Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
FCH manda cartas de Oportunidades
* “Hagamos del 2012, el mejor año”, dice
* Promete en misiva un “México seguro”
29/03/2012 02:03:24 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En estos días, el Instituto Federal Electoral instruyó la suspensión de cartas del SAT en las que Felipe Calderón Hinojosa felicitaba a los contribuyentes por el pago oportuno de los impuestos.

Al atender una queja del PRI, el órgano electoral consideró que dichas misivas pudieran constituirse como un delito, ya que pudiera haber una posible infracción al Artículo 134 de la Constitución, que prohíbe la promoción personal de funcionarios públicos toda vez que dentro de esta carta enviada a través del correo electrónico se ve símbolos del Presidente, tales como la firma y su nombre.

Pero ahora, les damos la primicia que el PRI podría impugnar unas cartas que el Presidente de la República está mandando a beneficiarios del programa Oportunidades.

Ayer mismo, en una comunidad veracruzana –cuyo nombre nos pidieron se reservara ante el temor de represalias— fueron repartidas estas cartas con la amenaza de que si no acudían a recibirlas, les cancelarían los beneficios de dicho programa.

En el documento –cuyo original poseemos— se lee:

“Me da gusto saludarte y saber que tú y tu familia son parte de los millones de mexicanos beneficiados por el Programa Oportunidades.

Desde el primer día de mi gobierno, nuestra prioridad ha sido apoyar a las familias que menos tienen. Por ello, los Programas Oportunidades y de Apoyo Alimentario benefician hoy a 34 millones de mexicanos como tú, para que puedan tener educación, salud y una alimentación adecuada. Sé que estos apoyos abrirán a tus hijos un futuro mejor”.

Te invito a que hagamos del 2012 el mejor año para México. Colaborando juntos, sociedad y gobierno, lo vamos a lograr. Tienes mi compromiso de que en el Gobierno Federal seguiremos trabajando sin descanso para que germine la semilla del México seguro, justo y próspero que hemos sembrado con el esfuerzo de todos”.

Y firma Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Aparece la rúbrica en papel membretado, en la que se aprecia el escudo nacional en la parte superior al centro y con la leyenda “Del escritorio del C. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, y con la fecha 12 de marzo de 2012, aunque la carta fue entregada este miércoles 28.

Al final del texto aparece un teléfono de lada gratuita 01800, de la “Residencia oficial de Los Pinos”.

Por supuesto que el PRI, el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, interpondrán las quejas correspondientes porque esto huele a delito en pleno proceso electoral y a un día de que arranquen las campañas.

 

LOS CANDIDATOS presidenciales parecen ansiosos por iniciar sus campañas. De hecho, algunos hablan de arrancar en el “primer minuto” de mañana viernes. Unos buscarán acortar distancias con relación al puntero en las encuestas y éste intentará conservar, si no que incrementar, su ventaja. Todo eso es válido y normal, pero lo que realmente está esperando la ciudadanía, el electorado que sufragará el primero de julio, es que por fin se den a conocer sus programas de Gobierno, su visión de Estado, sus propuestas para “sacar al buey de la barranca”. Lo que menos quieren los mexicanos son campañas negras, llenas de lodo y descalificaciones por parte de los candidatos a la Presidencia de la República, a las diputaciones federales, a las senadurías. Los temas dominantes en estas campañas serán, sin duda, la inseguridad, el desempleo, el desarrollo económico, pero acaso el tópico más socorrido será el de la seguridad pública. A propósito, algunos intelectuales exigieron, a través de un desplegado, que los candidatos presidenciales fijen su postura en asuntos clave para el país, como la política a seguir en Pemex, la segunda vuelta presidencial y la despenalización de las drogas. Los firmantes les piden “debates más específicos y no sólo propuestas ambiguas o genéricas”. 

EN OTRO CAPÍTULO más de la “colaboración” que Estados Unidos supuestamente ofrece al gobierno mexicano en materia de combate al narcotráfico, trascendió a los medios que dos soldados gringos, el sargento Samuel Walker y el ex teniente Kevin Corley, fueron arrestados por agentes de la DEA encubiertos cuando los militares creían que tendrían una reunión con miembros de Los Zetas el sábado pasado en Laredo, Texas, y en donde negociaban matar a miembros de una banda rival y recuperar cocaína robada, a cambio de 50 mil dólares y drogas. Kevin Corley, dado de baja del Ejército de EU hace apenas dos semanas, habría asegurado a los agentes encubiertos que podrían entrenar a 40 miembros del citado cártel en escasas dos semanas, además de que les vendieron chalecos antibalas y fusiles de asalto AR-15. Después de la fallida y escandalosa Operación “Rápido y Furioso” todo podemos esperar de los vecinos del norte. Pudiera ser que detrás de los soldados Walker y Corley esté alguna oficina militar o gubernamental estadounidense o tal vez simplemente estos militares actuaron “por la libre”, a fin de ganarse unos buenos dólares. El punto es: ¿este caso será el único hasta ahora detectado por las autoridades de EU? ¿De no ser así, cuántos casos más habrá como éste que no han salido a luz pública? 

EL AYUNTAMIENTO de Xalapa aplicará 239 millones 954 mil 803 pesos para fortalecer la obra pública y las acciones sociales, ello como parte del programa de inversión de este año. Una de las partidas del presupuesto contempla, por ejemplo, dar mantenimiento a las principales avenidas y entradas a fraccionamientos en la ciudad. Dentro de las avenidas y calles que se rehabilitarán en su carpeta asfáltica, se encuentran la entrada y vía principal de la unidad habitacional Xalapa 2000, Fraccionamiento Lucas Martín, Indeco Animas, Araucarias, entre otras. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.