Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
250 nuevas empresas en 2011
* Detectan a nueva Reyna del sur
* No hay aquí brote de influenza
20/01/2012 00:34:30 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La efectiva promoción de nuestro estado como destino ideal para las inversiones, provocó que en el año anterior se generaran 18 mil empleos directos y 30 mil indirectos en diferentes municipios.

En total, de acuerdo a los datos del gobierno del estado, fueron más de 50 mil veracruzanos los que ingresaron a laborar de manera directa o indirecta.

Esas plazas se crearon en las 250 nuevas empresas que también comenzaron a operar en el 2011.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, al participar en la Conferencia “Balance y Prospectiva de la Situación Política, Económica y Social del Estado de Veracruz”, dirigida al personal integrante de la Promoción XXX de la Maestría en Seguridad Nacional, destacó que el 17.5 por ciento del total de los empleos generados son trabajos relacionados con el sector industrial, que tienen remuneraciones promedio mejores que otras actividades económicas.

El 40 por ciento se dan en el sector construcción-inmobiliario, mientras que el 21 por ciento en el comercio.

Los sectores turismo y de servicios cubren el resto de las más de 50 mil fuentes de trabajo que fueron abiertas.

Y Javier Duarte dijo ahí una verdad de a kilo. El gobierno –en cualquiera de sus tres niveles-- no puede crear los empleos de manera directa. Nuestro papel, precisó, es de acompañante del esfuerzo privado, generando las condiciones de infraestructura pública y clima político adecuados para los negocios.

El secretario de Marina, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, acompañó al gobernador a su conferencia, y escuchó con mucha atención el mensaje que el mandatario de los veracruzanos ofreció a los estudiantes. ¿Mayor entendimiento? Imposible.

 

MUCHO NOS preocupamos por la narcoviolencia, y con razón, pero hay otros delitos que siguen en “auge”, al alza, y de los cuales casi no nos damos cuenta. Uno de ellos es el robo de autos, que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros alcanzó un nuevo máximo histórico, con 82 mil 510 vehículos asegurados que fueron robados el año recién concluido. El organismo nos consuela, al señalar que a pesar del crecimiento, este ilícito registró una menor tendencia de crecimiento, pues entre 2006 y 2010 el robo de autos avanzaba entre seis y 10 mil unidades al año, mientras que entre 2010 y 2011 el incremento fue de tres mil vehículos robados. En tanto, las entidades con el mayor número de hurtos son el Estado de México, que finalizó el año con 17 mil 672 autos robados, mientras que en Nuevo León se registraron 13 mil 589 desapariciones. Les sigue el Distrito Federal, donde aunque continúa la disminución en el número de robos, sumó 11 mil 451 hurtados el año pasado. Pero, ¿cuántos de estos autos se recuperaron? Pues según la AMIS, el año anterior se logró devolver a sus legítimos propietarios 33 mil 604 unidades, quedando pendientes de rescatar 48 mil 906 unidades. El organismo privado destacó un dato que nos debe interesar a todos: poco más de 80% de los robos con violencia ocurren en 28% de las entidades federativas, entre éstas, el Estado de México, Nuevo León, Distrito Federal, Sinaloa, Chihuahua y Jalisco. Como vemos, el seguro de nuestro auto es definitivamente obligatorio en estos difíciles tiempos.

 

DE ACUERDO con información divulgada ayer en varios medios, todo indica que ya tenemos a “la nueva Reina del Sur”. Aunque no se ubica en el sur de España, sino en Guatemala, y no se llama Teresa Mendoza, como la bautizó en su novela el escritor español Arturo Pérez-Reverte, sino Marllory Dadiana Chacón Rossell. Llama la atención que, antes que el FBI o la DEA, sea el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el que dé la voz de alarma y la considere desde ya como “una de las más poderosas narcotraficantes en Centroamérica”. Según las autoridades gringas, Marllory Chacón es responsable del trasiego de miles de kilogramos de cocaína por mes, que corren a través de Guatemala con destino a Estados Unidos. “Las actividades de narcotráfico de Marllory Dadiana y sus lazos con los cárteles de las drogas de México la convierten en una figura clave en el tráfico de drogas”, afirmó el director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, Adam Szubin. Con esta designación, “la nueva Reina del Sur” quedará sujeta a acciones de bloqueo de todos los bienes que controle de manera total o parcial, y que estén sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos. Todo esto nos revela que en el mundo del narcotráfico se observa más “equidad de género” que en el ámbito de la política, por ejemplo, pues vemos que una mujer puede ser “la jefa de jefes” sin tanto problema, sin envidias ni machismos, y que sólo es cuestión de que las féminas “se avienten”.

 

EN UN HECHO que llamó la atención de propios y extraños, ayer el Secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, Marcelo Montiel Montiel, felicitó a la presidenta municipal de esta capital. “Este esfuerzo compartido, crea una oportunidad para ratificar el compromiso del gobernador del estado para seguir trabajando al lado de la alcaldesa Elízabeth Morales García para seguir construyendo una ciudad  con mejores condiciones de vida para sus habitantes a través de obras de infraestructura y obra social”, afirmó el funcionario estatal.

 

NO HAY BROTE de influenza A H1N1 en el estado de Veracruz, aclaró Miguel Ángel Lezana Fernández, director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría federal de Salud.

 

MARÍA JOSÉ OCAMPO Vázquez, hija de la precandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, celebró su cumpleaños 25 en gira por el norte de la entidad veracruzana, junto con el aspirante panista al Senado, Julen Rementería.

 





Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.