Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
No politizar seguridad, pide Conago
* Caballo blanco, riesgo para LV:CFE
* Sanciones a quienes no emplacaron
16/03/2012 11:18:22 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Reunidos para la Firma Protocolaria de Convenios de Recursos Federales en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, gobernadores de diferentes estados exigieron al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, no convertir la seguridad en tema electoral.

Y es que está visto que el proceso electoral está siendo utilizado por las diferentes instituciones federales para favorecer a la candidata del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, que según las encuestas ya perdió un punto porcentual en su lucha contra el aspirante priista Enrique Peña Nieto, que es el mejor posicionado según los resultados que acaba de presentar Mitofsky.

En Tampico, los mandatarios de Chihuahua, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas, así como más de 40 alcaldes de diferentes municipios del país, dijeron que históricamente ha habido omisión de las autoridades federales para detener el crimen y la corrupción.

En su papel de coordinador de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), advirtió que la seguridad no debe ser un tema electoral ni patrimonio de nadie. Por esa razón exigió acciones transparentes, apegadas a Derecho.

Reconoció que Veracruz y Chihuahua son estados modelo en ese sentido porque se ha trabajado con pulcritud y responsabilidad, de cara a la ciudadanía y respetando siempre sus derechos.

Desde la Conago, por lo pronto, los gobernadores lanzaron una seria advertencia al presidente Felipe Calderón: No permitirán que se judicialice el proceso electoral, bajo ninguna circunstancia.

 

POR SI NO QUEDABA clara la postura del Gobierno veracruzano respecto de su negativa para la instalación de la mina denominada Caballo Blanco, apoyada por agrupaciones ecologistas, investigadores, ONGs y población en general, ahora la Comisión Federal de Electricidad recomendó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no permitir el desarrollo del citado proyecto minero, porque sería riesgosa su operación, considerando que se ubicaría a escasos 4 kilómetros de la Nucleoeléctrica Laguna Verde. Lo anterior, debido a que la Semarnat solicitó una opinión técnica de la CFE, a fin de conocer si la operación de la mina pudiera representar peligros en la operación e instalaciones de la paraestatal, la cual respondió que no cuenta con los instrumentos para emitir una opinión técnica, por lo que recomendó que sea un organismo internacional, con experiencia y capacidad, el que evalúe el impacto integral del proyecto. Es decir, mientras las autoridades responsables no se manifiesten formalmente sobre Caballo Blanco, la recomendación es no permitir su desarrollo. Por cierto, el alcalde de Alto Lucero, Lucio Castillo, por si “las moscas” (por aquello de que supuestamente recibió “incentivos” por parte de GoldGroup), ya quiere clausurar las obras en el Cerro de la Paila.

 

COMO UN RECONOCIMIENTO a la buena gestión del presidente municipal de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, el Consejo Veracruzano de Armonización Contable, que está integrado por 10 entidades públicas,  sesionó ayer por primera vez fuera de Xalapa. La sesión se efectuó en el Ayuntamiento que preside Alberto Silva Ramos. Reunidos en conocido hotel del puerto, el munícipe tuxpeño hizo un público reconocimiento a la Secretaria de Finanzas, a la Contraloría, al Congreso del Estado y a los entes públicos que conforman este consejo, por aplicar las disposiciones contables y administrativas de manera correcta y puntual. Por allá estuvieron el contralor general del estado, Iván López Fernández,  el presidente del COVAC, Carlos Aguirre Morales, diputados locales, entre otras personalidades.  

GREENPEACE PRESENTÓ una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en la que exige que Petróleos Mexicanos sea sancionado por los altos niveles de contaminación con hidrocarburos detectados en cinco puntos del río Coatzacoalcos, como consecuencia del derrame de petróleo del pasado 31 de diciembre en Cosoleacaque. El grupo ambientalista argumentó que el muestreo realizado por integrantes de Greenpeace el pasado 10 de febrero en la zona conocida como “El Polvorín”, donde inició el vertido, arrojó resultados en el sentido de que se rebasan los límites máximos permisibles, hasta en seis veces para hidrocarburos fracción pesada y hasta siete veces para hidrocarburos fracción media.

 

EL 22 DE ESTE mes se celebrará el Día Mundial del Agua. Es por ello que el Ayuntamiento de Xalapa organizará la Semana Cultural, Deportiva y Científica del Agua que se efectuará del 20 al 24 de marzo. En el marco de estos festejos se llevarán a cabo conferencias, mesas redondas y exposiciones, así como torneos de futbol, beisbol y la carrera atlética de 7 kilómetros. Bien.

 

EL PASADO martes estuvo en Los Tuxtlas José Yunes Zorrilla, candidato al Senado de la alianza PRI-PVEM. A la reunión acudieron Manuel Rosendo Pelayo, Nemesio Domínguez Domínguez, Rafael Fararoni Mortera y Elliuth Cervantes Ramírez. Dicen que estos personajes habrían manifestado que apoyarán al peroteño más no así a la candidata a la diputación federal, Marina Garay Cabada. Ahí también se dio a conocer que Jorge González Azamar será uno de los operadores de Pepe Yunes.  

 

EL PRÓXIMO 18 de marzo, día de la expropiación petrolera, el ex gobernador Miguel Alemán Velasco cumplirá 80 años de vida. El ex mandatario veracruzano y propietario de la exitosa aerolínea Interjet, festejará en grande en compañía de su esposa Doña Christiane Magnani de Alemán, hijos y amigos. Felicidades.

 

TODO PARECE indicar que a partir de abril pudieran aplicarse sanciones a quienes no han reemplacado sus vehículos. Si usted, amable lector, no ha realizado dicho trámite, aún le quedan 15 días para ponerse al corriente.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.