Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Cuántos abandonarán el barco azul?
* Repudio contra la Ley Sopa y Pozole
* No se ha detectado anomalía en el IPE
19/01/2012 08:35:20 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Para muchos mal pensados hay una gran similitud entre lo sucedido en costas italianas, donde el pasado viernes naufragó el crucero Costa Concordia, y que tras la tragedia el capitán Francesco Schettino abandonó la nave antes, mucho antes de que lo hiciera el último pasajero, con lo que sucede en estos momentos en nuestro país.

Aquí en México, ¿cuántos políticos panistas no están ya queriendo abandonar el barco blanquiazul, al ver muy cercano su inminente hundimiento?

Así como hace doce años, en el 2000, se hundió increíblemente el PRItanic cuando nadie creía que pudiera suceder, ahora parece que tras dos sexenios de mandato, la nave panista se va a pique sin remedio.

En el caso del crucero italiano, no hay la menor duda de que el culpable de la tragedia fue el capitán del barco, mientras que aquí no son pocos los que opinan que el culpable del hundimiento de la nave panista también es el “capitán” Felipe Calderón, quien piensa abandonar el barco apenas llegue el 1 de diciembre del presente año, pues desea ocupar un cargo en la ONU relacionado con los cambios climáticos, en las oficinas en Nueva York, de modo que de esta manera disfrazaría su “graciosa huida”.

Como es menester cuando un barco se hunde, los primeros en dejarlo son los roedores, que tienen un especial sentido para ponerse a salvo y encontrar otro sitio dónde “comer más queso”.

Por cierto, en este “sálvese quien pueda” azul, la señora Margarita Zavala no iría a la ONU, pues después de su hibernación en política pública, retomaría su carrera, que no es la misma que la de su esposo el Presidente.

 

MUCHO RUIDO ha causado en el mundo entero el proyecto de ley que se promueve ante el Congreso de EU, conocido por sus siglas SOPA (Stop Online Piracy Act), en su versión de la Cámara de Representantes, y PIPA (Protect IP Act), en su versión del Senado. Esta ley buscaría combatir la piratería en la Internet de películas, vídeos, música y demás contenidos protegidos por el derecho intelectual, pero millones de cibernautas afirman que todo esto tiene que ver con la restricción y manipulación de contenidos. Por lo pronto, poco más de 10 mil páginas web se sumaron ayer a una protesta cibernética, o “apagón” de 24 horas, en contra de esta ley y en la cual participan Google, Wikipedia, Reddit, Wordpress y Mozilla, entre otros. Las reacciones no se han hecho esperar: “¿Qué hago yo ahora si no puedo buscarlo en la Wikipedia?”, se preguntan millones de usuarios. Google, por su parte, incluyó un mensaje que pide al usuario: “Dile al Congreso que por favor no censure a la web”. La Casa Blanca se opone a la medida en su versión actual, por considerar que ésta podría suscitar demandas contra empresas cibernéticas y perjudicar a negocios legítimos, además de atropellar el derecho a la libertad de expresión. En México, una copia al carbón de SOPA, llamada POZOLE, es la reciente iniciativa de ley presentada por el senador panista Federico Döring (“Ley Döring”), en torno a la reforma de la Ley Federal de Derechos de Autor y que busca reglamentar la difusión en Internet de obras registradas, avivó las críticas en las redes sociales. Esto apenas comienza.

 

VERACRUZ CONFIRMA su vocación turística con las grandes celebraciones. Así lo reconoció el gobernador Javier Duarte de Ochoa después de afirmar que el Carnaval de Veracruz aumentará este año la derrama económica y recuperará su esencia hasta ser nuevamente un gran festejo para los veracruzanos. Expresó que esas grandes celebraciones son producto del esfuerzo de todos los veracruzanos por mantener un estado en paz, caminando con rumbo fijo hacia la prosperidad. Y es que tan sólo en los primeros tres meses, nuestro estado ha sido y será sede de grandes acontecimientos –y no sólo artísticos- como las Fiestas de la Candelaria, en Tlacotalpan; el propio Carnaval; la Cubre Tajín, en Papantla; el Foro Seguridad con Legalidad, en Xalapa; y por supuesto la Conferencia Nacional de Municipios, en Boca del Río, sin olvidar las fiestas patronales que en muchos municipios concentran a grandes cantidades de hombres y mujeres de diferentes lugares de origen. Todo eso es producto del trabajo ordenado que encabeza Javier Duarte de Ochoa y que mantiene al estado con un objetivo claro: Seguir construyendo diariamente la prosperidad de los veracruzanos.

 

EL PASADO LUNES finalizó la gestión del rector Raúl Arias Lovillo en su calidad de Presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP) por lo que ayer entregó el cargo honorario a su homólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. Durante la sesión de asamblea realizada en la sede del Consejo Ciudadano, el propio rector de la UNAM y el periodista Luis Javier Solana, delegado fundador del organismo, elogiaron la gestión de la UV y de Arias Lovillo, destacando la generosidad y la capacidad de la máxima casa de estudios de Veracruz para reorganizar de forma transparente y eficiente las finanzas del CCPNP y, en consecuencia, consolidar la fortaleza del mismo. Bien.

 

AFIRMA EL CONTRALOR Iván López Fernández que no se ha detectado inconsistencia administrativa alguna en la auditoría que se está realizando al Instituto de Pensiones del Estado que atinadamente dirige Gonzalo Morgado Huesca. López Fernández reveló que será para el próximo mes cuando la Contraloría concluya con dicha auditoría iniciada el año pasado. “Estamos en el proceso del trabajo y no estamos tan lejanos a terminar, cuando este concluya con mucho gusto lo comentamos... yo pienso que debe ser en el curso de
este mes cuando concluya, ese es más o menos el compromiso que tenemos”, subrayó Iván.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.