Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Otra recesión global: ONU
* Debate “light” entre panistas
* Un día, una obra Adelante
18/01/2012 00:46:32 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




Una sociedad bien educada es aquella que no sólo cuenta con los mejores maestros, sino con los elementos necesarios que a los alumnos les permita obtener mayor provecho de las clases que diariamente les imparten sus maestros.En ese sentido, la administración que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha procurado que tanto los estudiantes como los catedráticos cuenten con una capacitación suficiente en todos los rubros, pues es indispensable que estén cada vez más preparados.Pero la cosa no termina ahí. La parte física de las instituciones educativas es también parte del desarrollo que ha llegado a imponer Javier Duarte de Ochoa. Por esa razón, para este año, se ha propuesto dignificar muchos espacios educativos a través del programa Un día, una obra Adelante, que inició apenas esta semana pero que contempla la inauguración de, cuando menos, una obra cada día durante todo el 2012. Con este programa se atenderán prioridades en materia social, rural, de comunicaciones y educativa, entre muchos otros rubros.

Ayer, por ejemplo, el Ejecutivo inauguró en San Andrés Tuxtla laboratorios y aulas que darán a los jóvenes más posibilidades de aprovechamiento escolar.Esta nueva manera de concebir el desarrollo –como parte de una política integral donde se incluyen el crecimiento de los estudiantes, de las instituciones educativas y de la sociedad al mismo tiempo- ya dio como resultado el programa Un día, una obra Adelante, que dejará cientos de obras en la entidad durante el 2012.

CONCLUIDO EL plazo para renovar la credencial de elector con terminación “03”, de acuerdo con el Instituto Federal Electoral son al menos 5.3 millones de ciudadanos en el país que no podrán votar en las próximas elecciones, pues no aparecerán en las listas nominales debido a diversas circunstancias. Según las autoridades electorales, alrededor de cinco millones 55 mil credenciales son micas con el recuadro “03” que no fueron renovadas en el periodo (por cierto, muy extenso) para realizar el trámite. De esta cantidad, precisa el IFE, se calcula que tres millones corresponden a migrantes, fallecidos y micas duplicadas. Aun cuando del 2 al 15 de enero se tramitaron un millón 536 mil plásticos, lo que sumado al corte del 31 de diciembre arroja una lista nominal de 78 millones 824 mil 655 ciudadanos, el esfuerzo fue insuficiente. De esta última cifra, aparentemente alta, habremos de descontar a quienes se abstengan de votar o anulen su voto en julio, como una acción de protesta social, además de miles (o millones) que no lo harán porque “no tuvieron tiempo”.

 

SE REALIZÓ ayer el debate entre los precandidatos panistas a la Presidencia de la República, y Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel se comportaron como buenos chicos, prácticamente sin roces, salvo algunos comentarios punzantes lanzados por el colero, Ernesto Cordero, con el propósito de arrebatarle unos puntos a quien encabeza las encuestas, Josefina Vázquez Mota, criticando su comportamiento como legisladora, lo cual ya había hecho en el anterior debate. Creel Miranda sigue alejado de discusiones y polémicas de sus contrincantes y aprovecha para promover proyectos que aterrizaría si resulta el elegido y llega a Los Pinos, lo cual se ve difícil. Por su parte, Josefina Vázquez Mota se siente segura y no arriesga en confrontaciones con sus correligionarios, y más bien aprovechó su tiempo en el debate para lanzarse contra sus “verdaderos” rivales: “Somos los mejores y vamos a ganarle  Peña Nieto y López Obrador”. Da la impresión de que los panistas pierden valioso tiempo en estos debates “lights”, mientras los precandidatos del PRI y PRD siguen creciendo. 

POR SI NO tuviéramos bastantes preocupaciones en esta cuesta de enero, ayer la Organización de Naciones Unidas advirtió que el mundo está al borde de otra recesión económica global, y ello se debe principalmente a la deuda europea, las medidas de austeridad y el aumento del desempleo. Ese escenario negativo sería una realidad si empeora alguna de las cuatro debilidades de las economías occidentales: el problema de la deuda soberana, la debilidad del sector bancario, la baja demanda y el estancamiento entre los actores políticos. Si se agudiza la crisis de deuda en la UE y Estados Unidos, ello afectaría al resto del mundo. La ONU advierte que los países asiáticos verán caer sus exportaciones, mientras las economías emergentes y países de África, Latinoamérica y Asia occidental sufrirán por la caída del precio de las materias primas. Para ser claros, considera “bastante posible” que la crisis de deuda se extienda y afecte a las grandes economías europeas y resulte en un bloqueo del crédito mundial y un crash de los mercados financieros similar al de 2008.

ERIKA AYALA Ríos asume de manera interina la Presidencia del CDE del PRI, pero la lideresa de los trabajadores del Cobaev tiene su afán puesto en la candidatura a la diputación federal por el distrito de Xalapa Urbano y por eso está trabajando. Erika quiere servirle a los xalapeños como legisladora federal, como gestora desde el altiplano y por eso le está echando toda la carne al asador. La aspiración de Erika es legítima. Ha trabajado la plaza, ha aprovechado el momento político que está viviendo y ya ha barbechado mucho en los surcos electorales de la capital del estado. Los xalapeños la están esperando como su abanderada, porque los electores de la Atenas Veracruzana saben que Erika es una política seria, que en verdad será la voz y los representará dignamente en la cámara baja del Congreso de la Unión.


Otras Entradas

Otras Entradas

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.