del Poder Ejecutivo agradeció en nombre del pueblo y Gobierno de Veracruz el trabajo profesional y de entrega que realizan los comunicadores al velar por los intereses de los veracruzanos.

Duarte de Ochoa señaló que en esta recta final del 2011, juntos, gobierno y medios de comunicación hemos sorteado vendavales y fuimos testigos de grandes y positivos acontecimientos para Veracruz. "Juntos hemos respondido a los veracruzanos en el ámbito de nuestras competencias".

A lo largo del primer año de esta administración, añadió, se han implementado políticas de desarrollo y prosperidad, y los medios de comunicación han promovido responsable y comprometidamente la grandeza de la entidad veracruzana.

"En Veracruz estamos convencidos que el diálogo y la comunicación son factores esenciales para hacer que una sociedad avance y crezca", destacó el Gobernador en su mensaje.

Actualmente, refirió, la comunicación social es una política de servicio que entiende y pone a la sociedad como protagonista, por lo que agradeció a los representantes de los medios de comunicación trabajar en la misma sintonía, de manera unida.

Finalmente, reiteró su compromiso de defender la libertad de expresión dignificando el trabajo de los periodistas, ofreciendo mejores herramientas y garantías para el ejercicio del periodismo, caminando junto con los medios para hacer cada día más transparente el quehacer gubernamental.

En tanto, la coordinadora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, reiteró la relación cercana, transparente y de absoluto respeto a la libertad de expresión, y dijo que durante el primer año de administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa se han rendido frutos, por lo que actualmente se tiene un Veracruz más próspero y más seguro.

Para concluir, refrendó la solidaridad y reconocimiento del Gobierno del Estado al profesionalismo que desempeñan los medios de comunicación, quienes acompañaron durante este primer año de administración al mandatario estatal en sus diversas actividades y tareas en favor de los veracruzanos.



FERNANDO YUNES MÁRQUEZ SE INSCRIBE

PARA EL SENADO POR EL PAN



El actual diputado local por el distrito de Boca del Rio, Fernando Yunes Márquez, registró finalmente su candidatura por el Senado de la República, en representación de su señor padre, que este

jueves dio a conocer su decisión de no registrarse para buscar este importante cargo de elección popular.

La intención de este joven de escasos 29 años, es conseguir el triunfo en nombre de su señor padre, solo que antes tendrá que brincar la poderosa muralla azul que han conformado los poderosos grupos panistas que encabezan Alejandro Vázquez Cuevas, quien les abrió la puerta en el partido en el 2004,  con quien finalmente rompieron drásticamente en las elecciones del 2010 con un saldo electoral que todos conocemos. La llamada Muralla Azul no solo hizo posible el triunfo de todos los delegados panistas con voz y voto en la designación de candidatos sino en la integración del CDE del PAN.

El excandidato al Gobierno del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares en su comunicado que hizo llegar a sus miles de seguidores dio a conocer sus razones por las que no participará en esta contienda interna para ganar primero la candidatura al senado y posteriormente ganar la elección constitucional.

En esa lista de razones que hizo publicar en algunos medios de comunicación destacan dos puntos relevantes, donde le da la razón a los integrantes de la Muralla Azul que le han cerrado la puerta del PAN a su cada vez más disminuido grupo político, esto es, los grupos de Alejandro Vázquez Cuevas, Julen Rementeria del Puerto y Juan Bueno Torio.



DOS DATOS FUNDAMENTALMENTE "AMURALLADOS"



. He seguido y seguiré militando en el PAN a pesar de los intentos de "amurallar" al partido, para que lo siga regenteando un grupo que no tiene ni ideología, ni compromiso, ni visión de triunfo, ni proyecto para Veracruz, sino simples intereses personales.

. Pertenezco a una corriente interna del PAN que lucha por democratizar al partido, por quitar murallas, abrir sus puertas a la sociedad, y convertirlo en  un verdadero instrumento de transformación y desarrollo para Veracruz. Me siento muy orgulloso de ser compañero de cada uno de quienes integran esta corriente.



SUS RAZONES QUE LO TIENEN  "ENTRIPADO"



Más adelante, el mismo Miguel Yunes Linares da a conocer varias razones, que argumenta, son el motivo por el que no se inscribe para intentar conquistar la candidatura al Senado de la República, donde vuelve a recordar a su enemigo político que primero lo echo fuera del PRI al salir como candidato a gobernador en el 2004 por el tricolor, y a quien le adjudica la abrumadora derrota que sufrió como candidato a gobernador en el 2010 como abanderado por el PAN. Fidel Herrera Beltrán.

-Tengo la convicción de que obtuvimos un gran triunfo, a pesar de que nos enfrentamos  no a un partido político, sino a la maquinaria más sucia y corrupta que ha gobernado Veracruz, encabezada por el conocido delincuente Fidel Herrera Beltrán

- El Partido Acción Nacional debe renovarse,  y para ello es indispensable presentar a los electores buenos proyectos y nuevas caras con visión de futuro, con ánimo de triunfo.

- Nuestra corriente panista postulará a los mejores candidatos y como militante que soy dedicare mi tiempo y mi esfuerzo a recorrer el estado para lograr su triunfo y la victoria de Acción Nacional en las elecciones federales de 2012, que son –sin duda- el reto mayor de su historia….

Su hijo Fernando Yunes Márquez, el orgullo de su nepotismo, en su registro que llevó a cabo este jueves, no podía dejar de retomar algunas tendencias pendencieras de su señor padre. "El Chiquinando" como le han bautizado algunos periodistas, soltó de su ronco pecho algunas palabras que por supuesto tenían destinatarios al interior de su mismo partido. Dijo Fernandito Yunes Márquez que es momento de cambiar al PAN de Veracruz y de derribar "murallas". El precandidato al senado panista y representante de la familia Yunes Linares también dijo que: "El partido tiene que renovarse, presentar candidatos con posibilidad y no sólo de competir. Ha quedado atrás la repartición del poder por el poder, ahora los espacios deben ganarse con entereza, coraje, determinación y sobre todo humildad"

Y la petición más delicada que externo a sus compañeros de partido o a los integrantes de la Muralla Azul: Le exigió al comité estatal de su partido y a los integrantes de la comisión electoral "piso parejo".



NO LLEGARA A LA CANDIDATURA…



Con estos antecedentes de su registro, el aun diputado local Fernando Yunes Márquez, podemos externar nuestra hipótesis personal, una hipótesis sustentada en nuestra modesta experiencia adquirida a lo largo de estos años en nuestra casa editorial Grafico de Xalapa. Fernando Yunes Márquez, o "Chiquinando" no llegara como candidato al Senado de la República, por una sencilla razón. Los integrantes del grupo panista denominado Muralla Azul que integran los clanes de Alejandro Vázquez Cuevas, Julen Rementeria del Puerto y Juan Bueno Torio, saben que no pueden ni deben permitir pasar como candidato al hijo de Miguel Yunes Linares porque estarían prolongándole su presencia en el PAN, una presencia  que nadie soporta ni tolera por el recio carácter de Miguel Ángel Yunes Linares, carácter explosivo y pendenciero que han  heredado sus vástagos Miguel y Fernando Yunes Márquez.

El grupo político de Miguel Yunes Linares quiso apoderarse del comité estatal y no pudo, quiso apoderarse de la mayor parte de los consejeros y tampoco lo logro, quiso ganar la gubernatura solo sin el apoyo de la estructura del PAN en el estado y perdió su oportunidad de oro para gobernar a sus paisanos. Ha pasado un año, seis meses  y doce días de la elección de gobernador de aquel domingo 4 de julio del 2010, proceso electoral en el que fue vencido por el candidato a gobernador del PRI, Javier Duarte de Ochoa, o mejor dicho, por la estructura electoral que manejo personalmente el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, y a pesar de ese tiempo transcurrido, Miguel Yunes Linares, no olvida que el autor de su derrota se llama Fidel Herrera Beltrán, a quien debe de soñar todas las noches.



LOS CANDIDATOS AL SENADO DEL PAN EN VERACRUZ



Uno de ellos, que ya lleva un largo camino recorrido es Alejandro Vázquez Cuevas, exdiputado local, expresidente del PAN en el estado y casi dueño absoluto de la estructura electoral azul en Veracruz junto con el comité estatal.

La otra carta que lanzara el PAN es Julen Rementeria del Puerto, quien con la experiencia adquirida en su paso por la diputación local, la presidencia municipal de Veracruz y excoordinador general de centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tratara de ganar este nuevo cargo.



LOS PRECANDIDATOS QUE NO LLEGARAN



Uno de ellos es Fernando Yunes Márquez, "Chiquinando", su temperamento y su dependencia directa de su padre, lo único que le traerá es el cierre de puertas en la Muralla Azul, por más que diga que es el mejor prospecto de su partido para ganar la curul en el Senado de la República.

El otro que se quedara con el bat al hombre es Mauricio Duck Núñez, panista que se quedó a medias aguas como los robalos en el pasado proceso electoral local del 2010. Como distinguido cuadro del panismo en Córdoba protesto contra la imposición del candidato a gobernador Miguel Yunes Linares, pero no tuvo el valor civil de dar el paso que dieron muchos de sus compañeros que en rechazo a esa decisión del comité ejecutivo nacional renunciaron a su partido. Mauricio Duck está en total orfandad política.



LA PROSPECTIVA DE LOS AZULES



Una vez definidas las candidaturas al Senado de la República, Alejandro Vázquez Cuevas, Julen Rementeria del Puerto, podemos adelantar que las posibilidades de ganar de estos candidatos es muy escasa, casi nulas.

En el 2006, cuando el panismo ganó por segunda ocasión la Presidencia de la República, en Veracruz los candidatos al Senado fueron derrotados, Juan Bueno Torio y José Ramón Gutiérrez de Velasco. Juan Bueno Torio, logro llegar al senado por el camino de la llamada primera minoría, pero en las urnas no pudo ganarse el mencionado cargo. En el 2006, los grupos panistas estaban unidos en un mismo objetivo: retener la Presidencia de la República y ganar la mayoría en la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, entre otros el de Miguel Ángel Yunes Linares. En esta elección los grupos van fraccionados y enfrentados, lo que resta todas las posibilidades de ganar estos cargos de elección popular.



"EL FERRAS" CONVERTIDO EN TODO UN SICARIO DEL CRIMEN ORGANIZADO



Felipe Ferra Gómez, alias "El Ferras" se convirtió en un hombre que ganó cierta popularidad cuando en un video subido a Youtube conto con lujo de detalles, y con el lenguaje propio de los vagos jarochos, la manera en que asesino con sus "balas frías" a un sujeto que le había externado su intención de violar a su señora madre. Por este crimen fue procesado y encerrado en el penal de Veracruz.

El 19 de septiembre de este año se fugo del penal de La Toma, junto con otro grupo de 32 delincuentes que huyeron de manera coordinada y simultanea de los reclusorios de La Toma, Cosamaloapan y el Duport Ostión. Su nombre volvió a ser noticia el 21 de noviembre cuando se dio a conocer que entre los ciudadanos asesinados en la ciudad de Boca del Rio, un grupo de 35 ejecutados, uno de los cuerpos pertenecía al homicida conocido como "El Ferras", especulación que se tomo como cierta por una manta que rezaba la siguiente leyenda: Aquí yace "El Ferras" con su corte real. Todos los rumores que se suscitaron en torno a esta colectiva ejecución resultaron falsos. Al parecer su estancia en varios penales del estado, le permitieron en un corto tiempo vincularse a la crema y nata del crimen organizado, donde cambio sus "balas frías" por balas de alto calibre. Ahora fue detenido por haberse enfrentado a balazos con elementos del Ejército Mexicano.



BECARIO DEL DIF ESTATAL, DE NUEVO ES PERSONAJE ESTELAR DE UN ARTÍCULO



El doctor Rafael Martínez Zaleta, con quien nos une una entrañable amistad, le gusto la historia de un paisano de nuestra comunidad Adolfo Ruiz Cortines, municipio de Papantla. Don Pedro López Jiménez, mejor conocido como "Pedrin", un adulto mayor de 70 años, que hace algunos meses, le fue autorizado su pensión alimenticia por instrucciones de doña Karime Macías de Duarte y del director general de la dependencia, Juan Antonio Nemi Dib, quien con motivo del primer informe de labores de doña Karime Macías, en este espacio periodístico que nos concede de lunes a viernes don José Luis Poceros Domínguez, director general del Grafico de Xalapa y de todos los diarios que se editan en esta gran empresa a lo largo y ancho del estado, se le dio entrada a una carta de agradecimiento por ese apoyo tan importante que en la recta final de su vida se convierte en un soporte que le ayudara a satisfacer sus necesidades elementales junto con su señora esposa María González Galindo, beneficiada también con su beca alimenticia con el folio 80206.



VOTO DE GRATITUD: RMZ



Dice Rafael Martínez Zaleta en su artículo publicado en la reciente edición de la revista Análisis Político lo siguiente:

La gente del pueblo es noble y por añadidura agradecida. El acucioso comunicador Ricardo Ramírez Juárez me hizo el favor de acercarme el texto siguiente donde se manifiesta la voz de un hombre, que en su particular manera de expresarse, se esfuerza por decir su verdad. "Llegar a la tercera edad es difícil, no solo para uno, sino para quienes de una u otra forma velan por nosotros. Yo me imaginaba que llegaría a la vejez de manera tranquila en la que las molestias por la edad no fuesen algún impedimento para vivir de una forma digna. Sin embargo las enfermedades han hecho de mí una persona distinta a que yo supuse llegaría a ser.

"He estado sufriendo estos últimos años. Mis diferentes enfermedades han mermado mi salud, al grado de padecer de múltiples dolores que han hecho der mí una persona demacrada y sin esperanzas en esta vida. Solía levantarme pensando en las cosas que tenía que hacer, en mi trabajo, mi familia y hasta con los amigos. Por mis problemas de salud, después solo pensaba en levantarme y tratar de pasar el día de la forma menos dolorosa.

"Toque puertas para conseguir que alguien me ayudara a mejorar mi situación, pero a un viejo como yo los prejuicios terminan alcanzándolo. Pero hoy doy gracias a Dios porque me permite agradecer a quien me ayudo, a quien me tendió la mano, sin ver que la mía se encontraba temblorosa, arrugada y sin fuerzas; que alimentó mi alma y me dio esperanzas de creer en un nuevo día. Hoy me siento vivo y puedo decir ¡gracias señora Karime Macías de Duarte!

"Estoy en deuda con usted por el resto de mi vida y el único pago que le puedo ofrecer es pedirle a Dios que la cuide, que cuide a su familia. Su gran bondad que se derrama por todos los rincones de nuestro estado, sin duda ha venido a cambiar la suerte de miles de personas como yo. Esa bondad es la que hoy me tiene con la oportunidad de vivir mi vejez de la mejor manera. Desconozco si mis reflexiones llegarán a sus oídos, pero tengo la esperanza de que me permitan agradecerle públicamente por el apoyo recibido. Gracias señora Karime Macías. Respetuosamente C. Pedro López Jiménez, folio 80205, becario de la tercera edad, de la congregación de Adolfo Ruiz Cortines, municipio de Papantla.

Estas son las palabras de Pedro López. Palabras humildes, sencillas y sinceras que brotan de los labios de un campesino al calor de la emoción. Palabras de recia tonalidad, expresadas con voz sonora para que se escuchen con claridad, para que lleguen lejos, para que las conozcan todos. Pedro López Jiménez es un hombre virtuoso, aunque él no lo sepa. Y digo virtuoso porque es agradecido y porque la gratitud es quizás la madre de todas las virtudes. Pedro López en su trabajo de peón conoció la pobreza, la más desgarradora de las pobrezas; que es lo único que tuvo en abundancia en su ingrata vida. En la ruda faena del campo sus manos se hicieron callosas, sus pies insensibles y en su ordinaria vida su piel se tostó con los ardientes rayos del sol. Pero un merito tuvo Pedro López. Uno tan solo. Y fue el hecho de aprender que en la vida no todo se hace con dinero. También la voluntad y la imaginación cuentan. Y a través de ellas supo levantar a sus hijos: les enseñó a trabajar y les allanó el camino en este mundo…Y un día Pedro López se dio cuenta que el atardecer de su vida se acercaba y el tiempo que nada perdona, se había llevado sus energías y fortaleza. Pero no contaba que en los últimos años de su desventurada existencia iba a surgir un hálito de esperanza que cambiaría totalmente el rumbo de su destino.

Pedro López Jiménez es apoyado por un programa para adultos mayores. Y puede tranquilamente observar el milagro de un amanecer, con la seguridad de su alimento diario. Pedro López no sufre la angustia de una posible enfermedad porque tiene asegurada su atención médica. Y al reflejarse  en el espejo de su vida diaria, se ha dado cuenta que en este mundo y en esta vida, aun hay personas nobles y generosas que velan por la integridad de quienes se encuentran en el olvido. Lo ha dicho Pedro López con mucha emotividad "Agradezco a Dios y a la señora Karime Macías por haberme tendido su mano, sin ver que la mía se hallaba arrugada, temblorosa y sin fuerzas. Muchas gracias señora Karime, por alimentar mi alma. Por darme la esperanza de creer en un nuevo día".



INVITA DIF AL CONCURSO ESTATAL DE RAMAS NAVIDEÑAS



Veracruzanos de todos los rincones del estado podrán participar en el Concurso Estatal de Ramas, que organiza el DIF Estatal, con la intención de preservar las tradiciones típicas de la época decembrina. Los participantes podrán ganar premios en efectivo y se harán acreedores a reconocimientos y medallas Premio Veracruz.

El Consejo Estatal de Atención a Niños y Niñas (CEDAS) del DIF Estatal, a través de los sistemas municipales, convocan al Concurso Estatal de Ramas, oportunidad para que todos los veracruzanos ejerzan su derecho a la participación e impulsen los valores tradicionales.

La Rama es una de las más arraigadas tradiciones de fin de año en el estado de Veracruz. Reúnen formas y costumbres en el canto, que tuvo sus orígenes en la región del Sotavento, apareció después en el puerto jarocho y se desplazó poco a poco hacia otras regiones.

En Alvarado, las ramas se hacían sobre la flor del maguey, que se complementaba con naranjas y limas ahuecadas y con ventanas que dejaban salir la luz de las velas desde su interior. Se adornaba el portalito con la imagen del Niño Jesús, con cadenas de papel y sartas de tejocotes. Con este escenario ambulante, se recorría casa por casa, se entregaba una rama a los caseros y amenizaba con coplas y villancicos.

En la actualidad, la rama -de cualquier árbol- se adorna con faroles de papel, dulces, figuras de papel de china, estrellas plateadas o doradas o cualquier otro adorno brillante. Se reúnen varios niños –aunque a veces también adolescentes y adultos- que salen con la rama adornada a cantar de casa en casa temas relacionados con el nacimiento de Jesús, haciéndose acompañar con panderetas, guitarras y sonajas. En este andar de casa en casa, se solicita el aguinaldo, en efectivo o en especie.

Podrán inscribirse todos los grupos conformados por hombres, mujeres, niñas y niños que vivan en el estado de Veracruz para representar a su comunidad. Los aspectos a calificar comprenden: diseño de la rama y sus accesorios -no hay límite de material para la rama-, la creatividad del vestuario y coro musical de los integrantes.

Deberán formar un grupo de cinco a 15 integrantes y preparar una grabación en formato de video que no exceda en tiempo a los cinco minutos ni sea menor a tres y enviarlo en un disco compacto y un documento con los siguientes datos: municipio, nombre del grupo, nombre y edad de los integrantes, teléfono y correo electrónico.

El material será entregado a la oficina del CEDAS (Calle Cempoala #9, Fracc. Los Ángeles C. P. 91060, Xalapa, Ver.), o bien al correo electrónico
concursoestatalderamas@gmail.com antes del 6 de enero de 2012. Las propuestas que se reciban después de esta fecha no serán consideradas.

La evaluación se realizará entre el 9 y 13 de enero y, una vez analizadas por el jurado, se otorgará de 0 a 100 puntos por cada aspecto a calificar. Los grupos ganadores serán los 10 con el promedio más alto y representarán a su municipio en la final estatal que será transmitida por televisión.

Todos los videos entregados recibirán reconocimiento; los tres primeros lugares elegidos por el jurado estatal grabarán spots que se difundirán en RTV y Radio Más, además recibirán baterías de cocina, medallas Premio Veracruz y de 10 mil a 20 mil pesos en efectivo. Más información en
www.difver.gob.mx/activacionsocial.



16 MIL BENEFICIADOS CON EL PROGRAMA LA VISTA PRIMERO ADELANTE



El bajo rendimiento escolar es en muchas ocasiones a causa de la deficiencia visual por la falta de lentes, por ello, con el respaldo de la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, pequeñas como Daniela Sevilla mejoraron su nivel de vida en las jornadas La Vista Primero Adelante, que benefició este año a ella y a 16 mil personas más con la donación de anteojos.

Daniela Sevilla Antonio tiene 10 años de edad y estudia el quinto grado en la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla, en Ciudad Olmeca del municipio de Coatzacoalcos.

"Cuando estaba chiquita se dieron cuenta que tenía un quiste en el ojo y me operaron y fue cuando por primera vez usé lentes, pero después ya no me servían y dejé de usarlos", platicó.

Como al resto de sus compañeros de clase, parte de sus ejercicios es leer "y casi no puedo distinguir bien porque me hacen falta lentes, me esfuerzo mucho con la vista".

Hace poco el programa llegó a su escuela. "Fueron unos señores a la escuela y la maestra nos dijo, a los que estábamos mal de la vista, que eran del DIF y que podíamos venir a este evento donde nos iban a dar lentes, así que nos apuntó y nos trajeron. A mi mamá le dije que nos iban a dar la oportunidad de unos lentes".

Al llegar a la convocatoria del DIF Estatal, le realizaron un examen de la vista y le confirmaron que necesitaba lentes, "y ya me los van a dar", comenta con una sonrisa. "Hay niños que casi no vemos bien y nos están dando lentes para poder mejorar en nuestros estudios".

En agradecimiento a esta acción, Daniela felicitó a todo el DIF y la esposa del gobernador "por habernos dado esta oportunidad y a todos los niños y niñas les invito a que vayan a esas jornadas porque es muy padre, nos dan lentes y nos ayudan mucho".

El programa La Vista Primero dotó este año a 16 mil 494 personas vulnerables de lentes gratuitos de prescripción, y para el próximo año se alistan cirugías de cataratas con el apoyo de médicos voluntarios y fundaciones sociales.

Durante estas jornadas los asistentes ópticos dan recomendaciones a los padres de familia para detectar si tienen algún problema con su visión, "por ejemplo, en los menores de 12 años, es necesario observar si además del bajo rendimiento escolar, hay molestia a la luz, parpadeo frecuente o enrojecimiento crónico".

Xóchitl Cruz tiene ocho años y desde que entró al primer año de primaria sus padres se percataron de que sus ojos le lloraban después de un tiempo de leer, además que debía sentarse al frente o acercase mucho al pizarrón para copiar las tareas, pero ahora, con los lentes que recibió de La Vista Primero, su situación ha cambiado.



BALANCE POSITIVO PARA COATZACOALCOS Y GRANDES COMPROMISOS POR ATENDER: JMLH



En el marco del primer informe de labores del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, el diputado local por el distrito XXIX, José Murad Loufte Hetty, reconoció que aunque existe un importante avance en el trabajo realizado durante estos 12 meses de gestión municipal, también han crecido significativamente los compromisos con la población, mismos que deben ser atendidos con efectividad y oportunidad.

"Este informe que recibimos los ciudadanos, nos reporta un trabajo dirigido a los sectores vulnerables, principalmente enfocado a los jóvenes, apoyos a mujeres, generación de empleos; asimismo inauguraciones de obras que serán muy significativas y a las cuales debemos prestar especial atención"

En este tenor, el diputado porteño recordó que los trabajos del túnel sumergido llevan un avance del 70 por ciento y existe un compromiso del municipio de entregarlo este 2012.

Así mismo resaltó  la obra de drenaje impulsada en esta administración consistente en los trabajos de introducción de 163 mil metros lineales de tubería que beneficiará a 70 mil habitantes de 14 colonias de la ciudad, una obra que durante años se ha solicitado y a la cual se le está dando prioridad.

Al respecto, señaló que como representante de esa jurisdicción, se ha mantenido vigilante y en defensa de los intereses de cientos de ciudadanos que esperan buenos resultados de sus autoridades.

Agregó que en este año, se aprobó por parte del Congreso de Veracruz, la adquisición de un crédito adicional con Banobras para esa localidad por el orden de 350 millones de pesos, de los cuales 200 se dirigieron al pago de compromisos financieros anteriores y el resto se aportará como pari passu en una mezcla de recursos al programa de obra pública.

"Como diputado del distrito de Coatzacoalcos estoy comprometido a que el monto aprobado se aplique de forma transparente y para realizar obras que beneficien a las colonias que realmente lo requieren"

El legislador externó su apoyo al progreso del municipio y su contribución para que más servicios lleguen a las familias más necesitadas, así como la gestoría necesaria en materia de atracción de inversiones que detonen a Coatzacoalcos como una metrópoli de primer nivel, concluyó.



AUTORIZAN A AYUNTAMIENTOS REALIZAR DIVERSAS ACCIONES Y  OBRAS SOCIALES



Diputados del Congreso de Veracruz autorizaron al ciudadano José Rosendo Allende Cubillas separarse de manera definitiva del cargo de Regidor Sexto del Ayuntamiento de Córdoba.

Asimismo, como consecuencia de la decisión del suplente de dicha posición edilicia, ciudadano Ricardo Vallejo Ríos, comunicada por escrito a esta Soberanía, en el sentido de no asumir el cargo, no se le llamará para este efecto.

Por tanto, el Pleno de la LXII Legislatura Local resolvió que no tiene atribuciones para llamar a ocupar la Regiduría Sexta del Ayuntamiento de Córdoba, al ciudadano Victorino Jiménez Jiménez, en razón de no existir previsión alguna al respecto en la legislación aplicable.

Por otra parte, los legisladores locales autorizaron a los ayuntamientos de Acatlán, Huayacocotla, Maltrata, Pánuco, Pajapan, San Andrés Tenejapan, y Vega de Alatorre, crear el Instituto Municipal de las Mujeres.

Con la anuencia del Congreso del Estado, el municipio de Mariano Escobedo podrá suscribir convenios específicos y de todo tipo de actos jurídicos con el Instituto Nacional de las Mujeres, para obtener financiamiento del Programa de Fortalecimiento a las Políticas Municipales de Igualdad y Equidad entre Hombres y Mujeres.

El Pleno Legislativo autorizó a los ayuntamientos de San Andrés Tenejapan, Nogales, Uxpanapa, Juchique de Ferrer, Ixhuatlancillo, Tuxtilla, Jáltipan, Maltrata, Rafael Lucio, Poza Rica, Misantla, Tres Valles, Saltabarranca, Carlos A. Carrillo, Tlacotalpan, Cerro Azul, Isla, Chiconquiaco, Atoyac, Naranjos-Amatlán, Jamada, Coacoatzintla, Aquila y Chinameca, contratar empréstitos en la modalidad de anticipo sobre las participaciones que en ingresos federales les correspondan para el ejercicio fiscal 2012.

Otros ayuntamientos que podrán realizar acciones y obras sociales, son: Coetzala, Coatzintla, Soledad de Doblado, Tihuatlán, Jalacingo y Tepatlaxco.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.