Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
bien desintegración de la Inter
* J Sicilia pide tregua a los narcos
* Aprobarían hoy Ley de Fumadores
 
22/12/2011 00:56:38 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Cae Los mexicanos merecemos tener un país en paz, en armonía; por esa razón, los veracruzanos hacemos lo que nos corresponde para que así sea y para que los niños y jóvenes, que son el futuro de nuestra nación, tengan mayores expectativas de vida, de desarrollo.

De esta forma se expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reconocer los resultados de las Fuerzas Armadas en todo el país y refrendar su alianza a favor de la seguridad de los veracruzanos.

Y es que este miércoles, el mandatario tomó una determinación difícil: La extinción de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, según el Decreto publicado en la Gaceta Oficial. La intención es la de incrementar los niveles de confianza de los ciudadanos a través de policías honestos y cercanos a la gente.

Aunque una acción similar ya había tenido Javier Duarte cuando decidió aniquilar a la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan, en el mes de mayo, en este caso era más complicado porque los policías jarochos tenían más años en la Inter, que fue la primera integrada en todo el estado.

Aún así, el anuncio que hizo Gina Domínguez Colío, vocera del Gobierno del Estado, fue muy bien tomado por diferentes sectores de la conurbación. Y más cuando se enteraron que elementos de la Secretaría de Marina apoyarán al gobierno de Javier Duarte en la protección de sus derechos.

 

QUÉ TAN MAL andaremos en materia de inseguridad pública, qué tan temerosos estaremos de la narcodelincuencia y sus decenas de miles de muertos por esa causa, que personas con cierta calidad moral como el poeta Javier Sicilia hizo ayer un nuevo llamado a las organizaciones criminales para que nos den una tregua de 48 horas sin asesinatos, a fin de poder celebrar las fiestas de Navidad en familia y en paz. El también activista social señaló: "Yo simplemente estoy apelando a la conciencia, apelando a lo humano, apelando al corazón, apelando a las fiestas que vamos a celebrar, que tiene que ver con esa meditación sobre el amor, sobre la paz, para que hagan un alto". La petición de Javier Sicilia de esta "tregua navideña" a muchos les parecerá un reconocimiento implícito de que los narcos le van "ganando el partido" al presidente Felipe Calderón, pues esa demanda nos indica que sólo los malosos pueden decidir cuándo habrá paz o no en este país, y eso es muy lamentable. Y la situación es tan crítica que el mismo poeta pidió que los partidos políticos construyan, a la brevedad, una agenda de unidad nacional, "gane quien gane, deberían de construir algo juntos y con los ciudadanos, de lo contrario quien gane, lo único que va a administrar es la desgracia y el horror de este país". La intención de Sicilia es muy buena, la tregua sería buena si ello evita, aunque sea por un par de días, más muertes, pero todos sabemos que la solución al problema de la narcoviolencia debe ser mucho más profunda, inteligente y decidida.

 

PARA QUIENES creían que los mexicanos habíamos avanzado en el espinoso tema de los derechos humanos, se sentirán decepcionados con la información que dio a conocer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el sentido de que recibe en promedio más de mil 700 quejas al mes por violaciones a las garantías de la población por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno, de acuerdo con su último reporte anual. Según la CNDH, entre las quejas por violaciones a los derechos humanos más frecuentes se encuentran trato cruel, inhumano o degradante; negar atención médica; acciones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares; obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social y por emplear arbitrariamente la fuerza pública. Si tomamos en cuenta que esas mil 700 quejas mensuales son cifras oficiales, entonces debemos deducir que las cifras extraoficiales, es decir, las reales, son mucho mayores. El respeto de los derechos humanos es una de las muchas asignaturas pendientes en nuestra sociedad mexicana. Sabemos muy bien que, en el área de la justicia, la persona detenida, acusada por algún delito, es culpable en tanto no demuestre su inocencia; en el ámbito laboral, las mujeres, especialmente, sufren acoso laboral y sexual, y los niños desde la primaria ya carecen de esos derechos, sufriendo violencia física y sicológica. La CNDH considera en su informe que todavía falta que las autoridades asuman el compromiso pleno de respetar plenamente los derechos humanos.

 

QUIEN RECIBIÓ un regalo de Navidad por parte de la Procuraduría General de la República ese ex gobernador Fidel Herrera Beltrán. Y es que la PGR negó que tenga algún expediente abierto en contra del ex mandatario veracruzano. Mediante su área de Comunicación Social la dependencia que encabeza Marisela Morales dijo que hasta el momento no se ha recibido alguna denuncia penal en contra del ex mandatario"Sabemos que hay algunos señalamientos en su contra, pero se han quedado en lo público hasta ahora no se han presentado ni denuncias ni las pruebas para sustentarlas, por eso la PGR no ha abierto ninguna averiguación", citaron las autoridades del área.

 

LA PGR ENTREGÓ en extradición de Julián Zapata Espinoza, "El Piolín", quien era buscado por la justicia de los Estados Unidos, por estar implicado en los hechos ocurridos el 15 de febrero de 2011, en San Luis Potosí, en los que resultó muerto Jaime Zapata y lesionado Víctor Ávila, ambos agentes especiales de Inmigración y Aduanas del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos de América. Cabe recordar que Zapata Espinoza fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 "Oriente" en Villa Aldama, Veracruz, desde el 14 de mayo de 2011, fecha en la que el Juez de conocimiento tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición.

 

ES MUY PROBABLE que este jueves los diputados locales aprueben una ley que proteja a los no fumadores. Nos dicen que la idea es garantizar la salud de los veracruzanos y para ello hay una firme voluntad política.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.