Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Alejandro Mariano, al IVEC

 La cultura de la prevención

Jueves inicia “veda electoral”

14/02/2012 01:21:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Salvo imponderables, todo parece indicar que el relevo de Félix Báez Jorge en la dirección del Instituto Veracruzano de la Cultura, puede ser Alejandro Mariano Pérez, quien ya colaboró en el IVEC como Subdirector de Desarrollo Cultural en 2005 y actualmente es Director del ágora de la Ciudad de Xalapa.  Alejandro nació en el municipio de Álamo. Sus intereses profesionales han girado entre Ciencias de la comunicación, Teatro e Historia, y aunque estudió la Carrera de Historia en la Universidad Veracruzana, se declara seducido por la historia del arte. Por su cuenta se dedicó, cuanto pudo, a leer sobre el tema, formación en que ha sido más bien autodidacta. Como docente, impartió clases de historia del arte mexicano y del arte prehispánico, lo que le hizo ir decantando su perfil de especialización hacia la historia del arte.Mariano desarrolló en un inicio la gestión cultural en Tehuacán, Puebla, alrededor de 1992, mientras estudiaba la especialidad en Arte Mexicano en la UNAM.



El Secretario de Cultura de Puebla, Héctor Azar, le propuso realizar unos proyectos en la mixteca baja poblana, en los límites entre Oaxaca y Puebla, lo que permitió a Alejandro Mariano gestionar el Museo de Tehuacán, el Museo Santana Teloxtoc, y promover el peculiar barro de San Marcos Necoxtla.Todo esto lo realiza a la par de ser docente de tiempo completo en una universidad privada. Para 1996 lo nombran director de Cultura del municipio, y es cuando comienza a gestionar proyectos de cultura de gran envergadura, tales como la restauración del Convento del Carmen y luego el Complejo Cultural del Carmen, del siglo XVIII; se involucra también en los proyectos del Museo de Mineralogía, el del Maíz, ediciones de Historia regional, crea festivales, como por ejemplo Tehuacán 1680, Arte y Tradición, el Festival Étnico de la Matanza, entre otros.En el 2001 cursó en Madrid una maestría en Gestión Cultural, en el Instituto José Ortega y Gasset. En 2003, regresó a Xalapa en donde ha interactuado casi con todos los sectores, instituciones, artistas, directivos de espacios culturales y empresarios. Fue el primero en poner de moda en la tabla del quehacer cultural de esta capital la gestión cultural y el marketing cultural. POR CIERTO, otros cambios que se avecinan tiene que ver con el retorno de Fabrizio Aguilar Sánchez a la Oficina del Programa de Gobierno. Por su parte, Memo Herrera Mendoza podría ir como coordinador de asesores del gobernador Javier Duarte de Ochoa, ahí donde despachaba Tomás Carrillo Sánchez, actual subsecretario de Gobierno. De momento, no se sabe quién relevará a Fabrizio en la representación del Gobierno de Veracruz en el DF. 



EN LA SECRETARIA de Seguridad Pública andan muy activos recorriendo municipios y llevando información a niños y adultos sobre las diferentes acciones que se llevan a cabo en materia de Prevención del Delito, en las que también los veracruzanos estamos obligados a participar. En ese sentido, Arturo Bermúdez Zurita comisionó a un grupo de elementos para que ofrezcan pláticas sobre cómo evitar la violencia en el entorno escolar y realizar demostraciones de las acciones que realiza la llamada “Nueva Policía”, esa que está formada bajo la nueva mística de servicio que impulsa el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Hace unos días, esta jornada itinerante visitó el municipio de Teocelo, donde los niños tuvieron la oportunidad de conocer a los elementos del agrupamiento canino, así que observaron cómo los perros saltan vallas y aprehenden delincuentes. Además, los padres de familia y adultos asistentes escucharon cómo evitar ser víctimas de extorsión y esos delitos modernos que se consuman con tan sólo un teléfono fijo o celular. Todas estas actividades, aparte de inculcar la llamada “cultura de prevención del delito”, permite que la gente tenga contacto directo con las fuerzas del orden creando una convivencia con los elementos policiales y sus mandos, lo que trae como resultado que la población confíe y respete a su policía. Sin duda, la Secretaría de Seguridad Pública trabaja todos los días para ser una mejor institución y conseguir la dignificación de sus elementos. Al respecto, tanto Javier Duarte como Arturo Bermúdez se comprometieron a que los veracruzanos tengan una mejor policía, y poco a poco lo están cumpliendo. 

ESTE JUEVES empieza lo que se le ha denominado el periodo de intercampañas, que no es otra cosa que la veda electoral. Esta intercampaña inicia el 16 de febrero y concluirá el 29 de marzo. Durante esas seis semanas los involucrados en las futuras campañas tienen varias prohibiciones y ciertas libertades. ¿Qué es lo que no deben hacer? Los aspirantes a puestos de elección popular, entre ellos los precandidatos a la Presidencia de la República, no pueden participar en debates públicos, especialmente en los medios de comunicación, y tampoco podrán reunirse en una plaza pública, en un estadio, para convocar a su militancia o a sus simpatizantes, y menos al público en general, para invitarlos a que voten. Asimismo, no podrán encabezar mítines, asambleas o marchas, pues se considerarían actos anticipados de campaña; tampoco podrán difundir su plataforma electoral, ni podrán aparecer en spots de radio y televisión, en tanto que los partidos políticos no tendrán acceso a la radio y la televisión. En cambio, sí podrán conceder entrevistas, sin llamamientos abiertos al voto por él o por su partido o en contra de sus rivales y podrán publicar por Internet sus plataformas políticas, por “vía de mientras”.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.