Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Repunta turismo en Veracruz
* Cambios en Nueva Alianza
* Promocionan a Xalapa en DF
23/12/2011 01:34:58 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Al hacer la entrega del “Distintivo L” a empresas veracruzanas, el gobernador Javier Duarte de Ochoa afirmó que para el Gobierno de Veracruz, la prioridad es la certidumbre de los ingresos, la estabilidad económica de las familias y la tranquilidad de los ciudadanos, por lo que reconoció el cumplimiento y absoluto compromiso que en esta tarea, realiza el secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes.

Dijo que, en Veracruz, los trabajadores, patrones y el gobierno, trabajando codo a codo, ahora saben que estar del mismo lado rinde buenos resultados. Por ese motivo, el crecimiento de las regiones de la entidad está garantizado pues el empleo es la única fuente sostenida de bienestar.

Lo tenemos muy claro, expresó ante los galardonados y trabajadores de diferentes empresas, el empleo es la única fuente sostenida de bienestar.

Esa condición es lo que ha permitido que en Veracruz se hayan superado las cifras a alcanzar en la generación de nuevos empleos con prestaciones sociales, superando los 50 mil, según cifras del Instituto Mexicano Seguro Social.

Javier Duarte de Ochoa afirmó que el talento de los veracruzanos, su habilidad para trabajar duro y su decisión de salir adelante son la fuerza motriz de la transformación de sus condiciones de vida. Bien.

 

AUN CUANDO los mexicanos estamos muy temerosos ante la violencia e inseguridad, en esta temporada vacacional muchos saldrán a distintos destinos turísticos, aunque, eso sí,  evitando las ciudades del norte y centro de la República, por aquello de las dudas. Y es que los estados que sufren por la afluencia de turistas son Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Chihuahua y Sinaloa, principalmente, ya que son entidades donde se han registrado graves conflictos relacionados con los cárteles de las drogas.

En contraparte, desde el inicio de este mes algunos sitios reportaban buenas noticias, como los destinos de playa Puerto Vallarta, Cancún, Acapulco (a pesar de todo), Veracruz e Ixtapa Zihuatanejo, con 85 por ciento de reservación y garantizando el lleno total en hoteles, en tanto el turismo colonial marcha bien, pues opciones como Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato e Hidalgo tienen buenas expectativas. Todo lo anterior nos indica que la gente no se quiere quedar en casa, a pesar de la violencia registrada en las calles, a pesar de las complicaciones económicas que padecemos. Los mexicanos quieren disfrutar al menos unos días de tranquilidad y diversión, con “tregua navideña” o no. Lo peor que puede hacer la ciudadanía es encerrarse en sus casas y vivir con temor. Los tres niveles de gobierno deben hacer su tarea en el tema de la seguridad, en tanto la población que se encuentre en posibilidades de hacerlo, tiene el derecho de disfrutar de unas merecidas vacaciones, con las precauciones debidas.  

 

APROVECHANDO la popularidad y penetración que tienen las redes sociales, el presidente Felipe Calderón colocó en su cuenta de twitter la cifra de desempleo dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la cual, según él, “es la más baja de los países miembros de la OCDE”. La tasa de desempleo en México “en noviembre fue 4.97, comparado con 5.0 en octubre y 5.28 en noviembre 2010. De las más bajas de OCDE”, escribió el mandatario. Según los datos del INEGI, la mayor parte de la fuerza laboral estuvo orientada al sector del comercio  (41.9%), mientras que en el manufacturero supuso un 15.5%, el sector  agropecuario un 14.3% y la construcción un 7.5%. Sin embargo, como es su costumbre, el presidente trata de llevar agua a su molino, en el tema que se trate, siempre y cuando, claro, le favorezcan las cifras. En este caso, Calderón destaca que la tasa del desempleo bajó el mes pasado, pero, como lo asienta el INEGI, el sector comercio fue el que absorbió la mayoría de los nuevos empleos, y ello es consecuencia lógica del inicio de la temporada navideña, porque tradicionalmente las ventas en este importante sector se incrementan producto del gasto que hace la mayoría de los mexicanos, “envalentonados” porque disponen de recursos extraordinarios como son los aguinaldos. El desempleo es aún uno de los grandes problemas que hay en México, y un repunte coyuntural y temporal, como el decembrino, no soluciona nada. Habrá que ver que esa alza en la creación de nuevas plazas laborales se mantenga en enero y todo el 2012.

 

YA HACÍA falta algo como esto. Y es que gracias a las gestiones del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo, la capital veracruzana lanza la campaña publicitaria más ambiciosa de su historia “Xalapa, donde viven tus fantasías”, donde se promocionará a nivel nacional, el destino multiregión en 325 puntos del Sistema Colectivo Metro, como parte de un intercambio de promoción con la Secretaría de Turismo del Distrito Federal. Enhorabuena. 

NOMBRAMIENTOS en el comité estatal del partido Nueva Alianza. Así, por unanimidad fue electa la fórmula integrada por Eduardo Carreón Muñoz como Presidente y José Francisco Pineda González como Secretario General. En la misma sesión fueron designados por el nuevo Presidente los integrantes de las Coordinaciones de Finanzas, Vinculación y Político-Electoral, Arturo Vázquez González, Nelly Reyes López y Paul Morales Sandoval, respectivamente

 

TODO UN ÉXITO resultó el Sorteo UV 2011. Los respectivos premios serán cobrados por los afortunados ganadores los días 5, 6 y 7 de enero de 2012. ¡Felicidades!

 

ESTA COLUMNA dejará de publicarse en estos días de asueto. Dios mediante volverá a aparecer el 4 de enero de 2012. Les deseo felices fiestas de Navidad y Año Nuevo.
 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.