Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Otra recesión global: ONU
* Debate “light” entre panistas
* Un día, una obra Adelante
18/01/2012 00:46:32 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




Una sociedad bien educada es aquella que no sólo cuenta con los mejores maestros, sino con los elementos necesarios que a los alumnos les permita obtener mayor provecho de las clases que diariamente les imparten sus maestros.En ese sentido, la administración que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha procurado que tanto los estudiantes como los catedráticos cuenten con una capacitación suficiente en todos los rubros, pues es indispensable que estén cada vez más preparados.Pero la cosa no termina ahí. La parte física de las instituciones educativas es también parte del desarrollo que ha llegado a imponer Javier Duarte de Ochoa. Por esa razón, para este año, se ha propuesto dignificar muchos espacios educativos a través del programa Un día, una obra Adelante, que inició apenas esta semana pero que contempla la inauguración de, cuando menos, una obra cada día durante todo el 2012. Con este programa se atenderán prioridades en materia social, rural, de comunicaciones y educativa, entre muchos otros rubros.

Ayer, por ejemplo, el Ejecutivo inauguró en San Andrés Tuxtla laboratorios y aulas que darán a los jóvenes más posibilidades de aprovechamiento escolar.Esta nueva manera de concebir el desarrollo –como parte de una política integral donde se incluyen el crecimiento de los estudiantes, de las instituciones educativas y de la sociedad al mismo tiempo- ya dio como resultado el programa Un día, una obra Adelante, que dejará cientos de obras en la entidad durante el 2012.

CONCLUIDO EL plazo para renovar la credencial de elector con terminación “03”, de acuerdo con el Instituto Federal Electoral son al menos 5.3 millones de ciudadanos en el país que no podrán votar en las próximas elecciones, pues no aparecerán en las listas nominales debido a diversas circunstancias. Según las autoridades electorales, alrededor de cinco millones 55 mil credenciales son micas con el recuadro “03” que no fueron renovadas en el periodo (por cierto, muy extenso) para realizar el trámite. De esta cantidad, precisa el IFE, se calcula que tres millones corresponden a migrantes, fallecidos y micas duplicadas. Aun cuando del 2 al 15 de enero se tramitaron un millón 536 mil plásticos, lo que sumado al corte del 31 de diciembre arroja una lista nominal de 78 millones 824 mil 655 ciudadanos, el esfuerzo fue insuficiente. De esta última cifra, aparentemente alta, habremos de descontar a quienes se abstengan de votar o anulen su voto en julio, como una acción de protesta social, además de miles (o millones) que no lo harán porque “no tuvieron tiempo”.

 

SE REALIZÓ ayer el debate entre los precandidatos panistas a la Presidencia de la República, y Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel se comportaron como buenos chicos, prácticamente sin roces, salvo algunos comentarios punzantes lanzados por el colero, Ernesto Cordero, con el propósito de arrebatarle unos puntos a quien encabeza las encuestas, Josefina Vázquez Mota, criticando su comportamiento como legisladora, lo cual ya había hecho en el anterior debate. Creel Miranda sigue alejado de discusiones y polémicas de sus contrincantes y aprovecha para promover proyectos que aterrizaría si resulta el elegido y llega a Los Pinos, lo cual se ve difícil. Por su parte, Josefina Vázquez Mota se siente segura y no arriesga en confrontaciones con sus correligionarios, y más bien aprovechó su tiempo en el debate para lanzarse contra sus “verdaderos” rivales: “Somos los mejores y vamos a ganarle  Peña Nieto y López Obrador”. Da la impresión de que los panistas pierden valioso tiempo en estos debates “lights”, mientras los precandidatos del PRI y PRD siguen creciendo. 

POR SI NO tuviéramos bastantes preocupaciones en esta cuesta de enero, ayer la Organización de Naciones Unidas advirtió que el mundo está al borde de otra recesión económica global, y ello se debe principalmente a la deuda europea, las medidas de austeridad y el aumento del desempleo. Ese escenario negativo sería una realidad si empeora alguna de las cuatro debilidades de las economías occidentales: el problema de la deuda soberana, la debilidad del sector bancario, la baja demanda y el estancamiento entre los actores políticos. Si se agudiza la crisis de deuda en la UE y Estados Unidos, ello afectaría al resto del mundo. La ONU advierte que los países asiáticos verán caer sus exportaciones, mientras las economías emergentes y países de África, Latinoamérica y Asia occidental sufrirán por la caída del precio de las materias primas. Para ser claros, considera “bastante posible” que la crisis de deuda se extienda y afecte a las grandes economías europeas y resulte en un bloqueo del crédito mundial y un crash de los mercados financieros similar al de 2008.

ERIKA AYALA Ríos asume de manera interina la Presidencia del CDE del PRI, pero la lideresa de los trabajadores del Cobaev tiene su afán puesto en la candidatura a la diputación federal por el distrito de Xalapa Urbano y por eso está trabajando. Erika quiere servirle a los xalapeños como legisladora federal, como gestora desde el altiplano y por eso le está echando toda la carne al asador. La aspiración de Erika es legítima. Ha trabajado la plaza, ha aprovechado el momento político que está viviendo y ya ha barbechado mucho en los surcos electorales de la capital del estado. Los xalapeños la están esperando como su abanderada, porque los electores de la Atenas Veracruzana saben que Erika es una política seria, que en verdad será la voz y los representará dignamente en la cámara baja del Congreso de la Unión.


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?