Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cuando la calumnia se hace “noticia”
* Tlacotalpan resurgió de sus cenizas
* PGJE con otro rostro y nuevo rumbo
02/02/2012 10:28:24 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En una jornada más de calumnias y dichos sin sustento, vamos, sin pruebas de por medio, ayer fuimos testigos de la circulación de una declaración de un señor de nombre Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de la asociación civil denominada “La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental” (LAVIDA).

Sin tapujo ni pudor, mucho menos con pruebas o documentos de por medio, Rodríguez Curiel afirmó que la minera canadiense Goldgroup (compañía que impulsa el proyecto denominado “Caballo Blanco”) compró a investigadores y académicos de la Universidad Veracruzana por 30 millones de pesos, para que estos avalasen sus estudios de impacto ambiental.

Y en una total falta de oficio periodístico, quienes difundieron el tema lo hicieron sólo con datos basados en la declaración de Rodríguez Curiel… así, sin más.

Rodríguez nunca presentó documentos que probasen su dicho, por cierto, imprecisos desde muchos flancos, pues confundió al Doctor Santiago Mario Vázquez Torres, destacado académico e investigador de la Universidad Veracruzana, ex integrante de la Junta de Gobierno de la casa de estudios y uno de los más importantes botánicos de México y el mundo, cuyas investigaciones le han valido numerosos reconocimientos internacionales como el nombramiento como Botánico Honorario de la Universidad Federico II de Nápoles, Italia en 1990, o el que dos especies endémicas de Veracruz identificadas, clasificadas y catalogadas por él (una liana y una cycada) hayan sido bautizadas como Randia vazquezii y Zamia vazquezii.Quien coordina el Centro de Investigaciones Tropicales, espacio caracterizado por generar numerosas investigaciones en pro del cuidado de los ecosistemas del trópico mexicano, es el Doctor Ernesto Rodríguez Luna.

Además, Rodríguez Curiel, vocero de la asociación civil LAVIDA, afirma que los doctores Vázquez Torres, Rodríguez Luna y el Maestro Héctor Narave Flores, director de la Faculta de Biología, junto con un grupo de alumnos de estas entidades académicas “trabajan para la minera”, y no repara en el hecho de que los universitarios mencionados suman más de cuatro décadas consagradas al trabajo académico y a la investigación, particularmente en el ámbito de la ecología y conservación del ambiente, labor que sí está registrada en libros, publicaciones y artículos de revistas indexadas.

Pareciera que, y cada vez con mayor frecuencia, las “noticias” surgen sólo de declaraciones y que éstas, lamentablemente, pesan más que los hechos.

 

HACE CASI AÑO y medio Tlacotalpan vivió difíciles momentos que a muchos nos hizo pensar en los daños posteriores tanto a su infraestructura como a sus tradiciones. Afortunadamente no fue así porque la naturaleza finalmente cedió seguramente atendiendo los ruegos a la Candelaria para que la Perla del Papaloapan siga viva y de pie. Por eso, nuevamente ha llegado la hora de volver a festejar a tan pródiga señora y, para tal efecto, tanto los orgullosos tlacotalpeños como las decenas de miles de distinguidos visitantes honran sus fiestas y acuden a su Santuario para presentarle sus respetos. Quienes asisten a Tlacotalpan gozan también de una fiesta meticulosamente organizada que cuenta con mucha seguridad garantizada por las fuerzas federales y estatales. Décimas y sones. Jaraneros y Mojigangas. Conciertos, bailes, corridas de toros, exposiciones y fandango. Toritos y cocina criolla. Eso y más es Tlacotalpan, digna expositora de la cultura del sotavento y digna representante de todo Veracruz. El gobierno de Javier Duarte de Ochoa ha estado pendiente de que todo se cumpla conforme al programa establecido, donde destaca el orden y la seguridad de todos. Por ello, si está en sus posibilidades, visite Tlacotalpan. Acuda junto con su familia a este inolvidable festejo en un lugar mágico donde los sentidos se deleitan con los paisajes ribereños, sabores, aromas, música e historias y décimas de su gente que nos refrenda que Tlacotalpan Vive.

 

UNA VEZ definida la candidatura presidencial en el PAN el domingo, lo que sigue no es un asunto menor, pues vendrá la selección definitiva de los candidatos a diputados federales y senadores por parte de todos los partidos involucrados en las próximas elecciones. Por lo pronto, ayer integrantes de la Comisión de Candidaturas del PRD anunciaron que se manifestarán por lo que consideraron un intento de imposición por parte de dirigentes de corrientes internas. Advirtieron que de no realizarse encuestas para definir a candidatos podrían acudir a tribunales locales y federales para impedir que haya candidatos impuestos. Por lo visto, estas rebeliones se darán en todos los partidos, pues en todos lados se quiere imponer determinados nombres, sin importar trayectorias y capacidades. De no corregir esta situación, la mala selección de abanderados puede llevarse entre las patas a los candidatos a la Presidencia de la República, por muy posicionados que se encuentren en este momento.

 

COMO SOLÍA decir el extinto Yayo Gutiérrez, ayer Felipe Amadeo Flores Espinosa le dio una fuerte sacudida al palo, lo que espantó a los azorados pichos (como le dicen en la Cuenca a los pájaros tordos).  Habrá rotación de MPs en todo el Estado, por lo que más de uno mejor decidió dar el toque de retirada. Además, se volverán a hacer exámenes de confiabilidad. No más maltrato a las víctimas del delito y no más investigaciones ministeriales mal integradas. La depuración de la PGJE va en serio y Amadeo le dará un nuevo rostro a la dependencia, ello en apego a las instrucciones que ha dado el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.