Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El PAN dividido y el PRD, en la lona
* El Papa y los candidatos presidenciales
* La lógica en las suplencias en el tricolor
22/03/2012 08:27:04 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Si otra cosa no sucede, a la medianoche del domingo 1 de julio ya estarán festejando en el bunker de Enrique Peña Nieto su triunfo a la Presidencia de la República. Pero no sólo ahí. En los estados también habrá motivos más que suficientes para hacerlo, pues la oposición no aparece y ni siquiera hace el intento.En Veracruz, por ejemplo, el PAN no encuentra el rumbo y será muy difícil que sepan por dónde ir. Por mucho que digan que al interior tienen experiencia en enmendar errores, sanar heridas y trabajar coordinadamente en el corto plazo, están heridos y eso se notará en las urnas. La puesta en escena de su más reciente obra “El juego a la democracia” los exhibió como lo que son: ambiciosos, que no saben perder y que no les importa jugar con los sentimientos de sus correligionarios. Además, la (des)ayuda que les dieron en el Comité Ejecutivo Nacional al anular la elección de sus candidatos al Senado y luego designar candidato a quien momentos antes le habían anulado la elección, los dejó muy mal parados. Hay que esperar la reacción de los perdedores.En la izquierda están todavía un poco más perdidos. Y es que mantener a Arturo Hérviz como “líder” les traerá más perjuicios que beneficios porque la gente no olvida –ni perdona- que el Senador apoyó a Javier Limón en el proyecto de casas de la SOFOM, con la que defraudaron a cientos de veracruzanos. Además, el hecho de que permitieran al político de Ángel R. Cabada imponer como candidata a Diputada federal por vía plurinominal a Yazmín Copete Zapot, tampoco mantiene con buen sabor de boca a las tribus perredistas y menos a los del PT y los de ex Convergencia. Ahí también saldrán chispas.

Los priistas, por su parte, caminan tranquilamente y se enfilan a un triunfo en la mayoría de los distritos. Las rupturas al interior de los partidos de oposición les han abierto la posibilidad real de agenciarse, cuando menos, 16 distritos. Por supuesto que el trabajo que en el actual Gobierno del Estado se ha hecho será su principal activo.Los ciudadanos de todos los municipios de la entidad ven con buenos ojos las obras y acciones que el equipo de colaboradores de Javier Duarte de Ochoa ha hecho y eso será suficiente para que la balanza se incline a favor del Revolucionario Institucional en las elecciones. EL CASO de la francesa Florence Marie Louise Cassez Crepin tiene cuerda para rato. Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidieron, por “marcador” de tres a dos, que la francesa no sale libre, al menos por ahora. Los ministros José Ramón Cossío, Guillermo Ortiz Mayagoita y Jorge Mario Pardo, estuvieron en contra del proyecto de su colega Arturo Zaldívar, que proponía anular la sentencia de 60 años y liberar a Cassez inmediatamente, propuesta que apoyó la ministra Olga Sánchez Cordero y que no prosperó. Sin embargo, los magistrados determinaron que hubo graves violaciones en el proceso, por lo que éste será analizado precisamente por la ministra Olga Sánchez Cordero en un nuevo proyecto sobre el controvertido caso. Decisión aparentemente salomónica. Los ministros le hicieron caso a los dos bandos. No saldrá libre, como quería el Gobierno federal, las víctimas y sus familiares, algunos analistas y la mayoría de los mexicanos encuestados. Pero se le buscará, con un nuevo juicio, que la sentencia sea menos dura, lo que quería, en última instancia, el Gobierno francés, Florence Cassez y sus familiares y algunos analistas. El caso continúa y esperemos que se sacuda, por fin, los intereses políticos que desde su inicio lo han acompañado. 

MAÑANA LLEGARÁ a tierras guanajuatenses el Papa Benedicto XVI, en su primera visita pastoral a México. El líder católico tendrá varios eventos masivos, pero destaca entre ellos la misa multitudinaria que celebrará el próximo domingo en el Parque Guanajuato Bicentenario. El dato “curioso” es que a esta misa dominical ya confirmaron que irán los tres candidatos a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Gabriel Quadri no irá y nadie lo extrañará. En estos últimos días de veda electoral, el evento les caerá bien a los tres. La abanderada del PAN ha manifestado en reiteradas ocasiones que profesa la fe católica. López Obrador, fiel a su “estilo”, ha dicho que no se arrodillará ante las cámaras de televisión, porque no es hipócrita, “aunque sí respetuoso de todas las creencias religiosas”. Peña Nieto dijo que acudirá con su familia a la misa en su calidad de católico, y no como aspirante a la Presidencia. La asistencia de los tres candidatos generará mucha polémica, por lo que ya se verá en las urnas qué tanto les perjudicará o beneficiará. No está mal que acudan a la misa, pues no irán a hacerle reverencias al Papa; entendemos que será un acto diplomático, como jefe de Estado que también es Benedicto XVI.

 

MUY POCOS se han percatado de que los suplentes de los candidatos a diputados federales del PRI jugarán un papel clave en la próxima contienda. Se trata de personajes importantes en cada una de las regiones. No es como antes que muchas veces se concedían esas posiciones como pagos de facturas a organizaciones o sindicatos y que muchas de las veces fungían como meras figuras decorativas. No, las y los suplentes en cada uno de los 21 distritos obedecen a una lógica de operación política y estrategia que redundará en muchos votos para el Revolucionario Institucional. No cabe duda que Erick Lagos --quien además sigue al pie de la letra las directrices del primer priista de la entidad— se las sabe de todas, todas.
  


Otras Entradas

Otras Entradas

Ley mordaza

Muy por lo bajito, la administración que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares comenzó a colocarle candados a sus actos de gobierno.

¿Injerencia de MAYL en elección de Acayucan?

El portal Versiones.com.mx lo dio a conocer en exclusiva: el alcalde de Acayucan, Marcos Martínez Amador, habría revelado que tiene la instrucción del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de apoyar al candidato de la coalición PAN-PRD en esa demarcación, Cuitláhuac Condado Escamilla, aunque el munícipe emanó del extinto Partido Alternativa Veracruzana (AVE).

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.