Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La México-Tuxpan para noviembre
* Trámite de Caballo Blanco, desde Fox
* Calderón ya debe detener al Chapo
28/02/2012 00:29:31 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
En Veracruz, el progreso y la prosperidad deben generar bienestar para los ciudadanos, garantizar la protección al entorno y promover los ecosistemas.

Al no cumplir la mina Caballo Blanco con estas especificaciones que son directrices bien definidas en el Gobierno del Estado, el proyecto fue rechazado por el mismo Javier Duarte de Ochoa, quien dijo que la mina es inviable porque no garantiza la sustentabilidad  de la región.

Fue el mandatario quien el domingo anterior dio a conocer la postura de su administración sobre este tema que había generado mucho ruido entre los grupos ambientalistas y los habitantes de cuando menos 35 comunidades vecinas del lugar donde se pretende poner en operación el proyecto.

Y el titular de la SEDEMA, Víctor Alvarado, oficializó la versión al entregar por escrito a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAT), la determinación del Gobierno de Veracruz.

Ayer, diferentes grupos de especialistas en la materia y reconocidos defensores del medio ambiente, reconocieron la posición que adoptó Javier Duarte y, en un frente común, se lanzaron contra la Presidencia de la República porque la autorización para la operación de la mina se dio en esa instancia durante el mandato de Vicente Fox.

 

NO CABE DUDA de que Joaquín "El Chapo" Guzmán está bien "cotizado" en Estados Unidos. Primero, la revista Forbes lo considera desde hace tiempo uno de los hombres más ricos del mundo, sin importarle de dónde proviene su presunta riqueza, y ahora la secretaría de Seguridad Nacional del vecino país, Janet Napolitano, lo colocó a la par del más buscado terrorista de Al Qaeda, Osama Bin Laden, abatido el año pasado en Paquistán por los servicios de inteligencia de aquella nación. La funcionaria estadounidense aseguró que, "aun cuando se tarden años, los criminales deben pagar por sus actos. Nos tomó 10 años atrapar a Osama Bin Laden, lo encontramos y ya sabe usted lo que pasó, y yo creo que lo mismo va a pasar con Guzmán.". La gente se preguntará: ¿será cierto que ahora sí atraparán a "El Chapo", incluso con el apoyo de EU?¿Dejarán hacer y deshacer a los servicios de inteligencia de EU en territorio mexicano, tal como se les dejó hacerlo en Paquistán, con tal de encontrar al escurridizo "Chapo"? Con el correr de los días y semanas lo sabremos, pero de lo que estamos ciertos es que si el presidente Felipe Calderón no atrapa a "El Chapo" antes del primero de julio, cuando se celebren las próximas elecciones federales y presidenciales, que el mandatario le vaya preparando la silla presidencial al PRI. Calderón dejará muchas cuentas pendientes, pero el no resolver, o por lo menos controlar, el problema de la narcoviolencia, y el no atrapar a "El Chapo", considerado por muchos como "el narco protegido" del panismo, pesará mucho entre el electorado.

 

EL PROBLEMA de las cárceles mexicanas no sólo tiene qué ver con la sobrepoblación, las drogas, las riñas mortales y las evasiones. Otro grave problema es el de la corrupción imperante en esos centros de reclusión, pues a los internos privilegiados, los "pudientes", se les permite todo. Prueba de ello es el decomiso efectuado ayer en el penal de Saltillo, Coahuila, de 414 artículos diversos que tenían algunos reos en sus celdas, desde aparatos eléctricos, electrodomésticos y las infaltables armas punzocortantes. Entre lo incautado destacan 30 televisores, 41 reproductores de DVD, 40 minicomponentes, 35 refrigeradores, 5 hornos, dos parrillas eléctricas, un asador, una consola Xbox, entre otros aparatos. Cualquier semejanza con otras prisiones del país no es mera coincidencia, sino más bien una terrible vergüenza, pues los internos siempre han buscado la manera de hacerse la vida en cautiverio "menos aburrida", y con billetes y la complicidad de las autoridades carcelarias pueden tener todo lo que afuera de las cárceles hay. Más ejemplos de este mal los registramos en Acapulco, Guerrero, donde en un operativo realizado hace unas semanas se encontraron 100 gallos de pelea, 19 prostitutas y dos costales con mariguana, en tanto, en mayo pasado, las autoridades desmantelaron un "bar" que operaba con mesas de billar, además de celulares y armas de fuego durante una revisión en el penal de Chihuahua, Chihuahua. Detienen y cambian a directores y custodios de todos los penales del país, pero la corrupción sigue enquistada en esos centros carcelarios.

 

EN EL ÚLTIMO mes de su mandato –noviembre— el Presidente Felipe Calderón Hinojosa inaugurará junto con el gobernador Javier Duarte de Ochoa la autopista México-Tuxpan. De esta manera, el municipio que bien gobierna el alcalde Alberto Silva Ramos se convertirá en el puerto más cercano a la Ciudad de México, incluso más próximo que Acapulco. Dicha autopista fue iniciada hace 18 años y fue suspendida tras la crisis financiera de 1994. No cabe duda que Beto Silva es un político con suerte pues le va a tocar al menos disfrutar un año de los beneficios de esta importante vía de comunicación que llevará más desarrollo económico a esa zona del norte del Estado. Tuxpan se convertirá de esta forma en el polo de desarrollo más importante de la entidad en virtud de que se han anunciado otras relevantes inversiones en el rubro turístico, petrolero y de la industria manufacturera. Pero acaso la mejor fortuna de Silva Ramos y de Tuxpan es contar con todo el apoyo del gobernador Javier Duarte. Es por ello que los tuxpeños se sienten orgullosos de sus autoridades.

Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.