Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Tuxpan, el próximo objetivo de Peña
* PAN definirá candidaturas al Senado
* Alerta por billetes falsos en Xalapa
09/04/2012 00:32:31 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Poco antes de arrancar la contienda por la Presidencia de la República, el coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, aseguró en entrevistas con la prensa que la campaña del ex gobernador mexiquense sería, pese a la amplia ventaja en las encuestas, “como si el marcador estuviera cero a cero”. Y efectivamente, Peña Nieto empezó campaña el primer minuto del 30 de marzo como si estuviera en el último lugar de los sondeos, con muchas ganas, con mucha dedicación y, sobre todo, con una actitud de respeto a los demás contendientes, lo que le ha valido innumerables adhesiones a su proyecto.Por eso no dejó de llamar la atención la actitud prudente asumida por Enrique Peña Nieto y su “staff” de campaña de respetar los días santos, y no realizar ningún tipo de actividad proselitista que pudiera generar incomodidad –como ocurrió en Tres Marías, Morelos, con Josefina Vázquez Mota-- tanto a turistas como a quienes utilizan estos días para la reflexión y para profesar su fe católica.No hay duda de que cada paso que da el candidato priista es medido milimétricamente por su cuarto de guerra, para evitar pifias que puedan impactar negativamente en su veloz ascenso en las encuestas, contrario a lo que hace en la “casa de enfrente”, donde las pifias del equipo y de la propia candidata, los mantienen en segundo lugar, cada vez más lejos de Peña Nieto y más cerca del amoroso tabasqueño que –junto con Gabriel Quadri-- no suspendió actividades en Semana Santa.Peña Nieto, incluso, vino a Veracruz a descansar un día con su señora esposa Angélica Rivera, con quien se tomó un cafecito, recorrió el Malecón y comió con el líder de los priistas veracruzanos, con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, que también aprovechó el asueto que marca el calendario oficial y recibió al candidato de su partido en la conurbación Veracruz-Boca del Río. La visita, por cierto, es muy significativa pues indica que el mandatario está en el ánimo del futuro presidente de México, lo que garantiza más crecimiento y desarrollo para los veracruzanos. 

 

Y SALVO CAMBIOS de última hora, Enrique Peña Nieto estará esta semana en Tuxpan, la tierra de Jesús Reyes Heroles y de Pericles Namorado Urrutia, y en donde bien gobierna el talentoso Alberto Silva Ramos. Ahí, el ex gobernador mexiquense dará a conocer su plataforma electoral y se prevé que asumirá el compromiso de la carretera Tuxpan-Tampico en la parte que le corresponde al gobierno federal. Por cierto, en esas tierras tuxpeñas funge como coordinador de la campaña de Peña Nieto, el dinámico y carismático Ezequiel Castañeda Nevares, quien recientemente solicitó licencia de manera temporal como Secretario del Ayuntamiento para dedicarse a tareas partidistas.

 

HOY SE DARÁN a conocer más ajustes en el equipo de campaña de la candidata del PAN a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota. El panismo buscará revertir el desencanto que se ha producido en esta primera etapa de campaña, donde la candidatura de Josefina Vázquez parece no remontar debido a errores consecutivos. En Veracruz el escenario no es diferente. Hasta este fin de semana no se habían definido las candidaturas al Senado, luego de la resolución de la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral, aunque trascendió que en el inicio de esta semana el Comité Ejecutivo Nacional del partido albiazul habrá de reponer el procedimiento. Hay quienes afirman que las cosas quedarían igual y Fernando Yunes Márquez, así como Julen Rementería del Puerto serían ratificados como abanderados. No obstante, en el equipo de Alejandro Vázquez Cuevas dicen que la esperanza muere al último. Por lo demás, en varios distritos la ciudadanía ha expresado su extrañeza pues no conocen la trayectoria, ni propuestas de los candidatos a diputados federales de Acción Nacional. Así, por ejemplo, en el distrito de Xalapa urbano se desconoce el arraigo de la panista Rosa Llamas González al igual que los logros de Everardo Soto en la región del Cofre de Perote.

 

CONTINÚA LA alerta en esta ciudad capital y otras ciudades importantes del territorio veracruzano por la detección de billetes falsos. Hace poco fue detenida en Orizaba una bien orquestada banda de falsificadores, pero por lo que se advierte, hay más cómplices diseminados en varios municipios. De mientras, aquí en la Atenas veracruzana hay nerviosismo debido a que ya se han logrado incautar algunos documentos de este tipo que han resultado apócrifos. Por si las moscas, en un restaurante ubicado en la Avenida Maestros Veracruzanos de esta ciudad el propietario colocó un letrero en el que anuncia a su clientela que no recibe billetes de a mil pesos. Vaya que este es un caso para la araña, o mejor dicho, para el astuto Arturo Bermúdez Zurita, Secretario de Seguridad Pública estatal.

 

BUEN SALDO para el Estado de Veracruz en este período vacacional de Semana Santa. Los hoteles y restaurantes estaban a reventar. Por cierto, nuestra entidad se alista para ser la sede de la primera edición del “Adventure Travel México”, un evento de turismo de aventura considerado como el más importante de nuestro país y de toda América Latina. Dicho evento se efectuará del 5 al 9 de septiembre y se espera que sea todo un éxito.

 

MIENTRAS EL equipo de Enrique Peña Nieto ayudó a los vacacionistas del país con asistencia vial en autopistas y carreteras, en el cuarto de guerra de la panista Josefina Vázquez Mota sólo se les ocurrió difundir en las playas mexicanas una pancarta que era jalada por un pequeño aeroplano. En la zona conurbada Veracruz-Boca vimos esta publicidad que no impresionó a nadie.


Otras Entradas

Otras Entradas

Ley mordaza

Muy por lo bajito, la administración que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares comenzó a colocarle candados a sus actos de gobierno.

¿Injerencia de MAYL en elección de Acayucan?

El portal Versiones.com.mx lo dio a conocer en exclusiva: el alcalde de Acayucan, Marcos Martínez Amador, habría revelado que tiene la instrucción del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de apoyar al candidato de la coalición PAN-PRD en esa demarcación, Cuitláhuac Condado Escamilla, aunque el munícipe emanó del extinto Partido Alternativa Veracruzana (AVE).

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.