Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La “encuesta” de Felipe Calderón
* Veracruz no está en la lista negra
* Juan Vergel convoca a un debate
24/02/2012 09:02:54 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Una vez más, el presidente Felipe Calderón habló más de la cuenta. Ayer, durante la inauguración de la XX Reunión Plenaria de Consejeros de Banamex, presuntamente afirmó que la precandidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, “se encuentra a 4 puntos de alcanzar al priísta Enrique Peña Nieto” en las preferencias electorales, aunque dio como fuente “una encuesta de la Presidencia”, todo según funcionarios de la institución presentes en el acto.Las reacciones no se hicieron esperar. Peña Nieto ya declaró, con buen humor, que “el titular del Ejecutivo federal debiera de cambiar de empresa encuestadora”, y lamentó lo que consideró una intromisión del Presidente en el proceso electoral actual.A su vez, los priístas alzaron la voz, vía su secretaria general, Cristina Díaz Salazar, quien declaró que “El IFE debe exigirle al Ejecutivo que saque las manos del proceso electoral, o se confirmará que ésta es una elección de Estado”, y ya hablan da hacer un extrañamiento al Presidente.En contraparte, en el Congreso, los panistas se negaban a votar para levantar la sesión del día y evitar discutir la presunta intromisión de Calderón Hinojosa en la veda electoral, y aun cuando la Presidencia de la República ya se adelantó en asegurar que “el Mandatario en ningún momento mencionó a los aspirantes presidenciales”.

Lo cierto es que Calderón pondría en riesgo los principios de equidad y legalidad de la contienda electoral, pues de ser ciertas sus aseveraciones significarían una clara inducción al voto a favor de su ahora candidata.

 

EL SECRETARIO Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega Marín, dio a conocer ayer que Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Guerrero, Estado de México, Jalisco y Tamaulipas concentran más de 57 % del total de homicidios dolosos registrados en todo el país. En rueda de prensa, nos “tranquilizó” al exponer que el número de asesinatos se estabilizó en el último trimestre de 2011, en relación con el mismo periodo de 2010, al pasar de 5,168 a 5,162, es decir ¡6 muertos menos!, y detalló que más de 50% de las muertes se derivó de enfrentamientos entre bandas delictivas. El funcionario detalló que el estado de Chihuahua suma 652 homicidios; mientras que le siguen Nuevo León, con 463 homicidios; Sinaloa con 458; Guerrero con 440; el Estado de México, con 393 casos; Jalisco, con 311 asesinatos; Tamaulipas, con 201 muertes, mientras que el resto de las entidades, incluido el Distrito Federal, aglutina 43% dichos homicidios dolosos. En cuanto a los compromisos contraídos por los estados para reducir ese grave ilícito, Vega Marín informó que 10 entidades no cumplieron con los mismos, y éstas son: Chiapas, Guanajuato, Quintana Roo, Tlaxcala, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Sinaloa y Sonora. Como vemos, el estado de Veracruz está fuera de estas listas, lo que confirma que, dentro de lo que cabe y a excepción de algunos casos aislados, en nuestra entidad no hay el nivel de violencia registrado en otras regiones, y ello gracias al esfuerzo conjunto de las autoridades estatales y federales.

 

LA SOCIEDAD CIVIL y el trabajo que hagan las autoridades de los tres órdenes de gobierno son fundamentales para garantizar el desarrollo de las ciudades, de los estados y del país. En Veracruz se está haciendo un excelente trabajo en este sentido, pues la sociedad participa codo a codo con sus gobiernos –tanto del estado como los municipales- para alcanzar óptimos resultados y conseguir que la tranquilidad, que la paz que caracteriza a los jarochos, se mantenga por siempre. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, reiteró que los actores sociales y de la sociedad civil en general están haciendo su papel y son claves en el desarrollo de Veracruz y de México, que son más seguros con acciones coordinadas, como se hace entre el gobierno de Veracruz y el federal. Bermúdez Zurita participó ayer, como anfitrión y en una mesa de trabajo, en la Quinta Reunión Nacional con Instancias de Prevención del Delito donde se reúnen funcionarios afines de todos los estados de la República. Dijo que las acciones que se han hecho por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, mantienen al estado como uno de los líderes a nivel nacional en materia de seguridad y, principalmente, de prevención de los delitos.

EL PRÓXIMO domingo a las 9 de la mañana dará inicio la campaña “Limpiemos nuestro México” y será la Presidenta Municipal Elízabeth Morales García la encargada de dar el banderazo de arranque en la Laguna de El Castillo, acompañada de los representantes de la Semarnat, Sedema y el Gobierno del Estado. El objetivo de esta campaña es realizar acciones de limpieza y retiro de basura en 15 puntos entre áreas verdes, cuencas hidrológicas y parques de la capital. Como parte de la jornada que impulsan Fundación Azteca y la Semarnat, se limpiarán la Laguna de El Castillo, el Río Sedeño, el parque urbano Tren 101 de la colonia Ferrocarrilera, parque El Haya, Arroyo Papas, Represa del Carmen, Parque Ecológico Macuiltépetl, Paseo de Los Lagos, parque La Loma y la zona UV hacia el tercer Lago. Bien.

 

JUAN VERGEL, en su calidad de presidente del PRD en Veracruz, busca aprovechar este periodo de intercampañas para hablar de diversos temas de interés social. La idea es debatir con los líderes estatales de los otros partidos. Todo abordado de manera genérica y como partido, respetando los lineamientos planteados por el IFE para esta veda electoral que concluye el 29 de marzo.


Otras Entradas

Otras Entradas

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.