Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La mayoría de los distritos, de unidad
* Muere jefe policíaco… ¡de influenza!
* Pemex dona 59 millones a municipios
15/02/2012 00:54:08 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 De no ser por el quirúrgico zurcido que realizó Erick Lagos Hernández al frente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, las consecuencias de la nominación de candidatos a diputados federales hubieran sido fatales para el tricolor.

Y es que sacar, prácticamente, a la mayoría de las fórmulas en los 18 distritos electorales en los que contenderá el PRI con candidatos propios a la Cámara Baja por la vía de la unidad, habla bien del ex Subsecretario de Gobierno, porque la batalla que se aproxima será la prueba de fuego para el priismo veracruzano.

Los precandidatos aún, tienen la obligación de responder a la confianza que en ellos se ha depositado y, principalmente, de potenciar los resultados que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha conseguido para beneficio de miles de familias veracruzanas que a través del Programa Adelante, por ejemplo, han modificado positivamente su estilo de vida.

Javier Duarte, como primer priista de Veracruz, es el mejor ejemplo de que los compromisos se pueden y deben cumplir.

Hasta el momento, si la memoria no falla, es el único que puntualmente ha honrado su palabra con el cumplimiento de sus promesas de campaña. Y eso en un proceso electoral, pesa.

Por lo pronto, Erick Lagos sigue haciendo gala de su capacidad para mantener la unidad al interior del PRI, por su conocida fama de conciliador.

Pase lo que pase el primer domingo de julio, al ex diputado local seguramente que le aguarda un futuro promisorio.

 

¿SE ACUERDAN de aquella maestra de Monterrey, Martha Iveth Rivera Alanís, quien de la noche a la mañana fuera conocida en todo México e, incluso, recibiera reconocimientos por su buen manejo de una situación extrema, en mayo de 2011? La profesora se hizo famosa porque subió a Youtube las imágenes donde se observa cómo hizo cantar a sus pequeños alumnos de un kínder “gotas de lluvia”, del mítico dinosaurio Barney, mientras se registraba una balacera a las afueras de su centro educativo. Bueno, pues resulta que la educadora admitió que el Partido Verde Ecologista de México ya la contempla como candidata ciudadana a la diputación federal del Distrito 10, como suplente del ex secretario de Seguridad en Nuevo León, Aldo Fasci. Los “verdes”, y en realidad todos los partidos, intentan reclutar a ciudadanos ejemplares, como la profesora Iveth Rivera, quien mostró aplomo y sangre fría en una situación de evidente peligro. No será la primera ni la última vez en que los partidos políticos empleen ese recurso. Ciudadanos conocidos, como los deportistas y artistas, han sido convencidos desde hace muchos años por los institutos políticos. Un ejemplo cercano es la posible candidatura por el PRI a una diputación por parte del pugilista Juan Manuel Márquez, quien recién peleó y apaleó al campeón mundial Manny Pacquiao. En fin, los “verdes” andan muy activos en busca de los mejores prospectos, como el doctor José Ángel Córdova, sin olvidar que a Enrique Peña Nieto lo presentaron ayer como su candidato presidencial, en coalición con el PRI, por supuesto.

 

EN EL COMBATE al crimen organizado han muerto alrededor de 50 mil mexicanos durante el presente sexenio, la mayoría de ellos pertenecientes a las diversas bandas de narcotraficantes y, por desgracia, muchos soldados y policías. Un ejemplo de ello es el caso del comandante de la Policía Preventiva Municipal de Saltillo, Arturo Álvarez Andrade, quien apenas ayer fue asesinado afuera de su domicilio, y que sustituía al comandante Emmanuel Almaguer, también victimado el pasado 5 de diciembre cuando salía de su casa en compañía de su hijo. Y, así como éstas, muchas historias más. Debido a este dramático escenario, llama la atención que el director de Seguridad Pública de Zamora, Michoacán, Gerardo Martínez Ríos, haya fallecido ayer, pero no a manos de los delincuentes, sino a consecuencia del virus de Influenza A-H1N1. El funcionario, de 58 años de edad, estuvo internado las últimas dos semanas en el Hospital San José de Zamora, en donde era atendido por las complicaciones que le causó el virus, pero ayer perdió esa batalla. Muy pocos imaginaron que el jefe policiaco de un estado plagado de sicarios y delincuentes de alta peligrosidad fuera vencido no por balas criminales, sino por un virus no menos peligroso, como lo es el de la Influenza A-H1N1.

 

JOSÉ ITURRIAGA Sauco fue un historiador y diplomático mexicano que vivió hasta hace un año en la ciudad de Coatepec. El domingo venidero se cumplirá el primer aniversario de su fallecimiento por lo que será develada una placa conmemorativa para recordar a este gran pensador que, además, fue maestro de múltiples generaciones de antropólogos y políticos. El evento tendrá lugar en el número 86 de la calle Nicolás Bravo, de la vecina ciudad cafetalera, donde se darán cita políticos, académicos e intelectuales. Honor a quien honor merece.

 

DOCE MUNICIPIOS veracruzanos fueron beneficiados con apoyos en efectivo y en especie, por un monto de casi 59 millones de pesos, por parte de Petróleos Mexicanos, informó la paraestatal. A través de un comunicado, Pemex dio a conocer que los acreedores a los donativos fueron Acayucan, Agua Dulce, Coatzoacoalcos, Cosoleacaque, Minatitlán, Ixhuatlán del Sureste, Jaltipan, Jesús Carranza, Moloacán, Nancital, San Andrés Tuxtla y Sayula de Alemán. ¿Será que con estos apoyos Petróleos Mexicanos resarcirá el daño al medio ambiente en esos municipios? Por supuesto que no.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.