Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Caballo Blanco sólo traerá más desgracias
* Candidaturas dividen a Acción Nacional
* Carlos Fuentes “vive” en Veracruz: JDO
05/03/2012 12:09:41 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Si de algo estamos orgullosos los veracruzano es de nuestras familias, de nuestras costumbres, de nuestras tradiciones y de nuestros pueblos en paz y felices.

Y esa tranquilidad ayer quedó de manifiesto durante la celebración del Día de la Familia, evento que fue encabezado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la señora Karime Macías de Duarte.

En el Parque Natura de la ciudad capital de Veracruz, el mandatario reconoció que los veracruzanos hemos sido y seguimos siendo un pueblo generoso, orgullos de nuestra identidad, de nuestros principios y de nuestros valores porque éstos nos dan la fortaleza y el coraje que nos identifica.

Precisamente es en el seno de la familia donde se inculcan y transmiten todos esos conocimientos, esos valores, de generación a generación; y es ahí donde se encuentra el impulso para salir adelante y por ese motivo compartimos una arraigada tradición de respeto a las familias veracruzanas de los 212 municipios.

Esa deferencia, ese trato que el Gobierno del Estado y el DIF Estatal otorgan a los hombres, mujeres, niños y jóvenes que integran esas familias, lo que nos ha dado un especial lugar en el desarrollo de nuestro país.

En Veracruz, afirmó Javier Duarte, todos los días son Día de la Familia, “pero hoy en especial al conmemorar el hecho de pertenecer a ese núcleo, a esta célula de la que está compuesta nuestra sociedad”.

 

UN LECTOR que por el momento nos pidió reservar su nombre, nos hace interesantes reflexiones sobre lo que aquí escribimos en torno al proyecto de la mina Caballo Blanco, la cual pretende operar en el municipio de Alto Lucero. Al respecto, este ciudadano señala: “Situaciones curiosas: parte o mucho de lo que aparentemente ha promovido la empresa minera que pretende operar el proyecto Caballo blanco me hizo recordar un escenario parecido a cuando en su momento se anunció la construcción y puesta en marcha de la nucleoeléctrica Laguna Verde. Por ejemplo, el asunto de la capacitación a gente la región para que pudiera integrarse como fuerza laboral en esa área productiva. A través de CFE hasta se anunció la creación de escuelas técnicas, las cuales en la práctica brillaron por su ausencia. De lo que en su momento sí hubo un ´boom´ gracias a Laguna Verde fue de cantinas y de burdeles disfrazados de cantinas, con el subsecuente incremento en los casos de alcoholismo y de infecciones de transmisión sexual en la región. Valga parte de lo escrito por Iván Restrepo el 13/02/12 en La Jornada: ´En México, los empresarios mineros publicitan su contribución a la creación de empleos, a la riqueza del país. Sin embargo, algo debe andar mal cuando las explotaciones mineras despiertan tanta oposición. No solamente por afectar el medio ambiente y la calidad de vida de las poblaciones donde se ubican, sino por las tragedias que ocurren por malas condiciones de trabajo, y la corrupción y la negligencia del gobierno´. Pero bueno, los habitantes de las zonas costeras de los municipios de Alto Lucero y Actopan parece que se han acostumbrado a tolerar y aceptar los beneficios y perjuicios de Laguna Verde, de que pasen líneas de transmisión de CFE con sus respectivas torres, pasen ductos de Pemex, se hagan trazos que nunca se concluyen de supuestas ampliaciones a la carretera costera y, en el sexenio de Acosta Lagunes, el trazo de una supuesta vía de ferrocarril que tampoco se concretó. En el Macondo de García Márquez estaba la famosa compañía bananera; en Alto Lucero y Actopan habría más de un símil de la compañía bananera. Ni modo, contradicciones de eso que llaman progreso”.

 

NO SÓLO EL triunfo de Fernando Yunes Márquez fue impugnado ante la Comisión Estatal de Procesos Internos del PAN. Ha transcendido que ese órgano partidista tiene en la mesa varias impugnaciones en la elección

interna de diputados. Por ejemplo en el vecino distrito de Coatepec Everardo Soto fue llevado ante la Comisión de Procesos Internos de Acción Nacional, pues Miguel Ángel Hernández cuestionó su triunfo. La unidad partidaria en Acción Nacional parece haberse esfumado, pues la mayoría de los precandidatos perdedores no están conformes con los resultados. El fantasma del fraude los sigue rondando.

 

POR CIERTO, no sólo en el Estado de Veracruz hay protestas por la selección y designación de candidatos a diputados federales y senadores. Por ejemplo, en Chihuahua hubo inconformidades y en Nuevo León renunció el empresario Rogelio Sada por la postulación del alcalde neolonés Fernando Larrazabal, quien se hizo famoso por la protección a casinos.

 

AL INAUGURAR la cátedra Carlos Fuentes junto con el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa hizo una interesante reflexión que a continuación reproducimos. “Al llevar la Cátedra Carlos Fuentes hacia una dimensión interamericana, la Universidad Veracruzana se consolida como motor en la construcción de un Estado que mira con optimismo hacia adelante. Hoy, de nueva cuenta, Carlos Fuentes vive en Veracruz”.

 

JORGE ALBERTO Hernández y Hernández deja al IEV y se va al IFE, ya que por acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral de fecha 27 de febrero del año en curso, ha sido designado como ganador del Concurso Público de Incorporación 2010-2011 para ocupar cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral del IFE, con el cargo de Vocal Secretario de Junta Distrital Ejecutiva, adscrito al distrito electoral federal 08 del estado de Puebla, con cabecera en Ciudad Serdán.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.