Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Charleston, un fallido Rey Mago

 * Perfilan a sucesor de PP Valencia

* Calderón cambia caballo por yegua

11/01/2012 08:31:30 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Para prevenir el delito es importante recuperar espacios públicos y potenciar la participación ciudadana en las políticas públicas, tal como se hace actualmente en Veracruz.



Durante su participación en el Foro Internacional Seguridad con Legalidad, el coordinador de Asesores del Abogado General de la Universidad Nacional Autónoma de México, Guillermo Silva Aguilar, reconoció que para generar una cultura de la prevención es indispensable atacar las causas de la delincuencia, y analizar por qué hay tanta gente dispuesta a involucrarse en asuntos delictivos.



La propuesta de la UNAM es proteger los grupos vulnerables como las mujeres, los niños, jóvenes y discapacitados, entre otros, enfocándose en evitar que busquen satisfacer sus necesidades desde las filas de la delincuencia.



En ese sentido, los esfuerzos que se hacen en la administración de Javier Duarte de Ochoa son realmente destacables, pues con programas concretos se encarga de coordinar el progreso de los municipios, ponderando la participación de los habitantes de las comunidades beneficiadas.



De esta manera es como, juntos, sociedad y gobierno, asumen su corresponsabilidad para el desarrollo y establecen bases concretas para que los jóvenes, principalmente, no sean víctima de la delincuencia. 



SE VE QUE VA con todo la precandidata panista, Josefina Vázquez Mota. Con la incorporación de Roberto Gil Zuarth como su nuevo coordinador general de precampaña deja a sus contrincantes en muy pobres condiciones. Con este movimiento, que permite ver por dónde soplan los vientos panistas, quedan como coordinador del Comité Político el ex priísta Diódoro Carrasco; como enlace político nacional, el coordinador de los diputados panistas, Francisco Ramírez Acuña; en redes ciudadanas, Ernesto Ruffo; en estrategia de comunicación e imagen, el ex director de Canal 11, Julio Di Bella, y por si fuera poco, Antonio Zolá, el español encargado de la campaña negra contra Andrés Manuel López Obrador en 2006, intentará repetir faena este año. La inclusión del ex secretario particular del presidente Calderón al equipo de Vázquez Mota hace cuestionarnos: ¿será que el mandatario decidió cambiar de caballo a mitad del río, dado que su delfín-cordero nomás no levanta? Vemos francamente a Ernesto Cordero rumbo al matadero, pese a la inclusión en su  equipo de Luisa María Calderón, la derrotada hermana del presidente en las elecciones michoacanas. Para completar el cuadro y confirmar tendencias, aquí en Veracruz Jorge Santos, José Luis González, Juan Herrera e Hipólito Barrios, operadores políticos del PAN, huyeron del proyecto político de Cordero y Fernando Yunes Márquez, porque piensan que “sólo con Josefina Vázquez Mota se garantiza la continuidad del PAN en el Gobierno federal”. ¿Y Santiago Creel? Parece que ya lo dejaron chiflando en la loma.



LA COMISIÓN DE Gobernación de la Cámara de Diputados analiza una iniciativa para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y obligar a la ciudadanía a emitir su voto en jornadas electorales. El dictamen sería presentado en el próximo periodo ordinario de sesiones, con el fin de aplicarse, en el caso de ser aprobado, en el proceso electoral de julio próximo, según el diputado priísta que lo impulsa, David Ricardo Sánchez Guevara. Los argumentos del legislador tienen verdades a medias, al sostener que el voto voluntario insensibiliza a la ciudadanía sobre su responsabilidad y genera un elevado ausentismo, lo que provoca el cuestionamiento de la legitimidad de los elegidos y es un motivo para la inestabilidad. También destacó los altos costos electorales. Sánchez Guevara refirió que el proceso de 2009 costó 20 mil 887 millones de pesos y se registró un abstencionismo de 55.39 por ciento, es decir, en promedio, cada voto significó 346.68 pesos y el costo al erario público de cada ciudadano que no ejerció su derecho al voto fue de 192.84 pesos”. Sin embargo, olvida el porqué se registra dicho abstencionismo, el cual es una de las pocas formas que tiene el pueblo de manifestar su inconformidad social. En cuanto a los altos costos, con reducir los millonarios presupuestos electorales se ahorraría mucho dinero. Finalmente, de aprobarse la obligatoriedad del voto, ¿estarán a salvo los derechos de quienes decidan no abstenerse a votar, pero sí de anular su voto el día de la jornada electoral?



DICEN QUE A QUIEN le fue como en feria el pasado jueves 5 fue a Fernando Charleston Fernández Hernández, Subsecretario de Planeación de Sefiplan. Cuentan que cuando el precandidato a diputado federal por el distrito de Coatepec intentó regalar juguetes y disfrutar la rosca de reyes, al que casi se la parten no fue al tradicional pan sino al joven funcionario. Y es que una encabronada lideresa se inconformó por los “pinchurrientos” juguetes que pretendía regalar este improvisado Rey Mago. A Fernandito le dijeron hasta de lo que se iba a morir y de pilón le restregaron en la cara que carece de arraigo en esa demarcación cafetalera, por lo que con él, el PRI tendrá una triste derrota. Vaya que en Coatepec, para el tricolor el muñeco no viene enroscado sino dramáticamente atravesado.



AÚN CUANDO no se ha oficializado quién será el Presidente del CDE del PRI –aunque dicen los enterados que va Erick Lagos--, lo cierto es que el mandamás ya le habría echado el ojo a connotado ex director de influyente diario xalapeño para que sea el sucesor de Pepe Valencia en la Jefatura de Prensa de dicho partido. Sólo faltaría el visto bueno de Don Mario.  



ESTE MIÉRCOLES en la sesión permanente del Senado de la República se discutirá el caso de los derrames de hidrocarburos generados por Petróleos Mexicanos en varias entidades del país. Los senadores podrían llamar a cuentas al director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, ante el daño provocado al entorno ecológico. Los casos más recientes en Veracruz son los del río Coatzacoalcos y el del municipio de Álamo, donde se dañaron varias hectáreas de cítricos y otros cultivos.



SI OTRA COSA NO sucede, la Fundación Colosio que preside en el estado de Veracruz Fernando Sánchez García realizará el 28 de este mes una asamblea plenaria en la que participarán los más de 190 presidentes de las filiales municipales de dicho organismo. El evento se efectuará en conocido salón social que está ubicado por el rumbo de Sefiplan y se espera la presencia de poco más de 600 participantes. 



ESTE MIÉRCOLES a las diez de la mañana la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, inaugurará la pavimentación de la avenida Linda Vista que está ubicada en la colonia Mesa de Guayabo. Bien. 



EL LUNES 30 DE este mes vendrá a tierras veracruzanas Andrés Manuel López Obrador, quien seguramente querrá evangelizar sobre su “República amorosa”. A ver cómo le va.


Otras Entradas

Otras Entradas

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.