Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Resurge escándalo de la Sofom

* Intensa, la agenda de Erik Lagos
* Chelo y Zazil disputan suplencia

09/03/2012 02:16:35 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




De nueva cuenta sale a la luz pública el caso del fraude a solicitantes de casas realizado por las Sociedades Financieras de Objetos Múltiples (Sofom).

Uno de los principales involucrados, Javier Limón Segovia, entonces coordinador del programa de Vivienda Popular, fue entrevistado hace días, vía telefónica, por un medio electrónico.

Limón Segovia, quien se encuentra en Rusia, prófugo de la justicia, “despepitó” todo lo que sabe, porque “ya estoy harto de que todos se deslinden y me responsabilicen”.

Por principio de cuentas, dijo que el fraude fue en perjuicio de ¡12 mil personas de 60 municipios!, por unos 125 millones de pesos.

Hay muchos involucrados, pero –según Limón Segovia-- encabezarían esta lista el ex dirigente del Sindicato Unificador al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), Ricardo Diz Herlindo, que en su momento habría aportado 13 millones de pesos, pero sus agremiados afirman que le dieron casi 45 millones, por lo que “faltan” 32 millones.

Asimismo, Javier Limón asegura en la entrevista que tiene documentos para probar que el senador perredista Arturo Herviz, Jesús Lavarino López, de Arquitectos en Proyectos Económicos, y Xavier Horsch, de EGM Holding Corporation, “son los verdaderos responsables del fraude de las Sofom”. Limón Segovia añadió que situaciones similares al del Sutsem se dan en el sindicato del Centro de Salud (no dijo cuál), el de Agua Potable, con agrupaciones de mujeres, entre otros.

También estuvieron en la “rebatinga” del dinero del fraude, según Limón, alcaldes, líderes sindicales y agrupaciones que pidieron recursos a sus agremiados pero que reportaron menos dinero a la Sofom del que recibieron. Le preguntaron: “¿Arturo Herviz también recibió dinero?” y contestó: “Por favor, jajaja, yo creo que en política en esos niveles tú sabes cómo se manejan las cosas.”

Por lo visto, ésta es la punta del Iceberg, por lo que hay más involucrados, con nombres y apellidos, y queda bastante claro que no sólo hubo fraude por no habérseles entregado sus casas a los interesados, sino por haber sido engañados y despojados de su dinero por sus propios dirigentes.

 

PARA EL ESTADO de Veracruz, el año 2011 fue de grandes logros en materia de generación de empleos y de apertura de empresas. Y es que, de acuerdo a las cifras que en su momento dieron a conocer tanto la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), como la del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP), nuestra entidad logró posicionarse como un estado seguro para los inversionistas de diferentes rubros, que por montones llegaron a instalarse al territorio estatal, generando bienestar y prosperidad en las regiones. Ayer, luego de inaugurar fábrica de varillas de bombeo de Tenaris-Tamsa, en el municipio de Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que si el 2011 fue un excelente año en creación de empleos y puestos de ocupación para Veracruz, en 2012 seguiremos avanzando juntos para conseguir mejores resultados. Precisó que Veracruz mantiene firme su compromiso con las inversiones y el empleo, porque ésa es la única vía duradera de bienestar. Reconoció el mandatario que la participación de los tres órdenes de gobierno es fundamental para que los inversionistas adquieran la confianza necesaria para abrir empresas o industrias que no sólo darán trabajo, sino que generarán prosperidad para las familias.

PARA ENTRARLE a la moda de la distribución de guías (contra la violencia, la obesidad, etc.), la Iglesia católica anunció que comenzará a repartir en el país la “Guía para reflexionar el voto”. De acuerdo con el cardenal tapatío, Francisco Robles Ortega, la Comisión de Pastoral Social del Episcopado ya la distribuyó a todas las diócesis. Lo que pretende el Episcopado es ofrecer “una formación en la conciencia del católico”, quien deberá formarse un criterio respecto (del candidato) como ser humano, político y servidor público y cuál es su propuesta. “No damos dirección al voto, no damos consigna”, aseguró.

El problema es que despierta suspicacias el hecho de que la Iglesia se meta en labores de promoción del voto, ya que no se necesita dar nombres de candidatos para inducir, subliminal o indirectamente, a votar por candidatos panistas afines a sus credos católicos, descartando a quienes tengan en sus agendas temas delicados como el aborto, giro al combate al crimen organizado, la eutanasia, entre otros, porque los priístas y perredistas llevarían las de perder.  

 ERICK LAGOS trae una jornada incansable. Todos los días llega muy temprano al Comité Directivo Estatal del PRI a eso de las 7 de la mañana y se retira todos los días hacia las 2 o 3 de la mañana. El dirigente priista desayuna, come y cena en el partido. Es tal su agenda, que dos de sus colaboradores más cercanos “ya tronaron”. Enrique Mendoza Filidor, su secretario particular, ya tuvo afectaciones cardiacas que le han obligado a ir a casa a reposar.

 

EL DATO ES preocupante: de acuerdo con la SEP, de los 7.8 millones de “ninis”, es decir, de jóvenes que ni estudian ni trabajan, el 75 por ciento son mujeres. A ver si a los candidatos se les ilumina el coco y le ofrecen a este sector de la población empleo y educación.

 

TRASCENDIÓ que en el distrito rural de Xalapa se disputan la suplencia del candidato del PRI a la diputación federal dos talentosas mujeres. Se trata de Consuelo Thomas Yañez y Zazil Reyes Contreras, ésta última acaso con mayores méritos dada su trayectoria partidista.

 

LOS CIRCUITOS viales de circulación continua no han funcionado porque todo mundo se estaciona en dicha rúa. Hace falta más vigilancia de Tránsito del estado y más educación vial de los automovilistas.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.