Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Fuego amigo contra Marina Garay
* Muy tarde, el apoyo de Cuau al Peje
* Taller de Armonización Contable
09/02/2012 01:29:51 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En San Andrés Tuxtla, Marina Garay Cabada logró lo que nadie había podido hacer: unir a todos los priistas… ¡pero en su contra!

Y es que hará cosa de dos meses que el ganadero, político y empresario Pedro Rivera Pavón sostuvo una reunión secreta con el ex alcalde y ex diputado federal Rafael Carrión Álvarez.

Al encuentro acudieron empresarios, comerciantes, ganaderos y productores del sector agropecuario. El motivo de dicho cónclave ya se lo pueden imaginar.

Los complotistas decidieron operar en contra de la ex munícipe a través del respaldo de los abanderados ya sea del PAN o de la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano.

Pero la lista de los marinofóbicos es más larga. He aquí la relación de los detractores de la cuasi candidata del PRI a la diputación federal por esa demarcación: el actual alcalde sanandrescano Rafael Fararoni Mortera, ex aliado de Garay Cabada, quien a su vez hizo mancuerna en este frente anti marinista con su homólogo de Catemaco, Elliuth Cervantes Ramírez.

Por si fuera poco, Marina Garay cuenta con la antipatía de Nemesio Domínguez Domínguez, actual subsecretario de Desarrollo Educativo y Manuel Rosendo Pelayo, coordinador de la Junta Estatal de Mejoras, éste último a quien sacrificaron en la contienda municipal pasada al resultar nominado como candidato a la alcaldía Rafael Fararoni.

Los adversarios de Marina también están en otras siglas, como por ejemplo, el ex presidente municipal de Catemaco, el ex priista Jorge González Azamar. Resulta que el ex munícipe que gobernó bajo las siglas del PT, se reunió el domingo pasado con actores políticos vinculados a Manuel Torres Xolio, ex candidato del PAN a la alcaldía de San Andrés durante la reciente contienda electoral.

La consigna fue la misma: maniobrar para que Garay pierda las elecciones del 1 de julio.

A esta cauda de simpatizantes de la corriente Todos Unidos Contra Marina (Tucom), también se ha sumado Marcelino Gracia Pérez, quien controla al sector campesino  de Los Tuxtlas y allende sus fronteras. Marcelino fue regidor priista en Catemaco, pero ahora anda operando a favor del movimiento Morena de Andrés Manuel López Obrador. 

Cabría preguntar, ¿cuántos distritos electorales se encuentran en esta misma situación en la que el “fuego amigo” es la constante? Ya se verá.

 

SEGÚN LAS CIFRAS de los organizadores, superior a los 40 millones de pesos podría ser la derrama económica que a la conurbación Veracruz-Boca del Río llegue en los primeros días de marzo, durante la realización de la Conferencia Anual de Municipios 2012. Se prevé que al evento lleguen más de dos mil ediles de todos los municipios del país, quienes compartirán experiencias y, principalmente, fincarán las bases para un nuevo municipalismo, real, donde se respete la autonomía de los ayuntamientos, tal como se hace en Veracruz. Y es que así lo aseguraron los organizadores cuando fue la presentación de la Conferencia en la Ciudad de México. Confiaron los directivos de la Federación Nacional de Municipios de México que el modelo de municipios libres y con desarrollo ligado al crecimiento de los estados, es Veracruz, pues aquí se han implementado estrategias como el Programa Adelante y se han aprobado leyes como la ampliación de tres a cuatro de los periodos legales de los ediles, que merecen la pena retomarse a nivel nacional. Dan envidia, dijo la titular de la FENAMM, Angélica Araujo, quien actualmente es presidenta municipal de Mérida, Yucatán. Al evento que se celebrará en Boca del Río del 1 al 3 de marzo, llegarán también ediles y ex ediles de municipios españoles, ecuatorianos, costarricenses y turcos, que participarán junto con gobernadores, senadores, diputados federales y locales, en las mesas de trabajo que serán instaladas.

CON LA MITAD de la unidad y sensatez que está mostrando en estos días la izquierda mexicana le hubiera bastado para ganar la Presidencia en el 2006. Hace seis años, si Cuauhtémoc Cárdenas hubiera apoyado a Andrés López Obrador la historia habría sido diferente. El “Inge” ahora niega toda responsabilidad. Dice que su falta de apoyo al “Peje” no fue factor de su derrota en las urnas. Argumenta que AMLO iba tan arriba en las preferencias que “no necesitaba su apoyo”. El punto es que el político tabasqueño perdió ante un gris Felipe Calderón. En aquella ocasión pudieron más la soberbia de Cuauhtémoc Cárdenas y el orgullo de López Obrador. Ahora parece ser que están decididos a cambiar la historia. Pero para ello el “Peje” deberá aceptar algunas “recomendaciones” del fundador del PRD: abrir algunos sectores no estratégicos de Pemex a la inversión privada, nacional y extranjera; sustituir el Tratado de Libre Comercio; defender el estado laico; garantizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo y recuperar los territorios en manos del crimen organizado. Duro paquete. Sin embargo, parece que esta inesperada adhesión de Cárdenas a la campaña de AMLO llega seis años tarde. Las circunstancias y los adversarios son muy diferentes. 

EL CONGRESO LOCAL continúa con la capacitación de funcionarios y servidores públicos municipales en materia de rendición de cuentas y transparencias. Así, por ejemplo, ayer se efectuó el Taller de Armonización Contable, en el que participaron representantes de 35 Ayuntamientos de los distritos y zonas de Pánuco, Tuxpan, Chicontepec, Temapache y Tantoyuca. El Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso Local, Américo Zúñiga, señaló que este taller de contabilidad versa sobre un nuevo modelo uniforme, claro y globalizado en los tres niveles de gobierno para armonizar las finanzas y transparentar el gasto público de una manera ordenada y eficiente.


Otras Entradas

Otras Entradas

Ley mordaza

Muy por lo bajito, la administración que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares comenzó a colocarle candados a sus actos de gobierno.

¿Injerencia de MAYL en elección de Acayucan?

El portal Versiones.com.mx lo dio a conocer en exclusiva: el alcalde de Acayucan, Marcos Martínez Amador, habría revelado que tiene la instrucción del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de apoyar al candidato de la coalición PAN-PRD en esa demarcación, Cuitláhuac Condado Escamilla, aunque el munícipe emanó del extinto Partido Alternativa Veracruzana (AVE).

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.