Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Acuerdos y diálogo en IPE: Buganza
* Panistas jarochos, muy desesperados
* La campeona en encuestas de salida
15/03/2012 02:23:33 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Los panistas veracruzanos andan como desesperados. Tratan de rescatar a su partido y así fortalecer a Josefina Vázquez Mota.

El problema es que el PAN, al menos en Veracruz, ha dejado mucho que desear por un proceso interno de selección de candidatos bastante desaseado, sucio y sin solución hasta el momento.

La historia es conocida por todos, pero en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN no se sabe para cuándo podrían solucionar las impugnaciones que tanto Alejandro Vázquez como Julen Rementería interpusieron en contra de Fernando Yunes, quien les ganó la elección y ahora es candidato –hasta que no se demuestre lo contrario-- al Senado de la República.

En uno de esos intentos por darle oxígeno a su partido, algunos panistas veracruzanos orquestaron lo que llaman Expodeuda Veracruz 2012, en la que especialistas se reúnen para analizar la situación del estado con la intención desvirtuar los logros que en materia económica se han alcanzado en la actual administración de la entidad.

Ayer, en ese escenario se presentó Macario Schettino y el tiro les salió por la culata a los del PAN, pues el politólogo reconoció que, en tratándose de pobreza, los niveles no han descendido por la falta de políticas de Estado adecuadas. Es decir, los gobiernos panistas no han hecho la tarea.

Y, como dice aquel refrán, “en tierra de ciegos el tuerto es rey”, Macario Schettino dijo que si comparamos la pobreza de México con la de países centroamericanos o de África, no estamos tan mal. Para ayuda que le dio al PAN

 

A PROPÓSITO de las instituciones federales, el gobernador Javier Duarte de Ochoa pidió ayer al titular de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco Casamadrid, y a la Comisión del Senado de la República que encabezada por el Francisco Labastida le acompañó a Laguna Verde, que hagan lo posible para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes termine la autopista Cardel-Poza Rica, pues significaría un gran alivio para quienes viven cerca de la Planta contar con accesos en buen estado. Eso habla de la constante preocupación del Gobierno del Estado por mantener el rumbo del crecimiento en todos los sentidos y por fortalecer el desarrollo de los municipios.

 

LA ADUANA de Manzanillo nuevamente es noticia. En ese recinto portuario fueron asegurados 32 mil litros de metilamina, precursor químico utilizado en la elaboración de drogas sintéticas. Participaron en esta acción la Secretaría de Marina-Armada de México, la Procuraduría General de la República y el Servicio de Administración Tributaria. Según las autoridades, la sustancia incautada venía dentro de 160 tambos metálicos con capacidad de 200 litros cada uno, en el interior de dos contenedores que fueron embarcados en Shangai, China, y que supuestamente tenían como destino final la vecina Guatemala. Lo anterior confirma que las drogas sintéticas son las drogas “de moda”, las del mejor negocio que tiene en estos momentos los narcos, además de que es la droga que más crece en su consumo en Estados Unidos. Los componentes químicos se consiguen con facilidad, provienen de los laboratorios clandestinos y los legales que operan en China e India, principalmente. La pregunta es: ¿cuánta droga, sintética o no, entra a México sin ser detectada por las aduanas?

 

RAÚL ARIAS Lovillo, destacó ayer que los recursos invertidos en la Universidad han dado buenos resultados. El rector de la UV dijo que la comunidad universitaria se ha mostrado altamente comprometida con la innovación académica y con la vinculación social, componentes ambos de esta etapa universitaria signada por numerosas y profundas reformas. Al acudir ayer al segundo informe de labores del vicerrector del campus Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan-Huazuntlán de la Universidad Veracruzana (UV), Carlos Ávila Bello, Arias Lovillo destacó también que la notable estabilidad que vive la máxima casa de estudios de Veracruz no es sino producto de una gran fortaleza académica construida justamente a partir del proceso de reformas referido aunque, no obstante, aclaró: “(El de reformas universitarias) No es un proceso concluido. Y justamente nuestro sentido autocrítico es el camino al futuro”.

 

MUY CONCURRIDA estuvo la ceremonia conmemorativa del 60 aniversario del Instituto de Pensiones del Estado. En representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón destacó “el clima de confianza, acuerdos y diálogo que impera en el interior del IPE”. El titular de la Segob recordó, en presencia del director Armando Adriano Fabre, que el IPE da seguridad a trabajadores al servicio de los tres poderes del estado, de la Universidad Veracruzana, de organismos autónomos y de casi 150 municipios. Bien.

 

ENRIQUE PEÑA NIETO, candidato del PRI-PVEM a la Presidencia de la República, continúa con el repunte en las encuestas. En su ejercicio más reciente, Consulta Mitofsky le da 39% de las preferencias ciudadanas; Josefina Vázquez Mota, del PAN, se posiciona con 24%; mientras que Andrés Manuel López Obrador, aspirante del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, cuenta con 18%, y Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza, no llega a 1 por ciento. Consulta Mitofsky explica que si se elimina a 19% de personas que no declaran su simpatía por  algún candidato, Peña Nieto incrementa considerablemente su porcentaje de aceptación al llegar a 48%; Vázquez Mota alcanza 30%; López Obrador llega a 22% y Quadri continúa en cero por ciento.

EL CHISTE que ahora anda circulando es que la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vazquez Mota, tuvo el pasado domingo un éxito rotundo con las encuestas de salida… ¡pero de estadio!


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.