Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Héctor hereda once focos rojos al PRI

* Que Pancho no es el candidato de Javier

* Complejo, el blindaje de los candidatos 

09/01/2012 00:26:15 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La precandidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, realizó una intensa gira dominical de trabajo por el territorio veracruzano y llamó la atención a tirios y troyanos el elogio, el reconocimiento, la ponderación que la ex secretaria de Educación del gobierno federal hizo del gobernador Javier Duarte por su denodado esfuerzo para combatir la delincuencia.

En Zozocolco de Hidalgo, la panista dijo que la determinación con que el gobernador Javier Duarte de Ochoa combate al crimen organizado en todos los rincones de la entidad, permite tener a un Veracruz fuerte, enfrentando a la delincuencia y cumpliendo corresponsablemente con los acuerdos nacionales por la seguridad.

En el mitin partidista, la precandidata blanquiazul aseveró: “Sé que en estos momentos el gobernador ha hecho un trabajo más corresponsable con la federación, incluso tengo conocimiento que han desarticulado cuerpos policiacos de orden municipal para que sean suplantados por las fuerzas armadas y evidentemente esto parece una tarea  solidaria y subsidiaria”, dijo.

Añadió: “Qué bueno que se esté trabajando con mayor corresponsabilidad, pero como todos sabemos hay una responsabilidad irrenunciable de la autoridad estatal y en ese sentido se tiene que fortalecer y tomar las decisiones fundamentales para mejorar los cuerpos policiacos que den certeza, tranquilidad y que no tengan ninguna complicidad”. Vázquez Mota --como lo hizo el subsecretario del Trabajo, Joaquín Blanes Casas, el sábado en Río Blanco, al señalar que “el Gobierno Federal reconoce y valora su valiente determinación para atender todos los temas que afronta su gobierno”--  es una mujer visionaria, que sabe llamar al pan-pan y al vino-vino y que más allá de banderas partidistas, acepta el trabajo de los gobiernos por sus gobernados.



EL INSTITUTO FEDERAL Electoral y la Secretaría de Gobernación firmaron un convenio para blindar el proceso electoral de este año, el cual incluye la posibilidad de que candidatos a cualquier cargo de elección popular a nivel federal (no sólo los presidenciales) puedan solicitar seguridad a partir del inicio de las campañas. Aunque el documento no detalla el tipo de seguridad que se otorgará a los candidatos, sabemos que tradicionalmente los aspirantes a la Presidencia son resguardados por miembros del Estado Mayor Presidencial, en tanto los candidatos a diputados y senadores, según fuentes del IFE, los convenios que la Segob suscriba con los estados serán el mecanismo para que autoridades federales y locales les brinden seguridad. Lo curioso de este convenio es que el IFE se compromete a entregar en febrero a la Secretaría de Gobernación un mapa de las zonas de riesgo, cuando lo lógico debería ser al contrario, es decir, que la SG le diera esos datos al instituto electoral, pues se supone es parte de la información que la dependencia federal debe dominar. Aún así, aunque los candidatos presidenciales tengan numerosos guaruras, si están en la mira de la delincuencia organizada poco les ayudará dicha protección, no habrá blindaje que los salve de la tragedia. El problema es que las autoridades sólo se ocupan por la seguridad de los candidatos, pero poco hablan de los electores que saldrán a votar en sus respectivos distritos sin protección alguna. ¿O acaso habrá escoltas para los votantes? Parece que a nadie le importa su seguridad, sólo quieren su voto.



DESPUÉS DE AÑO y medio de retraso, por fin la controvertida Estela de Luz fue inaugurada el sábado pasado por el presidente Felipe Calderón, quien todavía tuvo el descaro de felicitar a los responsables de este monumento a la corrupción y el dispendio.Esta obra debió inaugurarse en septiembre de 2010, como parte de las fiestas del Bicentenario de la Independencia de México, pero tuvo tantas irregularidades que apenas antier pudo encenderse, con un costo monumental que asciende a los mil 35 millones de pesos, cuando originalmente nos dijeron que “sólo” costaría 400 millones. Son tantas las tranzas y manoseos que tuvo esta obra, que su caso llegó a la Cámara de Diputados, cuya presidenta de la Comisión de Vigilancia, Esthela Damián Peralta, ya declaró que el próximo 20 de febrero “se harán públicas todas las irregularidades que rodearon su construcción”. En realidad son muy pocos los mexicanos que estuvieron de acuerdo con la edificación de este monumento, pues los tiempos difíciles que vivimos no son los más propicios para gastar tanto dinero en un obra como ésa. Los más de mil millones de pesos que costó la obra, nos preguntamos muchos, ¿para cuántas escuelas, viviendas, puentes, carreteras, becas, desayunos, acciones contra el combate a la pobreza en zonas serranas, etc., hubiera alcanzado? Sólo nos queda esperar que, tras establecerse las irregularidades, la Auditoría Superior de la Federación denuncie ante la PGR los posibles desvíos de recursos, así como la comisión de otros ilícitos, con nombres y apellidos, y se actúe en consecuencia.



NO CABE DUDA que el gobernador Javier Duarte de Ochoa no se equivocó al nombrar a Felipe Amadeo Flores espinosa como Procurador General de Justicia del Estado. Y es que el oriundo de Cotaxtla ha dado varios golpes espectaculares en contra del crimen organizado. El caso más reciente es el desmembramiento a una peligrosa banda de secuestradores y de robo de autos que operaba en la región de Martínez de la Torre, San Rafael y Misantla. Se trata de Wulfrano Hernández Hernández (a) “El Guanajo”, “El Güero” y/o “El Vul”; Mario Gasca Hernández (a) “El 24” y Reyes Armando Ruiz Zárate (a) “El Reyes”. 



QUIEN SEA EL próximo dirigente estatal del PRI, no la tendrá fácil. Y es que de acuerdo con información seria y confiable, los distritos que están muy competidos para el Revolucionario Institucional son los siguientes: Tantoyuca, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Coatepec, Veracruz urbano, Huatusco, Córdoba, Cosamaloapan, Cosoleacaque y Minatitlán. Lo grave del asunto es que en Palacio de Gobierno ya confirmaron que Héctor Yunes únicamente se encargó de crear y fortalecer su propia estructura rumbo al Senado y jamás se preocupó por fortalecer a su partido. En varios distritos Yunes Landa dejó que se ahondaran las diferencias entre los grupos y ni de broma coadyuvó a sumar a todos hacia una causa común, que debió haber sido el proyecto político de Javier Duarte de Ochoa.  



POR CIERTO, DICEN los enterados de Palacio de Gobierno que no es seguro que Francisco Mora Domínguez sea el sucesor de Héctor Yunes Landa en el PRI. Al parecer, al edificio de Ruiz Cortines va un personaje en el que se conjuga juventud y experiencia. Incluso, cuentan que el primer priista de la entidad habría reconvenido a un secretario de despacho para que deje de promover a Pancho Mora. "Maestro, no me descuadres mi juego", le habrían dicho al funcionario. 

 


Otras Entradas

Otras Entradas

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.