Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Resurge escándalo de la Sofom

* Intensa, la agenda de Erik Lagos
* Chelo y Zazil disputan suplencia

09/03/2012 02:16:35 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




De nueva cuenta sale a la luz pública el caso del fraude a solicitantes de casas realizado por las Sociedades Financieras de Objetos Múltiples (Sofom).

Uno de los principales involucrados, Javier Limón Segovia, entonces coordinador del programa de Vivienda Popular, fue entrevistado hace días, vía telefónica, por un medio electrónico.

Limón Segovia, quien se encuentra en Rusia, prófugo de la justicia, “despepitó” todo lo que sabe, porque “ya estoy harto de que todos se deslinden y me responsabilicen”.

Por principio de cuentas, dijo que el fraude fue en perjuicio de ¡12 mil personas de 60 municipios!, por unos 125 millones de pesos.

Hay muchos involucrados, pero –según Limón Segovia-- encabezarían esta lista el ex dirigente del Sindicato Unificador al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), Ricardo Diz Herlindo, que en su momento habría aportado 13 millones de pesos, pero sus agremiados afirman que le dieron casi 45 millones, por lo que “faltan” 32 millones.

Asimismo, Javier Limón asegura en la entrevista que tiene documentos para probar que el senador perredista Arturo Herviz, Jesús Lavarino López, de Arquitectos en Proyectos Económicos, y Xavier Horsch, de EGM Holding Corporation, “son los verdaderos responsables del fraude de las Sofom”. Limón Segovia añadió que situaciones similares al del Sutsem se dan en el sindicato del Centro de Salud (no dijo cuál), el de Agua Potable, con agrupaciones de mujeres, entre otros.

También estuvieron en la “rebatinga” del dinero del fraude, según Limón, alcaldes, líderes sindicales y agrupaciones que pidieron recursos a sus agremiados pero que reportaron menos dinero a la Sofom del que recibieron. Le preguntaron: “¿Arturo Herviz también recibió dinero?” y contestó: “Por favor, jajaja, yo creo que en política en esos niveles tú sabes cómo se manejan las cosas.”

Por lo visto, ésta es la punta del Iceberg, por lo que hay más involucrados, con nombres y apellidos, y queda bastante claro que no sólo hubo fraude por no habérseles entregado sus casas a los interesados, sino por haber sido engañados y despojados de su dinero por sus propios dirigentes.

 

PARA EL ESTADO de Veracruz, el año 2011 fue de grandes logros en materia de generación de empleos y de apertura de empresas. Y es que, de acuerdo a las cifras que en su momento dieron a conocer tanto la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), como la del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP), nuestra entidad logró posicionarse como un estado seguro para los inversionistas de diferentes rubros, que por montones llegaron a instalarse al territorio estatal, generando bienestar y prosperidad en las regiones. Ayer, luego de inaugurar fábrica de varillas de bombeo de Tenaris-Tamsa, en el municipio de Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que si el 2011 fue un excelente año en creación de empleos y puestos de ocupación para Veracruz, en 2012 seguiremos avanzando juntos para conseguir mejores resultados. Precisó que Veracruz mantiene firme su compromiso con las inversiones y el empleo, porque ésa es la única vía duradera de bienestar. Reconoció el mandatario que la participación de los tres órdenes de gobierno es fundamental para que los inversionistas adquieran la confianza necesaria para abrir empresas o industrias que no sólo darán trabajo, sino que generarán prosperidad para las familias.

PARA ENTRARLE a la moda de la distribución de guías (contra la violencia, la obesidad, etc.), la Iglesia católica anunció que comenzará a repartir en el país la “Guía para reflexionar el voto”. De acuerdo con el cardenal tapatío, Francisco Robles Ortega, la Comisión de Pastoral Social del Episcopado ya la distribuyó a todas las diócesis. Lo que pretende el Episcopado es ofrecer “una formación en la conciencia del católico”, quien deberá formarse un criterio respecto (del candidato) como ser humano, político y servidor público y cuál es su propuesta. “No damos dirección al voto, no damos consigna”, aseguró.

El problema es que despierta suspicacias el hecho de que la Iglesia se meta en labores de promoción del voto, ya que no se necesita dar nombres de candidatos para inducir, subliminal o indirectamente, a votar por candidatos panistas afines a sus credos católicos, descartando a quienes tengan en sus agendas temas delicados como el aborto, giro al combate al crimen organizado, la eutanasia, entre otros, porque los priístas y perredistas llevarían las de perder.  

 ERICK LAGOS trae una jornada incansable. Todos los días llega muy temprano al Comité Directivo Estatal del PRI a eso de las 7 de la mañana y se retira todos los días hacia las 2 o 3 de la mañana. El dirigente priista desayuna, come y cena en el partido. Es tal su agenda, que dos de sus colaboradores más cercanos “ya tronaron”. Enrique Mendoza Filidor, su secretario particular, ya tuvo afectaciones cardiacas que le han obligado a ir a casa a reposar.

 

EL DATO ES preocupante: de acuerdo con la SEP, de los 7.8 millones de “ninis”, es decir, de jóvenes que ni estudian ni trabajan, el 75 por ciento son mujeres. A ver si a los candidatos se les ilumina el coco y le ofrecen a este sector de la población empleo y educación.

 

TRASCENDIÓ que en el distrito rural de Xalapa se disputan la suplencia del candidato del PRI a la diputación federal dos talentosas mujeres. Se trata de Consuelo Thomas Yañez y Zazil Reyes Contreras, ésta última acaso con mayores méritos dada su trayectoria partidista.

 

LOS CIRCUITOS viales de circulación continua no han funcionado porque todo mundo se estaciona en dicha rúa. Hace falta más vigilancia de Tránsito del estado y más educación vial de los automovilistas.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.