Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
En riesgo, biblioteca de Pepe Iturriaga
* Gobernadores temen otros apodacazos
* Reunión sobre la prevención del delito
 
23/02/2012 08:43:28 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A partir de hoy, autoridades nacionales y titulares en la prevención del delito de las diferentes entidades federativas se reunirán en Boca del Río durante la Quinta Reunión de Trabajo con Instancias de Prevención del Delito.

La intención del encuentro es generar e impulsar estrategias que permitan llevar a cabo acciones positivas sobre las políticas públicas que inciden en la prevención social del delito.

Por supuesto que durante la reunión se abordará el tema de la participación ciudadana, que es fundamental para aterrizar políticas públicas que en materia de seguridad pública les beneficien.

Se trata de que los veracruzanos en este caso, asumamos nuestro papel en la materia pues ninguna autoridad podrá enfrentar sola –sin el apoyo de los ciudadanos-- a la delincuencia.

Se tomará el modelo que Veracruz ha aplicado con los programas Seguridad Escolar, Mochila Segura y Policía Amigo, así como Empresa Segura, para ver la posibilidad de replicarlo en otras entidades.

La Quinta Reunión de Trabajo con Instancias de Prevención del Delito ratificará a Veracruz como un estado que sigue siendo de los principales a nivel nacional en materia de prevención del delito.

La decisión que tomó el Sistema Nacional de Seguridad Pública para realizar aquí este evento significa un reconocimiento al orden y la seguridad que se ha conseguido como consecuencia de las acciones que ha implementado el gobierno del Javier Duarte de Ochoa.

 

AUN NO SE APAGAN los fuegos encendidos en el penal de Apodaca, cuando ya se registra una nueva riña en el reclusorio de Cancún entre internos pertenecientes a los grupos de Los Zetas y Los Pelones. Nos queda claro que el problema no es sólo de la corrupción imperante en las cárceles estatales, como destaca la Segob, sino la falta de compromiso del Gobierno federal para con este grave problema, pues las cárceles deben ser centros de reinserción social y no escuelas del crimen. El Gobierno calderonista ha ignorado las recomendaciones internacionales respecto de la sobrepoblación penitenciaria, y sólo cuando le estalla la bomba en las manos, con la matanza de reos en Apocada, intenta comprometerse con la creación de más cárceles de alta seguridad, a fin de trasladar a los 47 mil presos por delitos federales (contra la salud pública, en su mayoría) que se encuentran en penales estatales. Cabe preguntar: ¿Por qué no los construyó antes, y se esperó hasta el final del sexenio? ¿Si no cumple con la meta de crear estas cárceles de alta seguridad, a quién le reclamamos en diciembre? Mientras Calderón les cumple, los gobernadores van a estar muy preocupados de que se les venga otro “apodacazo” en sus estados, más en estos tiempos electorales.

 

EN ESTA VEDA electoral los virtuales candidatos a la Presidencia de la República velan sus armas y preparan sus estrategias para derrotar a sus adversarios políticos. Si le hacemos casos a las encuestas, la que sigue ganando terreno es la panista Josefina Vázquez Mota, en tanto Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador se mantienen casi estáticos en sus sitios (primero y tercero, respectivamente). Ante ello, los asesores del priísta y del perredista no tendrán que ser genios para recordarle a sus candidatos los errores de la ex diputada, expuestos irónicamente por los mismos panistas, en especial por Ernesto Cordero durante la pasada contienda interna del PAN: “Josefina Vázquez Mota asistió a sólo 6% de las votaciones de febrero a abril de 2011, es decir, de 134 votaciones sólo acudió a ocho.” Además, le recordó en un debate a Vázquez Mota “que las reformas que dejó pendientes como coordinadora de la bancada panista le hubieran hecho mucho bien a la sociedad”, además de cuestionar su desempeño como funcionaria en la Sedesol y en la SEP. Serán muy ingenuos si el Peje y Peña Nieto no explotan esos señalamientos hechos por los propios albiazules, e incluso el eslogan podría ser algo así como: “Y no lo decimos nosotros, sino los propios panistas”.

 

A PESAR de que el intelectual, historiador y diplomático avecindado en Coatepec, José Iturriaga sauco, decidió en vida donar su biblioteca y hemeroteca al pueblo de Veracruz, dicho acervo bibliográfico se encuentra en riesgo de que personas sin escrúpulos vendan los libros por kilo o bien vaya a parar a manos de individuos totalmente ajenos a la cultura. Y es que lamentablemente, el inmueble y los libros quedaron intestados; es decir, quedó pendiente escriturar el bien que fue propiedad de este gran personaje que mereció la medalla Adolfo Ruiz Cortines. Tal vez la solución sea que el Gobierno del Estado decida expropiar con fines de utilidad pública los miles de volúmenes, la mayoría de ellos con gran valor histórico. La señora Reyna Olvera de Iturriaga apela a la sensibilidad de muchas personas que ayudó su esposo para que se haga realidad la última voluntad de este coatepecano por adopción. “He decidido donar mi biblioteca y hemeroteca particular (más de 30 mil volúmenes) al pueblo de Veracruz, junto con el inmueble que las alberga en la ciudad de Coatepec”, expresó don José Iturriaga Suaco, el 4 de diciembre de 2010 en el Congreso de Veracruz, cuando le fue entregada la Medalla Ruiz Cortines, ante los titulares de los tres poderes del Estado. A ver si quienes crecieron bajo la frondosa sombra de ese gran árbol que fue Don Pepe, se sensibilizan y concretan el sueño de Iturriaga.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.