Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡2012 con torta bajo el brazo!
* Pronto, el relevo en la CNC
* Peje promete bajar violencia
05/01/2012 02:18:33 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Efectivamente, como de manera coloquial solemos decir, este será un año de importantes aportes a la educación, y arrancamos muy bien.

De acuerdo a las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, durante el 2012 se dará un gran impulso a la creación de nuevos espacios educativos que darán cabida a más estudiantes lo cual será un beneficio para toda la población veracruzana.

Algunos proyectos que ya están en puerta son para la región de Huatusco, la creación de la Universidad Politécnica, el CECyTEV y el ICATVER.

La región centro norte se verá favorecida con la construcción del Instituto Superior de Martínez de la Torre y también por esa zona se llevará a cabo la edificación del CECyTEV de San Rafael.

Claro que en el 2011 también se lograron importantes apoyos en materia de rehabilitación, pues durante ese año se lograron firmar convenios para apoyar escuelas de la región de Tlacotalpan, así como de la Fundación BBVA que apoyaron en el mantenimiento de escuelas afectadas por el paso de huracanes en nuestro estado.

Queda muy claro que con el apoyo e impulso de la administración de Javier Duarte, Veracruz continuará su crecimiento en materia educativa, pues se pretende que durante este 2012 se dé un repunte en los avances de infraestructura y rehabilitación en las escuelas del territorio veracruzano.

 

COMO EL prometer no empobrece, el virtual candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, prometió ayer en Morelos que en los primeros seis meses de su mandato, en caso de llegar a la Presidencia, dará empleo y oportunidades de estudio a los 7 millones de “ninis” que hay el país. Según el “Peje”, los niveles de violencia que se han alcanzado no se resuelven sólo con el Ejército (por lo que propuso sacarlo de las calles), la policía y las cárceles, sino con empleo y estudio.  El autodenominado “presidente legítimo” dijo en otro momento que sus principales valores serán “no mentir, no robar, no traicionar”, para que con ello se permita recuperar al país y dejar una mejor calidad de vida a las nuevas generaciones. Con estas declaraciones AMLO está tratando de inventar el agua tibia, pues el desempleo de esos millones de “ninis” y la narcoviolencia no desaparecerán por decreto, ya que la solución a estos problemas es mucho más compleja. Y eso de “no mentir, no robar, no traicionar”, hablando de políticos mexicanos, lo coloca en otro país, o más bien, en otro planeta.

 

A PESAR DE que el Instituto Federal Electoral ha tratado de meter el acelerador en la renovación de credenciales de elector con terminación 03, son millones los mexicanos que aún faltan por hacerlo. Tan sólo en Veracruz son más de 300 mil los ciudadanos que no han realizado este importante trámite. El plazo para el cambio de credenciales vencerá el 15 de este mes, por lo que legisladores de distintos partidos en la Comisión Permanente prevén avalar un exhorto al IFE para ampliar dicho plazo, aunque reconocieron que es una decisión que concierne únicamente al Consejo General de ese Instituto. Este tema tiene sus claroscuros, pues si bien es cierto que existe mucha apatía y desgano por parte de los electores con credenciales vencidas, como lo muestra el IFE en sus promocionales, también es verdad que la “excesiva burocracia y lentitud” del proceso de renovación de la credencial 03 ha desalentado a los ciudadanos para realizar el trámite.

 

ESTE AÑO se aplicará en la entidad veracruzana un modelo internacional para modernizar el sistema de generación de empleos. Se trata del Certificado Internacional de Preparación Curricular, que oferta la empresa WIN. Gracias a este mecanismo podrá evaluarse a quienes aspiren a una vacante y determinar así perfiles profesional-laborales que permitan canalizar con mayor precisión a los trabajadores. El titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes subrayó que hasta ahora, a nivel nacional, el único estado que cuenta con este sistema es Jalisco, donde se ha agilizado los mecanismos de contratación, capacitación, fomento del empleo, se ha logrado un ambiente armónico y fortalecido las relaciones entre el gobierno, los empresarios y, desde luego, trabajadores y sindicatos.

 

AYER INICIÓ la campaña de aplicación y distribución de multivitamínicos en el jardín de niños “Xochipilli” de la colonia Lomas de Casa Blanca, de un total de 3 mil unidades que se otorgarán a menores y población vulnerable.

La encargada de la campaña y auxiliar de la coordinación de Salud Municipal Leticia del Moral Caraza, detalló que esta es la primera dosis que se aplica y tiene la intención de contribuir a la prevención de padecimientos respiratorios asociados a las bajas temperaturas, como es la tos y gripa, ya que las dosis consisten en la aplicación de vitaminas A, D y C. “Aplicamos una dosis y les entregamos a los padres una caja del multivitamínico para que les den a sus hijos todas las mañanas diez gotitas por 15 días, esta acción se llevará a cabo en jardines de niños y primarias, también se las estamos dando a los maestros para que las suministren”, explicó.

 

QUE ES CUESTIÓN de días el relevo de Bertha Hernández. Dicen que a la Liga estatal de Comunidades Agrarias (CNC) arribará un joven con una gran capacidad de liderazgo.

 

AHORA QUE fuimos al norte de Veracruz, los lugareños nos contaron que se calmó un poco la cosa en materia de inseguridad. Y en donde sí está color de hormiga es en Tamaulipas. O sea, que ha funcionado el operativo de la Marina de sellar la frontera entre ambas entidades y así no se nos sigan pasando los malosos de este lado.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.