Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nemesio, desatado en Los Tuxtlas
* Aurora Ruiz presenta hoy su libro
* Avanza Veracruz en metas de salud
23/03/2012 03:39:03 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En la exuberante región de Los Tuxtlas todo mundo se ha dedicado a manosear la estructura del PRI.

Y es que con autorización quién sabe de quién, Nemesio Domínguez recientemente convocó a alcaldes, dirigentes de la CNOP, CNC y líderes cañeros de los ingenios San Pedro y San Francisco, para “apoyar” a José Yunes Zorrilla y Marina Garay, candidatos a Senador y diputada federal, respectivamente.

El problema es que no se cuidaron las formas, al no tomar en cuenta a los líderes estatales, tanto del PRI como de los sectores y organizaciones.

Lo más grave de todo esto es que no se tuvo la precaución de cuidar a los candidatos del Revolucionario Institucional, pues dicho acto se pudo haber interpretado como una violación a la veda electoral. 

No cabe duda que Nemesio quiere venderle chiles a Clemente Jacques.

Dicen que para presionar a los actores políticos regionales para que asistieran a su evento, desde una semana de anticipación empezó a convocar en nombre del Gobernador y el dirigente estatal del PRI.

Por supuesto que esto en nada contribuye al triunfo de dicho partido, ya que Los Tuxtlas es una región de características políticas muy especiales.

Nemesio Domínguez hizo como los ahogados y en esta ocasión, para demostrar que todavía respira, no tuvo de otra más que convocar a la estructura priista con la que recurrentemente se ha reunido tanto Héctor Yunes Landa como Pepe Yunes Zorrilla, ya más de ¡cinco veces en un lapso de un mes!, por lo que en su discurso, Pepe dijo en tono bromista, “qué bueno que estamos los mismos de siempre aquí”, comentario que provocó risas de los presentes.

También cabría preguntar: Qué hace un funcionario de primer nivel y en pleno día de trabajo contraviniendo lo indicado por el gobernador apenas hace dos días, de no intervenir en los procesos electorales. 

Si este señor quiere quedar bien, que convoque a los integrantes de la corriente política que dice tener en esa región para ver cuántos son, porque si mal no recordamos, Nemesio y su grupo acaban de perder la presidencia municipal en el 2010, en la cual participó su esposa contra un desconocido que postuló Acción Nacional.

Por cierto, otro funcionario que anda en los mismos pasos es Manuel Rosendo Pelayo, actual coordinador estatal de las Juntas de Mejoras en el Estado, quien ha realizado escandalosas comelitonas en aquella zona a favor de candidatos sin respetar la veda y las recomendaciones dadas por el que manda en el estado.

Y lo peor del cinismo es que en reuniones públicas Rosendo Pelayo manifiesta todo su apoyo a la candidata a diputada federal Marina Garay Cabada, pero en corto externa su repudio, dice que él y su gente votarán en contra y harán todo lo que esté a su alcance para que no gane.

 

CORRÍA EL AÑO 2004 cuando el municipio de Martínez de la Torre fue seleccionado para iniciar el Seguro Popular en Veracruz. Ese programa fue algo de lo más rescatable que dejó el chimoltrufio Vicente Fox Quesada a su paso por la Presidencia de la República. Desde entonces, más en el último año y medio, se ha incrementado considerablemente el número de beneficiarios y de servicios que se brindan a través del Seguro Popular a miles de veracruzanos. Y es que, para que funcione adecuadamente este mecanismo, el Seguro Popular requiere que los estados le entren con recursos traducidos en mejor infraestructura y una plantilla laboral suficiente. Desde el primero de diciembre de 2010, los hospitales y centros de salud veracruzanos funcionan mejor, lo que garantiza mayores atenciones para los beneficiarios. Ayer, en la ciudad de Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que al inicio de su administración se había fijado la meta de incorporar a cuatro millones 56 mil 717 personas a los servicios del Seguro Popular; al final del primer trimestre del 2012, las expectativas fueron superadas y hoy son cuatro millones 90 mil 181 veracruzanos los que reciben los apoyos del programa. En ese sentido, ratificó la determinación del Gobierno del Estado de continuar incrementando los servicios de salud para que cada vez más veracruzanos puedan aspirar a una mejor salud integral. CON UN HOMENAJE a Mercedes Gayosso y Navarrete, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, ayer inició el programa “Mujeres de ideas largas”, que busca rendir tributo a académicas destacadas. Al respecto, el rector Raúl Arias Lovillo expresó: “Tenemos que reconocer que el verdadero sexo fuerte son las mujeres. Me siento orgulloso de que en la UV la presencia de las mujeres sea una realidad”. Por su parte, la homenajeada Gayosso y Navarrete, manifestó con profunda emoción su agradecimiento por este reconocimiento, “que no es tarea propia sino colectiva y por ello transcendente”.

 

NO SE PIERDA, amable lector, la presentación del libro “La jaula del canario”, compilación de Haikús (poemas breves cuya técnica surgió en Japón) de la Profesora Aurora Ruiz Vázquez, quien el 11 de septiembre cumplirá 90 años de edad. La cita es este viernes a las 7 de la noche en la Galería de la Biblioteca Carlos Fuentes que está ubicada a un costado del Ágora. Fungirán como presentadores Irving Ramírez, Rubén Hernández Ruiz, Manuel Munguía Castillo y la moderación correrá a cargo de Andrea Leticia Ramírez Campos. ¡Felicidades Abuela Yoya!

 

EL OBSERVATORIO de Género y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, entrega anualmente el Reconocimiento “Tonemian Cihuameh” a mujeres que se han destacado por su trabajo en favor de los Derechos Humanos de las Mujeres. Este reconocimiento en su edición 2012 será otorgado a la Doctora Mireya Toto Gutiérrez. La Ceremonia de entrega será hoy a las 8 de la noche en “La Plazoleta” que está ubicada en calle Zamora número 46.


Otras Entradas

Otras Entradas

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.