Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Se recupera EPN en la veda electoral
* Otro escándalo de espionaje en el PAN
* AMLO, el viernes en Coatzacoalcos
27/03/2012 02:25:36 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
 

Como muchos panistas temían, el periodo de intercampañas o veda electoral le afectó más a su candidata Josefina Vázquez Mota, a quien Calderón ya la ubicaba a 4 puntos de Enrique Peña Nieto, en tanto éste confirmó su liderazgo en las preferencias electorales, ya que al parecer un buen número de indecisos se inclina por su propuesta, pues los resultados que presentan Excélsior, El Universal y Covarrubias y Asociados, destacan que el mexiquense subió en las intenciones de voto entre la ciudadanía, mientras sus adversarios disminuyeron sus porcentajes.De acuerdo con lo publicado en El Universal, la empresa Buendía & Laredo registra a Enrique Peña Nieto con 50.5 de las preferencias; a Josefina Vázquez Mota con 28.1; y a Andrés Manuel López Obrador, con 20.1.

Mientras, en la encuesta de BGC-Excélsior, EPN tiene 47%; JVM, 30%; y AMLO, 22%.

Finalmente, Covarrubias y Asociados coloca a EPN arriba, con 48%; a JVM le da 27% y AMLO se queda con 24%. Gabriel Quadri en todas las encuestas no pasa del 1.5 %. A tres días para que inicien las campañas, así están los números.

POR SI NO le estuviera yendo como en feria a Josefina Vázquez Mota, ahora dan a conocer una grabación entre ella y el diputado federal Agustín Torres Ibarrola, su coordinador de redes sociales, en la que ella supuestamente señala que el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, realiza grabaciones y Alejandra Sota, vocera de la Presidencia, los filtra a los medios.Las reacciones van en todos sentidos. Torres Ibarrola anunció que presentarán una denuncia formal por las grabaciones telefónicas dadas a conocer ayer. El legislador dijo que al ser un delito se debe castigar “sea quien sea”. Por su parte, el vocero del PAN, Javier Lozano, defendió a Genaro García Luna, quien, dijo, “es un hombre leal. Sabemos que somos espiados por los de la casa de enfrente (o sea, el PRI)”. Para cerrar el círculo, Eduardo Sánchez, vocero nacional del PRI, censuró las grabaciones filtradas y deslindó así al tricolor de esa acción. Vemos en este nuevo embrollo político la desconfianza de Calderón en Chepina y nos deja ver también cómo está de intensa la guerra entre los grupos panistas.

ESTÁ TODO listo para el mitin que encabezará Andrés Manuel López Obrador el próximo viernes en Coatzacoalcos, a partir de las 5 de la tarde. Ese mismo día, antes de presidir una magna concentración en Macuspana Tabasco, el candidato de la alianza Movimiento Progresista, integrado por el PRD, Movimiento Ciudadano y PT, ofrecerá una conferencia de prensa, a las 7 de la mañana. Al día siguiente, sábado, el Peje irá a Jalisco y Guanajuato; el domingo estará en Querétaro e Hidalgo; hará una pausa el lunes y el martes estará en Morelos. Cierra esta primera fase con un mitin que celebrará el miércoles en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Por cierto, en todos estas entidades, Andrés Manuel ofrecerá conferencias de prensa muy temprano, lo cual se avizora como una constante en su campaña. Cabe destacar que estas ruedas de prensa mañaneras eran un rasgo distintivo de AMLO cuando fungía como Jefe de Gobierno del Distrito Federal. 

 

EL PRESIDENTE Calderón se sigue saltando trancas electorales. Apenas ayer declaró que, a pesar de la veda electoral, que arrancará con las campañas presidenciales y que le impide difundir “logros” de su gobierno, continuará adelante con la promoción del turismo. Y ya antes, desde mediados de marzo ha seguido con una campaña de promoción de su gobierno, con evidentes tintes electorales. Por tal motivo, la Comisión de Quejas del IFE decidió, por dos votos a favor y uno en contra, ordenar al SAT de la Secretaría de Hacienda, suspender el envío por correo electrónico de cartas firmadas por el Presidente Calderón, en las que felicita a los ciudadanos “cumplidores” con Lolita. En la misiva, de manera descarada dice que gracias a su contribución, “construimos más obras como carreteras, hospitales y escuelas que mejoran tu calidad de vida y la de muchos mexicanos. También, con tu contribución fortalecemos los programas sociales como Oportunidades, Estancias Infantiles y Becas Escolares para ayudar a las familias que menos tienen a salir adelante”. Más claro…

SE FUE EL PAPA Benedicto XVI, luego de dejar un mensaje de unidad y de cuidado hacia los niños. En sus homilías habló de más oportunidades y mejores posibilidades de crecimiento para los pequeños. Sin decirlo directamente, el Santo Padre pidió que la educación, la alimentación y el desarrollo social estuvieran enfocados a atender las necesidades de los niños en México. A diferencia de otros estados, en Veracruz se han comenzado a aplicar políticas públicas que no sólo satisfacen las necesidades inmediatas de los pequeños, sino que los impulsan a prepararse académicamente, a continuar con su desarrollo con más oportunidades y, principalmente, a mantener la integración familiar y el tejido social. Y es que el Gobierno del Estado y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia tienen, como prioridad, ofrecer una atención integral para que las familias salgan adelante. 

EL MIÉRCOLES se efectuará el foro “La protección de los refugiados y el nuevo marco jurídico en México” que organiza la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana. El evento se llevará a cabo a las 9 de la mañana en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (Usbi) de esta ciudad capital.

Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.