Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Gazolinazos, golpe al bolsillo
* Hay nuevo reglamento en Boca
* El Carnaval también es cultura
12/02/2012 23:31:23 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Aparte de la fiesta y los buenos espectáculos artísticos que se presentarán este año, el gobierno del estado se ha encargado de diseñar un gran cartel de atractivas actividades culturales en museos, explanadas, galerías y otros lugares para recibir a los miles de turistas que ya comenzaron a llegar desde diferentes lugares del país y del extranjero para disfrutar del Carnaval Veracruz 2012, donde nace la alegría.

Es preciso destacar que aunque son muchas actividades las que se prepararon a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, de la propia Secretaría de Turismo del Estado y del Ayuntamiento de Veracruz, no chocan con el Carnaval.

Se trata se complementar y demostrar que en Veracruz también se ama y respeta la cultura. Veracruz es, indiscutiblemente, un estado próspero pero además una entidad que tiene gente culta.

Y es que este martes, con la característica alegría, jocosidad y buen humor de los jarochos, el Carnaval de Veracruz 2012, donde nace la alegría, arranca con la firme intención de brindar un espectáculo de calidad para toda la familia pero, sobre todo, lograr que los visitantes disfruten la festividad carnestolenda en un ambiente sano y seguro.

Al respecto, el Comité Organizador que encabeza el empresario Anselmo Estandia, está al pendiente de todo se cumpla conforme a lo previsto para que niños, jóvenes y adultos mayores puedan asistir y presenciar los tradicionales desfiles, los masivos musicales y bailes populares, además de eventos culturales y artísticos en diversas partes de la ciudad y sus colonias.

El gobierno de Javier Duarte de Ochoa ha puesto todo de su parte para que quienes viven en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y el millón de visitantes que se espera, tengan la certeza de que se ha preparado una gran fiesta, con mucha calidad.

 

COMO CADA segundo sábado de mes desde inicios del 2008, el Gobierno federal aplicó hace dos días el segundo aumento del año en el precio del diesel y las gasolinas, “con el fin de reducir paulatinamente los subsidios otorgados a los combustibles”. El litro de gasolina Magna se vende ahora en 9.91 pesos, con un aumento de 9 centavos; la Premium pasa a 10.69 pesos, es decir, 5 centavos más, en tanto el diesel se mantiene con un ajuste mensual de 9 centavos, y se vende a 10.27 pesos. Hay que recordar que al inicio del actual sexenio el costo de la gasolina Magna, la más utilizada el país, se situaba en 7.03 pesos por litro. Según el Gobierno federal, se incrementan los precios del gas, el diesel y la gasolina, entre otros, con el propósito de elevar los ingresos públicos en lugar de cobrar impuestos, pero está claro que este aumento es un gravamen disfrazado, el cual la ciudadanía en general reciente en sus bolsillos.

La gente, propietaria de auto o no, ha visto afectada su capacidad de compra, pues no sólo ha dejado de comprar ropa y productos de marca, sino que ve cómo prácticamente todos los productos han subido sus precios, con el pretexto de que la transportación de éstos se ve afectada por dichos aumentos, además de los pasajes de autobuses, lo que impacta en una mayor inflación.

El problema es que no sólo enfrentamos los “gasolinazos”, sino también los “tortillazos”, el alza en los precios de la luz, el gas, el frijol, y una lista interminable que convirtió la cuesta de enero en “la cuesta del final del sexenio”. ¿A dónde vamos a parar?

 

POR SI ALGUIEN tiene dudas de dónde estamos parados en el tema de la narcoviolencia, el secretario de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván, lo expuso bastante claro en días pasados, y frente al presidente Felipe Calderón, durante el XCIX aniversario de la Marcha de la Lealtad: “Después de cinco años de guerra contra el narcotráfico, la seguridad interior de México se encuentra seriamente amenazada, con regiones bajo el control de la delincuencia organizada, violencia inusitada y espacios donde la seguridad pública está totalmente rebasada”. El diagnóstico no pudo ser peor, ni la fuente más autorizada. El general Galván también reconoció “errores” cometidos por el Ejército en el combate al narco, por las violaciones a los derechos humanos cometidas por algunos de sus elementos.

 

A PARTIR DE LAS próximas semanas los empresarios constructores que pretendan desarrollar edificaciones en Boca del Río deberán cumplir con una serie de requisitos, pues el Ayuntamiento de ese municipio

emitirá su propio Reglamento de Construcción. Boca del Río será así el primer municipio veracruzano que contará con su propio reglamentación con el que buscará conservar el medio ambiente. De acuerdo a lo expresado por las autoridades, los centros comerciales, hoteles y edificios deberán contar con su propia planta de tratamiento de aguas residuales, por lo que se evitará descarguen directamente al mar. Además, se mandatará para que en cada edificación se establezcan espacios para personas con discapacidad.

 

LAS INCLEMENCIAS climatológicas no fueron obstáculo para que Fernando Charleston Hernández iniciara precampaña entre la militancia priista para ser el candidato a la diputación federal por el distrito IX. Charleston se reunió con militantes priistas de Xico, Cosautlán, Coatepec y Teocelo. El precandidato estuvo acompañado por el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández. El periodo de precampaña priista a las diputaciones federales concluirá el próximo miércoles, un día después se efectuará la asamblea de delegados tricolores para elegir a los candidatos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".