Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Resurge escándalo de la Sofom

* Intensa, la agenda de Erik Lagos
* Chelo y Zazil disputan suplencia

09/03/2012 02:16:35 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




De nueva cuenta sale a la luz pública el caso del fraude a solicitantes de casas realizado por las Sociedades Financieras de Objetos Múltiples (Sofom).

Uno de los principales involucrados, Javier Limón Segovia, entonces coordinador del programa de Vivienda Popular, fue entrevistado hace días, vía telefónica, por un medio electrónico.

Limón Segovia, quien se encuentra en Rusia, prófugo de la justicia, “despepitó” todo lo que sabe, porque “ya estoy harto de que todos se deslinden y me responsabilicen”.

Por principio de cuentas, dijo que el fraude fue en perjuicio de ¡12 mil personas de 60 municipios!, por unos 125 millones de pesos.

Hay muchos involucrados, pero –según Limón Segovia-- encabezarían esta lista el ex dirigente del Sindicato Unificador al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), Ricardo Diz Herlindo, que en su momento habría aportado 13 millones de pesos, pero sus agremiados afirman que le dieron casi 45 millones, por lo que “faltan” 32 millones.

Asimismo, Javier Limón asegura en la entrevista que tiene documentos para probar que el senador perredista Arturo Herviz, Jesús Lavarino López, de Arquitectos en Proyectos Económicos, y Xavier Horsch, de EGM Holding Corporation, “son los verdaderos responsables del fraude de las Sofom”. Limón Segovia añadió que situaciones similares al del Sutsem se dan en el sindicato del Centro de Salud (no dijo cuál), el de Agua Potable, con agrupaciones de mujeres, entre otros.

También estuvieron en la “rebatinga” del dinero del fraude, según Limón, alcaldes, líderes sindicales y agrupaciones que pidieron recursos a sus agremiados pero que reportaron menos dinero a la Sofom del que recibieron. Le preguntaron: “¿Arturo Herviz también recibió dinero?” y contestó: “Por favor, jajaja, yo creo que en política en esos niveles tú sabes cómo se manejan las cosas.”

Por lo visto, ésta es la punta del Iceberg, por lo que hay más involucrados, con nombres y apellidos, y queda bastante claro que no sólo hubo fraude por no habérseles entregado sus casas a los interesados, sino por haber sido engañados y despojados de su dinero por sus propios dirigentes.

 

PARA EL ESTADO de Veracruz, el año 2011 fue de grandes logros en materia de generación de empleos y de apertura de empresas. Y es que, de acuerdo a las cifras que en su momento dieron a conocer tanto la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), como la del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP), nuestra entidad logró posicionarse como un estado seguro para los inversionistas de diferentes rubros, que por montones llegaron a instalarse al territorio estatal, generando bienestar y prosperidad en las regiones. Ayer, luego de inaugurar fábrica de varillas de bombeo de Tenaris-Tamsa, en el municipio de Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que si el 2011 fue un excelente año en creación de empleos y puestos de ocupación para Veracruz, en 2012 seguiremos avanzando juntos para conseguir mejores resultados. Precisó que Veracruz mantiene firme su compromiso con las inversiones y el empleo, porque ésa es la única vía duradera de bienestar. Reconoció el mandatario que la participación de los tres órdenes de gobierno es fundamental para que los inversionistas adquieran la confianza necesaria para abrir empresas o industrias que no sólo darán trabajo, sino que generarán prosperidad para las familias.

PARA ENTRARLE a la moda de la distribución de guías (contra la violencia, la obesidad, etc.), la Iglesia católica anunció que comenzará a repartir en el país la “Guía para reflexionar el voto”. De acuerdo con el cardenal tapatío, Francisco Robles Ortega, la Comisión de Pastoral Social del Episcopado ya la distribuyó a todas las diócesis. Lo que pretende el Episcopado es ofrecer “una formación en la conciencia del católico”, quien deberá formarse un criterio respecto (del candidato) como ser humano, político y servidor público y cuál es su propuesta. “No damos dirección al voto, no damos consigna”, aseguró.

El problema es que despierta suspicacias el hecho de que la Iglesia se meta en labores de promoción del voto, ya que no se necesita dar nombres de candidatos para inducir, subliminal o indirectamente, a votar por candidatos panistas afines a sus credos católicos, descartando a quienes tengan en sus agendas temas delicados como el aborto, giro al combate al crimen organizado, la eutanasia, entre otros, porque los priístas y perredistas llevarían las de perder.  

 ERICK LAGOS trae una jornada incansable. Todos los días llega muy temprano al Comité Directivo Estatal del PRI a eso de las 7 de la mañana y se retira todos los días hacia las 2 o 3 de la mañana. El dirigente priista desayuna, come y cena en el partido. Es tal su agenda, que dos de sus colaboradores más cercanos “ya tronaron”. Enrique Mendoza Filidor, su secretario particular, ya tuvo afectaciones cardiacas que le han obligado a ir a casa a reposar.

 

EL DATO ES preocupante: de acuerdo con la SEP, de los 7.8 millones de “ninis”, es decir, de jóvenes que ni estudian ni trabajan, el 75 por ciento son mujeres. A ver si a los candidatos se les ilumina el coco y le ofrecen a este sector de la población empleo y educación.

 

TRASCENDIÓ que en el distrito rural de Xalapa se disputan la suplencia del candidato del PRI a la diputación federal dos talentosas mujeres. Se trata de Consuelo Thomas Yañez y Zazil Reyes Contreras, ésta última acaso con mayores méritos dada su trayectoria partidista.

 

LOS CIRCUITOS viales de circulación continua no han funcionado porque todo mundo se estaciona en dicha rúa. Hace falta más vigilancia de Tránsito del estado y más educación vial de los automovilistas.


Otras Entradas

Otras Entradas

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.

Ley mordaza

Muy por lo bajito, la administración que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares comenzó a colocarle candados a sus actos de gobierno.