Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
No usar ley con fines aviesos: FAFE
* Chepina, la candidata; Pipo, de fiesta
* En el PRI hay unidad: Erick Lagos H. 
 
06/02/2012 01:17:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Enfático, Felipe Amadeo Flores Espinosa afirmó: “ningún gobierno está por encima de otro… Nadie puede utilizar la ley y a las instituciones como instrumento para desprestigiar al adversario”.Al fungir como orador oficial durante el acto de conmemoración del 95 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, el Procurador General de Justicia del Estado, sin ambages, pidió a los actores políticos contribuir “a la unidad nacional” y no a la discordia política.

El oriundo de Cotaxtla –quien ayer cumplió años— aseveró que “la intolerancia sólo nos conducirá a la anarquía y los ciudadanos no permitirán que en el vano afán de perpetuarse en el poder, se trastoque su legítimo derecho a decidir su futuro en la colectividad”.

“Por ello –agregó Amadeo-- no debemos permitir que el engaño y la infamia sustituyan a la voluntad de construir un futuro en la democracia”.

Antes afirmó que “Veracruz tiene un gobierno con orden, que deviene de la legalidad y la voluntad colectiva de los ciudadanos”.

No cabe duda que estas palabras debieron haber tenido su caja de resonancia en la sede de la PGR, en el Palacio de Cobián en donde despacha el panista Alejandro Poiré y de paso las frases retumbaron en la residencia oficial de Los pinos.

¿Entendieron en el altiplano el mensaje? Más claro, ni el agua.

Por cierto, al secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón le tocó ir en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa a la ceremonia conmemorativa de la divulgación de nuestra Carta Magna.

El evento se efectuó en el Teatro de la República en Querétaro. 

 

EL VIERNES Y SÁBADO pasados, la Universidad Veracruzana realizó con éxito indiscutible el primer foro especializado de debate sobre la iniciativa de ampliación portuaria, y la consiguiente modificación de la poligonal del sistema arrecifal, en sus instalaciones de la facultad de Ingeniería, en Boca del Río. No sólo el nivel de las ponencias fue de primera calidad. El clima de pluralidad, crítica, rigor, respeto, civilidad y, remarcadamente, madurez con el que se llevó a efecto el debate entre representantes de sectores francamente opuestos en el tema fue notable: por ejemplo, agrupaciones de pescadores dejaron sus pancartas fuera de las instalaciones de la UV y participaron activa y respetuosamente durante horas en la larga e intensa jornada de debate. Este clima y el nivel de las presentaciones llevó a algunos de los participantes a manifestar de viva voz que el hecho de que la UV tome en sus manos la organización de un foro en temas de tal envergadura dignifica el debate, lo hace propio y serio y permite a los participantes colocarse muy por encima de las diferencias personales para escuchar, analizar, disentir y sacar las propias conclusiones, muy al contrario de la lamentable actuación de una corresponsal de un diario de la Ciudad de México que no asistió en persona al evento, consignó en su nota hechos casi violentos que jamás sucedieron y aseguró que no se llevó a efecto una formidable rueda de prensa con los colegas porteños.

 

A TLACOTALPAN, donde aún viven la Fiesta de La Candelaria, también llegaron los beneficios en materia de innovación digital con la Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno, que involucra la participación de las secretarías de Comunicaciones, Salud y Educación en una especie de atención a distancia que beneficia a miles de veracruzanos que, gracias a esta nueva herramienta de comunicación, pueden evitarse gastos de traslado a la ciudad de Xalapa donde generalmente se hacen muchos trámites por encontrarse aquí las oficinas centrales de las dependencias. El director de Telecomunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones, Carlos Nadal Medina, presentó el proyecto con el que ya trabajan desde hace unas semanas en La Perla del Papaloapan. Informó que se instaló una torre que mediante ondas permite la conectividad a internet de los planteles para que los tlacotalpeños tengan acceso a beneficios como el uso de telemedicina mediante videoconferencias, donde un médico especialista desde el Centro Digital Estatal realiza una videoconferencia que llega al Centro de Salud de Tlacotalpan; en ese lugar, con la asistencia de un médico general es posible atender a pacientes con diversos padecimientos. Y es que el gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha propuesto acercar la tecnología y los servicios a los veracruzanos, por lo que esta nueva forma de atención significa una respuesta rápida, eficiente y con un gran sentido social a las demandas de todos.

 

UNIDAD Y CONCORDIA entre la militancia es lo que percibe el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Erick Lagos Hernández. “La vislumbro y la siento, prueba de ello, es ahorita la propuesta al Senado, los precandidatos se pusieron de acuerdo, no hay división, sino ánimo de triunfo”, dijo. Además, informó que tal y como lo marca el reglamento, mañana a partir de las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde, recibirán en la sede del comité, todas las propuestas de los aspirantes a las diputaciones federales.

 

SALVO IMPONDERABLES, todo parece indicar que Armando Adriano Fabre, actual Subdirector de Prestaciones Institucionales del Organismo, tiene muchas posibilidades de ocupar la Dirección General del Instituto de Pensiones del Estado. 

 

AL CIERRE de la esta columna, Josefina Vazquez Mota se perfilaba como la ganadora de la contienda panista. En el camino quedaron las esperanzas de Ernesto Cordero, el candidato de Miguel Ángel Yunes Linares y se entroniza a la abanderada de Alejandro Vázquez Cuevas, quien tiene casi segura la candidatura rumbo al Senado. De Creel, mejor ni hablar.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.