Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Acuerdo petrolero México-EU
* Batean ganaderos a F. Retureta
* Buenas noticias para el turismo
21/02/2012 00:37:29 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Para los prestadores de servicios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se extendieron las buenas noticias, pues la magnífica temporada que han tenido con el Carnaval Veracruz, donde nace la alegría, se ampliará hasta la primera quincena de marzo.

Y es que después de que terminen las fiestas de la carne comenzarán a llegar los organizadores para la Conferencia Nacional de Municipios 2012 que se celebrará en el World Trade Center de Boca del Río.

El evento, según las proyecciones, dejará una millonaria derrama económica en la región.

Al encuentro se espera que lleguen más de dos mil ediles de todos los estados del país, quienes durante tres días debatirán sobre el nuevo federalismo, el municipalismo y la sana distancia que debe haber entre los tres órdenes de gobierno.

En la Conferencia Nacional de Alcaldes 2012 se hará un reconocimiento al gobernador Javier Duarte de Ochoa quien, a decir de la presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), la alcaldesa de Mérida Angélica Araujo Lara, es el único gobernador que da a las autoridades municipales el respeto que se merecen.

Uno de los temas que se abordará durante la reunión es la ampliación del periodo constitucional de los ediles que aprobó el Congreso de Veracruz a iniciativa del mandatario, pues esa ha sido una petición constante del organismo, sin que hubiera réplica en las autoridades estatales.

Cuando se enteran de la iniciativa de Javier Duarte y de la posterior aprobación de esa Ley en la LXII Legislatura de Veracruz, en la FENAMM retomaron con más fuerza el proyecto y desde el estado donde se originó este ordenamiento le dirán a la Federación que requieren de más autonomía y mejores apoyos para el desarrollo de sus respectivos municipios.

Para rematar con la buena temporada de los prestadores de servicios de Veracruz-Boca del Río, ahí se llevará a cabo la Jornada Nacional Sur-Sureste de Titulares de Protección Civil, desde el 9 de marzo.

 

 EN UN HECHO inédito, el Gobierno mexicano firmó un acuerdo con su similar de Estados Unidos sobre los yacimientos transfronterizos ubicados en el Golfo de México. Atestiguaron dicho acuerdo tanto el presidente Felipe Calderón como la secretaria de Estado Hillary Clinton, y ambos adelantaron que con este marco habrá  inversiones conjuntas entre Pemex y las compañías petroleras del vecino país para la explotación de hidrocarburos en aguas profundas. Como el acuerdo debe contar con el aval del Senado mexicano, Calderón convocó a los legisladores a valorar el contenido de este nuevo marco, pues, según el mandatario nacional, “tendremos certeza jurídica en un tema sobre el cual no existían reglas claras, lo que hacía que la riqueza petrolera de las aguas profundas del Golfo de México no se aprovecharan. Con esto se termina el viejo temor de que el petróleo de México fuera extraído unilateralmente desde el otro lado de la frontera, con el llamado efecto popote”. Lo cierto es que este convenio traerá importante derrama económica a nuestro país, pues a partir de ahora cualquier yacimiento se deberá explotar conjuntamente y las ganancias se distribuirán equitativamente. Sólo quedará esperar el aval del Senado y que las cosas pasen de los dichos a los hechos.

 

EL DOMINGO pasado se efectuó la asamblea anual de productores de ganado vacuno en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local de Emiliano zapata. Acudieron poco más de 400 ganaderos que conforman dicha asociación y entre los puntos principales de la asamblea se encontraban la elección del nuevo comité directivo ganadero o en su caso la ratificación de la ya existente. Pero gran sorpresa causó que el ex alcalde Fernando Retureta García llegó para ofrecer a los socios diversas regalías, para posteriormente proponer una planilla que el propio ex munícipe encabezaba. Sin embargo, los ganaderos fueron claros al demostrar su inconformidad y repudio contra el ex edil, quien dejó en bancarrota al municipio por sus innumerables actos nada transparentes.  Lo bueno de esto es que al momento de la elección Fernando obtuvo la despreciable cantidad de 9 votos contra más de 400 que recibió la otra planilla que encabezaba Ramos Gerardo Báez Hernández. Lo risible es que aún con este resultado, Retureta tuvo la desfachatez de alegar que la elección había sido ilegal por lo que a base de gritos y abucheos se vio en la necesidad de abandonar la asamblea.

 

A PARTIR DEL 21 de febrero y hasta el 28 de marzo dará inicio el ciclo de cine político que organiza la Fundación Colosio-Veracruz que encabeza Fernando Sánchez García. La cita es en el auditorio “Alberto Beltrán” que está ubicado en la calle de Juárez número 79. Entre las cintas que serán exhibidas se encuentran “Pachito Rex, me voy pero no del todo”,  “Kamchatka”, “Un mundo maravilloso”, “El ciudadano Kane”, “Calzonzin inspector”, “JFK”, “La sombra del caudillo”, “Nacidos en el burdel”, “La vida de los otros”, “Nixon”, “Renuncia por motivos de salud” y “Rosa blanca”. La entrada será gratuita.

 

JOSÉ ANTONIO LEÓN Mendivil fue postulado para ocupar una diputación plurinominal por Veracruz. Este es un acuerdo nacional de la expresión perredista denominada “Nueva Izquierda” que encabezan en el estado Juan Vergel Pacheco y Rogelio Franco Castán. León Mendivil figura en los primeros lugares de la lista de plurinominales y dejó en el camino a Celso David Pulido, quien también quería esa nominación pero no obtuvo el respaldo de los consejeros nacionales.

 

LA PEOR decisión de cualquiera de los tres Yunes que buscarán el Senado es comer ansias y ya verse, por adelantado, como prospectos a la primera magistratura de la entidad. Craso error. Primero, lo primero.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.