Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
IIESES: fortalecer vínculos con UV
* Que Pipo jugará las contras al PAN
* Charleston se reunirá con los jóvenes
30/03/2012 02:07:19 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El debate, la discusión y el diálogo, enaltecen a cualquier individuo o institución.

El intercambio de ideas, el compartir diferentes puntos de vista, siempre ha sido una herramienta indispensable para encontrar coincidencias o analizar las divergencias con un espíritu crítico y propositivo.

Esto viene a colación por el encuentro que sostuvo hace poco el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, con reconocidos académicos del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de nuestra máxima casa de estudios.

Esta reunión dejó un excelente sabor de boca en la comunidad universitaria y en importantes sectores de la opinión pública veracruzana aún se sigue comentando este hecho.

Ahí estuvo presente el destacado economista, Rafael Arias Hernández. De igual forma, participaron los investigadores Darío Fabián Hernández González, Alejandro Juárez Torres, así como la directora del IIESES, Margarita Canal Martínez.

Ahí, expusieron su interés por sumarse a la trasformación de la máxima casa de estudios de Veracruz y convertir al IIESES en un centro del pensamiento de excelencia, con más líneas de generación y aplicación del conocimiento de vanguardia.

Rafael Arias celebró la oportunidad de dialogar con las autoridades y propuso que este tipo de reuniones sean más frecuentes.

“De varias formas la contribución de muchos universitarios está ahí, esperando ser conducida, sumada, tomada en cuenta y creo que es el sentido de la Universidad, una comunidad”, expresó.

Asimismo, dijo que así como a los investigadores les debe “preocupar mucho” estar en los índices o indexados, “es evidente que la delincuencia y la pobreza en este país ya están indexadas, ha llegado a límites insospechados y obligado a las instituciones como la misma Universidad a establecer medidas y distraer recursos -de los poquísimos que hay- para reforzar situaciones de seguridad”.

Otro punto que Arias Hernández abordó fue “el peligro en que se encuentra la educación superior en México en estos momentos”, no tanto por las amenazas de tipo electoral o políticas, sino porque hay un modelo de presión que “va ahorcando a las universidades públicas y las va llevando a extremos prácticamente de supervivencia”.





EL INICIO DE las campañas es el mejor termómetro para medir de qué están hechos los candidatos y los partidos políticos que los postulan. En el estado de Veracruz, haciendo un rápido análisis del comportamiento de las instituciones políticas en los procesos electorales más recientes –tanto federales como estatales--, se refleja un claro dominio del PRI. Y si bien es cierto que el PAN parecía crecer, los tropiezos de su candidata presidencial Josefina Vázquez y las zancadillas que los militantes locales se han puesto en el presente proceso electoral, luego de su mascarada de selección interna, indican no sólo la estrepitosa caída del partido, sino la irremediable situación de intolerancia en la que están cayendo. Al PAN se le salió de control la situación y el engrudo se les hizo bolas. Nunca pensaron los panistas veracruzanos que permitirle a Fernando Yunes Márquez que se anotara en su proceso de selección de candidatos al Senado les daría tantos dolores de cabeza, pues no tan sólo les ganó en las votaciones internas a Alejandro Vázquez y Julen Rementería, sino que de paso le pegó tremenda exhibida a los comités Nacional y Estatal. Comenzaron ya las campañas y los panistas intentan dar una cara que por supuesto no es verdadera. Hablan de unidad, que no tienen, y pregonan amor como si nada hubiera ocurrido, pero las huestes están heridas y buscando venganza. Así como Elba Esther Gordillo le hizo la chamba a Roberto Madrazo en las elecciones del 2006, el pipo Vázquez amenaza con jugarle a las contras al PAN.

 

CUMPLIDA LA “tregua papal”, los narcos retoman su guerra personal, la cual se vuelve cada día más encarnizada. En los últimos días ha trascendido que Joaquín “El Chapo” Guzmán le declaró la guerra a Miguel Ángel Treviño Morales, a quien le advierte que le enseñará “lo que implica mandar en un cártel”. “El Chapo”, líder del Cartel de Sinaloa, retó abiertamente al grupo de Los Zetas, especialmente a sus capos, Heriberto Lazcano, Miguel Ángel Treviño, el “Z 40”, y su hermano Omar Treviño, el “L 42”, tras incursionar su gente en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y descuartizar a varios miembros de su organización. Los cuerpos desmembrados de Los Zetas estaban acompañados de agresivos mensajes dirigidos a sus líderes, en los que “El Chapo” Guzmán los reta en su propia guarida y les reprocha que las treguas establecidas “no las cumplen por traicioneros”. La respuesta del grupo de Treviño Morales fue inmediata y contundente: también invadió plaza rival y dejó abandonados, nada menos que en su tierra, Sinaloa, los cadáveres decapitados y desmembrados de cinco personas, con mofas del “Z 40” que, además, acusa a Guzmán Loera de ser un informante de la DEA. Esto apenas empieza. 

EL CANDIDATO a diputado federal del PRI por el distrito IX, Fernando Charleston Hernández, arrancará este viernes su campaña en un evento con la juventud de los 18 municipios que conforman la demarcación electoral. Charleston se reunirá con 300 jóvenes en un conocido salón de Coatepec, donde están invitados a pasar lista liderazgos priistas de la región. El ex subsecretario de Planeación arranca sus actividades proselitistas con el apoyo de las bases priistas, además de que goza de una buena imagen entre la sociedad.

ESTE VIERNES el Doctor Agustín Basave presentará su libro “Mexicanidad y esquizofrenia”. La cita es en el salón azul de Humanidades de la UV, en punto de las seis de la tarde.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.