Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Alejandro Mariano, al IVEC

 La cultura de la prevención

Jueves inicia “veda electoral”

14/02/2012 01:21:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Salvo imponderables, todo parece indicar que el relevo de Félix Báez Jorge en la dirección del Instituto Veracruzano de la Cultura, puede ser Alejandro Mariano Pérez, quien ya colaboró en el IVEC como Subdirector de Desarrollo Cultural en 2005 y actualmente es Director del ágora de la Ciudad de Xalapa.  Alejandro nació en el municipio de Álamo. Sus intereses profesionales han girado entre Ciencias de la comunicación, Teatro e Historia, y aunque estudió la Carrera de Historia en la Universidad Veracruzana, se declara seducido por la historia del arte. Por su cuenta se dedicó, cuanto pudo, a leer sobre el tema, formación en que ha sido más bien autodidacta. Como docente, impartió clases de historia del arte mexicano y del arte prehispánico, lo que le hizo ir decantando su perfil de especialización hacia la historia del arte.Mariano desarrolló en un inicio la gestión cultural en Tehuacán, Puebla, alrededor de 1992, mientras estudiaba la especialidad en Arte Mexicano en la UNAM.



El Secretario de Cultura de Puebla, Héctor Azar, le propuso realizar unos proyectos en la mixteca baja poblana, en los límites entre Oaxaca y Puebla, lo que permitió a Alejandro Mariano gestionar el Museo de Tehuacán, el Museo Santana Teloxtoc, y promover el peculiar barro de San Marcos Necoxtla.Todo esto lo realiza a la par de ser docente de tiempo completo en una universidad privada. Para 1996 lo nombran director de Cultura del municipio, y es cuando comienza a gestionar proyectos de cultura de gran envergadura, tales como la restauración del Convento del Carmen y luego el Complejo Cultural del Carmen, del siglo XVIII; se involucra también en los proyectos del Museo de Mineralogía, el del Maíz, ediciones de Historia regional, crea festivales, como por ejemplo Tehuacán 1680, Arte y Tradición, el Festival Étnico de la Matanza, entre otros.En el 2001 cursó en Madrid una maestría en Gestión Cultural, en el Instituto José Ortega y Gasset. En 2003, regresó a Xalapa en donde ha interactuado casi con todos los sectores, instituciones, artistas, directivos de espacios culturales y empresarios. Fue el primero en poner de moda en la tabla del quehacer cultural de esta capital la gestión cultural y el marketing cultural. POR CIERTO, otros cambios que se avecinan tiene que ver con el retorno de Fabrizio Aguilar Sánchez a la Oficina del Programa de Gobierno. Por su parte, Memo Herrera Mendoza podría ir como coordinador de asesores del gobernador Javier Duarte de Ochoa, ahí donde despachaba Tomás Carrillo Sánchez, actual subsecretario de Gobierno. De momento, no se sabe quién relevará a Fabrizio en la representación del Gobierno de Veracruz en el DF. 



EN LA SECRETARIA de Seguridad Pública andan muy activos recorriendo municipios y llevando información a niños y adultos sobre las diferentes acciones que se llevan a cabo en materia de Prevención del Delito, en las que también los veracruzanos estamos obligados a participar. En ese sentido, Arturo Bermúdez Zurita comisionó a un grupo de elementos para que ofrezcan pláticas sobre cómo evitar la violencia en el entorno escolar y realizar demostraciones de las acciones que realiza la llamada “Nueva Policía”, esa que está formada bajo la nueva mística de servicio que impulsa el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Hace unos días, esta jornada itinerante visitó el municipio de Teocelo, donde los niños tuvieron la oportunidad de conocer a los elementos del agrupamiento canino, así que observaron cómo los perros saltan vallas y aprehenden delincuentes. Además, los padres de familia y adultos asistentes escucharon cómo evitar ser víctimas de extorsión y esos delitos modernos que se consuman con tan sólo un teléfono fijo o celular. Todas estas actividades, aparte de inculcar la llamada “cultura de prevención del delito”, permite que la gente tenga contacto directo con las fuerzas del orden creando una convivencia con los elementos policiales y sus mandos, lo que trae como resultado que la población confíe y respete a su policía. Sin duda, la Secretaría de Seguridad Pública trabaja todos los días para ser una mejor institución y conseguir la dignificación de sus elementos. Al respecto, tanto Javier Duarte como Arturo Bermúdez se comprometieron a que los veracruzanos tengan una mejor policía, y poco a poco lo están cumpliendo. 

ESTE JUEVES empieza lo que se le ha denominado el periodo de intercampañas, que no es otra cosa que la veda electoral. Esta intercampaña inicia el 16 de febrero y concluirá el 29 de marzo. Durante esas seis semanas los involucrados en las futuras campañas tienen varias prohibiciones y ciertas libertades. ¿Qué es lo que no deben hacer? Los aspirantes a puestos de elección popular, entre ellos los precandidatos a la Presidencia de la República, no pueden participar en debates públicos, especialmente en los medios de comunicación, y tampoco podrán reunirse en una plaza pública, en un estadio, para convocar a su militancia o a sus simpatizantes, y menos al público en general, para invitarlos a que voten. Asimismo, no podrán encabezar mítines, asambleas o marchas, pues se considerarían actos anticipados de campaña; tampoco podrán difundir su plataforma electoral, ni podrán aparecer en spots de radio y televisión, en tanto que los partidos políticos no tendrán acceso a la radio y la televisión. En cambio, sí podrán conceder entrevistas, sin llamamientos abiertos al voto por él o por su partido o en contra de sus rivales y podrán publicar por Internet sus plataformas políticas, por “vía de mientras”.


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.