Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡2012 con torta bajo el brazo!
* Pronto, el relevo en la CNC
* Peje promete bajar violencia
05/01/2012 02:18:33 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Efectivamente, como de manera coloquial solemos decir, este será un año de importantes aportes a la educación, y arrancamos muy bien.

De acuerdo a las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, durante el 2012 se dará un gran impulso a la creación de nuevos espacios educativos que darán cabida a más estudiantes lo cual será un beneficio para toda la población veracruzana.

Algunos proyectos que ya están en puerta son para la región de Huatusco, la creación de la Universidad Politécnica, el CECyTEV y el ICATVER.

La región centro norte se verá favorecida con la construcción del Instituto Superior de Martínez de la Torre y también por esa zona se llevará a cabo la edificación del CECyTEV de San Rafael.

Claro que en el 2011 también se lograron importantes apoyos en materia de rehabilitación, pues durante ese año se lograron firmar convenios para apoyar escuelas de la región de Tlacotalpan, así como de la Fundación BBVA que apoyaron en el mantenimiento de escuelas afectadas por el paso de huracanes en nuestro estado.

Queda muy claro que con el apoyo e impulso de la administración de Javier Duarte, Veracruz continuará su crecimiento en materia educativa, pues se pretende que durante este 2012 se dé un repunte en los avances de infraestructura y rehabilitación en las escuelas del territorio veracruzano.

 

COMO EL prometer no empobrece, el virtual candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, prometió ayer en Morelos que en los primeros seis meses de su mandato, en caso de llegar a la Presidencia, dará empleo y oportunidades de estudio a los 7 millones de “ninis” que hay el país. Según el “Peje”, los niveles de violencia que se han alcanzado no se resuelven sólo con el Ejército (por lo que propuso sacarlo de las calles), la policía y las cárceles, sino con empleo y estudio.  El autodenominado “presidente legítimo” dijo en otro momento que sus principales valores serán “no mentir, no robar, no traicionar”, para que con ello se permita recuperar al país y dejar una mejor calidad de vida a las nuevas generaciones. Con estas declaraciones AMLO está tratando de inventar el agua tibia, pues el desempleo de esos millones de “ninis” y la narcoviolencia no desaparecerán por decreto, ya que la solución a estos problemas es mucho más compleja. Y eso de “no mentir, no robar, no traicionar”, hablando de políticos mexicanos, lo coloca en otro país, o más bien, en otro planeta.

 

A PESAR DE que el Instituto Federal Electoral ha tratado de meter el acelerador en la renovación de credenciales de elector con terminación 03, son millones los mexicanos que aún faltan por hacerlo. Tan sólo en Veracruz son más de 300 mil los ciudadanos que no han realizado este importante trámite. El plazo para el cambio de credenciales vencerá el 15 de este mes, por lo que legisladores de distintos partidos en la Comisión Permanente prevén avalar un exhorto al IFE para ampliar dicho plazo, aunque reconocieron que es una decisión que concierne únicamente al Consejo General de ese Instituto. Este tema tiene sus claroscuros, pues si bien es cierto que existe mucha apatía y desgano por parte de los electores con credenciales vencidas, como lo muestra el IFE en sus promocionales, también es verdad que la “excesiva burocracia y lentitud” del proceso de renovación de la credencial 03 ha desalentado a los ciudadanos para realizar el trámite.

 

ESTE AÑO se aplicará en la entidad veracruzana un modelo internacional para modernizar el sistema de generación de empleos. Se trata del Certificado Internacional de Preparación Curricular, que oferta la empresa WIN. Gracias a este mecanismo podrá evaluarse a quienes aspiren a una vacante y determinar así perfiles profesional-laborales que permitan canalizar con mayor precisión a los trabajadores. El titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes subrayó que hasta ahora, a nivel nacional, el único estado que cuenta con este sistema es Jalisco, donde se ha agilizado los mecanismos de contratación, capacitación, fomento del empleo, se ha logrado un ambiente armónico y fortalecido las relaciones entre el gobierno, los empresarios y, desde luego, trabajadores y sindicatos.

 

AYER INICIÓ la campaña de aplicación y distribución de multivitamínicos en el jardín de niños “Xochipilli” de la colonia Lomas de Casa Blanca, de un total de 3 mil unidades que se otorgarán a menores y población vulnerable.

La encargada de la campaña y auxiliar de la coordinación de Salud Municipal Leticia del Moral Caraza, detalló que esta es la primera dosis que se aplica y tiene la intención de contribuir a la prevención de padecimientos respiratorios asociados a las bajas temperaturas, como es la tos y gripa, ya que las dosis consisten en la aplicación de vitaminas A, D y C. “Aplicamos una dosis y les entregamos a los padres una caja del multivitamínico para que les den a sus hijos todas las mañanas diez gotitas por 15 días, esta acción se llevará a cabo en jardines de niños y primarias, también se las estamos dando a los maestros para que las suministren”, explicó.

 

QUE ES CUESTIÓN de días el relevo de Bertha Hernández. Dicen que a la Liga estatal de Comunidades Agrarias (CNC) arribará un joven con una gran capacidad de liderazgo.

 

AHORA QUE fuimos al norte de Veracruz, los lugareños nos contaron que se calmó un poco la cosa en materia de inseguridad. Y en donde sí está color de hormiga es en Tamaulipas. O sea, que ha funcionado el operativo de la Marina de sellar la frontera entre ambas entidades y así no se nos sigan pasando los malosos de este lado.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.