Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
250 nuevas empresas en 2011
* Detectan a nueva Reyna del sur
* No hay aquí brote de influenza
20/01/2012 00:34:30 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La efectiva promoción de nuestro estado como destino ideal para las inversiones, provocó que en el año anterior se generaran 18 mil empleos directos y 30 mil indirectos en diferentes municipios.

En total, de acuerdo a los datos del gobierno del estado, fueron más de 50 mil veracruzanos los que ingresaron a laborar de manera directa o indirecta.

Esas plazas se crearon en las 250 nuevas empresas que también comenzaron a operar en el 2011.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, al participar en la Conferencia “Balance y Prospectiva de la Situación Política, Económica y Social del Estado de Veracruz”, dirigida al personal integrante de la Promoción XXX de la Maestría en Seguridad Nacional, destacó que el 17.5 por ciento del total de los empleos generados son trabajos relacionados con el sector industrial, que tienen remuneraciones promedio mejores que otras actividades económicas.

El 40 por ciento se dan en el sector construcción-inmobiliario, mientras que el 21 por ciento en el comercio.

Los sectores turismo y de servicios cubren el resto de las más de 50 mil fuentes de trabajo que fueron abiertas.

Y Javier Duarte dijo ahí una verdad de a kilo. El gobierno –en cualquiera de sus tres niveles-- no puede crear los empleos de manera directa. Nuestro papel, precisó, es de acompañante del esfuerzo privado, generando las condiciones de infraestructura pública y clima político adecuados para los negocios.

El secretario de Marina, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, acompañó al gobernador a su conferencia, y escuchó con mucha atención el mensaje que el mandatario de los veracruzanos ofreció a los estudiantes. ¿Mayor entendimiento? Imposible.

 

MUCHO NOS preocupamos por la narcoviolencia, y con razón, pero hay otros delitos que siguen en “auge”, al alza, y de los cuales casi no nos damos cuenta. Uno de ellos es el robo de autos, que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros alcanzó un nuevo máximo histórico, con 82 mil 510 vehículos asegurados que fueron robados el año recién concluido. El organismo nos consuela, al señalar que a pesar del crecimiento, este ilícito registró una menor tendencia de crecimiento, pues entre 2006 y 2010 el robo de autos avanzaba entre seis y 10 mil unidades al año, mientras que entre 2010 y 2011 el incremento fue de tres mil vehículos robados. En tanto, las entidades con el mayor número de hurtos son el Estado de México, que finalizó el año con 17 mil 672 autos robados, mientras que en Nuevo León se registraron 13 mil 589 desapariciones. Les sigue el Distrito Federal, donde aunque continúa la disminución en el número de robos, sumó 11 mil 451 hurtados el año pasado. Pero, ¿cuántos de estos autos se recuperaron? Pues según la AMIS, el año anterior se logró devolver a sus legítimos propietarios 33 mil 604 unidades, quedando pendientes de rescatar 48 mil 906 unidades. El organismo privado destacó un dato que nos debe interesar a todos: poco más de 80% de los robos con violencia ocurren en 28% de las entidades federativas, entre éstas, el Estado de México, Nuevo León, Distrito Federal, Sinaloa, Chihuahua y Jalisco. Como vemos, el seguro de nuestro auto es definitivamente obligatorio en estos difíciles tiempos.

 

DE ACUERDO con información divulgada ayer en varios medios, todo indica que ya tenemos a “la nueva Reina del Sur”. Aunque no se ubica en el sur de España, sino en Guatemala, y no se llama Teresa Mendoza, como la bautizó en su novela el escritor español Arturo Pérez-Reverte, sino Marllory Dadiana Chacón Rossell. Llama la atención que, antes que el FBI o la DEA, sea el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el que dé la voz de alarma y la considere desde ya como “una de las más poderosas narcotraficantes en Centroamérica”. Según las autoridades gringas, Marllory Chacón es responsable del trasiego de miles de kilogramos de cocaína por mes, que corren a través de Guatemala con destino a Estados Unidos. “Las actividades de narcotráfico de Marllory Dadiana y sus lazos con los cárteles de las drogas de México la convierten en una figura clave en el tráfico de drogas”, afirmó el director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, Adam Szubin. Con esta designación, “la nueva Reina del Sur” quedará sujeta a acciones de bloqueo de todos los bienes que controle de manera total o parcial, y que estén sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos. Todo esto nos revela que en el mundo del narcotráfico se observa más “equidad de género” que en el ámbito de la política, por ejemplo, pues vemos que una mujer puede ser “la jefa de jefes” sin tanto problema, sin envidias ni machismos, y que sólo es cuestión de que las féminas “se avienten”.

 

EN UN HECHO que llamó la atención de propios y extraños, ayer el Secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, Marcelo Montiel Montiel, felicitó a la presidenta municipal de esta capital. “Este esfuerzo compartido, crea una oportunidad para ratificar el compromiso del gobernador del estado para seguir trabajando al lado de la alcaldesa Elízabeth Morales García para seguir construyendo una ciudad  con mejores condiciones de vida para sus habitantes a través de obras de infraestructura y obra social”, afirmó el funcionario estatal.

 

NO HAY BROTE de influenza A H1N1 en el estado de Veracruz, aclaró Miguel Ángel Lezana Fernández, director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría federal de Salud.

 

MARÍA JOSÉ OCAMPO Vázquez, hija de la precandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, celebró su cumpleaños 25 en gira por el norte de la entidad veracruzana, junto con el aspirante panista al Senado, Julen Rementería.

 





Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.