Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Josefina y la "maldición" calderonista
* A. Adriano superará el reto en el IPE
* Homenaje a Reyes Heroles en Tuxpan
07/02/2012 09:34:10 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El Puerto de Veracruz será sede del foro Eficiencia Energética y Desarrollo Sustentable en el Sector Privado Mexicano que organizan el gobierno del estado y la Embajada Británica en nuestro país.



Durante el encuentro donde participarán destacados especialistas en materia ambiental de diferentes países, se abordarán temas relacionados con las energías renovables, el transporte sustentable y los beneficios que pueden alcanzarse fortaleciendo un crecimiento verde bajo en carbono.



Y es que, aprovechando la estrecha cooperación que la entidad y el Reino Unido mantienen en materia ambiental y de desarrollo tecnológico, el gobernador Javier Duarte de Ochoa a través de la Sedema decidió invitar a estudiosos de la Gran Bretaña, por medio de su representación diplomática, a organizar esta actividad para difundir y compartir acciones encaminadas a hacer frente al Cambio Climático.En ese sentido, el estado de Veracruz destaca a nivel nacional porque en su Plan Veracruzano de Desarrollo incluye estrategias con las que se busca prevenir el impacto del cambio climático o, en su defecto, mitigar los posibles daños.

EL PRESIDENTE Felipe Calderón sigue mal y de malas. En realidad durante toda su administración le ha ido como en feria. Empezó su gestión tomando posesión como presidente de México literalmente entrando por la puerta trasera, ante la impugnación perredista. Más adelante, murieron dos de sus secretarios de Gobernación en misteriosos accidentes aéreos, en el primero de los cuales se quedó sin su inicial “delfín” para la Presidencia, Juan Camilo Mouriño, lo que le descompuso ya desde esos momentos su proyecto sucesorio. Ya acercándose a estos tiempos electorales, otro revés de Calderón fue la derrota electoral del PAN en Veracruz en 2010, pues el tricolor conserva una de las tres principales reservas de votos, después del DF y Edomex. Hace apenas unos meses, su hermana Luisa María pierde la contienda por la gubernatura michoacana de manos del priista Fausto Vallejo. Para completar la “mala sombra” que al parecer persigue a Calderón, el domingo pasado ganó la candidatura panista a la Presidencia Josefina Vázquez Mota, dejando en el camino a Santiago Creel y Ernesto Cordero, considerado éste el candidato presidencial y quien en realidad nunca tuvo oportunidad. Ojalá esta “maldición” calderonista no persiga a Vázquez Mota, quien de entrada deberá desmarcarse del actual Presidente si quiere competir ante los candidatos del PRI y del PRD, pues es evidente que Calderón ha quedado a deber en temas tan delicados como la narcoviolencia, el desempleo y la situación económica. Si Josefina aspira a ganar tendrá que quitarse de encima el lastre del calderonismo.

 

PARA QUIENES pensaban que los problemas respecto de la Estela de Luz ya eran cosa del pasado, ayer la Secretaría de la Función Pública informó a la Cámara de Diputados que prevé emitir nuevas sanciones contra funcionarios de la empresa iii Servicios, precisamente por las irregularidades detectadas en la adjudicación directa de dicha obra a la constructora Gutsa y por el contrato de supervisión de la misma. “Dicho procedimiento está en su etapa final y podría concluir con la inhabilitación de servidores públicos”, de acuerdo con lo que se lee en un oficio que responde a un punto de acuerdo de la Comisión Permanente. Como ya sabemos, el contrato de esta cuestionada obra (que debió inaugurarse el 16 de septiembre de 2010 como parte de los festejos del Bicentenario y se inauguró un año y medio después) se modificó en tres ocasiones, y esto generó que la famosa Estela de Luz pasara de un costo original de 400 millones a los más mil millones de pesos que finalmente costó y que, según dicen, se debió a “alteraciones estructurales para que el proyecto fuera viable y al cambio de tipo de cuarzo, así como a correcciones estructurales y de cálculo”. Lo cierto es que no queda nada claro el destino final de ese dineral, y ojalá que se castigue no a funcionarios menores, quienes suelen pagar los platos rotos, sino a los “peces gordos”, a los políticos y funcionarios corruptos que permitieron y, principalmente, se beneficiaron de semejante despilfarro y que de ser una obra emblemática para los mexicanos se le reconozca como un monumento a la corrupción.

TAL Y COMO se había pronosticado en la víspera, Armando Adriano Fabre rindió ayer protesta como director del Instituto de Pensiones del Estado. Armando no tiene ante sí una tarea fácil, pero creemos que dada su capacidad y sensibilidad política, sabrá enfrentar con éxito este nuevo reto en su vida profesional. Además, este joven abogado de 46 años, egresado de la UV, tiene con qué: cuenta con estudios de maestría y doctorado en Derecho, además de que cuenta con una vasta experiencia como notario y es de los pocos expertos en la entidad de temas electorales. Hasta que por fin le hizo justicia la Revolución. Ya era hora. Por cierto, otro nombramiento que hizo anoche el gobernador Javier Duarte de Ochoa es otro joven. Nos referimos a Antonio Tarek Abdala Saad, quien se desempeñará como Tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

 

SERÁ EN MAYO de este año cuando el Ayuntamiento que preside Alberto Silva Ramos organice un homenaje a Jesús Reyes Heroles, uno de los grandes ideólogos del Partido Revolucionario Institucional. Será un gran evento al que acudirá lo más granado de la intelectualidad política del país, así como destacados actores del acontecer público estatal y nacional. A la comuna tuxpeña se sumarán otras instituciones y niveles de gobierno para hacer realidad esta magna ceremonia.


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?