Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cuando la calumnia se hace “noticia”
* Tlacotalpan resurgió de sus cenizas
* PGJE con otro rostro y nuevo rumbo
02/02/2012 10:28:24 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En una jornada más de calumnias y dichos sin sustento, vamos, sin pruebas de por medio, ayer fuimos testigos de la circulación de una declaración de un señor de nombre Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de la asociación civil denominada “La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental” (LAVIDA).

Sin tapujo ni pudor, mucho menos con pruebas o documentos de por medio, Rodríguez Curiel afirmó que la minera canadiense Goldgroup (compañía que impulsa el proyecto denominado “Caballo Blanco”) compró a investigadores y académicos de la Universidad Veracruzana por 30 millones de pesos, para que estos avalasen sus estudios de impacto ambiental.

Y en una total falta de oficio periodístico, quienes difundieron el tema lo hicieron sólo con datos basados en la declaración de Rodríguez Curiel… así, sin más.

Rodríguez nunca presentó documentos que probasen su dicho, por cierto, imprecisos desde muchos flancos, pues confundió al Doctor Santiago Mario Vázquez Torres, destacado académico e investigador de la Universidad Veracruzana, ex integrante de la Junta de Gobierno de la casa de estudios y uno de los más importantes botánicos de México y el mundo, cuyas investigaciones le han valido numerosos reconocimientos internacionales como el nombramiento como Botánico Honorario de la Universidad Federico II de Nápoles, Italia en 1990, o el que dos especies endémicas de Veracruz identificadas, clasificadas y catalogadas por él (una liana y una cycada) hayan sido bautizadas como Randia vazquezii y Zamia vazquezii.Quien coordina el Centro de Investigaciones Tropicales, espacio caracterizado por generar numerosas investigaciones en pro del cuidado de los ecosistemas del trópico mexicano, es el Doctor Ernesto Rodríguez Luna.

Además, Rodríguez Curiel, vocero de la asociación civil LAVIDA, afirma que los doctores Vázquez Torres, Rodríguez Luna y el Maestro Héctor Narave Flores, director de la Faculta de Biología, junto con un grupo de alumnos de estas entidades académicas “trabajan para la minera”, y no repara en el hecho de que los universitarios mencionados suman más de cuatro décadas consagradas al trabajo académico y a la investigación, particularmente en el ámbito de la ecología y conservación del ambiente, labor que sí está registrada en libros, publicaciones y artículos de revistas indexadas.

Pareciera que, y cada vez con mayor frecuencia, las “noticias” surgen sólo de declaraciones y que éstas, lamentablemente, pesan más que los hechos.

 

HACE CASI AÑO y medio Tlacotalpan vivió difíciles momentos que a muchos nos hizo pensar en los daños posteriores tanto a su infraestructura como a sus tradiciones. Afortunadamente no fue así porque la naturaleza finalmente cedió seguramente atendiendo los ruegos a la Candelaria para que la Perla del Papaloapan siga viva y de pie. Por eso, nuevamente ha llegado la hora de volver a festejar a tan pródiga señora y, para tal efecto, tanto los orgullosos tlacotalpeños como las decenas de miles de distinguidos visitantes honran sus fiestas y acuden a su Santuario para presentarle sus respetos. Quienes asisten a Tlacotalpan gozan también de una fiesta meticulosamente organizada que cuenta con mucha seguridad garantizada por las fuerzas federales y estatales. Décimas y sones. Jaraneros y Mojigangas. Conciertos, bailes, corridas de toros, exposiciones y fandango. Toritos y cocina criolla. Eso y más es Tlacotalpan, digna expositora de la cultura del sotavento y digna representante de todo Veracruz. El gobierno de Javier Duarte de Ochoa ha estado pendiente de que todo se cumpla conforme al programa establecido, donde destaca el orden y la seguridad de todos. Por ello, si está en sus posibilidades, visite Tlacotalpan. Acuda junto con su familia a este inolvidable festejo en un lugar mágico donde los sentidos se deleitan con los paisajes ribereños, sabores, aromas, música e historias y décimas de su gente que nos refrenda que Tlacotalpan Vive.

 

UNA VEZ definida la candidatura presidencial en el PAN el domingo, lo que sigue no es un asunto menor, pues vendrá la selección definitiva de los candidatos a diputados federales y senadores por parte de todos los partidos involucrados en las próximas elecciones. Por lo pronto, ayer integrantes de la Comisión de Candidaturas del PRD anunciaron que se manifestarán por lo que consideraron un intento de imposición por parte de dirigentes de corrientes internas. Advirtieron que de no realizarse encuestas para definir a candidatos podrían acudir a tribunales locales y federales para impedir que haya candidatos impuestos. Por lo visto, estas rebeliones se darán en todos los partidos, pues en todos lados se quiere imponer determinados nombres, sin importar trayectorias y capacidades. De no corregir esta situación, la mala selección de abanderados puede llevarse entre las patas a los candidatos a la Presidencia de la República, por muy posicionados que se encuentren en este momento.

 

COMO SOLÍA decir el extinto Yayo Gutiérrez, ayer Felipe Amadeo Flores Espinosa le dio una fuerte sacudida al palo, lo que espantó a los azorados pichos (como le dicen en la Cuenca a los pájaros tordos).  Habrá rotación de MPs en todo el Estado, por lo que más de uno mejor decidió dar el toque de retirada. Además, se volverán a hacer exámenes de confiabilidad. No más maltrato a las víctimas del delito y no más investigaciones ministeriales mal integradas. La depuración de la PGJE va en serio y Amadeo le dará un nuevo rostro a la dependencia, ello en apego a las instrucciones que ha dado el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.