Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Acuerdos y diálogo en IPE: Buganza
* Panistas jarochos, muy desesperados
* La campeona en encuestas de salida
15/03/2012 02:23:33 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Los panistas veracruzanos andan como desesperados. Tratan de rescatar a su partido y así fortalecer a Josefina Vázquez Mota.

El problema es que el PAN, al menos en Veracruz, ha dejado mucho que desear por un proceso interno de selección de candidatos bastante desaseado, sucio y sin solución hasta el momento.

La historia es conocida por todos, pero en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN no se sabe para cuándo podrían solucionar las impugnaciones que tanto Alejandro Vázquez como Julen Rementería interpusieron en contra de Fernando Yunes, quien les ganó la elección y ahora es candidato –hasta que no se demuestre lo contrario-- al Senado de la República.

En uno de esos intentos por darle oxígeno a su partido, algunos panistas veracruzanos orquestaron lo que llaman Expodeuda Veracruz 2012, en la que especialistas se reúnen para analizar la situación del estado con la intención desvirtuar los logros que en materia económica se han alcanzado en la actual administración de la entidad.

Ayer, en ese escenario se presentó Macario Schettino y el tiro les salió por la culata a los del PAN, pues el politólogo reconoció que, en tratándose de pobreza, los niveles no han descendido por la falta de políticas de Estado adecuadas. Es decir, los gobiernos panistas no han hecho la tarea.

Y, como dice aquel refrán, “en tierra de ciegos el tuerto es rey”, Macario Schettino dijo que si comparamos la pobreza de México con la de países centroamericanos o de África, no estamos tan mal. Para ayuda que le dio al PAN

 

A PROPÓSITO de las instituciones federales, el gobernador Javier Duarte de Ochoa pidió ayer al titular de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco Casamadrid, y a la Comisión del Senado de la República que encabezada por el Francisco Labastida le acompañó a Laguna Verde, que hagan lo posible para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes termine la autopista Cardel-Poza Rica, pues significaría un gran alivio para quienes viven cerca de la Planta contar con accesos en buen estado. Eso habla de la constante preocupación del Gobierno del Estado por mantener el rumbo del crecimiento en todos los sentidos y por fortalecer el desarrollo de los municipios.

 

LA ADUANA de Manzanillo nuevamente es noticia. En ese recinto portuario fueron asegurados 32 mil litros de metilamina, precursor químico utilizado en la elaboración de drogas sintéticas. Participaron en esta acción la Secretaría de Marina-Armada de México, la Procuraduría General de la República y el Servicio de Administración Tributaria. Según las autoridades, la sustancia incautada venía dentro de 160 tambos metálicos con capacidad de 200 litros cada uno, en el interior de dos contenedores que fueron embarcados en Shangai, China, y que supuestamente tenían como destino final la vecina Guatemala. Lo anterior confirma que las drogas sintéticas son las drogas “de moda”, las del mejor negocio que tiene en estos momentos los narcos, además de que es la droga que más crece en su consumo en Estados Unidos. Los componentes químicos se consiguen con facilidad, provienen de los laboratorios clandestinos y los legales que operan en China e India, principalmente. La pregunta es: ¿cuánta droga, sintética o no, entra a México sin ser detectada por las aduanas?

 

RAÚL ARIAS Lovillo, destacó ayer que los recursos invertidos en la Universidad han dado buenos resultados. El rector de la UV dijo que la comunidad universitaria se ha mostrado altamente comprometida con la innovación académica y con la vinculación social, componentes ambos de esta etapa universitaria signada por numerosas y profundas reformas. Al acudir ayer al segundo informe de labores del vicerrector del campus Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan-Huazuntlán de la Universidad Veracruzana (UV), Carlos Ávila Bello, Arias Lovillo destacó también que la notable estabilidad que vive la máxima casa de estudios de Veracruz no es sino producto de una gran fortaleza académica construida justamente a partir del proceso de reformas referido aunque, no obstante, aclaró: “(El de reformas universitarias) No es un proceso concluido. Y justamente nuestro sentido autocrítico es el camino al futuro”.

 

MUY CONCURRIDA estuvo la ceremonia conmemorativa del 60 aniversario del Instituto de Pensiones del Estado. En representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón destacó “el clima de confianza, acuerdos y diálogo que impera en el interior del IPE”. El titular de la Segob recordó, en presencia del director Armando Adriano Fabre, que el IPE da seguridad a trabajadores al servicio de los tres poderes del estado, de la Universidad Veracruzana, de organismos autónomos y de casi 150 municipios. Bien.

 

ENRIQUE PEÑA NIETO, candidato del PRI-PVEM a la Presidencia de la República, continúa con el repunte en las encuestas. En su ejercicio más reciente, Consulta Mitofsky le da 39% de las preferencias ciudadanas; Josefina Vázquez Mota, del PAN, se posiciona con 24%; mientras que Andrés Manuel López Obrador, aspirante del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, cuenta con 18%, y Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza, no llega a 1 por ciento. Consulta Mitofsky explica que si se elimina a 19% de personas que no declaran su simpatía por  algún candidato, Peña Nieto incrementa considerablemente su porcentaje de aceptación al llegar a 48%; Vázquez Mota alcanza 30%; López Obrador llega a 22% y Quadri continúa en cero por ciento.

EL CHISTE que ahora anda circulando es que la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vazquez Mota, tuvo el pasado domingo un éxito rotundo con las encuestas de salida… ¡pero de estadio!


Otras Entradas

Otras Entradas

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.