Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La “encuesta” de Felipe Calderón
* Veracruz no está en la lista negra
* Juan Vergel convoca a un debate
24/02/2012 09:02:54 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Una vez más, el presidente Felipe Calderón habló más de la cuenta. Ayer, durante la inauguración de la XX Reunión Plenaria de Consejeros de Banamex, presuntamente afirmó que la precandidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, “se encuentra a 4 puntos de alcanzar al priísta Enrique Peña Nieto” en las preferencias electorales, aunque dio como fuente “una encuesta de la Presidencia”, todo según funcionarios de la institución presentes en el acto.Las reacciones no se hicieron esperar. Peña Nieto ya declaró, con buen humor, que “el titular del Ejecutivo federal debiera de cambiar de empresa encuestadora”, y lamentó lo que consideró una intromisión del Presidente en el proceso electoral actual.A su vez, los priístas alzaron la voz, vía su secretaria general, Cristina Díaz Salazar, quien declaró que “El IFE debe exigirle al Ejecutivo que saque las manos del proceso electoral, o se confirmará que ésta es una elección de Estado”, y ya hablan da hacer un extrañamiento al Presidente.En contraparte, en el Congreso, los panistas se negaban a votar para levantar la sesión del día y evitar discutir la presunta intromisión de Calderón Hinojosa en la veda electoral, y aun cuando la Presidencia de la República ya se adelantó en asegurar que “el Mandatario en ningún momento mencionó a los aspirantes presidenciales”.

Lo cierto es que Calderón pondría en riesgo los principios de equidad y legalidad de la contienda electoral, pues de ser ciertas sus aseveraciones significarían una clara inducción al voto a favor de su ahora candidata.

 

EL SECRETARIO Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega Marín, dio a conocer ayer que Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Guerrero, Estado de México, Jalisco y Tamaulipas concentran más de 57 % del total de homicidios dolosos registrados en todo el país. En rueda de prensa, nos “tranquilizó” al exponer que el número de asesinatos se estabilizó en el último trimestre de 2011, en relación con el mismo periodo de 2010, al pasar de 5,168 a 5,162, es decir ¡6 muertos menos!, y detalló que más de 50% de las muertes se derivó de enfrentamientos entre bandas delictivas. El funcionario detalló que el estado de Chihuahua suma 652 homicidios; mientras que le siguen Nuevo León, con 463 homicidios; Sinaloa con 458; Guerrero con 440; el Estado de México, con 393 casos; Jalisco, con 311 asesinatos; Tamaulipas, con 201 muertes, mientras que el resto de las entidades, incluido el Distrito Federal, aglutina 43% dichos homicidios dolosos. En cuanto a los compromisos contraídos por los estados para reducir ese grave ilícito, Vega Marín informó que 10 entidades no cumplieron con los mismos, y éstas son: Chiapas, Guanajuato, Quintana Roo, Tlaxcala, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Sinaloa y Sonora. Como vemos, el estado de Veracruz está fuera de estas listas, lo que confirma que, dentro de lo que cabe y a excepción de algunos casos aislados, en nuestra entidad no hay el nivel de violencia registrado en otras regiones, y ello gracias al esfuerzo conjunto de las autoridades estatales y federales.

 

LA SOCIEDAD CIVIL y el trabajo que hagan las autoridades de los tres órdenes de gobierno son fundamentales para garantizar el desarrollo de las ciudades, de los estados y del país. En Veracruz se está haciendo un excelente trabajo en este sentido, pues la sociedad participa codo a codo con sus gobiernos –tanto del estado como los municipales- para alcanzar óptimos resultados y conseguir que la tranquilidad, que la paz que caracteriza a los jarochos, se mantenga por siempre. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, reiteró que los actores sociales y de la sociedad civil en general están haciendo su papel y son claves en el desarrollo de Veracruz y de México, que son más seguros con acciones coordinadas, como se hace entre el gobierno de Veracruz y el federal. Bermúdez Zurita participó ayer, como anfitrión y en una mesa de trabajo, en la Quinta Reunión Nacional con Instancias de Prevención del Delito donde se reúnen funcionarios afines de todos los estados de la República. Dijo que las acciones que se han hecho por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, mantienen al estado como uno de los líderes a nivel nacional en materia de seguridad y, principalmente, de prevención de los delitos.

EL PRÓXIMO domingo a las 9 de la mañana dará inicio la campaña “Limpiemos nuestro México” y será la Presidenta Municipal Elízabeth Morales García la encargada de dar el banderazo de arranque en la Laguna de El Castillo, acompañada de los representantes de la Semarnat, Sedema y el Gobierno del Estado. El objetivo de esta campaña es realizar acciones de limpieza y retiro de basura en 15 puntos entre áreas verdes, cuencas hidrológicas y parques de la capital. Como parte de la jornada que impulsan Fundación Azteca y la Semarnat, se limpiarán la Laguna de El Castillo, el Río Sedeño, el parque urbano Tren 101 de la colonia Ferrocarrilera, parque El Haya, Arroyo Papas, Represa del Carmen, Parque Ecológico Macuiltépetl, Paseo de Los Lagos, parque La Loma y la zona UV hacia el tercer Lago. Bien.

 

JUAN VERGEL, en su calidad de presidente del PRD en Veracruz, busca aprovechar este periodo de intercampañas para hablar de diversos temas de interés social. La idea es debatir con los líderes estatales de los otros partidos. Todo abordado de manera genérica y como partido, respetando los lineamientos planteados por el IFE para esta veda electoral que concluye el 29 de marzo.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.