Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
20 mil millones para el Paleocanal
* “Fui antigobiernista”: F. Calderón
* Mente sana en cuerpo sano: Duarte
20/12/2011 00:12:31 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Una vida sana y con valores sólo se puede asegurar promoviendo la formación integral de niñas, niños y jóvenes, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar un torneo de golf en esta ciudad capital.

Acompañado de la destacada atleta internacional, Ana Gabriela Guevara, el mandatario afirmó que el Gobierno del Estado busca la formación total de los adolescentes, pues sólo así se garantiza la prosperidad de Veracruz.

Ahí dijo que el deporte también permite la convivencia familiar y la unidad entre las familias.

La apuesta del Ejecutivo es correcta, pues los niños son el futuro de la entidad y ofreciéndoles espacios dignos para el estudio y el deporte, se asegura que no desvíen su camino y sigan por la ruta correcta que marca la prosperidad, que indica el desarrollo y un crecimiento mejor para todos.

En ese sentido, reiteró el llamado a los padres de familia y maestros –aunque estén en periodo vacacional- para darles a los pequeños las mejores herramientas, que son las de los valores y la educación; sólo de esta forma, insistió, es como tendremos la certeza de construir un Veracruz mejor, un estado próspero y en constante evolución.

 

A PESAR DE que este año sólo produjo 50 mil barriles diarios menos de petróleo crudo de los 374 mil previstos, en promedio, el proyecto Aceite Terciario del Golfo, proyecto de Pemex en Chicontepec, tendrá el año entrante un presupuesto superior a ¡20 mil millones de pesos! El también conocido como Paleocanal de Chicontepec alcanzó su nivel máximo histórico de producción en octubre de este 2011, con 63 mil 795 barriles de crudo, volumen 37 por ciento superior al registrado en igual mes del año pasado; sin embargo, este volumen es cinco veces inferior a los 300 mil barriles registrados en el Activo Integral Litoral de Tabasco (AILT), el cual sólo tendrá 7 mil 623 millones de pesos y que se consolidó en este 2011 como el tercero del país, al aumentar 20 por ciento su nivel, respecto a 2010. Cabe recordar que, según la Auditoría Superior de la Federación, Pemex sólo recuperó 2.5 centavos por cada peso invertido en Chicontepec, según los resultados de 2008. Al cierre del primer trimestre de 2010, las pérdidas ascendieron a 6 mil 600 millones, pero la inversión no se ha detenido, por el contrario, ha aumentado. Por esta situación, en abril, la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados advirtió su poca rentabilidad, por lo que recomendó que se fiscalizaran los recursos asignados para la perforación y explotación.

 

FIEL A SU costumbre, el presidente Felipe Calderón hizo otra declaración que llama mucho la atención. En el marco de la entrega de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes 2011, cuyos ganadores fueron, por cierto, los escritores José Agustín y Daniel Sada; los historiadores Jean Meyer y Lorenzo Meyer; el músico Oscar Chávez y el cineasta Jorge Fons, el presidente declaró, a manera de confesión, que en sus tiempos de juventud fue un “furibundo opositor, antipresidente y antigobiernista”. Calderón recordó que escuchaba las canciones de Oscar Chávez y leía los artículos de Lorenzo Meyer porque “satisfacían ampliamente mi espíritu opositor”, pero el tiempo pasa y nunca pensó que ahora iba a estar “del otro lado del mostrador”, así que, dijo, “créanme, he pagado suficientemente mi osadía de juventud”. Por desgracia, y tal vez para su consuelo, el presidente no es el único que siendo joven estaba en desacuerdo con el Gobierno en turno, más que en su época el poder político era dominado devastadoramente por el PRI, y que ahora “está del otro lado del mostrador”. Son muchos los que, cuando eran jóvenes estudiantes, fueron contestatarios, que incluso salieron a las calles y se enfrentaron y sufrieron la opresión de esos gobiernos, pero que ahora son funcionarios públicos o políticos que disfrutan de grandes y lujosas oficinas y de sueldos y privilegios que ofenden a las mayorías. Sin embargo, quienes han pagado, tal vez no suficientemente, “la osadía de juventud” de Calderón, son los millones de mexicanos que sufren de la violencia y siguen en la pobreza.

 

EN UNA decisión que busca calmar las turbulentas aguas guerrerenses, el gobernador Ángel Aguirre Rivero informó a los medios que solicitará al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, que apoye en las investigaciones sobre el asesinato de dos normalistas acontecido el 12 de este mes sobre la autopista Cuernavaca-Acapulco, donde se desalojó de manera violenta a estudiantes inconformes. El gobernador de Guerrero no quiere más problemas, y en ese sentido se deslindó de las declaraciones del ex procurador Alberto López Rosas, quien insistió en la hipótesis de que policías federales dispararon contra normalistas. Afirmó que los dichos del ex funcionario fueron a título personal y las instancias correspondientes desahogarán las pruebas que se aporten para la investigación. Asimismo, Aguirre Rivero evade comentarios en torno al juicio político que solicitaron los normalistas de Ayotzinapa ante el Congreso de la Unión, pero reiteró que no está dentro de sus planes solicitar licencia a su cargo: “yo fui nombrado para ocupar el cargo por cuatro años y siete meses, yo tengo mi conciencia tranquila”, aseguró.  Como siempre sucede en estos casos, pagan “justos por pecadores” y con tal de salvar el puesto, el gobernador hace y dice todo lo necesario. El problema es que Aguirre Rivero perdió credibilidad, si es que la tenía, y prueba de ello es la manta que colgaron los normalistas de Ayotzinapa en un puente a la entrada norte de la capital guerrerense, en la que se podía leer: “bienvenidos a Guerrero, donde se mata a estudiantes”.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.