Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cuando la calumnia se hace “noticia”
* Tlacotalpan resurgió de sus cenizas
* PGJE con otro rostro y nuevo rumbo
02/02/2012 10:28:24 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En una jornada más de calumnias y dichos sin sustento, vamos, sin pruebas de por medio, ayer fuimos testigos de la circulación de una declaración de un señor de nombre Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de la asociación civil denominada “La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental” (LAVIDA).

Sin tapujo ni pudor, mucho menos con pruebas o documentos de por medio, Rodríguez Curiel afirmó que la minera canadiense Goldgroup (compañía que impulsa el proyecto denominado “Caballo Blanco”) compró a investigadores y académicos de la Universidad Veracruzana por 30 millones de pesos, para que estos avalasen sus estudios de impacto ambiental.

Y en una total falta de oficio periodístico, quienes difundieron el tema lo hicieron sólo con datos basados en la declaración de Rodríguez Curiel… así, sin más.

Rodríguez nunca presentó documentos que probasen su dicho, por cierto, imprecisos desde muchos flancos, pues confundió al Doctor Santiago Mario Vázquez Torres, destacado académico e investigador de la Universidad Veracruzana, ex integrante de la Junta de Gobierno de la casa de estudios y uno de los más importantes botánicos de México y el mundo, cuyas investigaciones le han valido numerosos reconocimientos internacionales como el nombramiento como Botánico Honorario de la Universidad Federico II de Nápoles, Italia en 1990, o el que dos especies endémicas de Veracruz identificadas, clasificadas y catalogadas por él (una liana y una cycada) hayan sido bautizadas como Randia vazquezii y Zamia vazquezii.Quien coordina el Centro de Investigaciones Tropicales, espacio caracterizado por generar numerosas investigaciones en pro del cuidado de los ecosistemas del trópico mexicano, es el Doctor Ernesto Rodríguez Luna.

Además, Rodríguez Curiel, vocero de la asociación civil LAVIDA, afirma que los doctores Vázquez Torres, Rodríguez Luna y el Maestro Héctor Narave Flores, director de la Faculta de Biología, junto con un grupo de alumnos de estas entidades académicas “trabajan para la minera”, y no repara en el hecho de que los universitarios mencionados suman más de cuatro décadas consagradas al trabajo académico y a la investigación, particularmente en el ámbito de la ecología y conservación del ambiente, labor que sí está registrada en libros, publicaciones y artículos de revistas indexadas.

Pareciera que, y cada vez con mayor frecuencia, las “noticias” surgen sólo de declaraciones y que éstas, lamentablemente, pesan más que los hechos.

 

HACE CASI AÑO y medio Tlacotalpan vivió difíciles momentos que a muchos nos hizo pensar en los daños posteriores tanto a su infraestructura como a sus tradiciones. Afortunadamente no fue así porque la naturaleza finalmente cedió seguramente atendiendo los ruegos a la Candelaria para que la Perla del Papaloapan siga viva y de pie. Por eso, nuevamente ha llegado la hora de volver a festejar a tan pródiga señora y, para tal efecto, tanto los orgullosos tlacotalpeños como las decenas de miles de distinguidos visitantes honran sus fiestas y acuden a su Santuario para presentarle sus respetos. Quienes asisten a Tlacotalpan gozan también de una fiesta meticulosamente organizada que cuenta con mucha seguridad garantizada por las fuerzas federales y estatales. Décimas y sones. Jaraneros y Mojigangas. Conciertos, bailes, corridas de toros, exposiciones y fandango. Toritos y cocina criolla. Eso y más es Tlacotalpan, digna expositora de la cultura del sotavento y digna representante de todo Veracruz. El gobierno de Javier Duarte de Ochoa ha estado pendiente de que todo se cumpla conforme al programa establecido, donde destaca el orden y la seguridad de todos. Por ello, si está en sus posibilidades, visite Tlacotalpan. Acuda junto con su familia a este inolvidable festejo en un lugar mágico donde los sentidos se deleitan con los paisajes ribereños, sabores, aromas, música e historias y décimas de su gente que nos refrenda que Tlacotalpan Vive.

 

UNA VEZ definida la candidatura presidencial en el PAN el domingo, lo que sigue no es un asunto menor, pues vendrá la selección definitiva de los candidatos a diputados federales y senadores por parte de todos los partidos involucrados en las próximas elecciones. Por lo pronto, ayer integrantes de la Comisión de Candidaturas del PRD anunciaron que se manifestarán por lo que consideraron un intento de imposición por parte de dirigentes de corrientes internas. Advirtieron que de no realizarse encuestas para definir a candidatos podrían acudir a tribunales locales y federales para impedir que haya candidatos impuestos. Por lo visto, estas rebeliones se darán en todos los partidos, pues en todos lados se quiere imponer determinados nombres, sin importar trayectorias y capacidades. De no corregir esta situación, la mala selección de abanderados puede llevarse entre las patas a los candidatos a la Presidencia de la República, por muy posicionados que se encuentren en este momento.

 

COMO SOLÍA decir el extinto Yayo Gutiérrez, ayer Felipe Amadeo Flores Espinosa le dio una fuerte sacudida al palo, lo que espantó a los azorados pichos (como le dicen en la Cuenca a los pájaros tordos).  Habrá rotación de MPs en todo el Estado, por lo que más de uno mejor decidió dar el toque de retirada. Además, se volverán a hacer exámenes de confiabilidad. No más maltrato a las víctimas del delito y no más investigaciones ministeriales mal integradas. La depuración de la PGJE va en serio y Amadeo le dará un nuevo rostro a la dependencia, ello en apego a las instrucciones que ha dado el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.