Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El liderazgo es de Javier Duarte
* El pasado “oscuro” de Josefina
* Hoy debaten candidatos panistas
08/02/2012 01:16:29 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Durante el evento donde tomó posesión como presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Erick Lagos Martínez precisó que asumía la Dirigencia, pero el liderazgo correspondía a Javier Duarte de Ochoa. Y lo anterior quedó de manifiesto ayer durante el registro de los precandidatos priistas a diputados federales.Entre los gritos y porras que los militantes y simpatizantes prodigaron a sus aspirantes preferidos, sobresalió unánime y como un grito de guerra: ¡Duarte, Duarte, Duarte!, en reconocimiento al primer priista de Veracruz quien, sin estar físicamente, sí lo estuvo en el ánimo de los priistas.Aún cuando el edificio de Ruiz Cortines y Francisco Moreno, en Xalapa, lució abarrotado por cientos de priistas llegados de todo el estado, lo cierto es que la mañana transcurrió en paz y tranquilidad, sin que se presentaran incidentes que lamentar.No cabe duda que el liderazgo de Javier Duarte de Ochoa se dejó sentir ayer pues, con excepción del distrito de Veracruz, el resto fueron precandidatos únicos, lo que suma puntos a Erick Lagos Hernández.Además, con el registro de precandidatos a diputados federales, a diferencia del PAN que quedó dividido después de su proceso interno, se nota a un PRI fortalecido, unido y jalando para adelante, como hace muchos años no se les veía, lo que vaticina un triunfo avasallador en las elecciones de julio próximo.

POR FIN Josefina Vázquez Mota está donde quería estar desde hace años. Será la primera candidata panista a la Presidencia de la República en toda su historia. El camino no fue fácil, pero ahora viene lo más difícil: convencer al electorado de que puede dirigir al país. Los problemas se presentan precisamente en este punto, pues a los votantes se les recordará que no es una “blanca paloma”, le sacarán sus “trapitos al sol”. El propio Ernesto Cordero nos informó que la labor legislativa de Vázquez Mota en 2011 dejó mucho qué desear, pues de las 134 votaciones del pleno de la Cámara, sólo estuvo presente en ¡8 de ellas! Asimismo, la acusan de que, hace seis años, utilizó a la Secretaría de Desarrollo Social para influir en las elecciones de 2006, pues ayudó a Felipe Calderón en el supuesto fraude, al utilizar los padrones, los programas sociales en dicha Secretaría “para comprar votos”. No son pocos quienes afirman que como funcionaria pública “no la hizo”, pues cuando estuvo en Sedesol creció el número de pobres y cuando fue secretaria de Educación el país no mejoró en este rubro. A Josefina se le critica que su posición sobre los grandes temas nacionales es un misterio. Nadie sabe cómo sería un eventual gobierno suyo. Sus discursos, proyectos y respuestas son frases vacías y lugares comunes. Los propios panistas no le tienen confianza, la consideran ambiciosa, capaz de cualquier doble juego. Bueno, lo mejor que se dice es que Vázquez Mota será la “pagana” de las evidentes incapacidades de Vicente Fox y Felipe Calderón, en 12 decepcionantes años de gobiernos panistas.

AUNQUE nadie lo quiere reconocer, los cárteles de la droga han ganado ya “derecho de piso” en nuestro país, a tal grado que se les sigue pidiendo “treguas” para poder desarrollar actividades sin problemas de violencia en las calles. Ahora fue el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, quien solicitó a los grupos criminales asentados en la entidad guanajuatense una tregua, a fin de reducir la violencia durante la visita de Benedicto XVI a México, que se realizará del 23 al 26 de marzo próximo. Esta singular petición ya tuvo respuesta, pues los Caballeros Templarios colocaron 11 mantas en siete municipios de Guanajuato, en las que aceptaron la petición realizada por el arzobispo, pero la condicionó a que se impida que el cártel rival, Nueva Generación, presuntamente ligado a Joaquín “El Chapo” Guzmán, tenga acceso a Guanajuato. Estas solicitudes de tregua se están volviendo “costumbre” en los últimos tiempos, pues ya en diciembre de 2010, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez lo hizo dos veces; el 9 de agosto de 2011, la jerarquía católica pidió una tregua mientras las reliquias del beato Juan Pablo II recorrían más de 100 lugares del país, y el 4 de diciembre pasado, el obispo de Cuernavaca, Alfonso Cortés Contreras, se sumó al llamado de “tregua navideña” que solicitó el poeta Javier Sicilia a los cárteles de la droga. Parece nota chusca acerca de solicitudes inusuales, hechos inusitados, declaraciones kafkianas, pues. 

AYER LA ALCALDESA de Xalapa, Elízabeth Morales García, inauguró las jornadas del Programa de Prevención contra las Adicciones en centros escolares de esta capital. La idea es procurar el bienestar de todos los adolescentes de las distintas instituciones educativas de la capital, a través de acciones concretas como informar y formar actitudes positivas. En la escuela Telesecundaria “Revolución Mexicana”, ubicada en la colonia del mismo nombre, la munícipe aseguró que este proyecto busca disminuir el consumo de drogas entre los jóvenes a través de acciones tempranas como charlas y platicas realizadas por la sociedad, comunidades educativas y especialistas. Bien.

 

ESTE MIÉRCOLES debatirán los precandidatos del PAN al Senado. Ellos son Julen Rementería del Puerto, Alejandro “El Pipo” Vázquez Cuevas, Fernando Yuñes Márquez y Mauricio Duck Núñez. El evento se efectuará a las 19 horas en el auditorio “Manuel Gómez Morín”, en las instalaciones del Comité Directivo Estatal de PAN que están ubicadas en la calle de Zamora de esta capital. Será trasmitido a través de internet, en vivo, desde la web:
www.panver.org.mx. A ver si no salen chispas.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.