Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Morgado irá a Finanzas del PRI
* Mencionan a Mota para el IPE
* Chepina será candidata del PAN
01/02/2012 08:53:44 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En el territorio estatal hay festividades en todo el año que no sólo nos dan identidad a nivel nacional, sino que ya son parte de nuestra cultura y de nuestras tradiciones.

Tal es el caso del Carnaval de Veracruz, la Cumbre Tajín o de la Fiesta de la Candelaria en Tlacotalpan. Ésta comenzó ayer y los augurios no podían ser mejores.

Aparte del gran cartel artístico y cultural que integraron los gobiernos del estado y municipal, se han ido agregando elementos que no le restan grandeza, sino que le dan más vida y atraen a turistas que buscan justamente este tipo de eventos, como el Mercado Próspero donde encuentran artesanías y artículos diversos hechos por manos veracruzanas.

También, como parte de los acuerdos que el gobernador Javier Duarte de Ochoa celebró en el 2011 en Brasil, este año participa una delegación de ese país que incluye al Ballet Folclórico de Salvador de Bahía, que se presenta la tarde de este miércoles en uno de los escenarios dispuestos para que los asistentes gocen de esta fiesta.

Por cierto, el mandatario asistirá a algunas actividades este día, donde compartirá con los turistas y los tlacotalpeños la seguridad y el ambiente de una gran fiesta.

 

EL DOMINGO próximo el PAN realiza su elección interna y los precandidatos llegan a esos comicios como se han ubicado prácticamente durante todo el periodo de sus precampañas: Josefina Vázquez Mota está a la cabeza de las preferencias, con una reciente alternancia en la “cola” entre Santiago Creel y Ernesto Cordero. Las casillas abrirán en todo el país a las 10 horas y cerrarán a las 16 horas, y los resultados se empezarán a hacer públicos a las 20 horas, de acuerdo con la Comisión Organizadora de estos comicios internos. La clave en estas elecciones es obtener el mayor número de votos de los panistas adherentes, pues de un universo de un millón 727 mil 042 ciudadanos, 292 mil 436 son activos y un millón 434 mil 606 son adherentes. Según la última encuesta de un influyente diario del DF, entre los miembros activos del PAN, Josefina Vázquez Mota va muy adelante con el 69% de las preferencias, contra 17% de Ernesto Cordero y 8% de Santiago Creel. Entre los adherentes, Josefina tiene el 60%, Cordero el 17% y Santiago Creel el 15%. Asimismo, para obtener el triunfo, el candidato ganador deberá tener el 50 por ciento más uno, o bien, el 37 por ciento con una diferencia de cinco puntos porcentuales respecto al segundo lugar. Ahora bien, en caso de que no haya un claro vencedor, se efectuará una segunda vuelta el 19 de febrero, fecha en la que también se eligen fórmulas de diputados y senadores. Todo indica que finalmente Calderón se inclinará por su “Plan B” (Vázquez Mota), pues su candidato-cordero nunca creció.

 

OTRA DE LAS graves consecuencias del cambio en las condiciones climatológicas, como la brutal sequía que se padece en el país, es la severa disminución de alimentos. El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias informó que la producción de frijol bajó en un 75 por ciento, lo que ocasionó el incremento en su precio. En enero del año pasado el frijol se compraba en 15 pesos, y en estos días ya se ubica casi al doble, en 28.50 pesos. Para completar este negro escenario, la CNC denunció que la Sedesol excluyó a la tortilla y al frijol de la canasta básica manejada por Diconsa, lo que significa que el “caviar” de los pobres, el frijol, y su inseparable tortilla, ya no son artículos de primera necesidad. Habría que preguntarles esto a los poco más de 30 millones de mexicanos pobres que viven en el campo. Es una verdadera aberración que el Gobierno federal no garantice la autosuficiencia alimentaria con la producción de los alimentos básicos y, por el contrario, permita que se disparen los precios de estos productos infaltables en las mesas de la mayoría de los mexicanos. De hecho, el precio de la tortilla lleva ya tiempo sujetándose a la oferta y la demanda, y fluye desde los diez hasta los quince pesos el kilo. Si a todo esto le agregamos el aumento a la luz, el gas, la gasolina, vemos que el panorama pinta cada vez más desalentador para millones de mexicanos.

 

LA SEMANA PASADA se efectuó en Boca del Río el Segundo Congreso Municipal de Padres de Familia que reunió a más de 3 mil asistentes. El Congreso fue el arranque novedoso de un programa de fortalecimiento

del tejido social que comprenderá acciones de reforzamiento de valores, enlaces con centros educativos, así como la recuperación de al menos seis grandes parques de Boca del Río y la dignificación de 15 más. La estrategia que seguirá el gobierno municipal de Salvador Manzur, nos cuentan, será la de integrar a las familias, creando conciencia también a los infantes sobre los nuevos retos sociales que enfrentan.

 

TRAS FINALIZAR la temporada, los Halcones UV agradecen a la gran afición xalapeña, haber permanecido a su lado y por haberles brindado su apoyo incondicional. Si bien no fue la mejor temporada, se lograron cosas buenas, como la obtención de una medalla para México en los juegos Panamericanos, pues este equipo aportó la base de la Selección Mexicana y de esta forma dio una gran satisfacción a nuestro país. Este equipo de baloncesto espera regresar en la temporada 2012-13 con mayor ímpetu y así poder alcanzar sus metas. Claro que no será tarea fácil, pero se están preparando para lograr sus objetivos. Un gran equipo nunca cae, solo tiene altibajos y Halcones UV, con la frente en alto y su mayor convicción de triunfo, serán protagonistas en la temporada 2012-13.

 

GONZALO Morgado Huesca irá a la Secretaría de Finanzas del CDE del PRI que atinadamente dirige Erick Lagos Hernández y mencionan a Adolfo Mota Hernández como probable titular del IPE. De lo primero es casi un hecho y lo segundo está sujeto a la renuencia de Fito a tomar en sus manos una papa caliente. Pero en donde manda capitán no gobierna marinero. A ver qué pasa.


Otras Entradas

Otras Entradas

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.