Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La “encuesta” de Felipe Calderón
* Veracruz no está en la lista negra
* Juan Vergel convoca a un debate
24/02/2012 09:02:54 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Una vez más, el presidente Felipe Calderón habló más de la cuenta. Ayer, durante la inauguración de la XX Reunión Plenaria de Consejeros de Banamex, presuntamente afirmó que la precandidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, “se encuentra a 4 puntos de alcanzar al priísta Enrique Peña Nieto” en las preferencias electorales, aunque dio como fuente “una encuesta de la Presidencia”, todo según funcionarios de la institución presentes en el acto.Las reacciones no se hicieron esperar. Peña Nieto ya declaró, con buen humor, que “el titular del Ejecutivo federal debiera de cambiar de empresa encuestadora”, y lamentó lo que consideró una intromisión del Presidente en el proceso electoral actual.A su vez, los priístas alzaron la voz, vía su secretaria general, Cristina Díaz Salazar, quien declaró que “El IFE debe exigirle al Ejecutivo que saque las manos del proceso electoral, o se confirmará que ésta es una elección de Estado”, y ya hablan da hacer un extrañamiento al Presidente.En contraparte, en el Congreso, los panistas se negaban a votar para levantar la sesión del día y evitar discutir la presunta intromisión de Calderón Hinojosa en la veda electoral, y aun cuando la Presidencia de la República ya se adelantó en asegurar que “el Mandatario en ningún momento mencionó a los aspirantes presidenciales”.

Lo cierto es que Calderón pondría en riesgo los principios de equidad y legalidad de la contienda electoral, pues de ser ciertas sus aseveraciones significarían una clara inducción al voto a favor de su ahora candidata.

 

EL SECRETARIO Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega Marín, dio a conocer ayer que Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Guerrero, Estado de México, Jalisco y Tamaulipas concentran más de 57 % del total de homicidios dolosos registrados en todo el país. En rueda de prensa, nos “tranquilizó” al exponer que el número de asesinatos se estabilizó en el último trimestre de 2011, en relación con el mismo periodo de 2010, al pasar de 5,168 a 5,162, es decir ¡6 muertos menos!, y detalló que más de 50% de las muertes se derivó de enfrentamientos entre bandas delictivas. El funcionario detalló que el estado de Chihuahua suma 652 homicidios; mientras que le siguen Nuevo León, con 463 homicidios; Sinaloa con 458; Guerrero con 440; el Estado de México, con 393 casos; Jalisco, con 311 asesinatos; Tamaulipas, con 201 muertes, mientras que el resto de las entidades, incluido el Distrito Federal, aglutina 43% dichos homicidios dolosos. En cuanto a los compromisos contraídos por los estados para reducir ese grave ilícito, Vega Marín informó que 10 entidades no cumplieron con los mismos, y éstas son: Chiapas, Guanajuato, Quintana Roo, Tlaxcala, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Sinaloa y Sonora. Como vemos, el estado de Veracruz está fuera de estas listas, lo que confirma que, dentro de lo que cabe y a excepción de algunos casos aislados, en nuestra entidad no hay el nivel de violencia registrado en otras regiones, y ello gracias al esfuerzo conjunto de las autoridades estatales y federales.

 

LA SOCIEDAD CIVIL y el trabajo que hagan las autoridades de los tres órdenes de gobierno son fundamentales para garantizar el desarrollo de las ciudades, de los estados y del país. En Veracruz se está haciendo un excelente trabajo en este sentido, pues la sociedad participa codo a codo con sus gobiernos –tanto del estado como los municipales- para alcanzar óptimos resultados y conseguir que la tranquilidad, que la paz que caracteriza a los jarochos, se mantenga por siempre. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, reiteró que los actores sociales y de la sociedad civil en general están haciendo su papel y son claves en el desarrollo de Veracruz y de México, que son más seguros con acciones coordinadas, como se hace entre el gobierno de Veracruz y el federal. Bermúdez Zurita participó ayer, como anfitrión y en una mesa de trabajo, en la Quinta Reunión Nacional con Instancias de Prevención del Delito donde se reúnen funcionarios afines de todos los estados de la República. Dijo que las acciones que se han hecho por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, mantienen al estado como uno de los líderes a nivel nacional en materia de seguridad y, principalmente, de prevención de los delitos.

EL PRÓXIMO domingo a las 9 de la mañana dará inicio la campaña “Limpiemos nuestro México” y será la Presidenta Municipal Elízabeth Morales García la encargada de dar el banderazo de arranque en la Laguna de El Castillo, acompañada de los representantes de la Semarnat, Sedema y el Gobierno del Estado. El objetivo de esta campaña es realizar acciones de limpieza y retiro de basura en 15 puntos entre áreas verdes, cuencas hidrológicas y parques de la capital. Como parte de la jornada que impulsan Fundación Azteca y la Semarnat, se limpiarán la Laguna de El Castillo, el Río Sedeño, el parque urbano Tren 101 de la colonia Ferrocarrilera, parque El Haya, Arroyo Papas, Represa del Carmen, Parque Ecológico Macuiltépetl, Paseo de Los Lagos, parque La Loma y la zona UV hacia el tercer Lago. Bien.

 

JUAN VERGEL, en su calidad de presidente del PRD en Veracruz, busca aprovechar este periodo de intercampañas para hablar de diversos temas de interés social. La idea es debatir con los líderes estatales de los otros partidos. Todo abordado de manera genérica y como partido, respetando los lineamientos planteados por el IFE para esta veda electoral que concluye el 29 de marzo.


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?