Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Aprueban rechazo de Duarte a minera

* División de panistas afecta a Chepina
* Definirán candidaturas PRD-PT-MC

27/02/2012 00:34:59 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Veracruz, Veracruz. El grito era uno. Los cientos de veracruzanos participantes en la campaña Limpiemos México se fundieron en uno solo y reconocieron al gobernador Javier Duarte de Ochoa que acababa de anunciar el rechazo del gobierno del estado a la mina Caballo Blanco.

Los planes de la empresa Goldgroup, consideró Javier Duarte, son parte de un proyecto que no es viable y que es incompatible con las características ambientales de la zona donde pretende operar.

Y es que una extracción minera con las características que pretende Goldgroup, generaría impactos negativos irreversibles al medio ambiente de la región, y un alto grado de riesgo para la población.

Por esas razones, que no son asunto menor, el mandatario giró las instrucciones pertinentes a la Secretaría de Medio Ambiente para presentar, de manera formal ante las instancias correspondientes, la opinión del Gobierno de Veracruz en el sentido de no avalar la construcción y operación de la mina Caballo Blanco en el Cerro de la Paila, ubicado entre los municipios de Actopan y Alto Lucero.

Luego de terminar su participación en la campaña que pretende hacer conciencia sobre la limpieza de las calles, ríos y arroyos entre los mexicanos, el mandatario dio a conocer que el Gobierno del Estado ordenó un estudio muy amplio sobre la factibilidad de la mina, que arrojó como resultado que el proyecto de explotación de la minera Caballo Blanco no es viable.

El gobierno de Veracruz, precisó, ha llegado a la conclusión que la mina Caballo Blanco no es un proyecto viable, pues es incompatible con las características ambientales específicas en la zona donde pretende ejecutarse. Una extracción de ese tipo provocaría impactos negativos irreversibles para la región y sería un alto riesgo para la población.

El anuncio hizo que los asistentes estallaran en júbilo y reconocieran la determinación del gobernador de anteponer la preservación de la salud de los veracruzanos y del ecosistema de la región a una fuerte inversión que realizaría la empresa canadiense Goldgroup.

El reconocimiento a tal determinación no se hizo esperar. No era para menos. A su paso de un templete a otro, Javier Duarte recibió palabras de aliento y de agradecimiento a tan histórica medida. 

 

COMO LOS HECHOS de violencia no tienen para cuándo acabar, y más bien van en aumento en nuestro país, especialmente en el norte, la Secretaría de Educación de Tamaulipas entregó 296 mil manuales de seguridad escolar, donde se les informa a los maestros y alumnos de las escuelas lo que deben hacer cuando se presente alguna eventualidad que pueda poner en riesgo la integridad de los estudiantes. En dichos manuales se les indica cómo actuar en caso de un incendio, inundación, alguna agresión e incluso enfrentamientos armados cercanos a los planteles, por desgracia  algo muy común en nuestros días. En el caso de la ciudad de Nuevo Laredo, alrededor de 152 de los 309 planteles de educación básica existentes ya están inscritos en el Programa Escuela Segura, y otras 21 escuelas ya solicitaron su inscripción a este programa, aunque el proyecto contempla que para el próximo ciclo escolar 2012-2013 se adhieran todos los planteles educativos. Juan Gallardo Báez, coordinador del Programa Escuela Segura en Tamaulipas, señaló que este año esperan contar con un presupuesto de nueve millones de pesos para dárselos a los planteles integrados a dicho programa, a fin de que los inviertan en obras como levantamiento de bardas, alumbrado en la escuela, cámaras de seguridad, contratación de veladores, entre otros. Pareciera que dichos manuales de seguridad en escuelas públicas son una respuesta a situaciones extremas que se han presentado en escuelas, como la que pasó la maestra de un kínder de Monterrey, quien ante una balacera que se registraba muy cerca de su centro escolar, acostó a sus diminutos alumnos en el suelo y los puso a cantar la famosa canción del dinosaurio Barney, “Si las gotas de lluvia fueran de caramelo…”, a fin de mantenerlos a salvo y evitar que se asustaran. Lo cierto es que todo intento por darles información y brindarles protección a nuestros estudiantes será bienvenido, de modo que estos manuales deberían extenderse a fábricas, oficinas y a la ciudadanía en general, ya que la narcoviolencia y los tiroteos nos los encontramos en todas partes. 

 

UNA DE LAS prioridades del gobierno de Javier Duarte de Ochoa es la vivienda para los trabajadores. Por ello es que resulta encomiable la reciente entrega de casas que el mandatario estatal realizó en el municipio de Medellín. Ahí 85 empleados del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX) recibieron sus escrituras. Las viviendas se localizan en el Conjunto Habitacional Arboledas San Miguel en el kilómetro 1.9 de la carretera El Tejar Moralillo. Bien.





A MÁS TARDAR en esta semana se darán a conocer los resultados de las encuestas que mandó a realizar el Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), para determinar los candidatos a diputados federales por la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano. En el Estado de Veracruz hay quienes se dicen “amarrados” para obtener una curul, pero habrá sorpresas.

 

PÉSIMAS NOTICIAS para Josefina Vazquez Mota si los panistas veracruzanos no se ponen de acuerdo y persisten en las divisiones. Y es que el Estado de México es territorio Peña Nieto y el DF ya ni se diga, pues está en poder de las tribus perredistas. Así que a Chepina en teoría le quedaría el Estado de Veracruz, pero yunistas y pipistas andan de la greña. Y eso que estamos hablando de las tres principales entidades en las que se concentran casi todos los votos del país.


Otras Entradas

Otras Entradas

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.