Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La México-Tuxpan para noviembre
* Trámite de Caballo Blanco, desde Fox
* Calderón ya debe detener al Chapo
28/02/2012 00:29:31 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
En Veracruz, el progreso y la prosperidad deben generar bienestar para los ciudadanos, garantizar la protección al entorno y promover los ecosistemas.

Al no cumplir la mina Caballo Blanco con estas especificaciones que son directrices bien definidas en el Gobierno del Estado, el proyecto fue rechazado por el mismo Javier Duarte de Ochoa, quien dijo que la mina es inviable porque no garantiza la sustentabilidad  de la región.

Fue el mandatario quien el domingo anterior dio a conocer la postura de su administración sobre este tema que había generado mucho ruido entre los grupos ambientalistas y los habitantes de cuando menos 35 comunidades vecinas del lugar donde se pretende poner en operación el proyecto.

Y el titular de la SEDEMA, Víctor Alvarado, oficializó la versión al entregar por escrito a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAT), la determinación del Gobierno de Veracruz.

Ayer, diferentes grupos de especialistas en la materia y reconocidos defensores del medio ambiente, reconocieron la posición que adoptó Javier Duarte y, en un frente común, se lanzaron contra la Presidencia de la República porque la autorización para la operación de la mina se dio en esa instancia durante el mandato de Vicente Fox.

 

NO CABE DUDA de que Joaquín "El Chapo" Guzmán está bien "cotizado" en Estados Unidos. Primero, la revista Forbes lo considera desde hace tiempo uno de los hombres más ricos del mundo, sin importarle de dónde proviene su presunta riqueza, y ahora la secretaría de Seguridad Nacional del vecino país, Janet Napolitano, lo colocó a la par del más buscado terrorista de Al Qaeda, Osama Bin Laden, abatido el año pasado en Paquistán por los servicios de inteligencia de aquella nación. La funcionaria estadounidense aseguró que, "aun cuando se tarden años, los criminales deben pagar por sus actos. Nos tomó 10 años atrapar a Osama Bin Laden, lo encontramos y ya sabe usted lo que pasó, y yo creo que lo mismo va a pasar con Guzmán.". La gente se preguntará: ¿será cierto que ahora sí atraparán a "El Chapo", incluso con el apoyo de EU?¿Dejarán hacer y deshacer a los servicios de inteligencia de EU en territorio mexicano, tal como se les dejó hacerlo en Paquistán, con tal de encontrar al escurridizo "Chapo"? Con el correr de los días y semanas lo sabremos, pero de lo que estamos ciertos es que si el presidente Felipe Calderón no atrapa a "El Chapo" antes del primero de julio, cuando se celebren las próximas elecciones federales y presidenciales, que el mandatario le vaya preparando la silla presidencial al PRI. Calderón dejará muchas cuentas pendientes, pero el no resolver, o por lo menos controlar, el problema de la narcoviolencia, y el no atrapar a "El Chapo", considerado por muchos como "el narco protegido" del panismo, pesará mucho entre el electorado.

 

EL PROBLEMA de las cárceles mexicanas no sólo tiene qué ver con la sobrepoblación, las drogas, las riñas mortales y las evasiones. Otro grave problema es el de la corrupción imperante en esos centros de reclusión, pues a los internos privilegiados, los "pudientes", se les permite todo. Prueba de ello es el decomiso efectuado ayer en el penal de Saltillo, Coahuila, de 414 artículos diversos que tenían algunos reos en sus celdas, desde aparatos eléctricos, electrodomésticos y las infaltables armas punzocortantes. Entre lo incautado destacan 30 televisores, 41 reproductores de DVD, 40 minicomponentes, 35 refrigeradores, 5 hornos, dos parrillas eléctricas, un asador, una consola Xbox, entre otros aparatos. Cualquier semejanza con otras prisiones del país no es mera coincidencia, sino más bien una terrible vergüenza, pues los internos siempre han buscado la manera de hacerse la vida en cautiverio "menos aburrida", y con billetes y la complicidad de las autoridades carcelarias pueden tener todo lo que afuera de las cárceles hay. Más ejemplos de este mal los registramos en Acapulco, Guerrero, donde en un operativo realizado hace unas semanas se encontraron 100 gallos de pelea, 19 prostitutas y dos costales con mariguana, en tanto, en mayo pasado, las autoridades desmantelaron un "bar" que operaba con mesas de billar, además de celulares y armas de fuego durante una revisión en el penal de Chihuahua, Chihuahua. Detienen y cambian a directores y custodios de todos los penales del país, pero la corrupción sigue enquistada en esos centros carcelarios.

 

EN EL ÚLTIMO mes de su mandato –noviembre— el Presidente Felipe Calderón Hinojosa inaugurará junto con el gobernador Javier Duarte de Ochoa la autopista México-Tuxpan. De esta manera, el municipio que bien gobierna el alcalde Alberto Silva Ramos se convertirá en el puerto más cercano a la Ciudad de México, incluso más próximo que Acapulco. Dicha autopista fue iniciada hace 18 años y fue suspendida tras la crisis financiera de 1994. No cabe duda que Beto Silva es un político con suerte pues le va a tocar al menos disfrutar un año de los beneficios de esta importante vía de comunicación que llevará más desarrollo económico a esa zona del norte del Estado. Tuxpan se convertirá de esta forma en el polo de desarrollo más importante de la entidad en virtud de que se han anunciado otras relevantes inversiones en el rubro turístico, petrolero y de la industria manufacturera. Pero acaso la mejor fortuna de Silva Ramos y de Tuxpan es contar con todo el apoyo del gobernador Javier Duarte. Es por ello que los tuxpeños se sienten orgullosos de sus autoridades.

Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.