Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nemesio, desatado en Los Tuxtlas
* Aurora Ruiz presenta hoy su libro
* Avanza Veracruz en metas de salud
23/03/2012 03:39:03 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En la exuberante región de Los Tuxtlas todo mundo se ha dedicado a manosear la estructura del PRI.

Y es que con autorización quién sabe de quién, Nemesio Domínguez recientemente convocó a alcaldes, dirigentes de la CNOP, CNC y líderes cañeros de los ingenios San Pedro y San Francisco, para “apoyar” a José Yunes Zorrilla y Marina Garay, candidatos a Senador y diputada federal, respectivamente.

El problema es que no se cuidaron las formas, al no tomar en cuenta a los líderes estatales, tanto del PRI como de los sectores y organizaciones.

Lo más grave de todo esto es que no se tuvo la precaución de cuidar a los candidatos del Revolucionario Institucional, pues dicho acto se pudo haber interpretado como una violación a la veda electoral. 

No cabe duda que Nemesio quiere venderle chiles a Clemente Jacques.

Dicen que para presionar a los actores políticos regionales para que asistieran a su evento, desde una semana de anticipación empezó a convocar en nombre del Gobernador y el dirigente estatal del PRI.

Por supuesto que esto en nada contribuye al triunfo de dicho partido, ya que Los Tuxtlas es una región de características políticas muy especiales.

Nemesio Domínguez hizo como los ahogados y en esta ocasión, para demostrar que todavía respira, no tuvo de otra más que convocar a la estructura priista con la que recurrentemente se ha reunido tanto Héctor Yunes Landa como Pepe Yunes Zorrilla, ya más de ¡cinco veces en un lapso de un mes!, por lo que en su discurso, Pepe dijo en tono bromista, “qué bueno que estamos los mismos de siempre aquí”, comentario que provocó risas de los presentes.

También cabría preguntar: Qué hace un funcionario de primer nivel y en pleno día de trabajo contraviniendo lo indicado por el gobernador apenas hace dos días, de no intervenir en los procesos electorales. 

Si este señor quiere quedar bien, que convoque a los integrantes de la corriente política que dice tener en esa región para ver cuántos son, porque si mal no recordamos, Nemesio y su grupo acaban de perder la presidencia municipal en el 2010, en la cual participó su esposa contra un desconocido que postuló Acción Nacional.

Por cierto, otro funcionario que anda en los mismos pasos es Manuel Rosendo Pelayo, actual coordinador estatal de las Juntas de Mejoras en el Estado, quien ha realizado escandalosas comelitonas en aquella zona a favor de candidatos sin respetar la veda y las recomendaciones dadas por el que manda en el estado.

Y lo peor del cinismo es que en reuniones públicas Rosendo Pelayo manifiesta todo su apoyo a la candidata a diputada federal Marina Garay Cabada, pero en corto externa su repudio, dice que él y su gente votarán en contra y harán todo lo que esté a su alcance para que no gane.

 

CORRÍA EL AÑO 2004 cuando el municipio de Martínez de la Torre fue seleccionado para iniciar el Seguro Popular en Veracruz. Ese programa fue algo de lo más rescatable que dejó el chimoltrufio Vicente Fox Quesada a su paso por la Presidencia de la República. Desde entonces, más en el último año y medio, se ha incrementado considerablemente el número de beneficiarios y de servicios que se brindan a través del Seguro Popular a miles de veracruzanos. Y es que, para que funcione adecuadamente este mecanismo, el Seguro Popular requiere que los estados le entren con recursos traducidos en mejor infraestructura y una plantilla laboral suficiente. Desde el primero de diciembre de 2010, los hospitales y centros de salud veracruzanos funcionan mejor, lo que garantiza mayores atenciones para los beneficiarios. Ayer, en la ciudad de Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que al inicio de su administración se había fijado la meta de incorporar a cuatro millones 56 mil 717 personas a los servicios del Seguro Popular; al final del primer trimestre del 2012, las expectativas fueron superadas y hoy son cuatro millones 90 mil 181 veracruzanos los que reciben los apoyos del programa. En ese sentido, ratificó la determinación del Gobierno del Estado de continuar incrementando los servicios de salud para que cada vez más veracruzanos puedan aspirar a una mejor salud integral. CON UN HOMENAJE a Mercedes Gayosso y Navarrete, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, ayer inició el programa “Mujeres de ideas largas”, que busca rendir tributo a académicas destacadas. Al respecto, el rector Raúl Arias Lovillo expresó: “Tenemos que reconocer que el verdadero sexo fuerte son las mujeres. Me siento orgulloso de que en la UV la presencia de las mujeres sea una realidad”. Por su parte, la homenajeada Gayosso y Navarrete, manifestó con profunda emoción su agradecimiento por este reconocimiento, “que no es tarea propia sino colectiva y por ello transcendente”.

 

NO SE PIERDA, amable lector, la presentación del libro “La jaula del canario”, compilación de Haikús (poemas breves cuya técnica surgió en Japón) de la Profesora Aurora Ruiz Vázquez, quien el 11 de septiembre cumplirá 90 años de edad. La cita es este viernes a las 7 de la noche en la Galería de la Biblioteca Carlos Fuentes que está ubicada a un costado del Ágora. Fungirán como presentadores Irving Ramírez, Rubén Hernández Ruiz, Manuel Munguía Castillo y la moderación correrá a cargo de Andrea Leticia Ramírez Campos. ¡Felicidades Abuela Yoya!

 

EL OBSERVATORIO de Género y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, entrega anualmente el Reconocimiento “Tonemian Cihuameh” a mujeres que se han destacado por su trabajo en favor de los Derechos Humanos de las Mujeres. Este reconocimiento en su edición 2012 será otorgado a la Doctora Mireya Toto Gutiérrez. La Ceremonia de entrega será hoy a las 8 de la noche en “La Plazoleta” que está ubicada en calle Zamora número 46.


Otras Entradas

Otras Entradas

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.