Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Se recupera EPN en la veda electoral
* Otro escándalo de espionaje en el PAN
* AMLO, el viernes en Coatzacoalcos
27/03/2012 02:25:36 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
 

Como muchos panistas temían, el periodo de intercampañas o veda electoral le afectó más a su candidata Josefina Vázquez Mota, a quien Calderón ya la ubicaba a 4 puntos de Enrique Peña Nieto, en tanto éste confirmó su liderazgo en las preferencias electorales, ya que al parecer un buen número de indecisos se inclina por su propuesta, pues los resultados que presentan Excélsior, El Universal y Covarrubias y Asociados, destacan que el mexiquense subió en las intenciones de voto entre la ciudadanía, mientras sus adversarios disminuyeron sus porcentajes.De acuerdo con lo publicado en El Universal, la empresa Buendía & Laredo registra a Enrique Peña Nieto con 50.5 de las preferencias; a Josefina Vázquez Mota con 28.1; y a Andrés Manuel López Obrador, con 20.1.

Mientras, en la encuesta de BGC-Excélsior, EPN tiene 47%; JVM, 30%; y AMLO, 22%.

Finalmente, Covarrubias y Asociados coloca a EPN arriba, con 48%; a JVM le da 27% y AMLO se queda con 24%. Gabriel Quadri en todas las encuestas no pasa del 1.5 %. A tres días para que inicien las campañas, así están los números.

POR SI NO le estuviera yendo como en feria a Josefina Vázquez Mota, ahora dan a conocer una grabación entre ella y el diputado federal Agustín Torres Ibarrola, su coordinador de redes sociales, en la que ella supuestamente señala que el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, realiza grabaciones y Alejandra Sota, vocera de la Presidencia, los filtra a los medios.Las reacciones van en todos sentidos. Torres Ibarrola anunció que presentarán una denuncia formal por las grabaciones telefónicas dadas a conocer ayer. El legislador dijo que al ser un delito se debe castigar “sea quien sea”. Por su parte, el vocero del PAN, Javier Lozano, defendió a Genaro García Luna, quien, dijo, “es un hombre leal. Sabemos que somos espiados por los de la casa de enfrente (o sea, el PRI)”. Para cerrar el círculo, Eduardo Sánchez, vocero nacional del PRI, censuró las grabaciones filtradas y deslindó así al tricolor de esa acción. Vemos en este nuevo embrollo político la desconfianza de Calderón en Chepina y nos deja ver también cómo está de intensa la guerra entre los grupos panistas.

ESTÁ TODO listo para el mitin que encabezará Andrés Manuel López Obrador el próximo viernes en Coatzacoalcos, a partir de las 5 de la tarde. Ese mismo día, antes de presidir una magna concentración en Macuspana Tabasco, el candidato de la alianza Movimiento Progresista, integrado por el PRD, Movimiento Ciudadano y PT, ofrecerá una conferencia de prensa, a las 7 de la mañana. Al día siguiente, sábado, el Peje irá a Jalisco y Guanajuato; el domingo estará en Querétaro e Hidalgo; hará una pausa el lunes y el martes estará en Morelos. Cierra esta primera fase con un mitin que celebrará el miércoles en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Por cierto, en todos estas entidades, Andrés Manuel ofrecerá conferencias de prensa muy temprano, lo cual se avizora como una constante en su campaña. Cabe destacar que estas ruedas de prensa mañaneras eran un rasgo distintivo de AMLO cuando fungía como Jefe de Gobierno del Distrito Federal. 

 

EL PRESIDENTE Calderón se sigue saltando trancas electorales. Apenas ayer declaró que, a pesar de la veda electoral, que arrancará con las campañas presidenciales y que le impide difundir “logros” de su gobierno, continuará adelante con la promoción del turismo. Y ya antes, desde mediados de marzo ha seguido con una campaña de promoción de su gobierno, con evidentes tintes electorales. Por tal motivo, la Comisión de Quejas del IFE decidió, por dos votos a favor y uno en contra, ordenar al SAT de la Secretaría de Hacienda, suspender el envío por correo electrónico de cartas firmadas por el Presidente Calderón, en las que felicita a los ciudadanos “cumplidores” con Lolita. En la misiva, de manera descarada dice que gracias a su contribución, “construimos más obras como carreteras, hospitales y escuelas que mejoran tu calidad de vida y la de muchos mexicanos. También, con tu contribución fortalecemos los programas sociales como Oportunidades, Estancias Infantiles y Becas Escolares para ayudar a las familias que menos tienen a salir adelante”. Más claro…

SE FUE EL PAPA Benedicto XVI, luego de dejar un mensaje de unidad y de cuidado hacia los niños. En sus homilías habló de más oportunidades y mejores posibilidades de crecimiento para los pequeños. Sin decirlo directamente, el Santo Padre pidió que la educación, la alimentación y el desarrollo social estuvieran enfocados a atender las necesidades de los niños en México. A diferencia de otros estados, en Veracruz se han comenzado a aplicar políticas públicas que no sólo satisfacen las necesidades inmediatas de los pequeños, sino que los impulsan a prepararse académicamente, a continuar con su desarrollo con más oportunidades y, principalmente, a mantener la integración familiar y el tejido social. Y es que el Gobierno del Estado y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia tienen, como prioridad, ofrecer una atención integral para que las familias salgan adelante. 

EL MIÉRCOLES se efectuará el foro “La protección de los refugiados y el nuevo marco jurídico en México” que organiza la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana. El evento se llevará a cabo a las 9 de la mañana en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (Usbi) de esta ciudad capital.

Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.