Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
20 mil millones para el Paleocanal
* “Fui antigobiernista”: F. Calderón
* Mente sana en cuerpo sano: Duarte
20/12/2011 00:12:31 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Una vida sana y con valores sólo se puede asegurar promoviendo la formación integral de niñas, niños y jóvenes, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar un torneo de golf en esta ciudad capital.

Acompañado de la destacada atleta internacional, Ana Gabriela Guevara, el mandatario afirmó que el Gobierno del Estado busca la formación total de los adolescentes, pues sólo así se garantiza la prosperidad de Veracruz.

Ahí dijo que el deporte también permite la convivencia familiar y la unidad entre las familias.

La apuesta del Ejecutivo es correcta, pues los niños son el futuro de la entidad y ofreciéndoles espacios dignos para el estudio y el deporte, se asegura que no desvíen su camino y sigan por la ruta correcta que marca la prosperidad, que indica el desarrollo y un crecimiento mejor para todos.

En ese sentido, reiteró el llamado a los padres de familia y maestros –aunque estén en periodo vacacional- para darles a los pequeños las mejores herramientas, que son las de los valores y la educación; sólo de esta forma, insistió, es como tendremos la certeza de construir un Veracruz mejor, un estado próspero y en constante evolución.

 

A PESAR DE que este año sólo produjo 50 mil barriles diarios menos de petróleo crudo de los 374 mil previstos, en promedio, el proyecto Aceite Terciario del Golfo, proyecto de Pemex en Chicontepec, tendrá el año entrante un presupuesto superior a ¡20 mil millones de pesos! El también conocido como Paleocanal de Chicontepec alcanzó su nivel máximo histórico de producción en octubre de este 2011, con 63 mil 795 barriles de crudo, volumen 37 por ciento superior al registrado en igual mes del año pasado; sin embargo, este volumen es cinco veces inferior a los 300 mil barriles registrados en el Activo Integral Litoral de Tabasco (AILT), el cual sólo tendrá 7 mil 623 millones de pesos y que se consolidó en este 2011 como el tercero del país, al aumentar 20 por ciento su nivel, respecto a 2010. Cabe recordar que, según la Auditoría Superior de la Federación, Pemex sólo recuperó 2.5 centavos por cada peso invertido en Chicontepec, según los resultados de 2008. Al cierre del primer trimestre de 2010, las pérdidas ascendieron a 6 mil 600 millones, pero la inversión no se ha detenido, por el contrario, ha aumentado. Por esta situación, en abril, la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados advirtió su poca rentabilidad, por lo que recomendó que se fiscalizaran los recursos asignados para la perforación y explotación.

 

FIEL A SU costumbre, el presidente Felipe Calderón hizo otra declaración que llama mucho la atención. En el marco de la entrega de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes 2011, cuyos ganadores fueron, por cierto, los escritores José Agustín y Daniel Sada; los historiadores Jean Meyer y Lorenzo Meyer; el músico Oscar Chávez y el cineasta Jorge Fons, el presidente declaró, a manera de confesión, que en sus tiempos de juventud fue un “furibundo opositor, antipresidente y antigobiernista”. Calderón recordó que escuchaba las canciones de Oscar Chávez y leía los artículos de Lorenzo Meyer porque “satisfacían ampliamente mi espíritu opositor”, pero el tiempo pasa y nunca pensó que ahora iba a estar “del otro lado del mostrador”, así que, dijo, “créanme, he pagado suficientemente mi osadía de juventud”. Por desgracia, y tal vez para su consuelo, el presidente no es el único que siendo joven estaba en desacuerdo con el Gobierno en turno, más que en su época el poder político era dominado devastadoramente por el PRI, y que ahora “está del otro lado del mostrador”. Son muchos los que, cuando eran jóvenes estudiantes, fueron contestatarios, que incluso salieron a las calles y se enfrentaron y sufrieron la opresión de esos gobiernos, pero que ahora son funcionarios públicos o políticos que disfrutan de grandes y lujosas oficinas y de sueldos y privilegios que ofenden a las mayorías. Sin embargo, quienes han pagado, tal vez no suficientemente, “la osadía de juventud” de Calderón, son los millones de mexicanos que sufren de la violencia y siguen en la pobreza.

 

EN UNA decisión que busca calmar las turbulentas aguas guerrerenses, el gobernador Ángel Aguirre Rivero informó a los medios que solicitará al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, que apoye en las investigaciones sobre el asesinato de dos normalistas acontecido el 12 de este mes sobre la autopista Cuernavaca-Acapulco, donde se desalojó de manera violenta a estudiantes inconformes. El gobernador de Guerrero no quiere más problemas, y en ese sentido se deslindó de las declaraciones del ex procurador Alberto López Rosas, quien insistió en la hipótesis de que policías federales dispararon contra normalistas. Afirmó que los dichos del ex funcionario fueron a título personal y las instancias correspondientes desahogarán las pruebas que se aporten para la investigación. Asimismo, Aguirre Rivero evade comentarios en torno al juicio político que solicitaron los normalistas de Ayotzinapa ante el Congreso de la Unión, pero reiteró que no está dentro de sus planes solicitar licencia a su cargo: “yo fui nombrado para ocupar el cargo por cuatro años y siete meses, yo tengo mi conciencia tranquila”, aseguró.  Como siempre sucede en estos casos, pagan “justos por pecadores” y con tal de salvar el puesto, el gobernador hace y dice todo lo necesario. El problema es que Aguirre Rivero perdió credibilidad, si es que la tenía, y prueba de ello es la manta que colgaron los normalistas de Ayotzinapa en un puente a la entrada norte de la capital guerrerense, en la que se podía leer: “bienvenidos a Guerrero, donde se mata a estudiantes”.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.