Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Universiada, en paz y armonía social
* Municipios deben ser más eficientes
* Denuncian desvíos de Oportunidades
28/03/2012 12:08:44 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Como es sabido, Veracruz será la sede de la Universiada Nacional 2012 la cual se realizará del 16 al 30 de abril. Al respecto, el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, destacó contundente que en el estado de Veracruz se vive en paz, armonía y seguridad social y en este contexto –apuntó-- la UV celebrará la máxima justa deportiva del país.

Así que estamos a unos días de que se realicen lo que la sociedad veracruzana ha calificado como el festejo en su tipo más esperado del año, la Universiada Nacional 2012 “Nuestras alas, nuestro destino”.

“Los veracruzanos sabemos ser los mejores anfitriones, y esta vez no será diferente. Queremos que todos los asistentes sientan el calor veracruzano y durante los 15 días que durará la Universiada Nacional 2012 reciban la máxima expresión de nuestra cultura, de nuestra visión de la ciencia, de lo que es una competencia sana, que recupera el verdadero espíritu competitivo y los valores universitarios”, agregó Arias Lovillo.

El rector de la UV hizo un llamado a todos los universitarios y a la ciudadanía en general a tomar conciencia de que “la seguridad la hacemos todos, en lo colectivo y lo individual”, por ello este encuentro deportivo –dijo– refuerza nuestra visión de que la educación superior debe ser integral para fomentar el desarrollo pleno de los individuos.

La Universiada Nacional 2012 “Nuestras alas, nuestro destino”, además de Xalapa, tendrá como sedes al Puerto de Veracruz, así como los municipios de Boca del Río y Medellín, donde ya se puede sentir el verdadero espíritu universitario y ciudadano, donde el impulso al deporte estudiantil en la educación superior ha sido parte fundamental de la educación integral de los estudiantes.

No cabe duda que el deporte, al igual que la educación en general, la cultura y las artes, son un antídoto en estos tiempos en que hechos ominosos tratan infructuosamente de empañar el clima de paz y armonía social que siempre ha caracterizado a los veracruzanos.

En ese tenor, la Universiada Nacional 2012, será sin duda un espacio de concordia y de hermanamiento. 

 

CON LO MISÓGINOS que son los panistas, y ahora están obligados a corregir sus listas de candidatos en un plazo no mayor de 24 horas. Y vaya que les costará incluir a un número mayor de mujeres como candidatas a diputadas o al Senado, y como propietarias. En el país, el Partido Acción Nacional siempre se ha caracterizado por postular a una cantidad muy reducida de mujeres a cargos de elección popular. El mismo jefe Diego (Fernández de Cevallos) lo decía: Las mujeres deben estar en la casa, cocinando, cuidando los niños y esperando que llegue el hombre de la casa. Es la mentalidad que en toda su historia permea en las decisiones del PAN. Y no es necesario ser mago, sólo basta revisar las estadísticas de cuántas mujeres han accedido a puestos de representación popular por ese partido. El PAN, incluso, fue el principal opositor en conceder el voto a las mujeres, pues en 1955 se consideraba que ellas, en actividades políticas, no tenían nada que hacer. Por lo visto, muchos años después, la forma de pensar de los panistas no ha variado y siguen sin permitir que en su partido haya oportunidades para las mujeres, y miren que en el PAN hay damas muy valiosas. ¿Acaso les dolió que Josefina Vázquez Mota les ganara la partida y por eso han dejado de apoyarla? Todo parece indicar que sí.

 

HACE UNOS días, el titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), Mauricio Audirac Murillo, fue muy directo al afirmar que es necesario que los municipios sean más eficientes en la captación de recursos propios, mediante el ejercicio de las facultades que les otorga las constituciones federal y estatal y las leyes fiscales, para evitar así una dependencia mayor en términos financieros. Esto lo aseveró Mauricio Audirac en el municipio de Boca del Río durante la firma del Convenio de Colaboración Administrativa entre el Orfis y la Secretaría de Finanzas y Planeación, dentro de la Reunión Anual de Capacitación y Orientación a Autoridades Municipales. Ahí el gobernador Javier Duarte de Ochoa felicitó a los organizadores de este encuentro anual, al Congreso del Estado, a través de las comisiones de Vigilancia, de Hacienda y de Administración y Presupuesto, al Órgano de Fiscalización Superior y a quienes componen su equipo técnico de especialistas en la materia.

 

NO HAY DUDA que el Partido Acción Nacional pondrá toda la carne al asador para obtener el mayor número de votos en las zonas urbanas del estado, como el caso de Veracruz-Boca del Río, donde miembros de la

campaña del candidato al Senado, Fernando Yunes Márquez, fueron descubiertos presuntamente entregando apoyos del programa federal “Oportunidades” en una colonia de Boca del Río. Por lo pronto la dirigencia municipal del PRI en Boca del Río interpuso una denuncia ante la delegación de la PGR contra Fernando Yunes Márquez y su hermano Miguel, quien es delegado de Oportunidades, por el presunto desvío de recursos federales.

Con estas acciones se vislumbra la tónica en que se desarrollarán las campañas.

 

ESTE MIÉRCOLES a las 6 de la tarde será clausurado el Ciclo de Cine Político que organizó la Fundación Colosio Veracruz. Se cierra este ciclo con la cinta Rosa blanca, que fue filmada en los inicios de la década de los 60s en locaciones de Xalapa (Palacio de Gobierno, Plazoleta Lerdo), Papantla, entre otras. La cita es en el auditorio Alberto Beltrán que está ubicado en la calle Juárez número 79 de esta capital. La entrada es gratuita.


Otras Entradas

Otras Entradas

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.