Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El IPE celebrará su 60 aniversario
* Auténtico federalismo: J. Duarte
* Reducen participaciones federales
02/03/2012 00:47:34 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Durante la Inauguración de la Conferencia Anual de Municipios 2012 que se desarrolla en Boca del Río, fue notoria la visión que desde su campaña proselitista y en el primer año de su mandato Javier Duarte ha impulsado y en la que los gobiernos locales son la base primordial del desarrollo.

En su mensaje, el gobernador de Veracruz -quien estuvo acompañado de su homólogo del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas- ponderó el papel de los municipios en el contexto nacional y la importancia de alcanzar un auténtico federalismo en México, pues no se puede hablar de desarrollo sustentable en marco nacional si no existen casos de éxito en el ámbito municipal.

“Son los habitantes de algún lugar, precisó, quienes deben asumir un papel protagónico en la construcción de comunidades sustentabas, seguras y prósperas... Debemos todos poner de nuestra parte para alcanzar la prosperidad".

Javier Duarte dijo que apuntalar a los municipios es, sin duda, una de las mejores formas que tienen los gobiernos estatales para mejorar la calidad de vida de la sociedad.



POR CIERTO, en una pasarela política se convirtió ayer el World Trade Center de Boca del Río, luego de que inició la Conferencia Anual de la

Federación de Municipios de México (Fenamm). Al evento acudieron 2 mil 223 presidentes municipales y ediles de extracción priista provenientes de todo el país. La nota del evento fue la elección de Salvador Manzur Díaz como presidente de la Federación de Municipios de México, en sustitución de

la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara. Salvador Manzur Díaz expresó que “Mexico requiere una renovación federalista, en donde se dé al municipio el lugar que merece: el de un espacio en donde los ciudadanos conviven, producen y desarrollan vínculos culturales, sociales, económicos”. Afirmó también que México está preparado para una segunda alternancia, que “nos conduzca no solamente a generar un cambio en el gobierno, sino un cambio en la forma de concebir el desarrollo, la convivencia de los mexicanos, la forma de gobernar” lo que provocó que el auditorio le interrumpiera con un aplauso que habla del sentimiento de los asistentes. El alcalde boqueño asume la representatividad de la Fenamm con el apoyo del gobernador Javier Duarte, bajo la convicción de posicionar a Veracruz como centro nacional del fortalecimiento municipal. Con la elección de Manzur el estado gana espacios en los círculos nacionales de la política. Bien.

 

ASIMISMO, el tema que estuvo en boca de todos los asistentes a la Conferencia Anual de Municipios 2012, fue la reducción de las participaciones federales a los ayuntamientos, de entre 20 y 30 por ciento, lo cual, dijeron, dará al traste en sus programas de obra y tendrán que cancelar varias que ya habían programado. Esta reducción va para todos los alcaldes, sean del PRD, PRI o PAN. Los presidentes municipales de Gutiérrez Zamora y Zongolica ya exigieron a la Secretaría de Finanzas y Planeación una explicación del por qué esta disminución en la partida del ramo 033. La alcaldesa de Zongolica, Lidia Mezhua, calificó como “terrible y equivocada esa determinación”, pues no le llegarán casi 6 millones de pesos, en tanto el alcalde de Gutiérrez Zamora, Humberto Pérez, indicó que le quitarán 2 millones 747 mil pesos. Por su parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, consideró que al crecer las atribuciones a los municipios debe también haber un incremento en los recursos a asignarse, “para dar respuesta a las demandas de la población”. Muchas voces inconformes, que sólo comprueba que la crisis mundial repercute en México, y que la Federación, al recaudar menos recursos de los contribuyentes, ve cómo la actividad económica se contrae. Al final, también quedan dudas en materia política. Ojalá estas acciones no tengan tintes electorales.

EN UNOS DÍAS más, el próximo 14 del presente mes para ser exactos, el Instituto de Pensiones del Estado llegará a los 60 años de existencia. Con años buenos y otros malos, con aciertos y errores, con muchos esfuerzos y sacrificios, pero el IPE sigue en pie. Como indican las velitas, tiene ya una larga historia este Instituto, que se remonta al año de 1952, cuando se crea, bajo la Administración de Marco Antonio Muñoz Turnbull, el Instituto de Compensaciones de Retiro, que buscaba el reconocimiento de los seguros más elementales para los trabajadores públicos veracruzanos, y la aportación para financiar los beneficios era unilateral, a cargo del Gobierno del estado y los organismos incorporados, consistente en el 5% del sueldo de sus trabajadores. Más tarde, bajo el gobierno de Antonio M. Quirasco, en 1958, se reorganizó a la Institución, llamándola Instituto de Pensiones de Retiro, con nuevas prestaciones, se ampliaron otras y, además, se estableció la aportación bilateral, pues además de que los organismos aportaban 5% de los sueldos de sus trabajadores, éstos deberían hacer igual contribución, es decir, aportaron 5% de su sueldo. Nueve años después, en 1967, nace el actual Instituto de Pensiones del Estado, durante la gestión de Fernando López Arias, en cuya Ley se registra el aumento de la aportación a un 6% y se instituyen nuevas mejorías en los beneficios. Una larga historia la del IPE, que entre sus actuales obligaciones destaca el garantizar, conforme a la ley, la seguridad y el pago de pensiones y jubilaciones de los derechohabientes del Instituto. Larga vida al IPE ahora bajo la dirección del talentoso joven Armando Adriano Fabre.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.