Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Lupita Porras se salió con la suya

* El siete, registros de precandidatos

* Los magistrados rechazan horario

29/01/2012 23:39:09 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Contra viento y marea, Guadalupe Porras asumió ayer el liderazgo de la CNOP estatal. Aunque el diputado local Flavino Ríos Alvarado se opuso tajantemente a que la ex alcaldesa de Minatitlán ocupase dicho cargo, finalmente Lupita se salió con la suya. Lo raro de este asunto es que si Flavino ya sabía que el gobernador ya había dado el visto bueno sobre este nombramiento, ¿para qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo? Pero además, no tiene lógica la cerrazón del legislador si precisamente él ha sido beneficiario del “dedazo” en las múltiples responsabilidades que ha ocupado. A eso se le llama incongruencia o es que de plano el oaxaqueño-veracruzano al parecer ya chochea. Cuánta razón teníamos cuando hace poco aludíamos a bruscos cambios de conducta vinculados a la megalomanía y la soberbia. Pero él dice que el pueblo lo adora y a el pueblo es al que se debe. ¿Mesianismo puro?, ¿Acaso se siente iluminado? ¿O es que ya perdió el piso? Qué triste caso…  



EL INSTITUTO de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (Ipax) celebrará en breve su 50 aniversario.  El comisionado del instituto, coronel José Martín Gómez, dio a conocer que entre las actividades que se preparan para celebrar sus primeras cinco décadas de servicio están contemplados eventos deportivos, artísticos y culturales en las 21 comandancias y en las oficinas centrales. El comisionado recordó que esta corporación policial nació en noviembre de 1962, con apenas siete elementos en un ejercicio de fusión que tuvo su origen en el servicio público de veladores y éste, a su vez, en los famosos “serenos”, o veladores de antaño, conocida bajo el nombre de Sistema de Seguridad Bancaria y Comercial. Fue hasta el 20 de julio de 1991, bajo el amparo de la ley 117, cuando alcanza la denominación de Sistema de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial, como un órgano de la Secretaría de Seguridad Pública, dependiente del Poder Ejecutivo del Estado. Pero fue el 12 de agosto de 2005 cuando la ley 272, publicada en la Gaceta Oficial del Estado número 153, modifica y crea el actual Ipax, como un Organismo Público Descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.



SERÁ EL PRÓXIMO sábado 4 de febrero cuando comience en Veracruz la primera Maestría en Periodismo Ambiental de América Latina, respaldada por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa a través de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, el Instituto de Ciencias Avanzadas de la Dirección General de Educación Universitaria y la Secretaría de Medio Ambiente. La educación de calidad es una de las prioridades de la administración estatal actual y, por esa razón, se ha dado a la tarea de promover o apoyar eventos como esta Maestría que ampliará y desarrollará conocimientos de quienes se decidan a tomarlo.



La primera generación de este posgrado estará integrada por graduados universitarios y estudiantes de diferentes disciplinas relacionadas a la comunicación social y medio ambiente como periodismo, ciencias sociales, ciencias ambientales, biología, geología, geografía, químicas e ingeniería. La invitación está abierta para periodistas, comunicadores y profesionales que se desempeñen o desean incursionar en el campo de la comunicación medioambiental. Javier Duarte cumple así su compromiso de fortalecer el desarrollo de los medios de comunicación que con esta Maestría podrán tener periodistas más especializados en estos temas. 

LA POSTERGACIÓN del registro de precandidatos a diputados federales al interior del PRI ha servido para que los aspirantes a representantes populares ajusten sus estrategias y tengan un panorama más claro de lo que enfrentarán en la elección constitucional. El PRI veracruzano, que atinadamente dirige  Erick Lagos Hernández, ha privilegiado la unidad, por lo que se prevé que el próximo 7 de febrero se registren precandidaturas únicas en los 21 distritos. La línea que ha marcado la dirigencia nacional y estatal es que todos los sectores apoyen a los precandidatos con mayor presencia y fortaleza en sus aspiraciones. Por ejemplo en el distrito IX con sede en Coatepec, Fernando Charleston Hernández ha tejido fino con los líderes priistas de la región que se agrupan en 17 municipios que circundan el Cofre de Perote. Charleston es el priista mejor posicionado, cuenta con una buena imagen, además que es preparado y genera simpatías entre la población.



A PESAR DE LA competencia electoral, partidos y organizaciones políticas deben privilegiar coincidencias para alcanzar las soluciones a los problemas de la gente, aseguró ayer en Ixtaczoquitán el presidente encargado de Vía Veracruzana, Juan Carlos Campos, al tomar protesta a nuevos delegados municipales en ese municipio. A nombre de Amadeo Flores Villalba, el dirigente interino entregó los nombramientos a los integrantes de cada delegación de cada municipio y les tomó la protesta de ley. A propósito, el fundador de Vía Veracruzana y actual Procurador General de Justicia del Estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa, estará de manteles largos el próximo domingo 5 de febrero con motivo de su onomástico. Felicidades. 



ENTRE LAS TANTAS propuestas que contempla la muy mentada iniciativa de reforma al Poder Judicial, hay un precepto que establece un horario obligatorio para los magistrados. Según este anteproyecto, los jurisconsultos deben entrar a las 9:00 de la mañana y salir a las 14:30 horas. Ha habido dos tipos de protestas: la de los magistrados chambeadores que dicen que este horario no les alcanza para sacar el trabajo pendiente y la de los magistrados flojos y faltistas que sólo van unas cuantas horas a calentar el asiento y a veces ni eso.



LA ALCALDESA de Xalapa, Elizabeth Morales García, declaró en estos días que este año el cabildo que preside construirá cinco nuevas unidades deportivas que se van a sumar a otras cinco que serán edificadas con recursos de la Comisión Nacional del Deporte. Esto quiere decir que Xalapa tendrá cuando menos diez nuevas unidades deportivas que incluirán la cancha, la pista, los juegos y los aparatos para hacer ejercicio al aire libre. Bien.  



EN ESTA SEMANA y quizá la próxima, podrían continuar más cambios en el gabinete estatal. Vaya que para algunos colaboradores está dura la cuesta de enero, que se puede prolongar hasta febrero. Pongan sus barbas a remojar.  



CUESTIÓN DE semanas para que comience a circular –ahora sí-- el diario Catedral, proyecto impulsado por el director general de El noreste, Julio Domínguez Canales.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.