Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Fuego amigo contra Marina Garay
* Muy tarde, el apoyo de Cuau al Peje
* Taller de Armonización Contable
09/02/2012 01:29:51 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En San Andrés Tuxtla, Marina Garay Cabada logró lo que nadie había podido hacer: unir a todos los priistas… ¡pero en su contra!

Y es que hará cosa de dos meses que el ganadero, político y empresario Pedro Rivera Pavón sostuvo una reunión secreta con el ex alcalde y ex diputado federal Rafael Carrión Álvarez.

Al encuentro acudieron empresarios, comerciantes, ganaderos y productores del sector agropecuario. El motivo de dicho cónclave ya se lo pueden imaginar.

Los complotistas decidieron operar en contra de la ex munícipe a través del respaldo de los abanderados ya sea del PAN o de la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano.

Pero la lista de los marinofóbicos es más larga. He aquí la relación de los detractores de la cuasi candidata del PRI a la diputación federal por esa demarcación: el actual alcalde sanandrescano Rafael Fararoni Mortera, ex aliado de Garay Cabada, quien a su vez hizo mancuerna en este frente anti marinista con su homólogo de Catemaco, Elliuth Cervantes Ramírez.

Por si fuera poco, Marina Garay cuenta con la antipatía de Nemesio Domínguez Domínguez, actual subsecretario de Desarrollo Educativo y Manuel Rosendo Pelayo, coordinador de la Junta Estatal de Mejoras, éste último a quien sacrificaron en la contienda municipal pasada al resultar nominado como candidato a la alcaldía Rafael Fararoni.

Los adversarios de Marina también están en otras siglas, como por ejemplo, el ex presidente municipal de Catemaco, el ex priista Jorge González Azamar. Resulta que el ex munícipe que gobernó bajo las siglas del PT, se reunió el domingo pasado con actores políticos vinculados a Manuel Torres Xolio, ex candidato del PAN a la alcaldía de San Andrés durante la reciente contienda electoral.

La consigna fue la misma: maniobrar para que Garay pierda las elecciones del 1 de julio.

A esta cauda de simpatizantes de la corriente Todos Unidos Contra Marina (Tucom), también se ha sumado Marcelino Gracia Pérez, quien controla al sector campesino  de Los Tuxtlas y allende sus fronteras. Marcelino fue regidor priista en Catemaco, pero ahora anda operando a favor del movimiento Morena de Andrés Manuel López Obrador. 

Cabría preguntar, ¿cuántos distritos electorales se encuentran en esta misma situación en la que el “fuego amigo” es la constante? Ya se verá.

 

SEGÚN LAS CIFRAS de los organizadores, superior a los 40 millones de pesos podría ser la derrama económica que a la conurbación Veracruz-Boca del Río llegue en los primeros días de marzo, durante la realización de la Conferencia Anual de Municipios 2012. Se prevé que al evento lleguen más de dos mil ediles de todos los municipios del país, quienes compartirán experiencias y, principalmente, fincarán las bases para un nuevo municipalismo, real, donde se respete la autonomía de los ayuntamientos, tal como se hace en Veracruz. Y es que así lo aseguraron los organizadores cuando fue la presentación de la Conferencia en la Ciudad de México. Confiaron los directivos de la Federación Nacional de Municipios de México que el modelo de municipios libres y con desarrollo ligado al crecimiento de los estados, es Veracruz, pues aquí se han implementado estrategias como el Programa Adelante y se han aprobado leyes como la ampliación de tres a cuatro de los periodos legales de los ediles, que merecen la pena retomarse a nivel nacional. Dan envidia, dijo la titular de la FENAMM, Angélica Araujo, quien actualmente es presidenta municipal de Mérida, Yucatán. Al evento que se celebrará en Boca del Río del 1 al 3 de marzo, llegarán también ediles y ex ediles de municipios españoles, ecuatorianos, costarricenses y turcos, que participarán junto con gobernadores, senadores, diputados federales y locales, en las mesas de trabajo que serán instaladas.

CON LA MITAD de la unidad y sensatez que está mostrando en estos días la izquierda mexicana le hubiera bastado para ganar la Presidencia en el 2006. Hace seis años, si Cuauhtémoc Cárdenas hubiera apoyado a Andrés López Obrador la historia habría sido diferente. El “Inge” ahora niega toda responsabilidad. Dice que su falta de apoyo al “Peje” no fue factor de su derrota en las urnas. Argumenta que AMLO iba tan arriba en las preferencias que “no necesitaba su apoyo”. El punto es que el político tabasqueño perdió ante un gris Felipe Calderón. En aquella ocasión pudieron más la soberbia de Cuauhtémoc Cárdenas y el orgullo de López Obrador. Ahora parece ser que están decididos a cambiar la historia. Pero para ello el “Peje” deberá aceptar algunas “recomendaciones” del fundador del PRD: abrir algunos sectores no estratégicos de Pemex a la inversión privada, nacional y extranjera; sustituir el Tratado de Libre Comercio; defender el estado laico; garantizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo y recuperar los territorios en manos del crimen organizado. Duro paquete. Sin embargo, parece que esta inesperada adhesión de Cárdenas a la campaña de AMLO llega seis años tarde. Las circunstancias y los adversarios son muy diferentes. 

EL CONGRESO LOCAL continúa con la capacitación de funcionarios y servidores públicos municipales en materia de rendición de cuentas y transparencias. Así, por ejemplo, ayer se efectuó el Taller de Armonización Contable, en el que participaron representantes de 35 Ayuntamientos de los distritos y zonas de Pánuco, Tuxpan, Chicontepec, Temapache y Tantoyuca. El Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso Local, Américo Zúñiga, señaló que este taller de contabilidad versa sobre un nuevo modelo uniforme, claro y globalizado en los tres niveles de gobierno para armonizar las finanzas y transparentar el gasto público de una manera ordenada y eficiente.


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".