Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Caballo Blanco sólo traerá más desgracias
* Candidaturas dividen a Acción Nacional
* Carlos Fuentes “vive” en Veracruz: JDO
05/03/2012 12:09:41 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Si de algo estamos orgullosos los veracruzano es de nuestras familias, de nuestras costumbres, de nuestras tradiciones y de nuestros pueblos en paz y felices.

Y esa tranquilidad ayer quedó de manifiesto durante la celebración del Día de la Familia, evento que fue encabezado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la señora Karime Macías de Duarte.

En el Parque Natura de la ciudad capital de Veracruz, el mandatario reconoció que los veracruzanos hemos sido y seguimos siendo un pueblo generoso, orgullos de nuestra identidad, de nuestros principios y de nuestros valores porque éstos nos dan la fortaleza y el coraje que nos identifica.

Precisamente es en el seno de la familia donde se inculcan y transmiten todos esos conocimientos, esos valores, de generación a generación; y es ahí donde se encuentra el impulso para salir adelante y por ese motivo compartimos una arraigada tradición de respeto a las familias veracruzanas de los 212 municipios.

Esa deferencia, ese trato que el Gobierno del Estado y el DIF Estatal otorgan a los hombres, mujeres, niños y jóvenes que integran esas familias, lo que nos ha dado un especial lugar en el desarrollo de nuestro país.

En Veracruz, afirmó Javier Duarte, todos los días son Día de la Familia, “pero hoy en especial al conmemorar el hecho de pertenecer a ese núcleo, a esta célula de la que está compuesta nuestra sociedad”.

 

UN LECTOR que por el momento nos pidió reservar su nombre, nos hace interesantes reflexiones sobre lo que aquí escribimos en torno al proyecto de la mina Caballo Blanco, la cual pretende operar en el municipio de Alto Lucero. Al respecto, este ciudadano señala: “Situaciones curiosas: parte o mucho de lo que aparentemente ha promovido la empresa minera que pretende operar el proyecto Caballo blanco me hizo recordar un escenario parecido a cuando en su momento se anunció la construcción y puesta en marcha de la nucleoeléctrica Laguna Verde. Por ejemplo, el asunto de la capacitación a gente la región para que pudiera integrarse como fuerza laboral en esa área productiva. A través de CFE hasta se anunció la creación de escuelas técnicas, las cuales en la práctica brillaron por su ausencia. De lo que en su momento sí hubo un ´boom´ gracias a Laguna Verde fue de cantinas y de burdeles disfrazados de cantinas, con el subsecuente incremento en los casos de alcoholismo y de infecciones de transmisión sexual en la región. Valga parte de lo escrito por Iván Restrepo el 13/02/12 en La Jornada: ´En México, los empresarios mineros publicitan su contribución a la creación de empleos, a la riqueza del país. Sin embargo, algo debe andar mal cuando las explotaciones mineras despiertan tanta oposición. No solamente por afectar el medio ambiente y la calidad de vida de las poblaciones donde se ubican, sino por las tragedias que ocurren por malas condiciones de trabajo, y la corrupción y la negligencia del gobierno´. Pero bueno, los habitantes de las zonas costeras de los municipios de Alto Lucero y Actopan parece que se han acostumbrado a tolerar y aceptar los beneficios y perjuicios de Laguna Verde, de que pasen líneas de transmisión de CFE con sus respectivas torres, pasen ductos de Pemex, se hagan trazos que nunca se concluyen de supuestas ampliaciones a la carretera costera y, en el sexenio de Acosta Lagunes, el trazo de una supuesta vía de ferrocarril que tampoco se concretó. En el Macondo de García Márquez estaba la famosa compañía bananera; en Alto Lucero y Actopan habría más de un símil de la compañía bananera. Ni modo, contradicciones de eso que llaman progreso”.

 

NO SÓLO EL triunfo de Fernando Yunes Márquez fue impugnado ante la Comisión Estatal de Procesos Internos del PAN. Ha transcendido que ese órgano partidista tiene en la mesa varias impugnaciones en la elección

interna de diputados. Por ejemplo en el vecino distrito de Coatepec Everardo Soto fue llevado ante la Comisión de Procesos Internos de Acción Nacional, pues Miguel Ángel Hernández cuestionó su triunfo. La unidad partidaria en Acción Nacional parece haberse esfumado, pues la mayoría de los precandidatos perdedores no están conformes con los resultados. El fantasma del fraude los sigue rondando.

 

POR CIERTO, no sólo en el Estado de Veracruz hay protestas por la selección y designación de candidatos a diputados federales y senadores. Por ejemplo, en Chihuahua hubo inconformidades y en Nuevo León renunció el empresario Rogelio Sada por la postulación del alcalde neolonés Fernando Larrazabal, quien se hizo famoso por la protección a casinos.

 

AL INAUGURAR la cátedra Carlos Fuentes junto con el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa hizo una interesante reflexión que a continuación reproducimos. “Al llevar la Cátedra Carlos Fuentes hacia una dimensión interamericana, la Universidad Veracruzana se consolida como motor en la construcción de un Estado que mira con optimismo hacia adelante. Hoy, de nueva cuenta, Carlos Fuentes vive en Veracruz”.

 

JORGE ALBERTO Hernández y Hernández deja al IEV y se va al IFE, ya que por acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral de fecha 27 de febrero del año en curso, ha sido designado como ganador del Concurso Público de Incorporación 2010-2011 para ocupar cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral del IFE, con el cargo de Vocal Secretario de Junta Distrital Ejecutiva, adscrito al distrito electoral federal 08 del estado de Puebla, con cabecera en Ciudad Serdán.


Otras Entradas

Otras Entradas

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).