Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Desplazan a Ricardo García Jr.
* Más cultura de la protección civil
* Fitch ratings ratifica calificación
21/03/2012 10:42:27 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Renunció al PAN, pretendió solicitar licencia como diputado y de última hora lo dejaron colgado de la brocha.

Se trata de Ricardo García Escalante, a quien le aplicaron aquella de “pues dice mi mamá que siempre no”.

Y es que el hijo del ex Contralor Ricardo García Guzmán se quedó como el perro de las dos tortas.

Primero le prometieron que sería candidato del PRI a la diputación local por el distrito de Pánuco, pero se le atravesó la alcaldesa Zita Pazzi Maza y finalmente obligaron a los Ricardos a meter reversa.

Luego le prometieron a García Escalante ser suplente de Zita Pazzi y así se manejó la posibilidad durante varias semanas hasta que al cuarto para las 12, su neo partido decidió meter en esa posición a la alcaldesa de Tamalín con licencia, María del Carmen Antonio Nicanor.

Cabe recordar que en la pasada elección local, los Ricardos –quienes deben al sistema priista todo lo que tienen y son-- hicieron una alianza con el ex candidato panista a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares, lo que derivó en la postulación a diputado local de García Escalante, bajo las siglas azules.

Ya como gobernador Javier Duarte de Ochoa, García Guzmán retornó al redil al aceptar la dirección del Instituto de Administración Pública en el Estado de Veracruz (IAP-Veracruz) y le ordenó a su vástago que dimitiera a Acción Nacional.

Para justificar su regreso al priismo, García Guzmán habría deslizado muy en corto, a quienes lo quisieron escuchar y creer su fantástica historia, que cuando aparentemente estaba del lado de Yunes Linares, sirvió como doble espía al proporcionar a ciertos personeros del tricolor información privilegiada del yunismo e incluso aventuró que de manera subrepticia operó en contra del ex director del Issste y a favor de Duarte de Ochoa.

Como se advierte, a padre e hijo ahora los dejaron chiflando en la loma.

¿Será por sus inconsistencias en temas tan delicados como la lealtad e identidad ideológica?

Y es que bien dicen que quien traiciona una vez, traiciona siempre. 





SON DIVERSOS los programas de prevención del delito que la Secretaría de Seguridad Pública, al mando de Arturo Bermúdez Zurita, lleva a todos los municipios del estado. Los hay desde aquellos que dirigen a alumnos en educación preescolar con el teatro guiñol, hasta pláticas enfocadas al sector empresarial del estado con Empresa Segura. Para difundir ampliamente las bondades de estos programas –todos diseñados por expertos en la materia con la intención de generar conciencia sobre la importancia de la participación social en la disminución de los delitos y, al mismo tiempo, impulsar las labores de prevención-- operadores de la SSP se trasladan a diferentes municipios, donde imparten sus conocimientos. En esta ocasión, los beneficiados en materia de prevención fueron los habitantes de la región centro, principalmente los municipios aledaños a la zona de Córdoba y Orizaba.

Y es que personal de la dependencia, entre los que destacan psicólogos, elementos de los distintos agrupamientos de la corporación como motorizado, canino y carretero, muestran a niños, jóvenes y adultos, las acciones que los azules uniformados realizan cada día por todo el territorio estatal. Desde hace dos semanas, miles de niños, alumnos de nivel medio superior, padres de familia y habitantes en general, han recibido talleres, conferencias y actividades de vinculación con temas enfocados a la prevención del delito en las actividades diarias, desde cómo cuidarnos en el hogar, al salir a las calles, qué hacer ante situaciones de extorsión, cómo y a quién denunciar.

Si bien los policías veracruzanos se encargan de protegernos con la nueva mística en la cual son preparados, es de suma importancia que los ciudadanos coadyuvemos en la prevención de nuestro propio bienestar, tema fundamental en cada uno de los talleres. En ese sentido, la SSP va por buen camino, acercando a la población a sus autoridades. Este miércoles continúan en Córdoba y Orizaba, y en poco tiempo se dirigirán a otro punto del estado. Así es como trabaja la Policía Estatal, defendiendo y protegiendo a todos los sectores bajo el mando de Arturo Bermúdez, pero siguiendo las líneas de acción que marca el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa y atendiendo las disposiciones del Operativo Veracruz Seguro. La coordinación entre instituciones federales y estatales es indispensable para continuar con los buenos resultados.

 

LA CANDIDATA panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, anda mal y de malas. Aparte de las fracturas en el panismo del Distrito Federal (donde lo menos que dijo Lía Limón, precandidata  a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, fue que el proceso interno albiazul se convirtió en un “cochinero”, ante lo cual renunció), las divisiones se acumulan en varios estados del país, como Nuevo León, Veracruz, Chihuahua, Sinaloa, Puebla, Guanajuato y Morelos, entre otros, donde se registran verdaderas luchas de poder al interior de ese partido. Por si fuera poco, Vázquez Mota enfrenta graves problemas de logística, como el abandono del Estadio Azul de miles de “militantes panistas” justo cuando tomaba protesta, o su arribo ¡en moto! al IFE porque su equipo de campaña no previó el intenso tráfico que se registraba como consecuencia del inicio del puente vacacional. La abanderada panista deberá corregir dichas fallas, tendrá qué pensar mejor lo que declara (aunque haya estudiado en la Ibero) y tendrá que cargar con el lastre que en política económica y en seguridad nacional deja el presidente Calderón.

Si supera todo esto, todavía le falta enfrentar a dos “pesos pesados” de la política: Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.  

UNA BUENA noticia para Veracruz: la calificadora internacional Fitch Ratings ratificó la calificación a la calidad crediticia de Veracruz, reconociendo las medidas adoptadas por el Gobierno del Estado en sus finanzas públicas.

La calificadora reconoció que el año pasado el gobierno de Javier duarte incrementó sus ingresos propios en un 20 por ciento, además de implementar un reordenamiento en las finanzas que se han traducido en ahorros sustanciales. La noticia es un espaldarazo a las políticas públicas financieras demostrando que han sido efectivas.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.