Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Prosperará el nuevo programa vial?
* Polémica ley en el Distrito Federal
* Duarte espera que 2012 sea mejor
21/12/2011 01:35:38 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




En la cuenta regresiva del 2011, estamos a diez días de terminar el año y comenzar el 2012 que será de grandes retos para los veracruzanos, pero también de la consolidación de proyectos, ideas y objetivos satisfactoriamente cumplidos.

Al gobernador Javier Duarte de Ochoa, sin duda alguna, le tocó un año sumamente difícil en todos los aspectos.

Por un lado hubo una crisis financiera en los Estados Unidos que provocó variaciones en las bolsas de todo el mundo, afectando el desarrollo de países como el nuestro pues en mucho dependemos de la economía norteamericana. Por el otro lado, los grupos delincuenciales creyeron que el estado sería tierra fértil para expandir sus brazos, y fueron rechazados con las acciones que oportunamente tomaron los gobiernos federal y estatal que trabajaron coordinadamente.

La pobreza en los municipios fue otro de los asuntos con los que tuvo que lidiar el joven gobernante veracruzano.

Los resultados que en su primer año de administración ha entregado Javier Duarte a los veracruzanos, son satisfactorios y prometen un 2012 mucho mejor, con más progreso y con mejores oportunidades para que todos los veracruzanos sigan hacia adelante en la ruta de la prosperidad.

 

EL QUE SIGUE marcando los tiempos políticos es el virtual candidato del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador. Fue el primero en resolver la candidatura de la izquierda (a su favor, por supuesto), y enseguida lo secundó el PRI, con la designación de Enrique Peña Nieto como su candidato presidencial, en tanto los panistas se siguen desgastando con sus precampañas. Ahora, el polémico “Peje” da a conocer varios nombres para su posible gabinete, pues adelantó que, en caso de ganar la elección presidencial del 2012, invitará al actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, como secretario de Gobernación; al ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, como el titular de la Secretaría de Educación, y al economista Rogelio Ramírez de la O, como secretario de Hacienda.

Estos tres personajes son tres ases de la baraja de AMLO, pues son funcionarios y especialistas que han probado su talento político y profesional, lo que daría, sin duda alguna, la certeza a la ciudadanía de que dichas carteras estarían en muy buenas manos. Sin embargo, la elección de Juan Ramón de la Fuente es la que llama más la atención, pues es la educación uno de los mayores problemas que tenemos en México; en este rubro el “Peje” afirmó que acabaría con el caciquismo y la corrupción, lo que no se vería mal si, según cifras oficiales, seis de cada diez niños terminan la primaria. Veremos si Peña Nieto también adelanta algunos nombres de su posible gabinete. Del PAN no hay mucho qué esperar, pues primero se debe decidir por uno de sus precandidatos.

 

EL DISTRITO Federal se ha “especializado” en los últimos tiempos por aprobar leyes que benefician a los sectores tradicionalmente marginados. Se ha colocado a la vanguardia al aceptar matrimonios entre personas del mismo sexo, en la aprobación de abortos, bajo ciertas circunstancias que favorecen los derechos de la mujer, entre otros. Sin embargo, en cuanto a la Ley de Gestación Subrogada, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó por mayoría regresar a la Comisión de Salud y Asistencia Social el dictamen de dicha ley, que había sido admitido el 8 de diciembre, con las observaciones hechas por el GDF, que permitían a toda mujer ofrecer su útero a cualquier persona que desee tener hijos, sin importar su estado civil, sexo, orientación sexual, o, tal vez lo más discutible, si es fértil o no. El Grupo Parlamentario del PAN, apoyado por el Verde Ecologista y el PRI, argumentó que ese dictamen contenía observaciones hechas por el GDF entregadas fuera de tiempo violando la Constitución, el Estatuto de Gobierno y la Ley Orgánica de la ALDF, pues la Ley de Gestación Subrogada fue aprobada por el Pleno de la ALDF el 30 noviembre de 2010 y se envió al GDF para que realizara observaciones teniendo 10 días hábiles para ello, pero las entregó… nueve meses después. El meollo de este asunto es que en la ley, sin observaciones, se indicaba que aplicaba sólo para que parejas con problemas de infertilidad recurran a una mujer para que geste a su hijo, y con las observaciones, cualquiera puede “contratar” un útero. Vamos a ver en qué para esta controvertida ley.

 

SIN HACER tantos aspavientos, la Fundación Colosio Veracruz a cargo de Fernando Sánchez García, ha fortalecido a esa asociación no sólo en lo programático e ideológico sino también en la consolidación de una estructura real. Así, en pocos meses se han instalado más de 115 filiales de dicho organismo y se espera que en el primer bimestre de 2012 haya representación de la Fundación en los 212 municipios. A eso se le llama trabajo y ganas de hacer las cosas. Contrario al dicho popular, Fernando se afana en producir muchas nueces sin tanto ruido.

 

SIN EL AFÁN DE herir susceptibilidades, hay que reconocer que Xalapa es una ciudad muy politizada que a veces raya en la intolerancia. Sin generalizar, algunos vecinos protestan por todo y casi nada les parece. Esto viene a cuento porque en la avenida Américas y 20 de noviembre, fueron echados abajo los ejes viales durante la pasada gestión municipal sólo porque un reducido grupo de comerciantes se quejaba de que se habían desplomado sus ventas porque “nadie se estaciona frente a nuestros negocios”. Habrá que ver cómo le irá al Director de Tránsito del Estado, Carlos Demuner Pitol, con el Programa de Movilidad Urbana que pondrá en marcha a partir de enero. Ojalá que no vuelvan a surgir las voces de quienes todo lo ven gris y se oponen a todo, sin importarles el beneficio de los demás ciudadanos.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.