Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Alejandro Mariano, al IVEC

 La cultura de la prevención

Jueves inicia “veda electoral”

14/02/2012 01:21:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Salvo imponderables, todo parece indicar que el relevo de Félix Báez Jorge en la dirección del Instituto Veracruzano de la Cultura, puede ser Alejandro Mariano Pérez, quien ya colaboró en el IVEC como Subdirector de Desarrollo Cultural en 2005 y actualmente es Director del ágora de la Ciudad de Xalapa.  Alejandro nació en el municipio de Álamo. Sus intereses profesionales han girado entre Ciencias de la comunicación, Teatro e Historia, y aunque estudió la Carrera de Historia en la Universidad Veracruzana, se declara seducido por la historia del arte. Por su cuenta se dedicó, cuanto pudo, a leer sobre el tema, formación en que ha sido más bien autodidacta. Como docente, impartió clases de historia del arte mexicano y del arte prehispánico, lo que le hizo ir decantando su perfil de especialización hacia la historia del arte.Mariano desarrolló en un inicio la gestión cultural en Tehuacán, Puebla, alrededor de 1992, mientras estudiaba la especialidad en Arte Mexicano en la UNAM.



El Secretario de Cultura de Puebla, Héctor Azar, le propuso realizar unos proyectos en la mixteca baja poblana, en los límites entre Oaxaca y Puebla, lo que permitió a Alejandro Mariano gestionar el Museo de Tehuacán, el Museo Santana Teloxtoc, y promover el peculiar barro de San Marcos Necoxtla.Todo esto lo realiza a la par de ser docente de tiempo completo en una universidad privada. Para 1996 lo nombran director de Cultura del municipio, y es cuando comienza a gestionar proyectos de cultura de gran envergadura, tales como la restauración del Convento del Carmen y luego el Complejo Cultural del Carmen, del siglo XVIII; se involucra también en los proyectos del Museo de Mineralogía, el del Maíz, ediciones de Historia regional, crea festivales, como por ejemplo Tehuacán 1680, Arte y Tradición, el Festival Étnico de la Matanza, entre otros.En el 2001 cursó en Madrid una maestría en Gestión Cultural, en el Instituto José Ortega y Gasset. En 2003, regresó a Xalapa en donde ha interactuado casi con todos los sectores, instituciones, artistas, directivos de espacios culturales y empresarios. Fue el primero en poner de moda en la tabla del quehacer cultural de esta capital la gestión cultural y el marketing cultural. POR CIERTO, otros cambios que se avecinan tiene que ver con el retorno de Fabrizio Aguilar Sánchez a la Oficina del Programa de Gobierno. Por su parte, Memo Herrera Mendoza podría ir como coordinador de asesores del gobernador Javier Duarte de Ochoa, ahí donde despachaba Tomás Carrillo Sánchez, actual subsecretario de Gobierno. De momento, no se sabe quién relevará a Fabrizio en la representación del Gobierno de Veracruz en el DF. 



EN LA SECRETARIA de Seguridad Pública andan muy activos recorriendo municipios y llevando información a niños y adultos sobre las diferentes acciones que se llevan a cabo en materia de Prevención del Delito, en las que también los veracruzanos estamos obligados a participar. En ese sentido, Arturo Bermúdez Zurita comisionó a un grupo de elementos para que ofrezcan pláticas sobre cómo evitar la violencia en el entorno escolar y realizar demostraciones de las acciones que realiza la llamada “Nueva Policía”, esa que está formada bajo la nueva mística de servicio que impulsa el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Hace unos días, esta jornada itinerante visitó el municipio de Teocelo, donde los niños tuvieron la oportunidad de conocer a los elementos del agrupamiento canino, así que observaron cómo los perros saltan vallas y aprehenden delincuentes. Además, los padres de familia y adultos asistentes escucharon cómo evitar ser víctimas de extorsión y esos delitos modernos que se consuman con tan sólo un teléfono fijo o celular. Todas estas actividades, aparte de inculcar la llamada “cultura de prevención del delito”, permite que la gente tenga contacto directo con las fuerzas del orden creando una convivencia con los elementos policiales y sus mandos, lo que trae como resultado que la población confíe y respete a su policía. Sin duda, la Secretaría de Seguridad Pública trabaja todos los días para ser una mejor institución y conseguir la dignificación de sus elementos. Al respecto, tanto Javier Duarte como Arturo Bermúdez se comprometieron a que los veracruzanos tengan una mejor policía, y poco a poco lo están cumpliendo. 

ESTE JUEVES empieza lo que se le ha denominado el periodo de intercampañas, que no es otra cosa que la veda electoral. Esta intercampaña inicia el 16 de febrero y concluirá el 29 de marzo. Durante esas seis semanas los involucrados en las futuras campañas tienen varias prohibiciones y ciertas libertades. ¿Qué es lo que no deben hacer? Los aspirantes a puestos de elección popular, entre ellos los precandidatos a la Presidencia de la República, no pueden participar en debates públicos, especialmente en los medios de comunicación, y tampoco podrán reunirse en una plaza pública, en un estadio, para convocar a su militancia o a sus simpatizantes, y menos al público en general, para invitarlos a que voten. Asimismo, no podrán encabezar mítines, asambleas o marchas, pues se considerarían actos anticipados de campaña; tampoco podrán difundir su plataforma electoral, ni podrán aparecer en spots de radio y televisión, en tanto que los partidos políticos no tendrán acceso a la radio y la televisión. En cambio, sí podrán conceder entrevistas, sin llamamientos abiertos al voto por él o por su partido o en contra de sus rivales y podrán publicar por Internet sus plataformas políticas, por “vía de mientras”.


Otras Entradas

Otras Entradas

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.