Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Acuerdos y diálogo en IPE: Buganza
* Panistas jarochos, muy desesperados
* La campeona en encuestas de salida
15/03/2012 02:23:33 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Los panistas veracruzanos andan como desesperados. Tratan de rescatar a su partido y así fortalecer a Josefina Vázquez Mota.

El problema es que el PAN, al menos en Veracruz, ha dejado mucho que desear por un proceso interno de selección de candidatos bastante desaseado, sucio y sin solución hasta el momento.

La historia es conocida por todos, pero en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN no se sabe para cuándo podrían solucionar las impugnaciones que tanto Alejandro Vázquez como Julen Rementería interpusieron en contra de Fernando Yunes, quien les ganó la elección y ahora es candidato –hasta que no se demuestre lo contrario-- al Senado de la República.

En uno de esos intentos por darle oxígeno a su partido, algunos panistas veracruzanos orquestaron lo que llaman Expodeuda Veracruz 2012, en la que especialistas se reúnen para analizar la situación del estado con la intención desvirtuar los logros que en materia económica se han alcanzado en la actual administración de la entidad.

Ayer, en ese escenario se presentó Macario Schettino y el tiro les salió por la culata a los del PAN, pues el politólogo reconoció que, en tratándose de pobreza, los niveles no han descendido por la falta de políticas de Estado adecuadas. Es decir, los gobiernos panistas no han hecho la tarea.

Y, como dice aquel refrán, “en tierra de ciegos el tuerto es rey”, Macario Schettino dijo que si comparamos la pobreza de México con la de países centroamericanos o de África, no estamos tan mal. Para ayuda que le dio al PAN

 

A PROPÓSITO de las instituciones federales, el gobernador Javier Duarte de Ochoa pidió ayer al titular de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco Casamadrid, y a la Comisión del Senado de la República que encabezada por el Francisco Labastida le acompañó a Laguna Verde, que hagan lo posible para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes termine la autopista Cardel-Poza Rica, pues significaría un gran alivio para quienes viven cerca de la Planta contar con accesos en buen estado. Eso habla de la constante preocupación del Gobierno del Estado por mantener el rumbo del crecimiento en todos los sentidos y por fortalecer el desarrollo de los municipios.

 

LA ADUANA de Manzanillo nuevamente es noticia. En ese recinto portuario fueron asegurados 32 mil litros de metilamina, precursor químico utilizado en la elaboración de drogas sintéticas. Participaron en esta acción la Secretaría de Marina-Armada de México, la Procuraduría General de la República y el Servicio de Administración Tributaria. Según las autoridades, la sustancia incautada venía dentro de 160 tambos metálicos con capacidad de 200 litros cada uno, en el interior de dos contenedores que fueron embarcados en Shangai, China, y que supuestamente tenían como destino final la vecina Guatemala. Lo anterior confirma que las drogas sintéticas son las drogas “de moda”, las del mejor negocio que tiene en estos momentos los narcos, además de que es la droga que más crece en su consumo en Estados Unidos. Los componentes químicos se consiguen con facilidad, provienen de los laboratorios clandestinos y los legales que operan en China e India, principalmente. La pregunta es: ¿cuánta droga, sintética o no, entra a México sin ser detectada por las aduanas?

 

RAÚL ARIAS Lovillo, destacó ayer que los recursos invertidos en la Universidad han dado buenos resultados. El rector de la UV dijo que la comunidad universitaria se ha mostrado altamente comprometida con la innovación académica y con la vinculación social, componentes ambos de esta etapa universitaria signada por numerosas y profundas reformas. Al acudir ayer al segundo informe de labores del vicerrector del campus Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan-Huazuntlán de la Universidad Veracruzana (UV), Carlos Ávila Bello, Arias Lovillo destacó también que la notable estabilidad que vive la máxima casa de estudios de Veracruz no es sino producto de una gran fortaleza académica construida justamente a partir del proceso de reformas referido aunque, no obstante, aclaró: “(El de reformas universitarias) No es un proceso concluido. Y justamente nuestro sentido autocrítico es el camino al futuro”.

 

MUY CONCURRIDA estuvo la ceremonia conmemorativa del 60 aniversario del Instituto de Pensiones del Estado. En representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón destacó “el clima de confianza, acuerdos y diálogo que impera en el interior del IPE”. El titular de la Segob recordó, en presencia del director Armando Adriano Fabre, que el IPE da seguridad a trabajadores al servicio de los tres poderes del estado, de la Universidad Veracruzana, de organismos autónomos y de casi 150 municipios. Bien.

 

ENRIQUE PEÑA NIETO, candidato del PRI-PVEM a la Presidencia de la República, continúa con el repunte en las encuestas. En su ejercicio más reciente, Consulta Mitofsky le da 39% de las preferencias ciudadanas; Josefina Vázquez Mota, del PAN, se posiciona con 24%; mientras que Andrés Manuel López Obrador, aspirante del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, cuenta con 18%, y Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza, no llega a 1 por ciento. Consulta Mitofsky explica que si se elimina a 19% de personas que no declaran su simpatía por  algún candidato, Peña Nieto incrementa considerablemente su porcentaje de aceptación al llegar a 48%; Vázquez Mota alcanza 30%; López Obrador llega a 22% y Quadri continúa en cero por ciento.

EL CHISTE que ahora anda circulando es que la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vazquez Mota, tuvo el pasado domingo un éxito rotundo con las encuestas de salida… ¡pero de estadio!


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.