Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡2012 con torta bajo el brazo!
* Pronto, el relevo en la CNC
* Peje promete bajar violencia
05/01/2012 02:18:33 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Efectivamente, como de manera coloquial solemos decir, este será un año de importantes aportes a la educación, y arrancamos muy bien.

De acuerdo a las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, durante el 2012 se dará un gran impulso a la creación de nuevos espacios educativos que darán cabida a más estudiantes lo cual será un beneficio para toda la población veracruzana.

Algunos proyectos que ya están en puerta son para la región de Huatusco, la creación de la Universidad Politécnica, el CECyTEV y el ICATVER.

La región centro norte se verá favorecida con la construcción del Instituto Superior de Martínez de la Torre y también por esa zona se llevará a cabo la edificación del CECyTEV de San Rafael.

Claro que en el 2011 también se lograron importantes apoyos en materia de rehabilitación, pues durante ese año se lograron firmar convenios para apoyar escuelas de la región de Tlacotalpan, así como de la Fundación BBVA que apoyaron en el mantenimiento de escuelas afectadas por el paso de huracanes en nuestro estado.

Queda muy claro que con el apoyo e impulso de la administración de Javier Duarte, Veracruz continuará su crecimiento en materia educativa, pues se pretende que durante este 2012 se dé un repunte en los avances de infraestructura y rehabilitación en las escuelas del territorio veracruzano.

 

COMO EL prometer no empobrece, el virtual candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, prometió ayer en Morelos que en los primeros seis meses de su mandato, en caso de llegar a la Presidencia, dará empleo y oportunidades de estudio a los 7 millones de “ninis” que hay el país. Según el “Peje”, los niveles de violencia que se han alcanzado no se resuelven sólo con el Ejército (por lo que propuso sacarlo de las calles), la policía y las cárceles, sino con empleo y estudio.  El autodenominado “presidente legítimo” dijo en otro momento que sus principales valores serán “no mentir, no robar, no traicionar”, para que con ello se permita recuperar al país y dejar una mejor calidad de vida a las nuevas generaciones. Con estas declaraciones AMLO está tratando de inventar el agua tibia, pues el desempleo de esos millones de “ninis” y la narcoviolencia no desaparecerán por decreto, ya que la solución a estos problemas es mucho más compleja. Y eso de “no mentir, no robar, no traicionar”, hablando de políticos mexicanos, lo coloca en otro país, o más bien, en otro planeta.

 

A PESAR DE que el Instituto Federal Electoral ha tratado de meter el acelerador en la renovación de credenciales de elector con terminación 03, son millones los mexicanos que aún faltan por hacerlo. Tan sólo en Veracruz son más de 300 mil los ciudadanos que no han realizado este importante trámite. El plazo para el cambio de credenciales vencerá el 15 de este mes, por lo que legisladores de distintos partidos en la Comisión Permanente prevén avalar un exhorto al IFE para ampliar dicho plazo, aunque reconocieron que es una decisión que concierne únicamente al Consejo General de ese Instituto. Este tema tiene sus claroscuros, pues si bien es cierto que existe mucha apatía y desgano por parte de los electores con credenciales vencidas, como lo muestra el IFE en sus promocionales, también es verdad que la “excesiva burocracia y lentitud” del proceso de renovación de la credencial 03 ha desalentado a los ciudadanos para realizar el trámite.

 

ESTE AÑO se aplicará en la entidad veracruzana un modelo internacional para modernizar el sistema de generación de empleos. Se trata del Certificado Internacional de Preparación Curricular, que oferta la empresa WIN. Gracias a este mecanismo podrá evaluarse a quienes aspiren a una vacante y determinar así perfiles profesional-laborales que permitan canalizar con mayor precisión a los trabajadores. El titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes subrayó que hasta ahora, a nivel nacional, el único estado que cuenta con este sistema es Jalisco, donde se ha agilizado los mecanismos de contratación, capacitación, fomento del empleo, se ha logrado un ambiente armónico y fortalecido las relaciones entre el gobierno, los empresarios y, desde luego, trabajadores y sindicatos.

 

AYER INICIÓ la campaña de aplicación y distribución de multivitamínicos en el jardín de niños “Xochipilli” de la colonia Lomas de Casa Blanca, de un total de 3 mil unidades que se otorgarán a menores y población vulnerable.

La encargada de la campaña y auxiliar de la coordinación de Salud Municipal Leticia del Moral Caraza, detalló que esta es la primera dosis que se aplica y tiene la intención de contribuir a la prevención de padecimientos respiratorios asociados a las bajas temperaturas, como es la tos y gripa, ya que las dosis consisten en la aplicación de vitaminas A, D y C. “Aplicamos una dosis y les entregamos a los padres una caja del multivitamínico para que les den a sus hijos todas las mañanas diez gotitas por 15 días, esta acción se llevará a cabo en jardines de niños y primarias, también se las estamos dando a los maestros para que las suministren”, explicó.

 

QUE ES CUESTIÓN de días el relevo de Bertha Hernández. Dicen que a la Liga estatal de Comunidades Agrarias (CNC) arribará un joven con una gran capacidad de liderazgo.

 

AHORA QUE fuimos al norte de Veracruz, los lugareños nos contaron que se calmó un poco la cosa en materia de inseguridad. Y en donde sí está color de hormiga es en Tamaulipas. O sea, que ha funcionado el operativo de la Marina de sellar la frontera entre ambas entidades y así no se nos sigan pasando los malosos de este lado.


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".